Page 309 - 109 Parlamentarias
P. 309

A los 15 años, la rancagüina Gael Fernanda Yeomans Araya, militaba en las Juventudes Comunistas (JJCC), lo que la llevó en 2012 a trabajar en la conformación del Frente de Estudiantes Libertarios. Posteriormente, mientras cursaba la carrera de derecho en la Universidad de Chile, participó en la fundación del Frente Amplio y fue su dirigenta nacional83.
Su intensa participación política marcó el camino que la llevó a postularse como candidata a diputada por el partido Revolución Democrática (RD), transformándose en una de las integrantes de la nueva generación de políticas que ingresaban al Parlamento (hoy es parte del partido Convergencia Social). “Mi decisión por ser parlamentaria tiene que ver con la construcción del Frente Amplio, con la necesidad de tener una alternativa política nueva en nuestro país (...) me parecía importante tener figuras que reflejaran esa lucha política desde el feminismo, pero también desde las dirigencias que estuvimos en la movilización estudiantil”, explica84.
Dentro de los temas que la mueven, están los derechos laborales, razón por la cual forma parte de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social: “mi interés es poder devolverle la cara a la organización sindical que se ha ido perdiendo (...) no se ve la necesidad de sindicalizarse ni de participar, y hay que hacer transformaciones legislativas para ello”.
Asimismo, el feminismo y los derechos de las mujeres se yerguen como otro de los vectores transversales de su trabajo. “Si es difícil participar en las organizaciones sociales para un trabajador, lo es el doble para una mujer”, esto por el ‘doble turno’, que “tiene que ver con nuestra sociedad y la cultura machista”, insiste.
Por lo mismo, quiere impulsar cambios que permitan reconocer el trabajo doméstico, terminar con las diferencias de género en materia de trabajo, y generar marcos de protección más contundentes con respecto a la violencia que vive la mujer en el mundo laboral.
Cree que su juventud puede marcar una diferencia: “Diputados de otras bancadas nos han dicho que solo por estar acá cambian un poco las relaciones, no solo entre parlamentarios, sino también con los funcionarios”, comenta. Cree que la asimetría “ha sido parte de una forma de hacer política que aleja”.
En cuanto a su estilo de trabajo, afirma que no tiene interés en posicionarse en ciertos temas y pegar codazos, ya que considera que ese tipo de prácticas no contribuyen, ni es lo que la ciudadanía espera de sus representantes.
(83) Biblioteca del Congreso Nacional, “Reseña Gael Yeomans”. Disponible en: http://bcn.cl/26l93
(84) Biblioteca del Congreso Nacional, “Entrevista a diputada Gael Yeomans”, 3 de julio de 2018. Todas las declaraciones de esta reseña provienen de esta fuente.
307

























































































   307   308   309   310   311