Asesorías Parlamentarias
Detalle investigadoras e investigadores
Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014
Investigadora / investigador: Cabrera Valencia, Fabiola Del Carmen
Comisión(es) que participa
- Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo - Cámara
- Minería y Energía - Cámara
Intercambio Comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio: Estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas.
La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) está conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Dado que actualmente se encuentra en tramitación la aprobación del Protocolo que enmienda el Tratado de Libre Comercio entre Chile y los Estados Miembros de dicha Asociación (Boletín 17772-10), se presenta información sobre el intercambio comercial con dichos países. Las exportaciones chilenas a EFTA alcanzan US$ 1.137 millones en 2024 y US$ 1.573 millones a octubre de 2025, equivalentes a 1,12% y 1,76% del total exportado por Chile (en valores FOB). En 2024, en la canasta exportadora a EFTA la minería concentra US$ 930,3 millones (81,8%); los “servicios calificados por Aduanas” US$ 133,7 millones (11,8%); el sector vitivinícola US$ 24,3 millones (2,1%); frutas y frutos US$ 17,9 millones (1,6%) y productos del mar US$ 12,7 millones (1,1%) entre los más relevantes. Las importaciones chilenas desde EFTA alcanzan US$ 524,7 millones en 2024 y US$ 490,4 millones a octubre de 2025 (en valores CIF), equivalentes a 0,66% y 0,67% de las importaciones totales.
Chile en el ranking del índice mundial de innovación 2025 y 2016
Minuta que expone y analiza el Índice Mundial de Innovación (GII1 ) de Chile para los años 2016 y 2025 con el objetivo de aportar un análisis comparativo que permita identificar la evolución, los avances y los desafíos persistentes del ecosistema innovador nacional en el contexto global. El análisis de los pilares para Chile, muestra una caída en el ranking de la dimensión de insumos de innovación del puesto 40° al 43°, y una disminución más pronunciada en la dimensión de resultados, del puesto 53° al 63°. En 2025, el pilar más fuerte para Chile es la sofisticación de mercados (puesto 37°), mientras que el más débil es la producción creativa (puesto 65°). En 2016, las posiciones más altas correspondieron a instituciones (36) y la más baja a capital humano e investigación (62)
Políticas de Innovación en Suecia y algunos elementos del sistema chileno de innovación.
El informe destaca que las políticas de innovación deben contextualizarse en trayectorias históricas, capacidades institucionales y niveles de inversión, donde Suecia representa un caso consolidado y Chile un sistema en desarrollo con potencial en nichos estratégicos como minerales críticos y energías renovables. Las políticas suecas priorizan áreas estratégicas como inteligencia artificial, tecnología cuántica y transición climática, mediante instrumentos de financiamiento competitivo y clusters de excelencia. Cabe destacar que entre las líneas a desarrollar se encuentra la tecnología 6G.
La UF como mecanismo de precios. Elementos para su análisis y experiencia internacional
En Chile, la Unidad de Fomento (UF) es una unidad de cuenta que se encuentra anclada a las variaciones de la inflación y por tanto mantiene su poder adquisitivo constante. Este anclaje se conoce como indexación por lo que el nombre genérico de la UF en la literatura macroeconómica es unidad de cuenta indexada. Fue instaurada en 1967 para estabilizar el valor de los créditos frente a la inflación. El economista de la Universidad de Yale Robert Shiller afirmó en 1998 que Chile es el primer ejemplo mundial de la implementación exitosa de una unidad de cuenta, y dado el amplio uso de la UF, convertía al país en la economía más indexada del mundo. El documento se estructura en tres partes. I) Breve referencia histórica de la UF en Chile, II) Elementos para el análisis, en la cual se presentan una revisión de la bibliografía especializada y luego se muestra la variación del índice nominal de remuneraciones (IR) en comparación con las variaciones del IPC, y por último, en la sección III) se describen los cuatro casos de experiencia internacional que se encontraron, explicando las características de las distintas unidades de cuenta indexadas en el Uruguay, Colombia, México y Argentina.
Micro, pequeñas y medianas empresas: Legislación específica y sus efectos esperados.
