Asesorías Parlamentarias
Detalle investigadoras e investigadores
Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014
Investigadora / investigador: Argüello Verbanaz, Samuel Matías
Consideraciones sobre el efecto de los avalúos fiscales en las decisiones de políticas de inversión pública.
La Comisión bicameral de avalúo de predios agrícolas le solicitó a la Biblioteca del Congreso Nacional un informe sobre las posibles repercusiones que el incremento del valor fiscal de predios rurales puede tener en la planificación, ejecución y focalización de inversiones públicas rurales. Para analizar este tema se consultó tanto la literatura académica como documentos oficiales del Gobierno de Chile. En la revisión de la literatura académica no se encontró información sobre la relación entre el valor fiscal de los bienes inmuebles y las decisiones de planificación o focalización de la inversión. La literatura analiza el fenómeno en el sentido contrario, es decir, se enfoca en cómo las decisiones de inversión pública afectan al precio de los bienes inmuebles, especialmente en zonas urbanas. En los documentos oficiales del Gobierno de Chile analizados no se encontraron referencias a que el avalúo fiscal de los predios rurales o su variación sean un determinante de las decisiones de planificación, ejecución o focalización de las inversiones públicas en el sector rural.
Regulación y gasto de las mutuales por prestaciones médicas a afiliados y a terceros.
La Ley 16.744, que regula el Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, protege a trabajadores dependientes, independientes, funcionarios públicos y estudiantes. Lo administra el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), las mutualidades de empleadores y, en ciertos casos, entidades con administración delegada. Se financia principalmente mediante cotizaciones del empleador, complementadas con multas, intereses y fondos de reserva. El seguro otorga prestaciones médicas, incluyendo atención hospitalaria, rehabilitación y reeducación profesional, además de beneficios económicos como subsidios, indemnizaciones y pensiones de invalidez o sobrevivencia. Las mutualidades son corporaciones privadas sin fines de lucro creadas exclusivamente para administrar este seguro. Sin embargo, se les permite solicitar autorización para otorgar servicios médicos a terceros y constituir organismos filiales. Estas actividades deben garantizar que no se generen utilidades, no exista menoscabo en la atención a trabajadores protegidos por la ley y que se evite la creación de capacidad ociosa. Las tres mutuales existentes, la ACHS, la Mutual de Seguridad y el IST, entregaron prestaciones médicas a terceros entre 2019 y 2024. En este período, el porcentaje de gasto en prestaciones a terceros sobre el total de prestaciones médicas varió para la AHCS entre un mínimo de 20,2% y un máximo del 26,4%. Para la Mutual de Seguridad esta proporción varió entre un mínimo del 22,7% y un máximo del 31,2%. En el caso del IST esta relación fue de un mínimo del 9,5% y un máximo del 29,1%. Los principales tipos de gastos por prestaciones de servicios médicos a terceros son los exámenes preocupacionales, ortopedia y traumatología, atenciones de urgencia ambulatorias y con internación e imagenología
Indexación de precios a la inflación: análisis desde la experiencia comparada.
- Cerda Toro, Hernán
- Argüello Verbanaz, Samuel Matías
- Morales Peillard, Pablo Alejandro
- Holz Guerrero, Mauricio
Se analizan tres elementos vinculados a la indexación de los precios a la inflación, que de manera independiente tienen su propio mérito. A continuación se ofrece un resumen sintético de cada uno de los temas analizados: Impacto de la inflación en mecanismos de crédito de largo plazo: En general, la experiencia comparada muestra que el impacto de la inflación en mecanismos de crédito a largo plazo depende fuertemente del tipo de contrato, la estructura de tasas de interés, y el grado de indexación. Reajuste de precios de arriendo en Francia: En los alquileres habitacionales en Francia el arrendador puede aumentar el precio de alquiler una vez al año si así se determina en el contrato, pero el porcentaje de aumento no puede ser superior a la variación del índice de referencia de los alquileres, el cual varía en la misma proporción que la media del IPC de los doce meses anteriores, excluidos el tabaco y los alquileres. Evidencia de la inercia inflacionaria en Chile: Si bien la inercia inflacionaria producto de la indexación de precios y salarios tiene un sustento teórico y práctica para explicar en parte la hiperinflación en las décadas de los 70 y 80, no tiene sustento en la evidencia actual chilena.
