Asesorías Parlamentarias

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Arancibia Jeraldo, Leonardo Christian

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05/11/2025

Localización de Centros de Cultivo y Planificación Espacial Marina: Experiencia de Canadá, Escocia y Noruega.

La siguiente presentación, “Localización de Centros de Cultivo y Planificación Espacial Marina: Experiencia de Canadá, Escocia y Noruega”, analiza los marcos regulatorios, mecanismos de licenciamiento y sistemas de gestión de la acuicultura en estos países, destacando sus estrategias para compatibilizar desarrollo productivo y sostenibilidad ambiental. Se observa que Canadá aplica un enfoque precautorio con gestión compartida federal-provincial y respeto a comunidades indígenas; Escocia prioriza la planificación por zonas aptas mediante modelos predictivos y procesos participativos; y Noruega se centra en la sostenibilidad y la innovación tecnológica a través del sistema de semáforos que regula la biomasa según indicadores sanitarios y ambientales. El estudio concluye que los principales desafíos comunes son la coordinación institucional, los conflictos territoriales y la aceptación social del sector.

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15/10/2025

Vinculación entre el Acuerdo BBNJ y el posible Tratado Internacional sobre la Contaminación por Plásticos.

La contaminación por plásticos representa una amenaza crítica global, con cerca de 7.000 millones de los 9.200 millones de toneladas de plástico producidas desde 1950 convertidas en residuos. Anualmente, se vierten alrededor de 8 millones de toneladas en los océanos, proyectándose que para 2050 podría haber más plástico que peces. Esta contaminación persistente, que incluye microplásticos y nanoplásticos, afecta los ecosistemas marinos, causando la muerte de más de un millón de animales anualmente, y representa al menos el 85% de los residuos marinos. Para combatir esta crisis, la relación entre el futuro Tratado de Plásticos y el Acuerdo BBNJ debería ser de implementación estratégica. La Resolución 5/14 de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) estableció el mandato para crear un instrumento jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos. Este Tratado debería adoptar un enfoque integral que cubra el ciclo de vida completo del plástico, promoviendo la producción y el consumo sostenibles y aplicando enfoques de economía circular. Este Tratado es relevante para detener el flujo de contaminación desde su origen. Por otro lado, el Acuerdo BBNJ es vital para restaurar la salud del océano. El BBNJ reconoce que el medio marino está "fuertemente impactado por la contaminación," considerando los "plásticos y otros desechos marinos" como parte de los problemas en las zonas fuera de la jurisdicción nacional (ABNJ). El BBNJ puede abordar estas amenazas a través de Mecanismos de Gestión Basados en Áreas (MGBA) y Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA). Las EIA son procesos obligatorios que buscan la prevención, mitigación y gestión de los impactos acumulativos, como la contaminación, y el Acuerdo aplica principios como el de "quien contamina paga". En suma, el BBNJ puede gestionar y mitigar los efectos de la contaminación en alta mar, mientras que el futuro Tratado de Plásticos debería ejercer el control en el origen, siendo esencial que ambos instrumentos promuevan la cooperación y coordinación para lograr la protección y preservación del medio marino.

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27/08/2025

Localización de Centros de Cultivo y Planificación Espacial Marina: Experiencia de Canadá, Escocia y Noruega.

El informe examina los marcos regulatorios de Canadá, Escocia y Noruega en el sector de la salmonicultura en lo que respecta a la localización de los centros y la planificación espacial marina, con especial énfasis en la estructura institucional, los mecanismos de otorgamiento de licencias y los sistemas de ordenamiento territorial marino. Los tres países han desarrollado modelos que combinan regulación estatal, planificación territorial basada en criterios científicos y mecanismos flexibles de licenciamiento.

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27/08/2025

Localización de Centros de Cultivo y Planificación Espacial Marina: Experiencia de Canadá, Escocia y Noruega.

El informe examina los marcos regulatorios de Canadá, Escocia y Noruega en el sector de la salmonicultura en lo que respecta a la localización de los centros y la planificación espacial marina, con especial énfasis en la estructura institucional, los mecanismos de otorgamiento de licencias y los sistemas de ordenamiento territorial marino. Los tres países han desarrollado modelos que combinan regulación estatal, planificación territorial basada en criterios científicos y mecanismos flexibles de licenciamiento.

