Asesorías Parlamentarias

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Ferrero, Mariano José
Ferrero, Mariano José  

 

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Temas asociados

02/11/2025

Proceso de elección para la Secretaría General de las Naciones Unidas: antecedentes, criterios y modalidades.

Apoyar la participación de la delegación de la Cámara de Diputadas y Diputados en la reunión de la Comisión Permanente de Asuntos de las Naciones Unidas, que sesionará en el marco de la 151ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) a desarrollarse en Ginebra (Suiza) entre los días 19 y 23 de octubre de 2025. En particular, entrega antecedentes para participar en el primer tema de la agenda, “Proceso de elección del Secretario General de las Naciones Unidas: modalidades y fundamentos políticos”.

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15/09/2025

Herramientas para transversalizar el enfoque de género: las estadísticas desagregadas y los presupuestos con perspectiva de género

Esta Minuta se ha elaborado para apoyar la participación de la delegación de la Cámara de Diputadas y Diputados en el 17° Encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género de ParlAmericas, bajo el lema “Beijing+30: Promoviendo la igualdad en un mundo en transformación”, que tendrá lugar en Brasilia (Brasil), los días 25 y 26 de septiembre de 2025. En particular, entrega antecedentes para participar en el panel titulado “Datos, herramientas y estrategias para erradicar las disparidades de género en las Américas y el Caribe”, que es el sexto tema de la agenda.

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12/09/2025

Promover cambio cultural e institucional: parlamentos sensibles al género, y libres de violencia contra las mujeres en política.

El texto aborda la persistente desigualdad de género en la política y los parlamentos, destacando la histórica subrepresentación de las mujeres en espacios de toma de decisiones. A pesar de los avances impulsados por movimientos feministas y la creciente inclusión femenina en cargos públicos, persisten obstáculos estructurales de tipo socioeconómico, cultural y simbólico que limitan la participación efectiva de las mujeres. Se subraya la importancia de distinguir entre representación descriptiva, sustantiva y simbólica, y se advierte sobre la violencia —explícita o encubierta— como mecanismo de perpetuación de la subordinación de las mujeres en la vida política.

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08/09/2025

Antecedentes sobre la Diplomacia Cultural: estrategias para fomentar la identidad nacional, el prestigio y el entendimiento mutuo.

En el ámbito de las relaciones internacionales, los contactos culturales han ido de la mano de la vinculación entre pueblos que se consideran “extranjeros” unos de otros durante milenios. A su vez, si bien los estudiosos más tradicionales de las relaciones exteriores entre los Estados han puesto énfasis en las dimensiones política, de seguridad y defensa, o económica, cada vez se ha aceptado con más fuerza el papel de la cultura como un pilar de las políticas exteriores. En las últimas décadas, esto ha llevado a prestar atención creciente a los aportes de tipos de diplomacia distintos -pero complementarios- a la diplomacia clásica basada en los contactos oficiales de Estado a Estado. En ese contexto, surge el interés por los aportes de la diplomacia cultural y de la diplomacia pública, con estrategias y estilos específicos, para la comunicación entre las naciones y la promoción de la identidad y los intereses del país en el exterior. los contactos humanos a lo largo de los siglos siempre han puesto en juego la difusión y el intercambio de ideas, tradiciones, y visiones sobre los “modos de vida” propios y ajenos. En ese sentido, las relaciones culturales internacionales son un aspecto consustancial a la vinculación entre personas, pueblos y Estados, entendidas como “los intercambios, iguales o desiguales de las representaciones del mundo y de los modelos, así como la producción de objetos simbólicos entre los espacios separados por fronteras”.

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28/08/2025

La Cooperación Sur-Sur: estrategias para el desarrollo y el diálogo interregional, con atención a China y América Latina.

El mundo actual está caracterizado por la intensificación de los lazos de interdependencia entre las sociedades en una multitud de campos, comenzando por lo tecnológico y lo económico, pero con evidente impacto en todas las dimensiones de la vida social. A la vez, es un mundo que está experimentando una transición de poder global que alimenta tendencias a una mayor multipolaridad, con el fortalecimiento de potencias (re)emergentes, junto con el incremento de tensiones geopolíticas, y el relativo debilitamiento de las confianzas, el trabajo cooperativo y las instituciones de gobernanza internacional. En este sentido, es relevante considerar al ascenso del denominado “Sur global” como un fenómeno muy significativo del orden internacional contemporáneo, lo que implica reconfigurar “las dinámicas de poder, las instituciones internacionales y la economía política internacional”. Por cierto, el concepto de “Sur” no remite a una categoría principalmente geográfica, sino que se refiere a una realidad política y económica de países que, en su heterogeneidad, comparten desafíos y vulnerabilidades dada su condición periférica y en vías de desarrollo que, en algunos casos, está dando paso a su carácter de “potencias emergentes”. En este contexto, la cooperación entre países en vías de desarrollo, la denominada “cooperación Sur-Sur” fue adquiriendo desde inicios del siglo XXI una presencia significativa como instrumento de acción política exterior, para fortalecer el proceso de integración a la economía mundial y los vínculos interregionales entre estos países.

