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08/07/2019

Admisión a la Educación Secundaria Análisis de los casos de Berlín, Valonia e Inglaterra.

Este documento analiza tres casos de admisión a la educación secundaria (Berlín, Comunidad Francesa de Bélgica o Valonia, e Inglaterra), que a su vez son representativos de tres mecanismos diferentes de asignación de vacantes, que comienzan a funcionar cuando hay sobredemanda. Así, estos tres mecanismos paradigmáticos son estudiados en base a dos parámetros de comparación, que son: - Las preferencias, que son la lista de establecimientos que cada estudiante elige al momento de postular a la educación secundaria. - Y las prioridades, que son los criterios que cada unidad nacional o subnacional define deben considerarse al momento de seleccionar a tal o cual postulante. En torno a estos dos ejes de análisis, se encuentran diferencias y similitudes entre los casos estudiados, destacando las siguientes: Preferencias versus prioridades. En el caso de Berlín, el orden de las preferencias tiene una importancia mayor que los criterios de prioridad (Boston mechanism), a diferencia del caso de Inglaterra, donde el orden de preferencia pierde relevancia frente a las prioridades que define el mecanismo de asignación(equal preferences mechanism). Valonia, a diferencia de los otros dos, posee un mecanismo mixto, en que, en una primera etapa, utiliza el mecanismo Boston, mientras que en la segunda etapa priman las prioridades respecto de las preferencias (mecanismo de aceptación diferida). Tipos de prioridades. Si bien en Berlín e Inglaterra existen grados de autonomía de los establecimientos para definir específicamente las prioridades que definirían la admisión a sus instituciones educativas, en el primero priman las habilidades y aptitudes, mientras que en Inglaterra tanto habilidades y aptitudes están prohibidas —salvo en regímenes especiales de admisión como son las grammar schools. En Valonia, en cambio, las prioridades son definidas de manera centralizada, sin que los establecimientos puedan decidir sobre ellas, además estas prioridades se alejan claramente de criterios fundados en habilidades y aptitudes.

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