Asesorías Parlamentarias

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Gutierrez Campos, Yahel Steffany
 
 

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31/08/2022

Análisis de la evolución del mercado automotriz en Chile.

En Chile, al primer semestre del año 2022 se han vendido un total de 260.759 vehículos livianos y medianos, lo que representa un 20,1% de crecimiento en relación al mismo periodo del año anterior. Con este resultado, se estima que a finales del 2022 el mercado automotriz cerrará con ventas sobre los 400 mil vehículos, cifra que se situaría dentro de las más alta, pero no superaría el récord de 417.038 unidades de 2018 ni las 415.581 de 2021. Por su parte, junio finalizó con la comercialización de 38.306 unidades, esto es, un incremento de 2% con respecto al mismo mes del año anterior. Al analizar el mercado por regiones, se destaca que el 54,5% del parque automotriz se encuentra en la Región Metropolitana, 9,2% en Valparaíso y el 6,5% Bío Bío siendo las regiones con mayor crecimiento acumulado entre enero a julio 2022. En contraste, las regiones con menos vehículos fueron Arica y Aysén con un 0,3 y 0,4% respectivamente. En tanto, al estudiar las ventas por categoría al cierre del primer semestre, los consumidores mantienen su preferencia por el segmento de automóviles station wagon (incluye SUV) con un crecimiento acumulado de 29,3% y 116.128 unidades, seguida por las camionetas pick-up que aumentaron sus ventas en un 36,5% y registraron 49.831 modelos inscritos a julio 2022, mientras que los vehículos comerciales livianos y medianos crecieron en un 17,9% y los vehículos de pasajeros bajaron un 0,5% frente al mismo periodo del 2021.

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02/06/2022

Estado actual del Transporte Público en la región Metropolitana.

El presente informe, elaborado sobre la base del Informe de Gestión 2021 del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTP), da cuenta de la gestión realizada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera durante el año 2021 para mejorar el sistema del Transporte público en la región Metropolitana. En los últimos años, el sistema de transporte se modificó hacia un nuevo modelo de negocio denominado “Red Metropolitana de Movilidad ” cuyo objetivo ha sido elevar la calidad del servicio que se entrega a millones de usuarios. En la actualidad, el transporte público cuenta con buses eléctricos y ecológicos (con tecnología diésel Euro VI de bajas emisiones) que, además de ser menos contaminantes ofrecen a los usuarios y usuarias una serie de prestaciones, entre ellas: aire acondicionado, puertos USB, mejores condiciones de accesibilidad, asientos más confortables, seguridad y sistemas de pago múltiples, entre otros.

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30/04/2022

Políticas estatales para compras públicas de medicamentos en Estados Unidos.

El gobierno estadounidense apoya a gran parte de la población de bajos ingresos a financiar sus cuentas médicas “costos de medicamentos recetados” a través de un programa Estatal Federal llamado Medicaid. Este programa consiste en un seguro patrocinado por el gobierno para financiar los servicios de atención médica limitados a personas indigentes elegibles (por ejemplo, discapacitados, ancianos, mujeres embarazadas y niños etc.) que no cuenten con recursos propios para la salud. Su propósito es buscar nuevas formas de controlar los gastos en medicamentos a medida que los costos continúan aumentando. Según la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), el beneficio de medicamentos recetados es una opción para los programas estatales de Medicaid; sin embargo, los 50 estados brindan este beneficio. Bajo el Programa de Reembolso de Medicamentos de Medicaid, los Estados reciben el mejor precio ofrecido por los fabricantes como condición de cobertura. Los Estados pueden realizar cambios en su programa de Medicaid negociando acuerdos de reembolso con los fabricantes de medicamentos a través del proceso de enmienda del plan estatal de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).

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30/12/2021

Reporte estadístico de los créditos con garantía estatal Fogape (Reactiva + Covid), al 29 de noviembre de 2021.

En el marco de las medidas impulsadas por el gobierno para fomentar la reactivación económica de las empresas, se presenta un resumen de los créditos asociados al programa de garantía Fogape (Reactiva + Covid) con datos acumulados al 29 de noviembre de 2021. Actualmente, el crédito Fogape Reactiva cumple un rol importante en la otorgación de créditos a las empresas, particularmente a las de menor tamaño. En efecto, al 29 de noviembre de 2021, el programa Reactiva ha respaldado alrededor de 207.372 operaciones por montos que alcanzan los UF$ 224.745 millones, de las cuales un 96,95% benefician a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con un financiamiento que representa un 57,85% del total de créditos asignados. Por otra parte, desde el inicio del programa al 29 de noviembre 2021 ambos Fogape (Reactiva + Covid) han permitido otorgar en total 491.103 operaciones de crédito a las empresas, con un financiamiento de UF$ 549,3 millones y con garantías asignadas a 11 instituciones financieras por UF 423,7 millones, alcanzando una utilización promedio del 97,66% en garantías cursadas.

