Asesorías Parlamentarias

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: García Bernal, Nicolás Alonso

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05/11/2025

Medidas legislativas habilitantes del Plan de descarbonización del sistema eléctrico.

En de septiembre 2025, el Ministerio de Energía publicó el Plan de Descarbonización para avanzar hacia un sistema eléctrico descarbonizado de manera eficiente, segura y resiliente. Según se especifica, el plan tiene como propósito principal “establecer condiciones necesarias para el retiro o reconversión ordenada, segura y eficiente de las centrales a carbón”. El Plan contempla 28 medidas, organizadas en cuatro ejes temáticos. En su conjunto, plantea el diseño de cuatro proyectos de ley habilitantes, a tramitarse entre el año 2026 y 2028. Estos proyectos son los siguientes: Proyecto de Ley para la tramitación acelerada de proyectos críticos para la descarbonización, Proyecto de Ley de modificación de la Ley General de Servicio Eléctricos (LGSE) en materia de planificación estratégica, que, entre otros aspectos, incorpore definiciones de necesidades y planificación estratégica de transmisión. Proyecto de ley de modificación de la LGSE en materia de transmisión se potencie su tarificación, establezca incentivos en su remuneración y ajuste las licitaciones reguladas para entregar mejores señales de inversión. Y Proyecto de ley de modificación de la LGSE en materia de mercado eléctrico, incorpore disposiciones para la implementación de un mercado day-ahead. Según corresponda, el Plan dispone como instituciones responsables y/o involucradas en su diseño al Ministerio de Energía, a la Comisión Nacional de Energía y al Coordinador Eléctrico Nacional. En este contexto, el presente documento expone de manera sintética los diagnósticos y alcances que fundamentan dichas medidas de carácter legislativo.

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28/10/2025

Cuentas de electricidad: componentes y determinación de la tarifa eléctrica para clientes regulados.

Las empresas de distribución son responsables de facturar y recaudar los pagos de los clientes regulados, los cuales incluyen cargos asociados a la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. El presente documento aborda de manera simplificada los componentes de la tarifa eléctrica residencial en Chile. En primer lugar, se contextualiza y define los distintos segmentos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN); posteriormente, se identifican los costos correspondientes a cada uno de esos segmentos y, finalmente, como estos se incorporan en la tarifa que paga el usuario final.

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23/10/2025

Ministerio de Minería: Análisis presupuestario 2025-2026 y ejecución a agosto 2025.

El análisis muestra los recursos asignados al Ministerio de Minería de acuerdo con el Proyecto de Ley de Presupuestos 2026 y su variación respecto a la Ley de Presupuestos 2025 ajustada (es decir la que incluye la Ley Inicial más reajuste más leyes especiales). Del mismo modo, se realiza una breve descripción de la ejecución al mes de agosto para esta Cartera (último mes para el que DIPRES entrega información). El Proyecto de Ley de Presupuestos para el Ministerio de Minería registra un incremento real para el año 2026 de 0,4% respecto al Presupuesto ajustado del año 2025. El análisis incluye los programas presupuestarios de: Políticas y Administración Sectorial; Comisión Chilena del Cobre; Programa Sectoriales y otros.

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22/10/2025

Ministerio de Energía: Análisis presupuestario 2025- 2026 y ejecución a agosto 2025.

Recursos asignados al Ministerio de Energía de acuerdo con el Proyecto de Ley de Presupuestos 2026 y su variación respecto a la Ley de Presupuestos 2025. El Proyecto de Ley de Presupuestos para el Ministerio de Energía registra un incremento real para el año 2026 de 2,5% respecto al Presupuesto ajustado del año 2025. El análisis incluye los programas presupuestarios de: (i) Elaboraciones políticas y normas y gestión ministerial; (ii) Políticas, normas y fiscalización sectorial; (iii) Producción, regulación, control y fiscalización nuclear; (iv) Programas y; (v) Otros gastos. Por su parte, la ejecución presupuestaria acumulada a agosto 2025 del Ministerio de Energía alcanza a $ 110.327.488 miles, lo que representa el 67,4% del presupuesto vigente a este mismo mes de referencia.

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14/10/2025

Reservas de oro en los Bancos Centrales: Revisión de tendencia a nivel global y el caso de Chile.

