Page 271 - 109 Parlamentarias
P. 271

 La instalación de un gran centro comercial frente a su cuadra movilizó a María Catalina del Real Mihovilovic, quien decidió juntar firmas y organizar una junta de vecinos. Esta experiencia, y el logro de acciones concretas para mitigar los efectos ambientales y sociales del hoy llamado Mall Portal La Dehesa, lograron que llegara a la Municipalidad de Quilicura y, luego, se convirtiera en funcionaria de la Municipalidad de Estación Central, Santiago.
Su vocación por el trabajo en terreno con los vecinos y su militancia en el partido Renovación Nacional (RN) le permitió seguir su carrera política como vicepresidenta de esa colectividad, mientras se desempeñaba como concejala de Vitacura. El paso siguiente fue el sillón edilicio en La Reina, pero pese a la buena votación, no lo logró. Un año después tuvo su primer intento de llegar al Parlamento, con una candidatura para representar a La Reina y Peñalolén. Estuvo a un punto porcentual de obtener el escaño.
Sin embargo, “en política nunca se pierde, siempre se gana algo”29, afirma. Esa mentalidad la llevó a concretar su objetivo de ser diputada en las elecciones de 2017, cuando se creó el Distrito 1130. Obtuvo el tercer lugar en las votaciones.
Al llegar al Congreso ha buscado perfilar su estilo como cercano a la gente:“Me gusta escuchar sus problemas y que confíen en mí”, insiste. Aunque reconoce que no siempre encuentra solución a los problemas que le plantean, deja en claro que no le son indiferentes. Muestra de esta vocación se expresa en las áreas donde enfoca su trabajo legislativo: los adultos mayores y las personas con discapacidad, dos sectores de la población que, a su juicio, presentan problemas complejos.
Ve que la población de adultos mayores es postergada y que sus gastos aumentan en la medida que sus ingresos disminuyen. Esta realidad la ha llevado a proponer algunos cambios, por ejemplo, que se rebaje considerablemente el pago de contribuciones, o en algunos casos quede exento. De igual manera declara su voluntad de reconocer y tipificar el “síndrome del cuidador” como una enfermedad, a modo que aquellas personas que cuidan 24/7 a adultos mayores y a personas con discapacidad puedan recibir los beneficios en el sistema de salud, ya que no generan ingresos, no cuentan con tiempo de esparcimiento, ni prácticas de autocuidado.
Lo anterior la ha motivado a seguir su trabajo de apoyo a personas vulnerables desde la Comisión de Desarrollo Social. Desde esta perspectiva reconoce que los problemas que sufren estas personas también afectan a sus familias.
Su pasión por esas temáticas le han permitido sobrellevar la adversidad y focalizar su labor parlamentaria. “Ha sido difícil, a veces doloroso, pero al final la sumatoria ha sido muy positiva”, concluye.
(29) Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, “Entrevista a la diputada Catalina del Real”. Realizada el 3 de octubre de 2018. Todas las declaraciones de esta reseña provienen de esta fuente.
(30) De una fusión que integró a las comunas de Lo Barnechea con Vitacura, La Reina, Peñalolén y Las Condes.
269

























































































   269   270   271   272   273