Page 61 - 109 Parlamentarias
P. 61

A paso tranquilo y decidido, la escritora y pintora autodidacta44, quien también fuera diputada del Partido Liberal, María Cristina Correa Morandé, se dirigió al edificio del Congreso Nacional. Los aires de primavera de ese 4 de noviembre de 1958 llenaron de energía a una de las mujeres pioneras de la actividad político-legislativa del país.
Esta férrea partidaria del recién electo Presidente de la República, Jorge Alessandri Rodríguez, sabía que al tomar la palabra tendría la oportunidad de expresar desde su sillón, la visión que tenía de esta nueva etapa en la historia de Chile, y no quería dejar pasar una sola de las palabras que había ensayado para dejar testimonio de sus anhelos.
Esa tarde, la parlamentaria habló con fuerza y pasión, en un discurso lleno de esperanza, donde evocaba “un Gobierno Nacional, para todos, no para clases, no para ambiciones personales, sino que para hacer de este país, el mejor lugar, en el que quepan todas las aspiraciones legítimas”45. Así también señalaba que “con la gesta electoral que termina Chile ha dado al mundo un espectáculo soberbio de democracia, en que la voluntad ciudadana ha ejercido sus derechos, el derecho de los hombres libres y soberanos para escoger a sus dirigentes, sin trabas de ninguna especie, en una lucha de ideas abiertas a todas las posibilidades46.
Cada una de esas palabras -emanadas desde desde su pasión por la literatura y las artes- dan cuenta de su fuerte liderazgo en la defensa de las ideas y valores que la inspiraron desde pequeña y se manifestaron en su carrera política.
Militó en el Partido Liberal desde 1948, ocupando distintas responsabilidades políticas como presidenta del Departamento Femenino, integrante de la Junta Ejecutiva, directora general desde 1950 y delegada por la provincia de Antofagasta al Consejo Nacional del partido.
Posteriormente, cuando ingresó al Partido Nacional, en 1966, no olvidó ese liderazgo y se transformó en presidenta de la Sección Femenina, y la única mujer constituyente de esa agrupación política. Luego se integró al partido Renovación Nacional, del cual fue una de las fundadoras47.
(44) Según el Diccionario Biográfico de Chile, hizo cursos breves de filosofía en París y arte, en Italia.
(45) Sesión de Sala N° 06 de 4 de noviembre de 1958, María Cristina Correa, Cámara de Diputados, págs. 497-498. (46) Ibíd.
(47) Biblioteca del Congreso Nacional, “Reseñas Biográficas María Cristina Correa”. Disponible en: http://bcn.cl/285qf
59

























































































   59   60   61   62   63