Page 63 - 109 Parlamentarias
P. 63

La vocación de servidora pública de la abogada48, Ana Eugenia Ugalde Arias afloró en su juventud y se manifestó en las distintas etapas de su vida. De hecho, el primer hito que dio cuenta de su potencial político fue ser elegida como presidenta del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde llegó a ser reelecta, labor poco habitual para una mujer de la época49.
Fue militante activa del Partido Radical, del cual fue vicepresidenta nacional en 1956. De la mano de esa colectividad, fue electa diputada en 1957 por la Séptima Agrupación Departamental “Santiago”, Primer Distrito, y reelecta por el mismo territorio para el período 1961-1965.
Su rol social y su experticia en materia jurídica se manifestaron en las distintas comisiones que integró: Comisión Permanente de Educación Pública, Comisión de Trabajo y Legislación Social, Comisión de Hacienda, y Constitución, Legislación y Justicia.
Muy acorde con los intereses manifestados en su labor legislativa, sus intervenciones destacaron por la defensa a los sectores más postergados de la sociedad de la época y la necesidad de tomar medidas concretas en apoyo a los más desvalidos. Así por ejemplo, durante la discusión en la Comisión Especial Investigadora de las Responsabilidades de los daños producidos por sismo de marzo de 1965 señaló: “para la clase trabajadora y para los dirigentes y hombres de sensibilidad, auténticamente de izquierda, es ésta una experiencia más que reafirma la voluntad inquebrantable que debemos tener para enfrentar, de manera definitiva, la solución real de los problemas de Chile”50.
Lo anterior se manifestó en la naturaleza social de las iniciativas legislativas en las que figura como autora, algunas tan importantes como aquella que propuso la creación de jardines infantiles en los diferentes barrios y poblaciones, y que reuniría en una sola institución la sala cuna y guardería de niños51.
Fiel a sus ideales y con una oratoria y desplante admirable, durante la candidatura de Salvador Allende en 1958 adquirió una gran connotación como referente femenina en la campaña, convirtiéndose en dirigenta nacional de las Mujeres Allendistas y, como consecuencia de ello, volviéndose “una de las primeras figuras radicales en romper con su partido para engrosar las filas de la izquierda”52. Así fue que manifestó públicamente su apoyo al Frente de Acción Popular (FRAP) -coalición de partidos de centro izquierda-, acusando al radicalismo de “traicionar sus fundamentos ideológicos, reafirmando de paso la naturaleza anticapitalista de la colectividad”53.
Ana Ugalde fue una mujer de espíritu social, valiente y aguerrido, dispuesta siempre a dar la lucha por los más necesitados. Una mujer de avanzada para su época y referente para muchas otras que siguieron sus pasos en un mundo donde lo femenino era la excepción.
(48) Ana Ugalde se tituló de abogada en la Universidad de Cuenca, Ecuador.
(49) Además fue vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) en 1943.
(50) Cámara de Diputados 1965, Diario de Sesiones, Legislatura Extraordinaria, Sesión especial N°43. Disponible en: http://bcn.cl/27p2a
(51) Moción presentada en la Sesión N° 31 celebrada el martes 7 de agosto de 1962, Cámara de Diputados.
(52) En esas elecciones, los radicales llevaron candidato propio, Ugalde rompió con el radicalismo y apoyó a Allende, respaldado por el FRAP. Más información en http://bcn.cl/29u03 (53) Marcelo Casals Araya, “La Creación de la Amenaza Roja”, 2016.
61






















































































   61   62   63   64   65