Page 273 - 109 Parlamentarias
P. 273

 Al cumplir la mayoría de edad, Camila Alejandra Flores Oporto decidió militar en el partido Renovación Nacional (RN).
Si bien su tránsito en política no tenía una ruta definida, cuatro elementos contribuyeron a su decisión de ser diputada: la ley de cuotas, la falta de un candidato que se la jugara por una derecha enérgica en la región de Valparaíso, la insistencia de figuras claves de su conglomerado31 y la búsqueda de la reelección de su marido, Percy Marín, como consejero regional; la llevaron en 2017 a tomar la decisión de ser candidata a diputada. “Significaba hacer campaña juntos -lo que no descomponía tanto nuestra vida familiar-, y respondía a nuestro deber con Chile”, complementa32.
El resultado de esta apuesta de vida la llevó a ser electa como diputada del Distrito 633, representando a 26 comunas para el periodo 2018-2022.
Su llegada al Congreso ha estado marcada por una agenda donde la seguridad ciudadana, los adultos mayores, el medio ambiente y la salud, se yerguen como temáticas movilizadoras de su trabajo legislativo.
De hecho, su defensa por la reposición de la pena de muerte en los casos de violación con homicidio de bebés lactantes34, le dio gran visibilidad pública, y provocó diversas reacciones en el Hemiciclo, también debido a su discurso pinochetista35.
No obstante lo anterior, considera que las relaciones con sus pares han sido positivas y siempre dentro del marco del respeto. “Jamás voy a insultar, ni agredir, pero aun así planteo mis ideas con mucha convicción y fuerza, y como dicen algunos, con mucha valentía, pero siempre en el margen del respeto”, insiste.
En esa línea se considera una “estudiosa total; metódica, perseverante, estratégica y defensora permanente de la libertad”, lo que espera contribuya a construir su legado político: “A mí me gustaría que las personas que votaron por mí, se sintieran orgullosas. En definitiva, lograr que la gente que confía en mí, se sienta muy bien representada”, afirma.
Para ello no teme debatir duramente si es necesario y convertirse en la voz de las “mayorías silenciosas”. “Encargarme de representar a la gente que es de derecha, y decir las cosas como yo lo hago”, concluye.
(31) El, en ese entonces, diputado Cristián Monckeberg, la diputada Paulina Núñez, y el ex senador y presidente regional de RN, Sergio Romero.
(32) Biblioteca del Congreso Nacional, “Entrevista a diputada Camila Flores”, 21 de junio de 2018. Todas las declaraciones de esta reseña, que no han sido referenciadas, provienen de esta fuente.
(33) Comprende las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llaillay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué, Región de Valparaíso.
(34) No obstante, el proyecto de resolución fue rechazado en su votación en Sala el 7 de agosto de 2018 con 13 votos a favor, 109 en contra y 15 abstenciones.
(35) CNN, “Camila Flores responde a Daniel Matamala: ‘Para usted Pinochet es un dictador, para mí no lo es’”, 17 de diciembre de 2018. Disponible en: http://bcn.cl/287hs
271





















































































   271   272   273   274   275