Participación de los impuestos a la propiedad inmobiliaria sobre la recaudación a nivel de gobierno central, regional y local. Análisis de los países miembros de la OCDE.
En 2023, en los países miembros de la OCDE, los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria tienen mayor participación en los ingresos de los gobiernos locales que en los ingresos de los gobiernos estatales, provinciales o regionales y los gobiernos centrales. Es importante tener en cuenta que los porcentajes entre distintos niveles de la administración no se pueden sumar y que lo que se contabiliza a cada nivel no se contabiliza a los otros niveles. Es decir, la recaudación total y por impuestos a la propiedad inmobiliaria de una división administrativa es un compartimento estanco respecto a las otras dos divisiones. A nivel de gobiernos locales, los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria representan en promedio no ponderado un 39,3% de los ingresos totales de este nivel de la administración. En Chile esta proporción es del 46,3%. Los porcentajes varían entre un 100% y un 2,4% de los ingresos de los gobiernos locales de los países miembros de la OCDE. En los países OCDE federales, a nivel de los gobiernos estatales, provinciales o regionales los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria representan en promedio no ponderado un 3,7% de los ingresos totales de este nivel de la administración. Para esta división administrativa los porcentajes varían entre un 15,7% y un 0,4%. A nivel de gobierno central, estos impuestos son en promedio no ponderado el 0,46% del total de ingresos de los gobiernos centrales de la OCDE. En Chile este porcentaje es del 0,93%. A nivel central, los porcentajes de recaudación varían entre un 4,28% y un 0,03%. Finalmente, si se comparan los ingresos a la propiedad inmobiliaria como porcentaje de producto interior bruto de los países de la OCDE, el promedio no ponderado es del 1% del PIB y en Chile es el mismo porcentaje. En este caso los porcentajes varían entre un 2,8% y un 0,1% del PIB.
La UF como mecanismo de precios. Elementos para su análisis y experiencia internacional
En Chile, la Unidad de Fomento (UF) es una unidad de cuenta que se encuentra anclada a las variaciones de la inflación y por tanto mantiene su poder adquisitivo constante. Este anclaje se conoce como indexación por lo que el nombre genérico de la UF en la literatura macroeconómica es unidad de cuenta indexada. Fue instaurada en 1967 para estabilizar el valor de los créditos frente a la inflación. El economista de la Universidad de Yale Robert Shiller afirmó en 1998 que Chile es el primer ejemplo mundial de la implementación exitosa de una unidad de cuenta, y dado el amplio uso de la UF, convertía al país en la economía más indexada del mundo. El documento se estructura en tres partes. I) Breve referencia histórica de la UF en Chile, II) Elementos para el análisis, en la cual se presentan una revisión de la bibliografía especializada y luego se muestra la variación del índice nominal de remuneraciones (IR) en comparación con las variaciones del IPC, y por último, en la sección III) se describen los cuatro casos de experiencia internacional que se encontraron, explicando las características de las distintas unidades de cuenta indexadas en el Uruguay, Colombia, México y Argentina.
Comercio bilateral entre Chile y los Emiratos Árabes Unidos. 2015-2024.