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01/08/2025

Ámbitos prioritarios en el marco del Acuerdo de París, para coordinar posiciones en América Latina hacia la COP 30, y rol de los parlamentarios en la acción climática

Este Informe ha sido elaborado para apoyar la participación de una delegación del Senado en la II Cumbre Parlamentaria de Cambio Climático y Transición Justa de América Latina y el Caribe, organizada por el Observatorio Parlamentario sobre el Cambio Climático y Transición Justa (OPCC) de la CEPAL, en conjunto con el Congreso Nacional de Brasil, que se celebrará en Brasilia (Brasil) los días 6 y 7 de agosto de 2025. En particular, entrega antecedentes para participar en el panel I (“Una COP guiada por la Cruz del Sur”) y panel II (“el rol de los legisladores en el esfuerzo global para combatir el cambio climático”), que se orientan al objetivo de “identificar temas prioritarios y oportunidades para alinear posiciones parlamentarias para estructurar la Declaración Conjunta del OPCC que se presentará en la COP30”.

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02/07/2025

La Comisión Parlamentaria Mixta en el marco institucional del Acuerdo Marco Avanzado Unión Europea-Chile, y posibles adaptaciones de su reglamento interno

Esta Minuta ha sido elaborada para apoyar la participación de la delegación de la Cámara de Diputadas y Diputados en la 29ª Reunión Conjunta de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile, que tendrá lugar en Estrasburgo (Francia) el día 9 de julio de 2025. En particular, entrega antecedentes para participar en el segundo tema de la agenda, bajo el título “Adaptación del reglamento interno de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile a las disposiciones del Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile”.

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02/06/2025

El “gobierno abierto”, la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas, y los avances del Congreso Nacional de Chile.

Desde hace una década y media, la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP) se ha convertido en un espacio para el impulso de mejoras en las prácticas gubernamentales en aras de fortalecer los sistemas democráticos en el mundo. Su objetivo consiste en asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover un gobierno abierto, transparente y receptivo con los ciudadanos. A tal fin, la OGP estableció desde el inicio una asociación paritaria entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para impulsar esta agenda. Esta iniciativa multilateral fue lanzada oficialmente en septiembre de 2011, en el marco del 66 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que se suman los países que asumen voluntariamente compromisos para defender los principios de gobierno abierto y transparente. Chile es miembro de la OGP desde su creación, siendo uno de los 13 países de América Latina que integra la iniciativa. Como requisito para ser parte de esta Alianza, cada Estado miembro debe desarrollar un Plan de Acción Nacional en Gobierno Abierto cada dos años, a través de un proceso multilateral, abierto y participativo con las organizaciones de la sociedad civil. Para desarrollar sus acciones en el marco de la OGP, Chile se ha dotado de un mecanismo de diálogo permanente con la sociedad civil, en que se coordinan y acuerdan las medidas y los planes de acción, que se denomina actualmente Mesa Nacional de Estado Abierto.

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02/06/2025

Parlamentos y perspectiva de género: representación descriptiva y representación sustantiva de las mujeres.

Esta Minuta ha sido elaborada para apoyar la participación de la delegación de la Cámara de Diputadas y Diputados en la reunión de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), que tendrá lugar en Ciudad de Panamá (Panamá) durante la primera semana del mes de junio de 2025. En particular, entrega antecedentes para participar en el segundo tema de la agenda, titulado “El enfoque de género de la conducción”

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02/06/2025

El Acuerdo de Escazú: antecedentes, contenidos y su ruta de implementación en Chile.

Los países de América Latina y el Caribe adoptaron en marzo de 2018 un nuevo instrumento internacional, el Acuerdo de Escazú, por el cual asumen compromisos vinculantes en materia de derechos ambientales. Su principal objetivo consiste en implementar a cabalidad la tríada de derechos de acceso -a la información, a la participación pública, y a la justicia ambiental- previamente consagrados en Declaraciones de alcance mundial en el marco de las Naciones Unidas para impulsar una gobernanza ambiental democrática a nivel nacional e internacional que aporte al desarrollo sostenible. En base a algunos antecedentes previos, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo -conocida como “Cumbre de la Tierra”- celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1992 sentó los criterios para este cambio en las formas de la gobernanza ambiental.

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