Page 269 - 109 Parlamentarias
P. 269

Los intensos aluviones que azotaron a la región de Atacama durante marzo de 2015 y la convicción de que podía “hacer más cosas de las que hoy se hacen por la región”27 fueron los motivos que entusiasmaron a Sofía Slovena Cid Versalovic, ingeniera comercial y, en ese entonces, consejera regional por Copiapó, a reflexionar sobre la posibilidad de iniciar una carrera como diputada.
La vocación de servicio y trabajo duro por la región la llevaron a que esta inquietud se hiciera realidad en 2017, cuando participó de las elecciones al Parlamento en representación de Renovación Nacional (RN), resultando electa por el Distrito 428.
Su llegada al Congreso ha estado marcada por su disciplina, tanto para realizar el trabajo en terreno como para el estudio de las iniciativas, combinación que sintetiza en una frase: “coherencia entre el discurso y la acción”. Este principio ha sido la guía para comunicar sus logros, interviniendo en Sala solo cuando cree que podrá ser aporte.
“Quiero concentrar mis esfuerzos en materias relacionadas con emprendimiento y trabajo, actualizar nuestro país a la economía 3.0 que ya está instalada y de la que no nos hemos hecho cargo. Muchas veces no es sencillo por la iniciativa exclusiva que tiene el Ejecutivo. También quiero trabajar en iniciativas que aborden problemas reales de la gente, buscando una o varias soluciones”, afirma.
Desde esta perspectiva, la parlamentaria declara su motivación por incluir a más mujeres en el trabajo parlamentario. “Me gustaría abrir más espacios para que mujeres, madres y trabajadoras ocupen escaños en el Congreso. No me parece que solo deben llegar al Congreso los llamados políticos de carrera o los políticos de toda una vida, eso es parte de la vieja dinámica. Creo que es mucho más sano tener un equilibrio en la representación”, enfatiza.
Esta idea surge por las dificultades de conjugar su rol de madre y política, así como también por las antiguas formas de hacer política. “A las mujeres siempre nos cuesta más. Tenemos que demostrar que somos capaces de compatibilizar la familia con el trabajo. Pero la mayor barrera ha sido vencer la dinámica de la vieja política, esa de acuerdos a puertas cerradas sin conocimiento de la ciudadanía, y que después no es capaz de responder ante los electores. Esto no es bien visto por la ciudadanía, que demanda transparencia”, sostiene.
Propone una profundización de su trabajo legislativo en temas de economía, emprendimiento, hacienda, trabajo y minería, que es uno de los sectores más relevantes de la región de Atacama. “En el plano político, me motiva ser la voz de todos los atacameños que creen en las ideas de justicia y libertad, donde el esfuerzo y el trabajo son centrales para lograr movilidad social”, concluye.
(27) Biblioteca del Congreso Nacional. “Entrevista a diputada Sofía Cid”. Realizada el 13 de septiembre de 2018. Todas las declaraciones de esta reseña provienen de esta fuente.
(28) El Distrito 4 está compuesto por las comunas de Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar, Región de Atacama.
267

























































































   267   268   269   270   271