Page 293 - 109 Parlamentarias
P. 293

Antes de pisar el Congreso, Maite Orsini Pascal se hizo conocida por ser parte del mundo del espectáculo, donde participó en varios programas televisivos. Sin embargo, cuando entró a estudiar a la universidad se acercó a la política. “Estudiar Derecho te conecta directamente con la justicia y su institucionalidad, pero a la vez te da herramientas para entender la profunda injusticia estructural que tenemos como sociedad”, afirma61.
El 2011 –el año de las movilizaciones estudiantiles- marcó su trayectoria y la motivó hasta el punto de entender que lo que había pasado en Chile no podía ser una anécdota, sino el inicio de un proceso histórico que cambiase la lógica neoliberal. “Para eso había que estar disponible a seguir marchando, organizándose y, en mi caso, estar disponible para disputar un cupo en la Cámara”, comenta la militante de Revolución Democrática (RD).
De ahí su interés por entrar a disputar los espacios de poder y legislar desde una vereda que considera de sentido común:“sin feminismo no hay democracia. Es que cómo puede haber democracia si más de la mitad de la población tiene menos acceso al poder político o gana un sueldo más bajo por hacer exactamente lo mismo que un hombre”.
Otro de los temas de su interés es la seguridad ciudadana. “Hay mucho de populismo penal y poco de combate efectivo a la delincuencia y, prácticamente, nada en cuanto a reinserción y rehabilitación”, expresa. A ello se suman los derechos de las mujeres, pensiones, y democratización y humanización de la política laboral.
Entre las intervenciones62 que destaca en su primer periodo legislativo, se encuentra aquella en la que citó la canción “Arroz con Leche” a fin de poner presente su machismo. “Tiene una letra repleta de construcciones estereotípicas de lo que debe ser una mujer y que ha marcado a distintas generaciones de niñas (...) me alegró mucho el debate que se abrió ahí en cuanto a la naturalización del machismo en la infancia”, enfatiza.
En cuanto a su estilo parlamentario, se define como una mujer directa, que le interesa que sus colegas sepan desde dónde se para y sus razones. “Espero lo mismo de ellos y ellas. El debate no me da miedo, al contrario”, concluye.
(61) Biblioteca del Congreso, “Entrevista a Maite Orsini”, 6 de diciembre de 2018. Todas las declaraciones de esta reseña provienen de esta fuente. (62) Cámara de Diputados 2018, Diario de Sesiones, Legislatura N°366, Sesión N° 49. Disponible en: http://bcn.cl/284m6
291



























































































   291   292   293   294   295