Page 76 - 109 Parlamentarias
P. 76

En cuanto a la evolución de la sociedad, destacaron una multiplicidad de actores con una activa movilización por demandas de cambio, entre los que figuraron mujeres y estudiantes, que anteriormente se habían desplegado en búsqueda de una mayor justicia social.
A su turno, la Iglesia chilena, inspirada en la doctrina social, se tornó en un significativo e influyente factor de renovación. Y, por otra parte, entre 1965 y 1973, los campesinos y los pobladores se consolidaron como movimientos colectivos relativamente nuevos, con alta capacidad de organización y con fuerte respaldo político para plantear sus requerimientos.
En medio de este escenario, el Congreso vivió tres procesos eleccionarios en la Cámara de Diputados, en donde la representación femenina rondó entre el 6,8 y 9,3% del total de los escaños,81 siendo el Partido Demócrata Cristiano uno de los grandes referentes, seguido por el Partido Comunista y el Partido Socialista.
Las 20 mujeres congresistas, en su gran mayoría militantes de partidos políticos desde el Partido Nacional al Partido Comunista, dan cuenta de la heterogeneidad del país de la segunda mitad del siglo XX; muchas profesionales de la educación, las ciencias, las humanidades y las artes, otras tantas poseedoras de un oficio, varias dirigentas sociales o representantes de gremios, algunas provenientes de los sectores más acomodados mientras otras de origen popular o representantes de la fuerte clase media de la época.
La actividad política y legislativa de las parlamentarias de este periodo no resultó ajena a las profundas disputas ideológicas, centrándose en debates y acciones vinculadas a sustanciales transformaciones. Sin embargo, también es importante señalar que la presencia de las mujeres en el Congreso Nacional provocó un cambio significativo en cuanto a la presentación, discusión y aprobación de proyectos, mociones e iniciativas que buscaban mejorar la condición jurídica de las chilenas.
Un ejemplo de lo anterior es la moción de las diputadas Carmen Lazo, Laura Allende, Mireya Baltra y Gladys Marín, en conjunto con los diputados Julio Silva, Roberto Muñoz, Juan Acevedo y Erich Schnake82, que buscaba promover el rol de la mujer fortaleciendo y extendiendo el ámbito de acción de los Centros de Madres.
(81) Revisar infografías de representación política del periodo. Págs. 120 a 123.
(82) Cámara de Diputados 1970, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N°3. Disponible en: http://bcn.cl/2a8el
74


























































































   74   75   76   77   78