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25/08/2025

El pueblo Chono: Origen, territorio y organización social de un pueblo nómade y navegante austral.

El pueblo Chono fue nómade y navegante, ocupando el territorio que comprende el Archipiélago de los Chonos y el de las Guaitecas, junto con las regiones adyacentes de la actual costa chilena, aproximadamente entre los 44o. y 48o. de latitud sur. Su actividad principal era la pesca y la caza de lobos marinos, además la recolección estacional de mariscos la cual apuntalaba su nomadismo. Las diversas fuentes históricas y etnográficas concuerdan en señalar que los chonos eran expertos navegantes de los canales australes. A pesar del carácter nómade de los chonos, en algunas épocas vivían en pequeñas chozas y desarrollaron técnicas para cocinar sus alimentos. Los procesos propios de asimilación entre pueblos, condujeron a los autores a señarlos como extintos en tanto pueblo distintivo. Sin embargo, investigaciones recientes, consideran que aún existen descendientes de este pueblo y que perviven bajo la identidad de otros pueblos, por ejemplo, la huilliche y los nombres “chono”, “payo” y “williche” serían nombres dados en diferentes épocas y territorios a este pueblo, a tendido a ser invisibilizado por la sociedad colonial y republicana.

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08/07/2025

Las propuestas sobre seguridad marítima de la OMI y la legislación aplicable a las naves chilenas.

La seguridad en la navegación de las embarcaciones pesqueras es un tema de vital importancia, abordado por diversas organizaciones a nivel global y nacional. Este documento resume las directrices y normativas que buscan proteger la vida humana en el mar y prevenir accidentes en este sector tan particular. La Organización Marítima Internacional (OMI), una agencia especializada de las Naciones Unidas es fundamental en el establecimiento de medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo y prevenir la contaminación. Desde su inicio en 1959, la seguridad de la vida humana en el mar ha sido su principal prioridad. El Convenio SOLAS (Seguridad de la Vida Humana en el Mar) de 1974 es el tratado más relevante de la OMI en materia de seguridad marítima para buques mercantes. Aunque no se enfoca exclusivamente en buques pesqueros, establece normas mínimas para la construcción, equipamiento y explotación de embarcaciones. Estas normativas abarcan aspectos constructivos como el compartimentado estanco para mantener la flotabilidad, la protección contra incendios con zonas ignífugas y sistemas de extinción, y los equipos de salvamento, incluyendo botes y balsas salvavidas con capacidad para todas las personas a bordo, además de chalecos y trajes de inmersión. En el ámbito de las radiocomunicaciones, el SOLAS exige equipos como radiobalizas (EPIRB), sistemas VHF/HF con DSC y AIS, adecuados a las diferentes zonas náuticas. También cubre la seguridad operacional con equipos electrónicos como registradores de datos de viaje (VDR), radares y ECDIS, así como la obligación de asistencia en el mar. Para asegurar el cumplimiento, se realizan inspecciones y certificaciones periódicas, y se han añadido enmiendas recientes que abordan la ciberseguridad, el uso de combustibles alternativos y la reducción de emisiones. Específicamente para la flota pesquera, la OMI impulsó el Convenio Internacional para la Seguridad de los Buques Pesqueros, adoptado en Torremolinos en 1977 y posteriormente modificado. Este fue el primer instrumento jurídico internacional diseñado para garantizar la seguridad de los buques pesqueros de 24 metros o más y sus tripulaciones. Dicho convenio establece requisitos técnicos y operativos adaptados a la actividad pesquera, incluyendo criterios de estabilidad y construcción para asegurar la flotabilidad en condiciones adversas, así como equipamiento de seguridad específico como sistemas de detección de incendios adaptados y medios de salvamento. También aborda la formación específica de las tripulaciones pesqueras y los mecanismos de control e inspección mediante certificaciones y control por el estado rector del puerto.

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01/07/2025

Vessel Monitoring System (VMS): Recomendaciones internacionales y regulaciones de Noruega, Perú y Chile.