En Chile, la Ley 20.416 de 2010 establece una serie de disposiciones para las empresas de menor tamaño para reducir la carga administrativa, facilitar el acceso al financiamiento y definir roles en el poder ejecutivo para apoyarlas, entre otras cosas. Por su parte, la Ley 19.749, de 2001, facilita la creación de microempresas familiares, otorgándoles un marco normativo que permite su funcionamiento con regulaciones más flexibles. A las normas anteriores pueden agregarse aquellas que se elaboraron para este tipo de empresas pero no las mencionan en su título (como la Ley de Pago a 30 días) y leyes de alcance más general que tienen repercusiones importantes en las MiPymes como aquellas en materias tributarias, laborales, sanitarias, medioambientales, y en general, cualquiera que regule los diversos aspectos de la actividad productiva cuyo impacto esté en función del tamaño de la empresa. Los efectos esperados de las legislaciones dirigidas a las MiPymes se relacionan con los objetivos de dichas normas para mejorar su eficiencia productiva, mejorar el acceso a financiamiento, favorecer la formalización y contrarrestar las asimetrías frente a las grandes empresas, estableciendo mecanismos de protección para evitar prácticas de competencia desleal y garantizar mejores condiciones de pago.
Situación Laboral para personas con doctorado: Estadísticas y referencias internacionales.
El incremento significativo en el número de doctores a nivel mundial, asociado a políticas que impulsan la formación avanzada como motor de innovación y desarrollo económico, no ha sido acompañado por un aumento a la par en las fuentes laborales acordes a este tipo de formación y en especial fuera de la academia. En los países de la OCDE más de la mitad de los doctores trabajan fuera del ámbito académico, predominando la industria, seguida de los sectores de gobierno y organizaciones sin fines de lucro. Lo anterior podría sugerir que la capacidad de absorber doctores estaría sujeto al contexto nacional y a factores como la inversión en investigación y desarrollo, la composición productiva y la conexión entre universidades y sectores productivos. Adicionalmente, desde hace un tiempo entre los doctores han surgido altos niveles de empleo temporal y contratos de corto plazo, particularmente en el ámbito académico, dando cuenta de una precarización laboral. En países como Alemania y Estados Unidos, 70% o más del personal académico joven trabaja en condiciones consideradas precarias.
Producción de mina, fundición y refinación de cobre: Aspectos relevantes de los mercados en base a informes de Cochilco.
El presente trabajo se basa en documentos recientes de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) sobre los mercados de cobre de mina, de fundición y refinación. Chile lidera la producción de cobre de mina con una participación del 23,4% en 2023 pero su participación en fundición y refinación es considerablemente menor (5,5 y 7,6% respectivamente). Para el mismo año, China lidera la producción de cobre fundido y refinado, representando un 44% y 47,3% respectivamente del total mundial. Si bien Australia, Zambia, Indonesia, México, Kazajistán y Canadá no tienen posiciones de liderazgo, sí tienen presencia en los tres mercados. Corea y Alemania, no teniendo producción de mina, tienen lugares destacados en fundición y refinación. Destaca Japón, que no registra producción de cobre de mina pero ocupa el segundo y tercer lugar de mayor importancia en la producción de cobre de fundición y de refinación respectivamente. En el mercado de fundiciones se destaca el avance y competitividad de China en aspectos tecnológicos y control ambiental. Si bien Chile tenía una participación mayor a China hasta 2003, ante los precios observados durante el “super ciclo” se priorizó la producción de concentrados.
Permiso maternal y productividad en países OCDE: Cifras de las bases de datos de la OCDE sobre familia y productividad.
Entre los países de la OCDE, pueden distinguirse varios tipos de permisos: licencia de maternidad (relacionada con el parto o adopción), licencias de paternidad, licencia parental (que considera a ambos padres) y licencia de cuidado en el hogar. Tomando en cuenta la extensión de licencia total remunerada disponible para madres en la forma de semanas equivalentes (considerando un pago del 100% de la remuneración) Estonia y Hungría presentan permisos remunerados sobre las 70 semanas, mientras que Suiza, Australia e Irlanda tienen menos de 8 semanas. Por otra parte, sobre el uso de los permisos, el número de países con datos disponibles es menor. En los países de la OCDE, el promedio es de 68 usuarias de la licencia de maternidad remunerada por cada 100 nacidos en 2021. En países como Finlandia, Hungría y Suiza, la utilización de las licencias o los beneficios de maternidad es de 100 o más. Como contrapartida, Chile, Corea y México muestran bajas tasas de utilización reflejando probablemente, bajas tasas de empleo femenino.
