Page 277 - 109 Parlamentarias
P. 277

A paso firme y desafiante, vestida con una “armadura de plumas”38, la periodista Pamela Jiles Moreno también conocida como “la Abuela”, entró por primera vez al Hemiciclo para jurar como diputada por el Partido Humanista (PH) perteneciente al conglomerado, Frente Amplio.
Su inusual tenida no es casualidad. Para ella constituye el “símbolo de lucha fleta y antipatriarcal”, y es el resultado de una decisión que la llevó a postularse como parlamentaria, motivada por “las ganas de fustigar a la elite desde una oposición donde tuviera, además, una capacidad transformadora para su pueblo sin monea”.
Todo lo anterior inspirado además en su legado familiar, donde la figura de su abuela Elena Caffarena39, se yergue como clave en su formación política.
En su primer periodo parlamentario espera abocar su labor a los temas de infancia, adulto mayor, los animales y la promoción de los derechos de la mujer y diversidad sexual: “Me posiciono como feminista, queer, disidente a la heteronorma y dispuesta a trabajar con una mirada distinta respecto al cómo, qué y para quiénes se legisla en este país. Mis áreas de interés representan a grupos de la sociedad que han sido históricamente marginados y olvidados, donde se necesitan crear marcos de protección legal a los sin monea urgentemente”, enfatiza.
Se ha planteado en el ejercicio de su cargo desde un “modelo subversivo y alternativo de trabajo”, que supone escuchar las demandas del pueblo y luchar para resolverlas: “No quiero ser una política que se gane la credibilidad de la gente a base de asistencialismo o el cohecho. Seré honesta, cercana y trabajaré sin cesar para la chusma y nunca haré acuerdos con la élite. No participo de cocinas en La Moneda, ni de ningún tipo de pacto con ellos, porque mis batallas las hago parlamentando en el Congreso”, insiste.
Para lograr aquello, no teme decir que se posicionará como “una Abuela que lleva décadas luchando contra el sistema que nos dejó Pinochet. Mis nietitos son varios: los colas, las lesbianas, las personas trans, los mapuches, los niños del Sename, los niños trans, las feministas, los estudiantes, mis compañeros, mis hermanos y todo el gentío llamado ‘chusma’ que ha vivido violencias desde la instalación de la élite en este país”.
(38) Biblioteca del Congreso Nacional, “Entrevista a diputada Pamela Jiles”, 28 de junio de 2018. Todas las declaraciones de esta reseña provienen de esta fuente.
(39) Abogada, jurista y feminista, ferviente luchadora por el voto femenino. Entre otros cargos, fue fundadora y secretaria general del “Movimiento pro emancipación de las mujeres de Chile”, MEMCH. Más información en: http://bcn.cl/26ayk
275


























































































   275   276   277   278   279