Los bancos centrales son importantes tenedores de oro debido a sus características de seguridad, liquidez y rentabilidad. Según cifras del FMI (2025), al año 2024 el oro constituía el 18,3% de las reservas internacionales globales. Históricamente, el precio del oro tiende a dispararse en contextos de riesgos económicos, financieros o geopolíticos graves, dado que los inversionistas lo consideran un activo refugio. Esto se debe a que el oro permite diversificar las reservas reduciendo la dependencia de monedas extranjeras que podrían perder valor por inflación o crisis, proporciona liquidez en situaciones de emergencia y fortalece la posición de un país para defender su moneda frente a escenarios especulativos o desequilibrios en la balanza de pagos. Al cierre de 2024, Estados Unidos lideraba las reservas internacionales en oro con 8.133 toneladas, seguido por Alemania (3.352), Italia (2.452), Francia (2.437), Rusia (2.334) y China (2.280 toneladas). Entre 2000 y 2024, Rusia y China incrementaron significativamente sus reservas en oro, en un 507% y un 477%, respectivamente. En América Latina y el Caribe, Chile se situaba en la parte baja, con 0,25 toneladas. Venezuela lideraba la región con 161 toneladas, seguido por Brasil (130), Argentina (61,74), Perú (34), Guatemala (6,89) y Uruguay (0,10). Durante la década de 1990, Chile se sumó a la política adoptada por los principales bancos centrales del mundo para reducir el papel del oro como divisa de reserva. En línea con ello, el Banco Central de Chile inició un programa de enajenación de sus reservas entre 1998 y junio de 2000. En 1996, las reservas de oro representaban un 4,05% del total de reservas internacionales en posesión del Banco Central de Chile. Estas eran inferiores a 1990, cuando las 1.858 mil onzas troy representaban el 9,07% del total de reservas. Al inicio del programa de venta de oro, en 1998, se vendieron 636.000 onzas. Posteriormente, con la venta física de otras 1.146.000 onzas realizadas en junio de 2000, quedó con un remanente de 74.000 onzas troy, equivalente a una reducción del 96% respecto al inicio de la década de 1990. Actualmente, el Banco Central de Chile posee 0,25 toneladas de oro, equivalentes a aproximadamente 8.039 onzas troy, valoradas en US$ 25,99 millones.

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24/09/2025

Comisión Chilena del Cobre: Ejecución del presupuesto vigente a julio 2025.

El informe analiza la ejecución acumulada del presupuesto vigente al mes de julio de 2025, de la Comisión Chilena del Cobre (último mes con información disponible entregada por DIPRES). A modo de contexto, la ejecución presupuestaria anual de Cochilco durante el periodo 2019 – 2024 ha oscilado entre el 95,5% y 100%, particularmente la del año 2024 alcanzó el 98,7%. En dicho año la ejecución en el subtítulo correspondiente a Gastos en Personal fue de 98,0%; un 93,5% en Bienes y servicios de consumo y; un 95,6% en Adquisición de Activos No Financieros. En la Ley de Presupuestos 2025 aprobó un presupuesto inicial de $6.493.009 miles de pesos, equivalente al 12,0% del total de la partida correspondiente al Ministerio de Minería. La variación porcentual del presupuesto inicial con respecto al año 2024 fue de un 6,8% real. Tras un par de Decretos que han modificado los ingresos y gastos del presupuesto asignado a Cochilco, el presupuesto vigente asciende a $6.649.403 miles. De este, un 82,3% se destina a gasto en personal, un 11,0% destinado a bienes y servicios de consumo y un 2,0% para la adquisición de activos no financieros. Al mes de julio, la DIPRES reportó que Cochilco ha ejecutado el 55,9% del total de gastos asignados en el presupuesto vigente. Al revisar a nivel de subtitulo, se observa que en el subtítulo correspondiente a Gastos en personal, la ejecución es equivalente al 53,6% de los recursos, por su parte en bienes y servicios de consumo, esto corresponde al 61,1%. En el subtítulo correspondiente a la adquisición de activos no financieros se han ejecutado el 5,2% de los recursos del presupuesto vigente. A nivel de ítems del presupuesto, DIPRES reporta que por concepto de equipos informáticos la ejecución es del 0%, mientras que por concepto de Programas Informáticos es del 6,5% de los recursos asignados.

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20/08/2025

Estimación del costo de siniestros de tránsito causado por presencia de alcohol en el conductor y por la conducción bajo la influencia de drogas o estupefacientes.

De acuerdo con la estimación realizada por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), el costo económico total de los siniestros de tránsito ocurridos en Chile durante 2023 ascendió al 1,55 % del PIB. En un período más amplio, entre 2018 y 2023, esta proporción ha fluctuado entre 1,55 % y 2,43 % del PIB. El presente documento aplica la metodología utilizada por la CONASET para estimar el costo social de los siniestros de tránsito ocasionados por: (a) la presencia de alcohol en el conductor, y (b) la conducción bajo la influencia de drogas o estupefacientes. En el primer caso, para 2023 se estima que el costo social de los siniestros atribuibles a la presencia de alcohol en el conductor equivale al 0,16 % del PIB. En el período de análisis, 2018 a 2023, esta proporción ha variado entre 0,05 % y 0,16 % del PIB. En el segundo caso, correspondiente a los siniestros causados por la conducción bajo la influencia de drogas o estupefacientes, el costo social estimado para 2023 asciende al 0,02 % del PIB. Durante todo el período analizado, esta proporción no ha superado el 0,02 % del PIB. Finalmente, considerando el costo social conjunto de ambas causas, para 2023 se estima un valor equivalente al 0,18 % del PIB. En el período analizado, esta proporción ha fluctuado entre 0,05 % y 0,18 % del PIB.

