Asesorías Parlamentarias

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Cerda Toro, Hernán

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07/11/2025

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Análisis Presupuestario 2026-2025 y Ejecución a Septiembre de 2025.

Análisis de los recursos asignados al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de acuerdo a lo propuesto en el Proyecto de Ley de Presupuestos 2026 y su variación respecto a la Ley de Presupuestos 2025 ajustada (es decir la que incluye la Ley inicial más reajuste más leyes especiales y una reclasificación del gasto propuesta por DIPRES). El presupuesto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, muestra una ejecución, a diciembre de cada año, creciente para los años 2018 al 2020, incrementándose el año 2021 y de allí hasta el 2024, mantiene un presupuesto estable y de continuidad. La tasa de crecimiento promedio anual desde el periodo 2018-2024, promedia el 7,2% para esos mismos años. En cuanto a la ejecución presupuestaria de esta Cartera, a septiembre de 2025 alcanza al 69,3% respecto al presupuesto vigente a este mismo mes. Por su parte, el Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2026 presenta un gasto estimado por $ 549.269 millones, cifra que registra una expansión del 11,3% con respecto a la Ley de Presupuestos 2025 ajustada (ley inicial más reajuste del sector público más leyes especiales).

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15/10/2025

Ministerio de Seguridad Pública: Análisis Presupuestario 2025-2026 y Ejecución a Agosto de 2025.

El análisis muestra los recursos asignados al Ministerio de Seguridad Pública de acuerdo al Proyecto de Ley de Presupuestos 2026 y su variación respecto a la Ley de Presupuestos 2025 ajustada (es decir la que incluye la Ley inicial más reajuste más leyes especiales). Del mismo modo, realiza una breve descripción de la ejecución al mes de agosto para esta Cartera (último mes para el que DIPRES entrega información). El Proyecto de Ley de Presupuestos para el Ministerio de Seguridad Pública registra una caída para el año 2026 de -0,6% respecto al Presupuesto ajustado del año 2025. El análisis incluye los Subsecretaría de Seguridad Pública; Subsecretaria de Prevención del Delito; Centros Regionales de Atención y Orientación a las Victimas; Carabineros de Chile; Formación y Perfeccionamiento Policial; Hospital de Carabineros; Policía de Investigaciones; y la Agencia Nacional de Ciberseguridad.

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05/10/2025

Inversión pública sectorial regional: Ministerios de Obras Pública, Economía, Vivienda, Agricultura, Cultura y Deportes, Periodo 2016-2024

Informe que entrega la “Serie Regionalizada de la Inversión Pública Efectiva”, para el periodo 2016 al 2024 que pueden resultar de interés y una aproximación a como se distribuye el gasto de capital presente en el presupuesto de la Nación para las Partidas que se solicitan.

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30/09/2025

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: Subsidios contemplados en la Ley de Presupuestos 2025 y montos Ejecutados por Región, Periodo 2016-2024.

El Programa de Subsidio Nacional al Transporte Público tiene su origen en la promulgación de la Ley N° 20.378. La iniciativa busca entregar recursos en forma equitativa entre la provincia de Santiago, incluyendo las comunas de Puente Alto y San Bernardo (asociadas al plan de transporte público Transantiago), y el resto del país. En términos presupuestarios, los recursos para subsidios se encuentran presente en el Programa 19.01.06 “Subsidio Nacional al Transporte Público” de la Subsecretaría de Transportes dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Para el año 2024 la totalidad de recursos ejecutados agregados a nivel nacional para subsidio del transporte ascendió a $ 1.607.406 millones (expresado en moneda de 2025), los cuales consideran subsidios al transporte regional, subsidios al Sistema RED (Ex – Transantiago) y las transferencias de capital en apoyo a los trenes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío. Para el año 2025 los recursos presupuestados para subsidios al transporte en las regiones del país, de acuerdo a la Dirección de Transporte Público Regional, se estiman en $ 488.981 millones (los que no consideran el Sistema RED ni las transferencias de capital a EFE). Estos recursos se encuentran alojados bajos los subtítulos 24.01.511, 24.01.512 y 24.01.513 del Programa 19.01.06 “Subsidio Nacional al Transporte Público”. Por su parte, los subsidios al Sistema RED (Ex – Transantiago) corresponden a los subsidios permanentes, transitorios, especiales y adulto mayor, los cuales han financiado la operación del sistema de transporte capitalino, y los que son administrados por el Ministerio de Transportes. Para el año 2025, la Ley de Presupuestos contempla recurso por $1.046.914 millones para este tipo de subsidios. Finalmente las transferencias de capital (subsidios) informadas por la Dirección de Presupuestos que se encuentran destinados a mejorar los servicios de los trenes de pasajeros de la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, presupuestan recursos para el año 2025 por $ 9.499 millones. De esta manera, se busca recuperar el antiguo rol que tuvo este medio de transporte para el desarrollo del país.