El trabajo presenta las iniciativas de organismos internacionales y las normativas sobre VMS de los países considerados. Para el desarrollo del trabajo se consideraron Instituciones Internacionales (ONU, FAO) y las referencias normativas de cada país. El Vessel Monitoring System (VMS) es un sistema de monitoreo satelital utilizado en la pesca para rastrear la ubicación, velocidad y rumbo de las embarcaciones en tiempo real. Según la FAO, su objetivo principal es fortalecer el Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV) de la actividad pesquera, proporcionando datos automatizados y precisos con un retraso que depende principalmente de los requerimientos de la autoridad. A diferencia de los informes manuales, que pueden ser manipulados, el VMS elimina la subjetividad mediante reportes automatizados periódicos y objetivos.

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22/04/2025

Recursos Genéticos Marinos en zonas más allá de la jurisdicción Nacional.

Informe sobre la regulación internacional de los recursos y ecosistemas marinos (y en especial de su material genético) que se encuentran en alta mar, así como de la participación de Chile y sus capacidades nacionales asociadas a la protección de especies del océano en el contexto del Acuerdo BBNJ.

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18/12/2024

Las cooperativas pesqueras: El caso COOMARPES de Mar del Plata (Argentina).

Una cooperativa es un grupo de personas que se organizan voluntariamente para trabajar juntas y lograr un objetivo común, ya sea económico o social. En el sector pesquero, las cooperativas pueden tener metas simples, como reducir costos o aumentar utilidades, o metas más amplias, como mejorar la calidad de vida de las comunidades. A través de la cooperación, los pescadores pueden compartir recursos y optimizar procesos como la compra conjunta de insumos. El éxito de las cooperativas puede beneficiar significativamente a las comunidades pesqueras, promoviendo un desarrollo rural más rápido. Sin embargo, algunas cooperativas fracasan debido a la falta de identificación de los pescadores con los objetivos de estas organizaciones. A pesar de ello, las cooperativas pueden mejorar la competitividad del mercado, reducir costos y aumentar su poder de negociación. Un caso de 70 años de operación es la Cooperativa Marplatense de Pesca (COOMARPES), fundada en 1951 en Argentina. Dentro de sus acciones gestiona embarcaciones pesqueras, comercializa y procesa productos pesqueros, y ofrece a sus socios diversos servicios. COOMARPES agrupa más de 80 embarcaciones, procesa 30.000 toneladas anuales y ha certificado sus estándares ambientales y laborales, beneficiando a más de 5.000 familias en la región.

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09/10/2024

La pesca recreativa de caña y línea: Regulación en Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Noruega, Nueva Zelandia y Argentina.

La pesca recreativa es una actividad muy popular, con más de 220 millones de practicantes a nivel mundial, superando en número a los pescadores comerciales. Se desarrolla en diversos cuerpos de agua y su impacto, aunque menos estudiado que la pesca comercial, es significativo, especialmente en especies depredadoras. La práctica de "captura y liberación" agrega complejidad, ya que la tasa de sobrevivencia de los peces liberados es incierta. Esta actividad incluye diversas técnicas, siendo la pesca con caña la más común, y representa una captura anual de unos 10 millones de toneladas métricas de peces. Aunque la actividad es recreativa, su valor económico es considerable, estimándose en miles de millones de dólares. Su impacto está influenciado por factores externos como el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras, complicando su gestión. Este desafío requiere analizar no solo los ecosistemas, sino también el comportamiento de los pescadores, ya que la actividad forma parte de un sistema adaptativo. En cuanto a la regulación, la pesca recreativa varía según el país. En Canadá, la pesca recreativa se reconoce como uso social y económicamente valioso y legítimo de los recursos pesqueros y está gestionada tanto a nivel federal como provincial, con normas sobre especies y hábitats y la necesidad de licencias de pesca por zonas. En el caso de Estados Unidos de América, a nivel federal la Ley Magnuson-Stevens establece programas de registro y regulación de la pesca recreativa. En la regulación específica, estados como Alaska requieren licencias para todos los residentes mayores de 18 años (con excepciones). Otros países como Noruega y Nueva Zelanda también cuentan con sistemas regulados que incluyen licencias, restricciones en las capturas y tarifas para financiar la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Finalmente, en Argentina la actividad es regulada por leyes Provinciales que establecen, al igual que los otros países sistemas de licencia, topes de sistemas de pesca, prohibición de venta y número máximo de especies retenidas.

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