Page 295 - 109 Parlamentarias
P. 295

A pesar de todo el conocimiento y experiencia acumulada, María Ximena Ossandón Irarrázabal, dudó. No estaba segura si seguir su carrera política. Sin embargo, luego de un proceso de reflexión, se dio cuenta que no podía tirar por la borda todo lo conseguido y decidió disputar un escaño en la Cámara de Diputados representando al partido Renovación Nacional (RN).
Si bien su vocación de servicio comenzó hace más de tres décadas, cuando la erradicación de los campamentos guiaron sus primeras acciones en la vida pública, hoy siente que su trabajo responde a una diversidad de temáticas, dándole prioridad a aquellas ligadas a la mujer. “Estamos en un momento histórico y mi empeño es que esto no sea solo una anécdota del año 2018, sino que se tome con la seriedad y rigurosidad que merece para que sea realmente un cambio cultural”, enfatiza63.
En este contexto, dentro de su visión política, también considera que el fortalecimiento de la familia es fundamental para robustecer a la sociedad. Por lo mismo, se ha abocado a los proyectos que buscan cumplir ese objetivo. “Me gusta lo que está pasando con el trabajo telemático, el trabajo a distancia o la disminución de la jornada laboral. Que las personas vuelvan a hallarse en su núcleo familiar”, comenta.
La claridad en sus aspiraciones hace que rehúya a una definición de estilo parlamentario. Sin embargo, reconoce que hay dos características distintivas de su personalidad: se atreve a decir lo que otros no, y no admite mentiras ni malas intenciones. “Inmediatamente las enfrento y no las dejo pasar”, insiste.
Lo anterior le ha permitido tener buenas relaciones con colegas de otros sectores. “Parte de la riqueza de la política es saber entender al que está al frente”, asegura. Esta postura la explica como parte de una visión madura de la política, respaldada por años de calle. “Me gustaría llegar a un Parlamento, donde no existan descalificaciones y donde se construya una sociedad armónica que realmente viva en tolerancia y democracia”, señala.
Insiste en la necesidad de un cambio cultural. “Hay barreras muy potentes. Por ejemplo, para muchos es un drama que la mujer esté metida en política. Cuando decidí seguir mi carrera a mis hijos le preguntaban cómo estaba su papá, como si fuese una catástrofe. Son años de lucha para romper ese iceberg”, concluye.
(63) Biblioteca del Congreso Nacional, “Entrevista a diputada Ximena Ossandon”, noviembre de 2018. Todas las declaraciones de esta reseña provienen de esta fuente.
293



























































































   293   294   295   296   297