Page 291 - 109 Parlamentarias
P. 291

Una incómoda experiencia como atleta motivó a la ex maratonista58 Erika Alejandra Olivera De la Fuente, a tomar la decisión de postular como candidata a diputada por el Distrito 959, en la lista del partido Renovación Nacional (RN).
“Tras una mala marca en un campeonato, después de ganar por años una infinidad de medallas, de un día para otro, me encuentro con la humillante sorpresa, que estaba fuera de todo sistema de apoyo estatal que reciben los deportistas. Esto es lo que me hizo pensar, por primera vez, en intentar una carrera política dado que la mía era una situación que compartían muchos deportistas”, afirma60.
Considera que los deportistas viven en la ambivalencia de ser embajadores nacionales, representantes de una bandera, ponerse una camiseta, y palpar el cariño y admiración popular y, al mismo tiempo, ser olvidados y abandonados por las autoridades. En su primer periodo en la Cámara de Diputados pretende cambiar esa situación.
“Obviamente me gustaría ser recordada realizando leyes a favor del deporte, que es lo que originalmente me trajo acá. Estoy consciente de la oportunidad de poder plasmar como ex deportista olímpica, legislación para mejorar las condiciones de los deportistas que nos representan. Para esos en formación, para los que se quieren proyectar y cuyos sueños son cortados ya desde la infancia, porque los padres saben el tremendo sacrificio, las renuncias y carencias de dedicarse al deporte”, insiste.
Pese a su cargada agenda, el ritmo del Congreso le sigue pareciendo lento. “Me desquito en las semanas distritales, creo que el ritmo de deportista es muy acelerado para el ritmo de la política. Obviamente ambos procesos son muy distintos y se entiende que el funcionamiento de un poder del Estado no pueda ser como una carrera de velocidad”, comenta.
En este sentido, se considera a sí misma una buena oyente, a quien le gusta escuchar las intervenciones de los diputados y diputadas: “Soy de las que se mantiene siempre en su puesto”, afirma.
Por lo mismo valora el estilo parlamentario que no busca la confrontación violenta o desmesurada. “Es eso lo que tenemos que rescatar, el respeto en el diálogo político en el Congreso Nacional. Si eso se diera en forma permanente, la gente tendría más respeto por el Congreso y sus autoridades”.
(58) A los 11 años ingresa a la Escuela de Atletismo de Puente Alto, se convirtió en la única mujer chilena en completar cinco maratones olímpicas, desde Atlanta 1996 a Río de Janeiro 2016. Representó a Chile en 24 de sus 30 años de carrera deportiva.
(59) Compuesto por las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca.
(60) Biblioteca del Congreso, “Entrevista a diputada Erika Olivera”, 18 de julio de 2018. Todas las declaraciones de esta reseña provienen de esta fuente.
289
























































































   289   290   291   292   293