Page 55 - 109 Parlamentarias
P. 55

La emoción se sentía al recibir los aplausos de sus colegas, justo antes de expresar unas palabras en medio de un momento inédito: “Agradezco la designación con que me han honrado los honorables colegas, y la acepto como un homenaje a la mujer chilena”25, afirmaba Inés Leonor Enríquez Frödden, abogada, diputada del Partido Radical (PR) y primera parlamentaria en la historia de Chile.
Ese 12 de mayo de 1953, se sentaba orgullosa en la testera de la Mesa, para presidir26 la Cámara de Diputados, con la “conciencia de ser la punta de un arado que abre por primera vez un surco en suelo virgen, en suelo que debe convertirse en buena tierra de pan [que] llevar para la causa de todas las mujeres”27.
Esa misma mujer, que rompió el esquema patriarcal excluyente que imperaba en el Congreso Nacional, asumiendo el cargo de diputada el 24 de abril de 1951 en elección complementaria28, nuevamente hacía historia.
Destacó su defensa por la infancia y su rechazo por el trabajo infantil, denunciando las condiciones de miseria, peligro y vulnerabilidad a que se exponía a los niños y niñas: “nuestra descapitalización humana es tan grave, tan desmoralizadora, tan inaceptable como la económica, y, sin duda, mucho más cruel y perniciosa que ella. Esto que llamo nuestra descapitalización humana, se produce cada vez que aumenta el índice de la mortalidad infantil, que se denuncia la vagancia y delincuencia de los menores, que no cede la cifra del analfabetismo, que no se crea el número requerido de escuelas y que aumenta la cuota de obreros precoces...” 29, intervenía en la Sala.
Luego de un breve receso, al término de su primer periodo legislativo Inés Enríquez se despidió de la Cámara de Diputados agradeciendo el recibimiento de sus pares, y pidiendo perdón a las mujeres por las expectativas no cumplidas: “A todas les digo que, si no hice más, nada he hecho tampoco que pueda denigrarlas o malograr el sentido trascendente de sus vidas nobilísimas”30. Posteriormente ocupó un escaño de la Cámara de Diputados desde 1957 hasta 1969.
(25) Cámara de Diputados 1953, Diario de Sesiones, Legislatura Extraordinaria, Sesión N° 14, pág. 589.
(26) La figura del presidente accidental de la Cámara de Diputados, ejercida en esa oportunidad por la diputada Inés Enríquez, estaba contenida en el artículo 47 del reglamento interno de 1967 de la corporación. En dicha norma se permite que en caso de faltar el presidente o cualquiera de los vicepresidentes, sea la Sala de la Cámara de Diputados quien designe quién de los pares ejercerá en forma transitoria -solo por esa sesión- la presidencia. Es una figura que surge del órgano colegiado de los diputados, que lo elige para ejercer la presidencia por breves momentos. Hoy, el reglamento de la Cámara existe el mismo artículo con el mismo número 47.
(27) Cámara de Diputados 1953, Diario de Sesiones, Legislatura Extraordinaria, Sesión N°16, pág. 684.
(28) Realizada en marzo de 1951.
(29) Cámara de Diputados 1957, Diario de Sesiones, Legislatura Extraordinaria, Sesión N°19, pág. 1327.
(30) Ibíd. 27.
53























































































   53   54   55   56   57