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12/08/2025

Estimación del costo de siniestros de tránsito en Chile, periodo 2018 - 2023.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2023) estima que las colisiones de tránsito representan para la mayoría de los países, en promedio, un costo equivalente a cierto porcentaje del PIB. Más específicamente, este impacto se sitúa en torno al 1% del PIB en países de ingresos bajos, al 1,5% en países de ingresos medios y al 3% en países de ingresos altos. La OMS clasifica a Chile como país de “ingresos altos”. En Chile, a partir del año 2018, la estimación de los costos derivados de accidentes de tránsito es realizado anualmente por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET). Esta se basa principalmente en estudios elaborados por la Secretaría de Planificación en Transportes (SECTRA), los cuales identifican tres componentes principales: costos directos, costos indirectos y costo humano. En la práctica, para la estimación de los costos directos se consideran aquellos vinculados al tratamiento de lesionados y a los gastos administrativos. El tratamiento incluye costos de urgencia, hospitalización y rehabilitación, así como la pérdida de productividad por ausentismo laboral. Los gastos administrativos abarcan costos judiciales, de compañías de seguros y de servicios policiales. En cuanto a los costos indirectos asociados a la pérdida de capital humano, la estimación los incorpora únicamente el caso de personas fallecidas, con el objetivo de calcular la pérdida de producción futura derivada del deceso. Para el año 2023, la estimación del costo social por daños a vehículos — diferenciando entre vehículos livianos y pesados— se realizó en función del tipo de siniestro (atropello, caída, choque, colisión o volcadura) y alcanzó un total de 18.213.947 UF, equivalente al 0,24% del PIB de ese año. En el período 2018– 2023, este indicador ha oscilado entre el 0,21% y el 0,39% del PIB. Asimismo, para 2023 se estimaron los costos sociales totales asociados a las personas lesionadas y fallecidas, los cuales ascendieron a 100.365.928,52 UF, equivalentes al 1,31% del PIB. En el período 2018–2023, este costo ha fluctuado entre el 1,31% y el 2,04% del PIB. Finalmente, al consolidar el costo social total asociado a los siniestros de tránsito —resultado de la suma de los costos por daños a vehículos y por personas lesionadas—, para el año 2023 se obtiene un valor equivalente al 1,55% del PIB. El valor del año 2023 corresponde al nivel más bajo en todo el período 2018 – 2023.

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05/08/2025

Relevancia del cobre en la economía y las finanzas públicas de Chile.

Chile cuenta con 190.000 toneladas métricas de reservas de cobre, lo que representa el 19 % de las reservas mundiales. Además, es actualmente el principal productor global del metal, concentrando aproximadamente el 24 % de la producción mundial. Entre 2021 y 2024, la minería privada aportó entre el 71 % y el 76% de la producción total de cobre, mientras que la empresa estatal Codelco produjo entre el 25 % y el 29%. Para el 2024 los envíos de cobre representaron el 50 % del total de exportaciones. Por otro lado, la participación de la minería en el producto interno bruto a precios constantes ha oscilado en torno al 7 % en los últimos años. El precio del cobre constituye uno de los tres parámetros clave que la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda consideran para la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Nación. Es por ello, que este documento tiene por objetivo entregar una visión sintética respecto a la actual relevancia económica y fiscal del cobre en Chile. Para esto, en una primera sección se presentan cifras relativas a los niveles de producción y exportación de cobre, para luego, en la segunda sección, identificar el impacto económico de este mineral en el producto interno bruto y, a la vez, en los ingresos fiscales.

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21/07/2025

Acceso de las mujeres al mercado financiero en Chile: Brechas, dificultades y oportunidades.

Se identifican barreras al acceso femenino al mercado financiero desde el lado de la demanda como de la oferta de productos y servicios financieros. De acuerdo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) casi el 100% de las personas (hombres y mujeres adultas) tienen una cuenta bancaria donde mantienen su efectivo, mientras que el 4,2% de las personas tienen su efectivo en cuentas de cooperativas, observándose que la brecha entre hombres y mujeres se ha ido cerrando en el tiempo. Asimismo, un 45% de los hombres y un 49% de las mujeres en edad de trabajar mantienen deuda o créditos efectivos vigentes, evidenciando que no se advierten brechas de género efectivas. En relación con el endeudamiento considerando los proveedores de menor tamaño, se observa que existe equilibrio en cuanto al porcentaje de hombres y de mujeres que mantienen deuda al 31 de diciembre de 2023 con las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) y cajas de compensación de asignación familiar (CCAF), no así con el endeudamiento contraído con entidades de financiamiento automotriz (EFA) y pequeños proveedores financieros (PPF), donde la brecha de género es bastante mayor y con un mayor acceso al endeudamiento en hombres que en mujeres.

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