Page 275 - 109 Parlamentarias
P. 275

El nombre de Carmen Adelaida Hertz Cádiz y la defensa de los derechos humanos están íntimamente ligados y su historia personal es corolario de su posición frente a los atropellos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Abogada, y desde muy joven ligada al quehacer político como militante del Partido Comunista (PC) y luego como secretaria del Consejo de la Corporación de Reforma Agraria en el gobierno del Presidente Salvador Allende, el golpe de Estado de 1973 marcaría su existencia36 y la llevaría a convertirse en uno de los referentes de la búsqueda de justicia para las víctimas de la represión política.
Tras su paso por la Vicaría de la Solidaridad, los organismos internacionales y la diplomacia, su diputación resultó muy natural para quien la política envuelve todos los aspectos de la vida. “Cuando tú eres parte de una generación como la de los años 60 y 70, como es mi caso, formas parte de proyectos colectivos, donde es el conjunto el que tiene el imperativo de transformar este país en uno más justo e inclusivo, no tu mirada personal”, comenta37.
En este sentido, el llamado a ser parlamentaria fue una decisión de su colectividad. “La disponibilidad y ganas personales quedaron supeditadas a un mandato del partido, el cual decidió que dada mi trayectoria sería un aporte en el trabajo legislativo”.
Ser integrante de las Comisiones de Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores fue una extensión lógica de su quehacer profesional en el mundo parlamentario, donde ha volcado toda su experiencia en mociones que reivindican los derechos sociales y luchan contra el negacionismo respecto de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile; la incitación a la violencia y a la discriminación contra personas o grupos de personas.
Pese a la relevancia de la política en su vida, y la seriedad inherente a sus funciones, destaca de su trabajo en la Cámara de Diputados la cordialidad y el buen humor: “La gente no entiende que lo político muchas veces se trata de señales, símbolos y declaraciones, pero somos humanos y pese a las diferencias políticas también nos hacemos bromas. A veces incluso nos olvidamos que nos están televisando las sesiones. Pese a lo grave que pueda ser lo que estás tratando, es bueno nunca perder la cordialidad”, concluyó.
(36) El asesinato y desaparición de su esposo, el abogado y periodista, Carlos Berger, su exilio y posterior vuelta al país la transformaron en una destacada defensora de los derechos humanos en la Vicaría de la Solidaridad.
(37) Biblioteca del Congreso Nacional, “Entrevista a diputada Carmen Hertz”, 19 de julio de 2018. Todas las declaraciones de esta reseña provienen de esta fuente.
273


























































































   273   274   275   276   277