Page 81 - 109 Parlamentarias
P. 81

La pasión por la política brotaba por los poros de María Inés Aguilera Castro, mujer de esfuerzo y cuya vocación como profesora de escuela rural y dirigenta gremial fueron los pasos previos a una carrera, primero en la Falange Nacional, y luego, como militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), del que fue presidenta del Frente de Mujeres.
Desde esa colectividad colaboró en la organización y fundación del Centro Campesino de Guacarhue (zona cercana a Rancagua) convirtiéndose en su directora femenina y dirigenta poblacional. Su convencimiento en la fuerza irrefrenable de su partido y su lealtad hacia sus líderes, la llevó a dedicar sus esfuerzos en apoyar la candidatura del presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), asumiendo el liderazgo en su campaña, con las responsabilidades y desafíos que solo su vocación por el servicio público pudieron sostener84.
En el Congreso Nacional, María Inés Aguilera fue elegida diputada para el periodo 1965-1969, donde se mostró como una gran defensora de los campesinos, en medio del debate de la histórica Reforma Agraria chilena, núcleo fundamental del programa de gobierno del Presidente Frei.
En el Hemiciclo no dudó en mencionar su experiencia de trabajo en Trinidad, cerca de Marchigüe: “Allí vivía un grupo de campesinos que muchas veces no tenía siquiera para comer. Y allí empezó una de nuestras primeras misiones, cuando éramos profesores en una pequeña escuela y vimos la explotación que hacían los dueños de fundos de esa zona con sus trabajadores (...). Se nos acusó de profesores comunistas. Ante esa acusación, ya [sic] dije una frase que todavía recuerdo. Expresé que no creía que fuera comunista el profesor o la persona que predicara el pago justo al obrero, sobre todo cuando éste tiene hambre, o tiene el estómago vacío; y esto porque, como dijo Santo Tomás de Aquino, es necesario tener un poco de bienestar para, después, dedicarse a lo espiritual (...) porque los señores conservadores, dueños de fundos, parecían ignorar el verdadero mensaje de la Democracia Cristiana, que es velar por la justicia social”85.
En otro ámbito, destacó el homenaje que hizo para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de Irene Frei de Cid, ex regidora de la Municipalidad de Santiago y presidenta nacional del Frente de Mujeres de la candidatura presidencial de su hermano Eduardo. Al tomar la palabra, la diputada pronunció un discurso desde las entrañas del cariño y cercanía de quien fuera no solo su secretaria particular, sino su amiga: “Cuantos la conocimos y tuvimos oportunidad de estar junto a ella, la vimos dura y fuerte en la acción, sobre todo cuando se trataba de conseguir justicia para los pobres de nuestra Patria. La vimos muchas veces sufrir y, ¿por qué no decirlo?, llorar con los problemas de la gente humilde, que los sentía como propios”86, señaló.
En su trabajo parlamentario destacó por la moción que creó la Corporación Junta Nacional de Jardines Infantiles87, (Junji), vigente hasta hoy.
(84) Biblioteca del Congreso Nacional, Reseñas Biográficas María Inés Aguilera. Disponible en: http://bcn.cl/285rl
(85) Cámara de Diputados 1966, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N° 13, pág. 1753. Disponible en: http://bcn.cl/285rq (86) Cámara de Diputados 1965, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N° 33, pág. 3851. Disponible en: http://bcn.cl/285rv (87) Cámara de Diputados 1968, Diario de Sesiones, Legislatura Ordinaria, Sesión N° 20, pág. 1915. Disponible en: http://bcn.cl/285s1
79


























































































   79   80   81   82   83