Asesorías Parlamentarias

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Greene Silva, Francisca
 
 

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28/07/2016

Estado de la tramitación y síntesis actual del proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En respuesta a una solicitud, se realiza una síntesis del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, boletín N° 8938-24, dando cuenta de los principales cambios que realiza la Indicación Sustitutiva presentada en enero de 2016 por la Presidenta Michelle Bachelet, al texto original ingresado el año 2013, por el ex presidente Sebastián Piñera. Asimismo, se da cuenta de las principales modificaciones que se le realizaron a dicha Indicación Sustitutiva, durante su tramitación en la Comisión de la Cultura, las Artes y Comunicaciones de la Cámara durante el presente año.

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05/07/2016

Promoción y protección de los artesanos y la artesanía en la experiencia comparada.

En respuesta a una solicitud de la Comisión de la Cultura, las Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, se informa sobre los mecanismos de protección y promoción de la artesanía y los artesanos en la experiencia comparada, así como también de las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en estas materias. Para ello, y tomando en cuenta la disponibilidad de la información y los plazos de respuesta, se seleccionaron cinco países latinoamericanos: México, Perú, Uruguay, Paraguay y República Dominicana, lo que no representan necesariamente la realidad latinoamericana, sino que fueron seleccionados por contar con legislación en el tema, y presentar fórmulas y herramientas variadas en el tratamiento de cuestiones comunes al sector.

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15/06/2016

Tramitación del Boletín N° 8938-24, que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A solicitud del requirente, se realiza una síntesis de la tramitación del Boletín N° 8938-24 que crea el Ministerio de la Cultura, dando cuenta de los principales cambios que realiza la Indicación Sustitutiva presentada en enero de 2016 por la Presidenta Michelle Bachelet, al texto original ingresado el año 2013 por el ex presidente Sebastián Piñera. Asimismo, se da cuenta de las principales modificaciones que se le realizaron a dicha Indicación Sustitutiva, durante su tramitación en la Comisión de la Cultura, las Artes y comunicaciones de la Cámara durante el presente año.

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23/05/2016

Mensaje N° 032- 361 con el que se inicia un proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura.

El propósito principal del proyecto de ley es la creación del Ministerio de Cultura que, tendrá por misión generar las condiciones necesarias para la formulación y aplicación de políticas, planes y programas destinados a contribuir al desarrollo de las artes, de las industrias culturales y la difusión de la cultura, tanto a nivel regional, nacional e internacional como, asimismo, rescatar, conservar, incrementar y difundir el patrimonio cultural de la Nación y promover la participación de la ciudadanía en la vida cultural del país.

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09/05/2016

Órganos de representación indígena en la experiencia comparada.

Se exponen los mecanismos de representación institucionalizada de los pueblos indígenas en cuatro países: Colombia, Noruega, México y Perú, tomando como referencia las disposiciones del Proyecto de ley chileno que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, Boletín N° 10526-06. En Colombia, existen diferentes escenarios de concertación bilateral entre el gobierno y representantes indígenas, siendo la Mesa Permanente de Concertación de Pueblos y Organizaciones Indígenas, la responsable de adelantar procesos de concertación política y consulta previa de las medidas legislativas o administrativas que atañen a los pueblos indígenas. Colombia además cuenta con escaños reservados para representantes indígenas en el Congreso. En Noruega, el Parlamento Sami es un órgano político independiente representativo de los sami en ese país. Además de tener atribuciones a nivel de consulta y participación en asuntos que los afectan, ha ido adquiriendo paulatinamente distintas responsabilidades a nivel administrativo. Perú y México, tienen una institucionalidad encargada de la formulación de las políticas nacionales dirigidas a los pueblos indígenas, las que cuentan con representación indígena; en su Consejo Directivo, en el caso de Perú, y en su Consejo Consultivo, en el caso de México. Perú además dispone un porcentaje reservado para consejeros indígenas en los concejos de los gobiernos locales y regionales. En Chile, el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas se plantean como corporaciones autónomas y representativas de los pueblos indígenas, correspondiéndoles la representación de los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas en su conjunto. Varias de sus atribuciones y funciones, dicen relación con colaborar con el Ministerio de Pueblos Indígenas en el cumplimiento de su cometido.

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15/04/2016

Concienciación sobre el autismo.

En el marco del proyecto del ley que establece el día nacional de la concienciación del autismo en Chile, (boletín 10392-24), se entregan antecedentes generales sobre el Autismo o Trastorno del Espectro Autista, su prevalencia en Chile y en otros países, el establecimiento por parte de las Naciones Unidas de un día para su concienciación, y algunas de las acciones que están llevando a cabo en Chile organizaciones de apoyo a estas personas.

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04/04/2016

Los términos multicultural e intercultural en educación.