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03/09/2025

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: Evolución presupuestaria 2016-2025 y ejecución del presupuesto vigente al primer semestre de 2025, por línea programática.

Se elabora un informe de la ejecución acumulada del presupuesto vigente al primer semestre de 2025 para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (último mes con información disponible entregada por DIPRES). Este Ministerio de forma agregada, incluye los programas presupuestarios de la Secretaría y Administración General de Transportes, Red Movilidad (ex –Transantiago), Unidad Operativa de Control de Tránsito, Fiscalización y Centro Automatizado de Infracciones, Subsidio Nacional al Transporte Público, Programa de Desarrollo Logístico, Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), Seguridad y Centro de Control Vehicular, División de Transporte Público Regional, Subsecretaría de Telecomunicaciones, y la Junta de Aeronáutica Civil. El análisis plantea la evolución de los recursos ejecutados de la referida cartera, desde el año 2016 a la fecha. Cabe destacar que la construcción de las series compara la acumulación de los presupuestos ejecutados a diciembre de cada uno de los años de referencia, con la excepción del año 2025, para el cual se entrega la ejecución acumulada al mes de junio, último mes disponible con información de la DIPRES. La ejecución presupuestaria acumulada del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a junio de 2025 ha sido de $972.560.558 miles, lo cual equivale al 49,2% del total del gasto presupuestado vigente acumulado a este mismo mes. Para el periodo 2016-2024, las cifras muestran que la ejecución acumulada a diciembre de cada año por lo general ha resultado superior al 97% del presupuesto vigente, con un promedio para el periodo 2016- 2024 cercano al 98,6%. Cabe destacar que la ejecución del presupuesto se presenta en este informe por línea programática. Esto permite clasificar el gasto en grupos de bienes y servicios con objetivos similares, facilitando la comparación y la orientación de las distintas alternativas de gastos. Para este efecto, las líneas programáticas definidas por DIPRES para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones son cinco, a saber: i) Soporte; ii) Iniciativas de Inversión; iii) Fiscalización, coordinación y regulación; iv) Programas de Subsidios; y v) Otros gastos.

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27/08/2025

Ministerio de Minería: Evolución presupuestaria 2016-2025 y ejecución del presupuesto vigente al primer semestre de 2025, por línea programática.

