Page 65 - 109 Parlamentarias
P. 65

La “primera de las mujeres comunistas durante más de cuatro décadas”54, así fue descrita Julieta Campusano Chávez, quien pavimentó el camino a las mujeres de esa colectividad, gracias a su llegada a la Cámara de Diputados en 1961 y al Senado, en 1965.
Hija de “una madre lavandera y de un padre obrero de una empresa yankee en el norte”55, a corta edad desempeñó “los oficios de tejedora, costurera, dependienta de tiendas y pulperías”56, para colaborar con la economía familiar. Esto la llevó a “comprometerse con la lucha social y política, identificándose con la causa de los desposeídos”57, y sufrir la persecución política, detenciones, encarcelamiento y el exilio en distintas etapas de su vida.
Fue una “figura majestuosa, que conquistó la simpatía del partido, el cariño del pueblo y el respeto de todos por su sencillez, su modestia, su tenacidad y valentía”58 , las que se reflejaban en su amor por el Partido Comunista (PC)59. “Allí comprendí que no había posibilidades personales de triunfar, sino cuando triunfara todo el pueblo”60, señalaba.
Convencida de ese deber, recorrió Atacama y Coquimbo para llevar al Senado sus problemas: “La cesantía constituye algo más que un problema. Es una terrible tragedia, que está minando la composición misma de la familia y produciendo una emigración que en algunos lugares adquiere el carácter de despueble. La falta de fuentes de trabajo, las pésimas condiciones en que se labora, los efectos de la sequía en la región de Coquimbo, producen la necesidad de emigrar en busca del pan. La incidencia de tales condiciones en la familia se muestra entre otros signos en la cantidad de hijos ilegítimos, que en Atacama alcanza el mayor porcentaje de Chile. En muchos hogares, el padre falta, ya por meses, y aun por años, y la ayuda que desde lejos puede enviar es muy poca y a veces hasta nula”61, sentenciaba en el Hemiciclo.
No estaba ajena a lo que sucedía en otras partes del mundo, ya que señalaba que ningún acontecimiento que comprometiera la felicidad del género humano, en cualquier punto geográfico que aconteciera, les era extraño a los comunistas. “Todos, sin excepción, nos preocupan, porque en ellos se expresa la alegría o el sufrimiento de hermanos de clase”62, afirmaba.
Luchó por mejorar las condiciones de las mujeres, especialmente por las trabajadoras de casa particular, y nunca dudó en reconocer el vector que guiaba sus pasos, más allá de los reconocimientos que tuvo en su trayectoria: “estos honores que el pueblo me ha dado, le pertenecen a él. Por él lucho y lucharé siempre”63 y en esa lucha “jamás he vacilado por estar en la pelea política. Al contrario, he querido trabajar con más y más fuerza”,64 concluía.
(54) Luis Corvalán; “De lo vivido y lo peleado”, Editorial LOM, Santiago, Chile, 1997, pág. 69.
(55) Entrevista a Julieta Campusano, noviembre de 1972; citada por Claudia Fedora Rojas Mira; ¿Mujeres comunistas o Comunistas mujeres? (segunda mitad siglo XX). En 1912-2012 El siglo de los comunistas chilenos; Olga Ulianova, Manuel Loyola, Rolando Álvarez, Editores. Instituto de Estudios Avanzados Universidad de Santiago de Chile, 2012, pág. 346.
(56) Senado 1991, Diario de Sesiones, Legislatura N°322, Sesión N° 6. Disponible en: http://bcn.cl/26wy2
(57) Ibíd.
(58) Luis Corvalán, “De lo vivido y lo peleado”, Editorial LOM, Santiago, Chile, 1997, pág. 69.
(59) Según el Diccionario biográfico de Chile integró la Comisión Política del PC por largos años.
(60) Ibíd., 56.
(61) Senado 1965, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N°10. Disponible en: http://bcn.cl/26xry
(62) Senado 1965, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N°30. Disponible en: http://bcn.cl/26xst
(63) Paloma N° 13, 2 de mayo de 1973, p. 8; citada por Claudia Fedora Rojas Mira; “¿Mujeres comunistas o Comunistas mujeres? (segunda mitad siglo XX)”. En 1912-2012 El siglo de los comunistas chilenos; Olga Ulianova, Manuel Loyola, Rolando Álvarez, Editores. Instituto de Estudios Avanzados Universidad de Santiago de Chile, 2012, p. 346.
(64) Julieta Campusano, “La vida política me dio lo que jamás soñé”. Disponible en: http://bcn.cl/26wxm
63

















































































   63   64   65   66   67