Las exportaciones de bienes y servicios desde Chile hacia los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han aumentado desde 2015 hasta 2020 y luego se han reducido desde 2021 hasta 2024. En 2015 el total de exportaciones hacia EUA fue de 92,7 millones de dólares y en 2024 de 156,1 millones de dólares. En 2024 las exportaciones de bienes hacia los EAU representaron el 0,156% del total de exportaciones de bienes de Chile. Las principales categorías de productos exportadas fueron productos alimenticios, productos metálicos y maquinaria y equipos, madera, productos agropecuarios, silvícolas y pescados, y productos de la minería. Si se analizan estas categorías agregadas con los datos más detallados del Servicio Nacional de Aduanas, recientemente las principales exportaciones hacia los EAU entre 2022 y 2024 fueron medicamentos, nitratos de potasio y abonos, alimentos, frutas, maderas y manufacturas de madera, salmones y truchas, minerales de hierro, cobre y oro. Las importaciones de bienes desde los EAU han seguido una senda general ascendente entre 2015 y 2024 con altibajos durante ese período. En 2015 el valor de los bienes importados fue de 44,8 millones de dólares y en 2024 de 77,8 millones de dólares. En 2024 las importaciones de bienes desde los EAU representaron el 0,092% del total de importaciones de bienes de Chile. Las principales categorías de bienes importados en 2024 fueron productos químicos y productos metálicos y maquinaria y equipos. De manera más desagregada, los principales productos importados dentro de los productos químicos en 2024 fueron los perfumes y después le siguen en importancia los medios de transporte y partes y combustibles y lubricantes minerales. Dado que las exportaciones han sido mayores a las importaciones entre los años 2015 a 2024 se ha generado cada año un superávit de la balanza comercial de Chile con los EAU.
Transferencias en 2024 desde el Instituto Nacional de Deportes a las federaciones deportivas nacionales paralímpicas y al Comité Paralímpico de Chile.
Según los datos del Ministerio de Hacienda, en 2024 solo hubo dos federaciones deportivas nacionales (FDN) paralímpicas que recibieron dinero del Instituto Nacional de Deportes. La Federación de básquetbol paralímpico obtuvo $21.271.542 y la Federación chilena de deportes para personas con discapacidad visual recibió $18.638.333. Sin embargo, hay secciones paralímpicas que pueden haber recibido fondos a través de las FDN que no son exclusivamente paralímpicas. Así, de las transferencias a FDN no exclusivamente paralímpicas que se ha podido identificar que están total o parcialmente dirigidas a apoyar el deporte paralímpico, se transfirieron desde el IND un total de $261.017.706 en 2024. Por otro lado, en 2024 el Instituto Nacional de Deportes le transfirió $3.059.586.909 al Comité Paralímpico de Chile para distintas finalidades relacionadas con actividades de deportes paralímpicos y para el funcionamiento del Comité.
Transferencias desde el Instituto Nacional de Deportes a las federaciones deportivas nacionales en 2024.
En este informe se muestran las transferencias que el Instituto Nacional de Deportes (IND) ha hecho en 2024 a las federaciones deportivas nacionales. No se incluyen las federaciones deportivas nacionales paralímpicas que se analizan por separado en otro informe de la Biblioteca del Congreso Nacional. Ya que en la ley de presupuestos de cada año no se detalla qué federaciones reciben transferencias y las glosas del programa presupuestario no requieren que se envíe información sobre estas transferencias al Congreso Nacional, se ha accedido a esta información a través de los datos que exige la ley 19.862 que Establece registros de las personas jurídicas receptoras de fondos púbicos. La ley 19.862 en el artículo 1 establece que “los órganos y servicios públicos incluidos en la Ley de Presupuestos y los municipios que efectúen transferencias, deberán llevar un registro de las entidades receptoras de dichos fondos.” Y el artículo dos especifica que “para los efectos de esta ley se entenderá por transferencias las subvenciones a personas jurídicas, sin prestación recíproca en bienes o servicios, y, en especial, subsidios para financiamiento de actividades específicas o programas especiales y gastos inherentes o asociados a la realización de éstos; sea que estos recursos se asignen a través de fondos concursables o en virtud de leyes permanentes o subsidios, subvenciones en áreas especiales, o contraprestaciones establecidas en estatutos especiales, y otras de similar naturaleza. El Ministerio de Hacienda administra una base de datos donde se registran estas transferencias y los hace públicos a través de la plataforma Registros19862. A través de esta plataforma se consultaron una por una las quince federaciones deportivas nacionales que recibieron recursos del IND y se contabilizaron aquellas transferencias asignadas al período presupuestario 2024.
