Page 305 - 109 Parlamentarias
P. 305

Los 40 días de angustia y dolor vividos por la actriz, Marisela del Carmen Santibáñez Novoa junto a su hija Rafaela, en el Hospital San Juan de Dios producto de una leucemia, la marcaron a fuego. No sólo por el impacto que supuso su enfermedad y posterior deceso, sino también por las realidades injustas y desiguales que observó en ese periodo.
“Te marca ver a la chica que está a tu lado, la que no le entregan a su hijo porque su piso es de barro; te marca ver a una joven que no tiene dos lucas para ir y volver a Melipilla porque allá duerme y su hijo está internado. Te marca la vida mucho más allá de lo personal”, insiste76.
El “para qué” de esas vivencias, la motivó a desarrollar una carrera política en el Parlamento, que pusiera en foco sus banderas de lucha: la salud, la educación, la infancia vulnerable, la equidad de género y las minorías.
No obstante, el camino para lograr ese objetivo no estuvo exento de dificultades. Si bien, obtuvo una buena votación en las elecciones parlamentarias de 201377, fue recién en 2017 -con el cambio del sistema binominal- que logró convertirse en diputada del Distrito 1478 por el Partido País Progresista (PRO)79.
En su paso por el Hemiciclo se ha destacado por su actitud directa y sin miramientos ante los temas que la movilizan, así también como su cordialidad, alegría y optimismo: “Creo que la ignorancia es lo único que no es pecado, entonces hablo cuando estoy muy segura y tengo una preparación. Soy muy respetuosa. Me molesta cuando algunos diputados -quizás por falta de experiencia- hablan por hablar, no piden la palabra”, comenta.
Señala que aboga por trabajar las “luchas transversales” con todas y todos, más allá del color político. Asimismo, no teme a aprender de aquellos colegas, que según su perspectiva, pueden enriquecer su formación parlamentaria. “En teatro uno aprende de los maestros, de los actores con experiencia y ahí es donde hago el mismo ejercicio y créeme que funciona”, explica.
Para la diputada, una de sus mayores aspiraciones es que su moción para crear la Comisión permanente de la infancia80 se convierta en ley. “Sería la única posibilidad de discutir realmente, por ejemplo, un aumento en el presupuesto en seguridad de nuestros niños del Sename”, afirma.
Todo lo anterior la llevan a concluir que su legado político debe estar cimentado en “dar un paso firme después de otro”, ya que su experiencia televisiva le enseñó que por mil cosas positivas que haga, solo basta una mala, para que cambie la percepción de la gente.
“Ese es mi cuidado especial”, subraya. A la vez que resume cómo le gustaría ser recordada: “como la diputada del pueblo, presente acá, la que cambió el sistema binominal”.
(76) Biblioteca del Congreso Nacional, “Entrevista a diputada Marisela Santibáñez”, 27 de noviembre de 2018. Todas las declaraciones de esta reseña provienen de esta fuente.
(77) “Marisela Santibáñez fue la primera mayoría en el Distrito 30 de la región Metropolitana (Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo), pero pese a esa votación quedó fuera del parlamento debido a las reglas del sistema binominal”. Más información en: http://bcn.cl/281du
(78) Compuesto por las comunas de Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante, Región Metropolitana de Santiago.
(79) El 19 de marzo de 2019 presentó la renuncia a su partido. El 25 de septiembre de 2019 se afilió al Partido Comunista (PC).
(80) Revise su tramitación en: http://bcn.cl/2a647
303




















































































   303   304   305   306   307