Page 311 - 109 Parlamentarias
P. 311

A una semana del cierre de las candidaturas, la ingeniera agrónoma Carmen Gloria Aravena Acuña, decidió transformar su “eterno no”, en un sí. Las palabras de su amigo y colega, Andrés Molina, todavía retumbaban en su taza de café vacía: “yapo Carmen Gloria, y ¿qué pierdes? Si tú eres capaz de esto, confiamos en ti”.
Ese revelador mensaje la motivó dos meses antes de las elecciones, a dejar de lado las excusas y embarcarse en la carrera al Senado por la Región de la Araucanía representando al partido Evópoli (en abril 2019 deja esa tienda política y se convierte en parlamentaria independiente). Sus más de 20 años en el servicio público fueron su carta de presentación y su boleto al éxito.
Desde un estilo que define como articulador y objetivo, donde los datos duros y la vinculación con la realidad priman en sus intervenciones en Sala, Aravena aspira a conseguir los objetivos que se ha trazado para su primer periodo legislativo.
“A mí me gusta mucho vincular la problemática por lo que se está legislando con ejemplos concretos. Cómo afecta en la vida cotidiana de las personas, cómo se plasma en algo práctico. Más que hacer grandes discursos, me gusta mucho más el dato y sobre todo, una conclusión vinculada en qué cambia cuando hago una ley, qué es lo que sucede, cómo impacta”, afirma85.
La parlamentaria se declara una estudiosa de los temas que la movilizan políticamente. “Me gusta profundizarlos, entenderlos y sobre todo apasionarme con ellos”, enfatiza.
Sus ejes fundamentales de trabajo, para sus primeros años como senadora, están ligados a las comisiones en las que participa: vivienda, pesca, mujer y agricultura, la que también presidió en 2018. Además de otras iniciativas regionales relacionadas a inversiones y articulaciones público- privadas.
No duda en afirmar que si tuviera que dejar un legado político en el Parlamento, lo haría en el ámbito de la modernización del Senado a través de la Comisión de Régimen Interno. “Si algún día de estos ocho años pudiera, me encantaría participar en la comisión. Creo que podríamos modernizar el sistema de trabajo, que lo hagan más ágil, más moderno, más transversal, mucho más ciudadano y transparente. Siempre he trabajado en mejoramiento de gestiones, entonces veo que se podrían abaratar costos y hacer cosas interesantes acá”, concluye.
(85) Biblioteca del Congreso Nacional, “Entrevista a senadora Carmen Gloria Aravena”, 5 de junio de 2018. Todas las declaraciones de esta reseña provienen de esta fuente.
309


























































































   309   310   311   312   313