Page 307 - 109 Parlamentarias
P. 307

 Tras 18 años dedicados al servicio público, 12 de ellos como alcaldesa de San Vicente de Tagua Tagua81. Virginia Eugenia Troncoso Hellman decidió abandonar la política y disfrutar de sus amistades y familia.
En medio de esa etapa, recibió una inesperada visita de los diputados Javier Macaya y Ramón Barros, quienes le plantearon la posibilidad de postular al Parlamento. “Querían que yo asumiera ese desafío valorando mi trayectoria en la comuna y en la región”, relata82. Este hecho, la motivó a ser candidata a diputada por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y dejar en pausa su retiro.
En su llegada a la Cámara de Diputados se ha abocado a trabajar los temas de educación, salud, familia, adultos mayores y desarrollo social, porque son áreas donde se siente con mayor dominio por su experiencia en el municipio. En particular, desea ser un aporte real y concreto en temas de familia, ya que cree que es el núcleo más importante en la sociedad.
En este sentido, los proyectos que, a su juicio, permitan unirla y fortalecerla, contarán con su apoyo, así como aquellos que favorezcan a las dueñas de casa.
Señala que no teme defender activamente causas que tienen relación con las mujeres, lo que la ha llevado a integrar la Comisión Permanente de Mujeres y Equidad de Género, en la que valora la relación que ha establecido con sus pares, particularmente la disposición de las parlamentarias de ponerse de acuerdo por el bien de las mujeres aun cuando tienen distintas miradas políticas. “Estar aquí es un desafío diario, siempre”, insiste.
En relación al trabajo parlamentario es crítica, ya que siente frustración por los tiempos del Poder Legislativo. “¡Qué ganas de avanzar rápido!”, afirma. En esa línea, cree que en las comisiones hay que “poner temas, traer a los principales actores, sacar ideas y esas ideas consensuarlas y avanzar”, especialmente en aquellas áreas más sensibles como los adultos mayores. “Ellos merecen una vida más noble, más tranquila, tenemos que agradecerles lo que es este país y darles paz, tranquilidad”, enfatiza.
En su paso por el parlamento desea contribuir a mejorar la imagen del Congreso Nacional y del rol parlamentario. “La política mal llevada es un problema, hay que poner voluntad para disminuir la mala apreciación que tiene la gente del Congreso y de quienes trabajamos aquí”, insiste. Por ello, uno de sus anhelos es ser recordada como “una diputada que lo único que quiso fue servir a su país, y el país somos todos”.
No siente que su condición de mujer la haya obligado a superar barreras, no obstante, reconoce que una carrera política tiene mayores costos y dificultades para las mujeres. Su buena experiencia se lo adjudica al gran aprecio y cariño de la gente producto de su trabajo como alcaldesa en su comuna.
(81) Comuna de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
(82) Biblioteca del Congreso Nacional, “Entrevista a diputada Virginia Troncoso”, 13 de noviembre de 2018. Todas las declaraciones de esta reseña provienen de esta fuente.
305
























































































   305   306   307   308   309