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31/10/2021

Estrategias y avances en la promoción de la electromovilidad. Experiencia Nacional e Internacional.

El presente documento aborda un conjunto de estrategias y avances en la promoción de la electromovilidad impulsada por diversos países. En forma transversal, el desarrollo de la electromovilidad contribuye a la reducción del uso de combustibles fósiles, y la consecuente disminución de las emisiones de CO2 originadas por el sector de transporte (equivalente al 24% del total de la quema de combustible a nivel mundial). En consecuencia, países como China, Estados Unidos y miembros de la Unión Europea destacan por el desarrollo de políticas públicas que apoyan la transición a medios de transporte eléctricos. Por ejemplo, para facilitar su adquisición y uso, se destacan medidas monetarias y no monetarias. Dentro de las primeras, se incluyen: fabricación de automóviles; inversión en el recambio de buses eléctricos para el transporte público; la excepción o disminución de impuestos a quienes compren vehículos eléctricos, aplicación de subsidios para abaratar el precio final de modelos eléctricos o aplicación de impuestos contaminantes a los vehículos de combustión interna para encarecerles. Por otra parte, las no monetarias, implica, por ejemplo, el incentivo hacia el uso de transporte público urbano, vehículos livianos y medianos eléctricos. En el año 2020 se vendieron alrededor de 3 millones de autos eléctricos a nivel mundial, representando el 4,6% de las ventas totales de autos. Se espera que al 2030 los autos eléctricos podrán ser el 12% del total de los vehículos (excluyendo aquellos de dos y tres ruedas). Por otra parte, 27 de los 33 países de Latinoamérica y el Caribe han publicado o están desarrollando sus estrategias y/o políticas nacionales sobre electromovilidad. Dentro de estos, Chile y Colombia se posicionan en la región como líderes en la integración de flotas de transporte público eléctricos en las grandes ciudades, la innovación en procesos, productos y servicios, el compromiso de los gobiernos plasmado en regulación, y los avances de la industria hacia la descarbonización. Particularmente en Chile se concentran 1443 buses ecológicos donde más de 800 de ellos son eléctricos en circulación, seguido por Colombia, con una flota cercana a las 590 unidades.

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03/06/2021

Catastro infraestructura deportiva pública a nivel nacional.

El presente documento tiene por objeto dar cuenta de la infraestructura deportiva pública de todas las regiones del país, incluyendo las comunas donde éstas se sitúan, además de la forma de administración y sus usuarios.Como parte de sus actividades, el Ministerio del Deporte en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte (IND) ha implementado una serie de instalaciones como parte de la infraestructura deportiva,cuya finalidad es fomentar la actividad física y el deporte en toda la población, con espacios adecuados a las necesidades de cada ciudad, comuna,provincia y región. El IND posee más de 300recintos en todo Chile, unos 220.729 m² de infraestructura deportiva que benefician a más de 1 millón de usuarios que participan activamente en programas impartidos por diferentes centros deportivos a nivel nacional.

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31/05/2021

Instrumentos de apoyo financiero y no financiero para el desarrollo de las Mipymes en el contexto del Covid-19

Dado el complejo escenario económico que viven las Mipymes producto de las crisis a nivel global, bal y ante la necesidad de impulsar medidas que vayan en apoyo para mitigar el impacto económico, las agrupaciones Mipymes solicitaron con urgencia a las autoridades locales inyectar recursos (subsidios directos, paquetes fiscales, créditos asequibles), principalmente a los sectores más afectados, tales como; cultura, entretenimiento, turismo, gastronomía y hotelería, servicios y comercio minorista) para reactivar la economía y con ello evitar la destrucción masiva de sus actividades y puestos de trabajo. De igual forma, se da a conocer las principales medidas implementadas por el ejecutivo, en donde la inyección de liquidez a través de nuevas políticas de créditos y una rebaja de impuestos no son suficientes para los pequeños microempresarios. Adicionalmente, en el documento se presenta un conjunto de países que han adoptado políticas para paliar los efectos de la crisis. En la cual se describen de manera general diversos mecanismos de apoyo a las Mipymes implementados en Estados Unidos, Francia, Irlanda y Australia. Los cifran se presentan en moneda local. El presente informe entrega un resumen de las medidas más relevantes que han impulsado siete países elegibles de diferentes continentes; Europa, Oceanía y América del Norte para mitigar el impacto económico provocado por la crisis Covid-19. Estas medidas tienen como principal objetivo reactivar la economía a través de estímulos fiscales que favorezcan a las empresas, esencialmente a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) promoviendo la inversión y capital de trabajo en el marco de asegurar su liquidez y mantener los empleos. Las cifras señaladas en el documento se entregan en euros y dólares. En cuanto a los países de Oceanía, los montos se convirtieron de moneda local a dólares estadounidenses.

