Page 289 - 109 Parlamentarias
P. 289

Su oratoria y postura denota su historial de trabajo como dirigenta social. Con años como representante en la comunidad mapuche de San Pablo (Región de Los Lagos), su senda política acumula elecciones en el Consejo Nacional Indígena del pueblo mapuche - huilliche de la Región de Los Ríos y de Los Lagos, y un paso como concejala -cargo en el que estuvo por 16 años- antes de llegar al Parlamento.
Como diputada, Emilia Iris Nuyado Ancapichún siente que tras su cargo pende una responsabilidad extra: representar la herencia de un pueblo originario y sus reivindicaciones. “Mi responsabilidad, compromiso y misión está en que nuestros derechos estén consagrados en una nueva Constitución donde se reconozca a nuestros pueblos como las primeras naciones que habitaron este país”, insiste55.
Según su visión, se ha cometido un error histórico por parte de los gobiernos de Chile con los pueblos originarios, ya que han basado su mirada desde que se constituye la “nación chilena”, dejando dentro, pero a la vez fuera del concepto, a los pueblos originarios. “En Chile siempre han vivido más naciones, pero hay una resistencia racista y clasista de las clases dirigentes, lo que se ha incrementado bajo el sistema neoliberal, donde es el mercado el que decide el péndulo de la política”.
La diputada es optimista, ya que cree que los avances planteados en la ratificación del Convenio 16956 ylaLeyindígena57 hanpermitidoquemáspersonasqueseidentificancomoindígenassemanifiesten, algo que en el pasado, debido a la discriminación racial y social no podían hacer. Pese a lo anterior, cree que hay mucho que avanzar para erradicar estos sesgos que aún persisten.
En este sentido, se esforzará en su trabajo parlamentario promoviendo normas que permitan trabajar en la educación, el respeto, la participación y relevancia del tema indígena, como la creación de una Comisión de pueblos indígenas.
Para Nuyado, los políticos que sucumben a vestirse de mapuche o aymara para sus campañas políticas y creen que al mostrarse con indumentarias se ganan el respeto o cariño de los pueblos, están lejos de entender la realidad. “No quieran compensarnos con dinero o tratar de convencernos con su visión de desarrollo. Conozcan y respeten visiones que preexisten a lo actual y que no son excluyentes de un tipo de desarrollo”, declara.
(55) Biblioteca del Congreso, “Entrevista a diputada Emilia Nuyado”, 1 de agosto de 2018. Todas las declaraciones de esta reseña provienen de esta fuente. (56) Disponible en: http://bcn.cl/253er
(57) Disponible en: http://bcn.cl/24j4e
287


























































































   287   288   289   290   291