Page 69 - 109 Parlamentarias
P. 69

Conoció los campos, ríos y montes de su tierra como la palma de su mano. Siempre presumiendo de su tierra como la más bella de todas. De Parral, Linares y sus alrededores guardó sus mejores recuerdos; de su gente, agricultores y campesinos de innumerables pueblos, en quienes sintió la enorme responsabilidad que su cargo le imponía.
Desde 1961, y en solo cuatro años, Ana Rodríguez Rodríguez desarrolló una fructífera labor parlamentaria en favor de las comunas que la eligieron diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). En esos años, la crisis de la Industria Azucarera Nacional (IANSA) agudizó la pobreza de esas tierras, con despidos de trabajadores y el dramático descenso de las hectáreas sembradas de remolacha.
Ante eso, no dudó en hacer visible el problema en la Sala de la Cámara de Diputados, apoyando la producción instalada de la industria local del azúcar para superar la crisis: “Como diputada representante de una zona esencialmente agrícola e importante productora de remolacha, en donde se encuentra ubicada una de las plantas más modernas de IANSA – terminada no hace más de tres años- ... considero que IANSA debe refinar azúcar de caña y de remolacha y deben autorizarse las cuotas de importación necesaria para ello y, fundamentalmente, aprovechar la experiencia y la calidad de la maquinaria nueva de la industria para rebajar costos y otorgar a la planta de Linares la posibilidad de trabajar durante todo el año”71.
En el ámbito económico, tuvo una especial preocupación por la situación apremiante de los ciudadanos de las comunas de Linares, Parral y Loncomilla. Fruto de ello presentó una innovadora moción destinada a mejorar la regulación de las cooperativas campesinas, simplificando su constitución y fomentando su desarrollo, al facilitar el acceso a la asesoría técnica y al financiamiento72.
En materia de derechos de los niños y niñas dejó su impronta y legado. Junto a otros parlamentarios presentó, en junio de 196473, un proyecto de ley de Protección de Menores, que creó el Consejo Nacional de Menores, antecesor del actual Servicio Nacional de Menores (Sename).
En su moción, la diputada hizo suyo el grave problema de vagancia en que se encontraban sumidos miles de niños y niñas del país, sin que el Estado les hubiera entregado una solución adecuada en materia institucional y de infraestructura: “Los autores de esta iniciativa legal no pretendemos a través de ella dar solución a los innumerables problemas que se relacionan con la niñez abandonada. Nos guía solamente el propósito de consultar algunas disposiciones de emergencia que solucionen la parte más aguda de este pavoroso problema, evitando en lo posible el triste espectáculo de esos menores que deambulan sin esperanzas ni destino por las calles de nuestras ciudades”74, insistía.
(71) Cámara de Diputados 1961, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N° 52, pág. 3417. (72) Cámara de Diputados 1962, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N° 3, pág. 434. (73) Cámara de Diputados 1964, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N° 9, pág. 724. (74) Cámara de Diputados 1964, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N° 9, pág. 731.
67



























































































   67   68   69   70   71