Transferencias desde el Instituto Nacional de Deportes a las federaciones deportivas nacionales en 2024.
En este informe se muestran las transferencias que el Instituto Nacional de Deportes (IND) ha hecho en 2024 a las federaciones deportivas nacionales. No se incluyen las federaciones deportivas nacionales paralímpicas que se analizan por separado en otro informe de la Biblioteca del Congreso Nacional. Ya que en la ley de presupuestos de cada año no se detalla qué federaciones reciben transferencias y las glosas del programa presupuestario no requieren que se envíe información sobre estas transferencias al Congreso Nacional, se ha accedido a esta información a través de los datos que exige la ley 19.862 que Establece registros de las personas jurídicas receptoras de fondos púbicos. La ley 19.862 en el artículo 1 establece que “los órganos y servicios públicos incluidos en la Ley de Presupuestos y los municipios que efectúen transferencias, deberán llevar un registro de las entidades receptoras de dichos fondos.” Y el artículo dos especifica que “para los efectos de esta ley se entenderá por transferencias las subvenciones a personas jurídicas, sin prestación recíproca en bienes o servicios, y, en especial, subsidios para financiamiento de actividades específicas o programas especiales y gastos inherentes o asociados a la realización de éstos; sea que estos recursos se asignen a través de fondos concursables o en virtud de leyes permanentes o subsidios, subvenciones en áreas especiales, o contraprestaciones establecidas en estatutos especiales, y otras de similar naturaleza. El Ministerio de Hacienda administra una base de datos donde se registran estas transferencias y los hace públicos a través de la plataforma Registros19862. A través de esta plataforma se consultaron una por una las quince federaciones deportivas nacionales que recibieron recursos del IND y se contabilizaron aquellas transferencias asignadas al período presupuestario 2024.
Regulación de empresas de distribución eléctrica en Perú, Colombia, Argentina, España, Francia y Australia.
La regulación de la distribución de electricidad en el Perú - donde participan empresas públicas y privadas – se establece cada cuatro años mediante una empresa modelo eficiente que remunera vía Valor Agregado de Distribución (VAD y una tasa de rentabilidad equivalente al 12%). No obstante está remuneración está sujeta a diferenciaciones por grupos de concesionarios, lo que implica que se ajuste y sitúe en un rango que permita una tasa interna de retorno entre el 8% y 16%. En Colombia la Comisión de Regulación de Energía y Gas define costos, tarifas y rentabilidad. Por ejemplo, el 2019 fijó una tasa de retorno máxima equivalente a 11,79% para 2019; 11,64% en 2020; 11,50% en 2021 y 11,36% para 2022 y años siguientes. La Ley 143/1994 establece que pueden participar en el segmento distribución agentes económicos, públicos, privados o mixtos. En Argentina la distribución puede ser ejercida por empresas privadas, cooperativas y, excepcionalmente, estatales. La tarificación establece valores máximos por un periodo de cinco años, siendo equivalente a la suma del costo de adquisición de la energía en el mercado mayorista y el costo propio de la distribución. La ley 24.065 indica que las tarifas deben posibilitar una tasa de rentabilidad razonable para empresas que operen eficientemente. El cálculo de la tasa de rentabilidad de las empresas de transmisión y distribución en España, Francia y Australia se basa en el modelo de retribución basado en el costo medio ponderado del capital (WACC por las siglas de la expresión inglesa weighted average cost of capital). En lo fundamental es la suma ponderada de los respectivos costes de los fondos propios y de la deuda. Así, el WACC refleja el costo de la deuda y la rentabilidad exigida por los accionistas que proveen capital a través de los fondos propios. En cada país hay diferencias en cuanto al cálculo en base a esta metodología. En España y Francia en el sector de transmisión hay una sola empresa en la que el Estado tiene participación en la propiedad. En los sectores de generación, distribución y comercialización las empresas son en general privadas. En Francia, EDF, una empresa estatal, tiene una posición destacada en el sector distribución. En Australia ha habido un proceso amplio de privatizaciones desde los años 90 y todavía quedan algunas empresas estatales en el sector.