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23/04/2021

Aprobación adquisición de CGE por State Grid.

A través del análisis de operaciones de concentración, la ley le encomienda a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) determinar si, producto de una adquisición, se generan cambios estructurales en el mercado que entreguen al comprador los incentivos y la habilidad de subir los precios de los productos o servicios que presta, o disminuir su calidad, bloquear su acceso o afectar otras variables de competencia que terminen perjudicando a los consumidores. Tras la investigación realizada, la FNE ha constatado que la operación no resulta apta para que State Grid pueda ejercer poder de mercado ni autonomía en los segmentos de generación, transmisión y distribución eléctrica, así como también en los servicios no regulados asociados a la distribución y la comercialización de transformadores de distribución estándar (transformadores) y equipos compactos de medida (ECM) descartando riesgos en todas las relaciones verticales porque no se altera sustancialmente ni la capacidad ni los incentivos actuales de las partes en ninguna de ellas.(FNE, 2021).

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26/03/2021

Balanza Comercial entre Chile y Reino Unido. Periodo, 2010 - 2019.

Las exportaciones acumuladas de Chile hacia Reino Unido entre los años 2010 – 2019 alcanzaron los US$ 6.604 millones (FOB) reflejando una caída anual promedio acumulada del -0,39%. Esta contracción se explica principalmente por una menor exportación de alimentos agropecuarios y bebidas para el consumo humano. Por otra parte, se observa que las exportaciones mineras exhibieron la mayor disminución entre los años 2010 - 2019 en términos absolutos, cuya participación solo corresponde al 0,35% de las exportaciones totales. Asimismo, el sector no minero sigue concentrando la mayor participación de las exportaciones entorno a un 99,65% de los envíos, en la cual se incluye el sector industrial con una participación de 66,78% y el sector silvoagropecuario con una participación del 33,22%. Las importaciones desde Reino Unido a Chile entre los años 2010 – 2019 alcanzaron un total acumulado de US$ 8.373 millones de dólares (CIF). Los bienes intermedios representan el 53,51% de las importaciones del país, en segundo lugar están los bienes de consumo con el 25,97% y por último los bienes de capital que concentran el 20,62%. Según las estadísticas del Banco Central de Chile, durante el año 2019 el intercambio comercial de Chile con Reino Unido alcanzó los US$1.208 millones, reflejando un caída de -10,59% con respecto al año 2018 (US$1.351 millones). Esta disminución se debe principalmente a la caída de las importaciones (principalmente de vehículos) que sumaron US$ 587 millones (valor CIF) registrando un descenso del -12,33% en relación con 2018 (US$ 669 millones). Por su parte, las exportaciones alcanzaron un total de US$ 621 millones en 2019 lo que representa una caída de -8,89% con respecto al año 2018 (US$ 681 millones). A pesar de su disminución, lo anterior deja una balanza comercial positiva para el país cerrando el año 2019 con un saldo favorable de US$ 64 millones. Adicionalmente se destaca que Reino Unido es el cuarto mayor inversionista europeo en Chile, lo que representa un 11% de la inversión europea en el país.

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19/02/2021

Evolución y efectos del Crédito FOGAPE en las empresas a causa del Covid-19

La crisis económica que vive el país a causa de la pandemia continúa en un escenario incierto. El dinamismo de los créditos ha disminuido paulatinamente en estos últimos meses, debido al complejo escenario que han experimentado las empresas, esencialmente las mipymes, por la consecuente caída en sus ingresos, lo que podría causar riesgos en el sistema financiero y traducirse en incumplimientos de pagos. Asimismo, el nivel de endeudamiento ha aumentado considerablemente. Lo anterior, deja a las empresas en una posición más vulnerable frente a sus obligaciones con terceros, a lo que se suma la lenta recuperación de la actividad económica y el riesgo para el sistema financiero. Dada la situación antes referida, actualmente las instituciones financieras se encuentran condicionadas a proveer el flujo de crédito para las empresas que presentan mayor vulnerabilidad financiera, lo que se exacerba entre las que presentan mayor endeudamiento. Asimismo, se advierte que el escenario macroeconómico seguirá mostrando un alto nivel de incertidumbre, con proyecciones muy condicionadas a la evolución de la pandemia. No obstante a ello, para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia, el Ejecutivo presentó con discusión inmediata a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca ampliar los beneficios y uso del fondo de garantía FOGAPE. Se trata de iniciativa dirigida a pequeños y medianos empresarios con el objetivo de potenciar la recuperación de la actividad económica, la inversión y el empleo.

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