Los términos multicultural e intercultural derivan del pluralismo cultural, y son dos modalidades para gestionar la diversidad cultural en la sociedad y en la escuela, y que tratan no sólo de oponerse al racismo, sino también de superar el asimilacionismo. El concepto multicultural pone el énfasis en cada cultura, y busca la coexistencia entre éstas, dando origen a políticas y programas educativos, de salud, y otros, con el fin de responder a las necesidades e intereses de las diversas comunidades culturales lingüísticas y étnicas que conforman una nación. Por otro lado, el concepto intercultural se centra en la interacción entre grupos diversos, y busca las convergencias sobre las cuales establecer vínculos y puntos en común entre éstos, poniendo el acento en el aprendizaje mutuo, la cooperación y el intercambio. En la mayoría de los países de América Latina –incluyendo Chile–, los términos multicultural e intercultural suelen referirse indistintamente a la educación intercultural bilingüe, enfocada fundamentalmente en contextualizar los saberes escolares con los saberes culturales y educativos de los pueblos indígenas. Sin embargo, “lo intercultural” es propuesto principalmente para los indígenas, esto es, programas educativos destinados sólo a los indígenas, y no a la comunidad educativa en general, reflejando entonces un enfoque multicultural, más que uno de tipo intercultural.

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04/03/2016

Institucionalidad cultural actual y proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A solicitud del requirente, se expone de manera sintética la actual institucionalidad cultural existente en el país, y aquella que se está proponiendo en la indicación sustitutiva del ejecutivo al Proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura (Boletín N° 8938-24). Para ello, el primer capítulo informa en términos generales, de la institucionalidad cultural existente mientras el segundo capítulo da cuenta del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura, que presentara el ex Presidente Sebastián Piñera el año 2013, así como también sintetiza los principales puntos relevados por los invitados a la comisión de la Cultura, las Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, durante la tramitación de dicho proyecto, los que dan cuenta de aspectos que debieran considerarse en el desarrollo de una institucionalidad cultural. Finalmente, el tercer capítulo sintetiza los principales contenidos de la indicación sustitutiva que propone la creación de un Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

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04/03/2016

Jornada temática sobre: “Creación Ministerio de Cultura y nueva institucionalidad cultural” Sistematización de propuestas.

A solicitud de la Comisión Permanente de la Cultura, las Artes y las Comunicaciones de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión de la indicación sustitutiva al Proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Boletín N° 8938-24, en Primer Trámite Constitucional, se sintetizan las propuestas y opiniones expresadas por los panelistas de la Jornada Temática “Sobre la Indicación Sustitutiva formulada por S.E. la Presidenta de la República, al Proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y establece una nueva institucionalidad cultural” , llevada a cabo por la mencionada Comisión el día 7 de marzo de 2016. El documento se organiza en función de los paneles que se realizaron, correspondiendo cada capítulo a cada uno de los talleres. Cabe señalar que el presente documento no sintetiza todos los aspectos desarrollados por los invitados, sino que enfatiza principalmente en aquellas propuestas y opiniones que dicen relación con la posibilidad de realizar mejoras a la indicación sustitutiva en tramitación. Para dejar constancia de la buena recepción que tuvieron las indicaciones al proyecto de ley hacemos referencia a lo señalado por el Ministro Ottone cuando, luego de las exposiciones, valoró que “los participantes comprenden y destacan la importancia del rol rector del Ministerio de las Culturas y el carácter transversal que contempla esta Indicación”. Continuó señalando que “no es menor, igualmente, la valoración unánime de los principios que propone esta iniciativa legal y la creación del Fondo del Patrimonio Cultural”.

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15/01/2016

Planteamiento de la ANFUDIBAM ante la propuesta de creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y las Comunicaciones.

A solicitud del requirente, se sintetizan los planteamientos presentados por la Asociación Nacional de Funcionarios de la DIBAM (ANFUDIBAM) ante la Comisión de la Cultura, las Artes y Comunicaciones de la Cámara el día 14 de enero de 2016 , enunciando la propuesta que hace dicha asociación, respecto a lo que consideran debiera ser la participación de la DIBAM en la nueva institucionalidad cultural y patrimonial que se propone: ANFUDIBAM está de acuerdo en la creación de una nueva institucionalidad cultural y patrimonial que resuelva la duplicidad y dispersión de funciones que existe actualmente, sin embargo, no está conforme con la actual orgánica propuesta en la indicación sustitutiva presentada por el ejecutivo (Boletín N° 8938-24). Refiriéndose a la orgánica propuesta de crear una Subsecretaría de Patrimonio Cultural y un Servicio Nacional de Patrimonio cultural como continuador de la DIBAM -, señalan que con ella se tiende a recoger un “modelo de desarrollo reiterativo y poco innovador: crear organismos ministeriales como nuevos supervisores de las instituciones ya existentes, pero manteniendo a estas mismas en similar categoría y condición”.

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