Políticas comerciales respecto del valor agregado en la minería del cobre: Aranceles a la importación y obstáculos a la exportación.
La producción de bienes con mayor valor agregado ha sido un tema relevante y de largo aliento en los países con una gran dependencia de la exportación de materias primas. En el marco de las políticas de desarrollo productivo, los aranceles o restricciones al comercio internacional, así como también las políticas que exigen o fomentan contenido nacional en las exportaciones, conforman mecanismos orientados a dicho objetivo. Al examinar los aranceles a las importaciones de cobre y sus manufacturas, se observa la tendencia a mayores aranceles sobre estas últimas que sobre concentrados. Sin perjuicio de lo anterior, los aranceles que enfrentan las exportaciones chilenas quedan determinados en los acuerdos comerciales. Los acuerdos con China, la Unión Europea, Japón y Estados Unidos de América (EE.UU.) han permitido a Chile acceder a estos mercados sin aranceles para productos de cobre, aunque desde la vigencia en cada uno de ellos (exceptuando a EE.UU.) existieron variaciones en las tasas y calendarios de la desgravación según el nivel de procesamiento de los productos. Luego de la revisión de los obstáculos a las exportaciones en el inventario que la OCDE ha dispuesto para las materias primas críticas para la transición verde, es posible observar un incremento en las medidas que han tomado los países entre las cuales se destacan los impuestos y licencias de exportación. Para el caso específico del cobre, según dicho inventario, hay prohibición de exportaciones en Indonesia y Mongolia, mientras que para EE.UU., Canadá, Brasil y Perú, Australia, Polonia, Turquía y Uzbekistán, no existen restricciones. En los casos de Chile, Argentina, Rep. Democrática del Congo, Zambia y China, existen impuestos y para los casos de Rusia, México y Kazajistán, se requiere una autorización previa. Entre los objetivos declarados, destacan la recaudación fiscal, la protección del medio ambiente y comunidades locales, proteger la industria nacional y asegurar el suministro interno, entre otros. También las políticas de contenido local implementadas por diversos países mineros, buscan promover el desarrollo de la industria local mediante incentivos o restricciones. Estas políticas pueden incluir requisitos de contratación local, incentivos fiscales o exigencias de inversión en investigación y desarrollo. Por último, se informa especialmente el caso de Indonesia por haber implementado la prohibición de exportación de minerales no procesados con el fin de fomentar el procesamiento local. Sin embargo, esta política resultó en la caída de las exportaciones y la pérdida de empleos, lo que eventualmente llevó a la relajación de las restricciones.
Recursos generados por la explotación del litio en Chile. Aportes a Corfo, a las comunidades locales, al desarrollo regional y a la investigación y desarrollo según lo informado por Corfo a la fecha
Según los artículos 7 y 8 del Código de Minería (1983) el litio no es susceptible de concesión minera y la exploración y explotación solo podrán ejecutarse en las siguientes modalidades: directamente por el Estado o por sus empresas, por concesiones administrativas o por contratos especiales de operación (CEOL). Bajo esta última modalidad, las empresas Albemarle y SQM Salar operan en el Salar de Atacama en la actualidad. Los contratos vigentes se modificaron de manera importante entre 2016 y 2018, para lo cual Corfo se focalizó en los siguientes principios: i) mantener el liderazgo mundial de Chile en la producción de litio, ii) aumentar la oferta nacional para disuadir la entrada de nuevos competidores, iii) incorporar tecnología innovadora para mejorar la eficiencia y rendimiento y iv) permitir una mayor participación del Estado en los beneficios de la explotación del Salar de Atacama. Como resultado, y luego de un proceso difícil y complejo, los nuevos contratos aumentaron las regalías hacia Corfo, establecieron la obligación de realizar aportes a las comunidades locales y a destinar recursos para fondos de investigación y desarrollo.