Se elabora un informe de la ejecución acumulada del presupuesto vigente al primer semestre de 2025 para el Ministerio de Minería (junio es el último mes con información disponible entregada por DIPRES). Este Ministerio de forma agregada, incluye los programas presupuestarios de la Secretaría y Administración General, Fomento de la Pequeña y Mediana Minería, Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Plan Nacional de Geología, y Programa de Seguridad Minera. El análisis plantea la evolución de los recursos ejecutados del presupuesto de la referida cartera, desde el año 2016 a la fecha. Cabe destacar que la construcción de las series compara la acumulación de los presupuestos ejecutados a diciembre de cada uno de los años de referencia, con la excepción del año 2025, para el cual se entrega la ejecución acumulada al mes de junio, último mes disponible para el que DIPRES recientemente entrega información. La ejecución presupuestaria acumulada del Ministerio de Minería, durante los primeros seis meses del año 2025, ha sido de $26.243.016 miles, lo cual equivale al 47,8% del total del gasto presupuestado vigente a ese mismo mes. El año pasado a esa misma fecha (acumulado a junio de 2024) el Ministerio contaba con una ejecución cercana al 48,0%, evidenciando una menor ejecución - aunque marginal-, en términos relativos, respecto al año 2024 (una disminución de 0,2 puntos porcentuales). Para el periodo 2016-2024, se presentan los recursos ejecutados agregados a diciembre, respecto al presupuesto vigente del Ministerio de Minería. Las cifras muestran que la ejecución de dichos recursos por lo general ha resultado superior al 97% para los diferentes años analizados, a excepción del año 2017, en el que su ejecución acumulada llegó al 66,9%. Cabe destacar que la ejecución del presupuesto se presenta en este informe por línea programática. Esto permite clasificar el gasto en grupos de bienes y servicios con objetivos similares, facilitando la comparación y la orientación de las distintas alternativas de gastos. Para este efecto, las líneas programáticas definidas por DIPRES son: i) Política y administración sectorial; ii) Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO); iii) Programas Sectoriales; y iv) Otros.

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27/08/2025

Ministerio de Energía: Evolución presupuestaria 2016-2025 y ejecución del presupuesto vigente al primer semestre de 2025, por línea programática.

Se elabora un informe de la ejecución acumulada del presupuesto vigente al primer semestre de 2025 para el Ministerio de Energía (último mes con información disponible entregada por DIPRES). Este Ministerio de forma agregada, incluye los programas presupuestarios de la Subsecretaría de Energía, Apoyo al Desarrollo de Energías Renovables no Convencionales, Plan de Eficiencia Energética, Transición Energética Justa, Comisión Nacional de Energía, Comisión Chilena de Energía Nuclear, y Superintendencia de Electricidad y Combustibles. El análisis plantea la evolución de los recursos ejecutados del presupuesto de la referida cartera, desde el año 2016 a la fecha. Cabe destacar que la construcción de las series compara la acumulación de los presupuestos ejecutados a diciembre de cada uno de los años de referencia, con la excepción del año 2025, para el cual se entrega la ejecución acumulada al mes de junio, último mes disponible con información de la DIPRES. La ejecución presupuestaria acumulada del Ministerio de Energía, durante los primeros seis meses del año 2025, ha sido de $85.346.497 miles, lo cual equivale al 52,1% del total del gasto presupuestado vigente a ese mismo mes. El año pasado a esa misma fecha (acumulado a junio de 2024) el Ministerio contaba con una ejecución cercana al 38,2%, evidenciando una menor ejecución, en términos relativos, respecto al año 2024 de 13,9 puntos porcentuales. Para el periodo 2016-2024, se presentan los recursos ejecutados agregados a diciembre, respecto al presupuesto vigente del Ministerio de Energía. Las cifras muestran que la ejecución de dichos recursos por lo general ha resultado superior al 97%, con un promedio para el periodo 2016-2014 cercano al 98,4% del presupuesto vigente Cabe destacar que la ejecución del presupuesto se presenta en este informe por línea programática. Esto permite clasificar el gasto en grupos de bienes y servicios con objetivos similares, facilitando la comparación y la orientación de las distintas alternativas de gastos.

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14/08/2025

Evolución presupuestaria 2016-2025 y ejecución del presupuesto vigente al primer semestre de 2025, por línea programática: Ministerio del Medio Ambiente.

Se elabora un informe de la ejecución acumulada del presupuesto vigente al primer semestre de 2025 para el Ministerio del Medio Ambiente (último mes con información disponible entregada por DIPRES). Este ministerio de forma agregada, incluye los programas presupuestarios de la Subsecretaría del Medio Ambiente, Adaptación y Mitigación para el Cambio Climático, Servicios de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Desarrollo Sostenible, Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. El análisis plantea la evolución de los recursos ejecutados del presupuesto de la referida cartera, desde el año 2016 a la fecha. La ejecución presupuestaria acumulada del Ministerio del Medio Ambiente, durante los primeros seis meses del año 2025, ha sido de $39.914 millones, lo cual equivale al 41,7% del total del gasto presupuestado vigente a ese mismo mes. Para el periodo 2016-2024, se presentan los recursos ejecutados agregados a diciembre, respecto al presupuesto vigente del Ministerio del Medio Ambiente. Las cifras muestran que la ejecución de dichos recursos ha oscilado habitualmente por encima del 97,0%.

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11/08/2025

Programas de Inversión Regional: Evolución presupuestaria de la inversión GOREs para el período 2016-2025 y ejecución de su presupuesto vigente a Junio de 2025.

La distribución de la Inversión Regional para el año 2025, según la información presentada en la Ley de Presupuestos del sector público, muestra que la Región de Metropolitana (11,2%) y la Región de La Araucanía (10,5%) son los territorios que presentan la mayor participación respecto al total de la inversión que disponen los Gobiernos Regionales. Por su parte, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Ríos, Aysén, Magallanes y Ñuble son las que reciben una menor contribución, con participaciones, cercanas o por debajo del 5,0% del total, para el año 2025. Parte de la expansión de la Inversión de los Gobiernos Regionales para el año 2025 se explica fundamentalmente en los mayores aportes del Fondo para la Productividad y el Desarrollo1 que presenta una variación positiva de 59,3% respecto a la Ley de Presupuestos 2024. También presenta una importante incidencia el Fondo de Apoyo al Transporte Público y la Conectividad Regional (FAR) que muestra una expansión de 21,4%. Esta mayor expansión, se ve parcialmente compensada con la reducción del Fondo de Equidad Interregional con una contracción del 24,2%. En orden de magnitud, la participación que presentan las distintas fuentes de financiamiento para la inversión global de los Gobiernos Regionales, para el año 2025, la encabeza el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (42,6%), seguido del Fondo de Apoyo al Transporte Público y la Conectividad Regional (18,9%), el Fondo para la Productividad y el Desarrollo (12,7%) y el Fondo para la Equidad Interregional (10,6%). Para el caso del año 2025, estos cuatro fondos representan cerca del 85% de los recursos totales que disponen los Gobiernos Regionales para el total de la Inversión Regional. La ejecución acumulada al mes de junio de 2025 para la Inversión Regional de los Gobiernos Regionales a nivel global alcanza al 38,1% respecto al presupuesto vigente. En este sentido, destaca la adecuada ejecución del gasto de los gobiernos regionales del Maule, Metropolitano y Ñuble, todas las cuales muestras un gasto superior al 50,0% del presupuesto vigente al mes de junio. Por el contrario, destacan por su baja ejecución las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y los Ríos, todas con ejecuciones por debajo del 25% del presupuesto vigente

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05/08/2025

Indexación de precios a la inflación: análisis desde la experiencia comparada.

Se analizan tres elementos vinculados a la indexación de los precios a la inflación, que de manera independiente tienen su propio mérito. A continuación se ofrece un resumen sintético de cada uno de los temas analizados: Impacto de la inflación en mecanismos de crédito de largo plazo: En general, la experiencia comparada muestra que el impacto de la inflación en mecanismos de crédito a largo plazo depende fuertemente del tipo de contrato, la estructura de tasas de interés, y el grado de indexación. Reajuste de precios de arriendo en Francia: En los alquileres habitacionales en Francia el arrendador puede aumentar el precio de alquiler una vez al año si así se determina en el contrato, pero el porcentaje de aumento no puede ser superior a la variación del índice de referencia de los alquileres, el cual varía en la misma proporción que la media del IPC de los doce meses anteriores, excluidos el tabaco y los alquileres. Evidencia de la inercia inflacionaria en Chile: Si bien la inercia inflacionaria producto de la indexación de precios y salarios tiene un sustento teórico y práctica para explicar en parte la hiperinflación en las décadas de los 70 y 80, no tiene sustento en la evidencia actual chilena.

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