Asesorías Parlamentarias
Detalle investigadoras e investigadores
Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014
Investigadora / investigador: Holz Guerrero, Mauricio
IES por copago y porcentaje de estudiantes en el décimo decil de ingreso.
El presente documento tiene como finalidad caracterizar a las instituciones de educación superior (IES) en Chile según dos variables que resultan relevantes para el análisis de los efectos del proyecto de ley que pone fin al CAE y crea el FES. Estas variables son el nivel de copago bajo el FES y el porcentaje de estudiantes en el X decil. Estas variables son relevantes dado el diseño del FES y su comparación con el CAE. El cambio de sistema de financiamiento implica dejar de cobrar el copago (esto es en el caso del FES la diferencia entre el arancel real y el arancel regulado) a todos aquellos estudiantes que no están en gratuidad y que no pertenecen al X decil de ingreso. Ante esto resulta relevante comparar entre IES el nivel de copago que podrían establecer bajo el FES y el porcentaje de estudiantes del X decil en cada institución de educación superior. Cabe señalar que el copago en el FES es menor que en el CAE, debido a que el arancel que financia el CAE (el arancel de referencia) es, para la mayoría de las IES, menor al arancel regulado. En simple se puede decir que una parte del copago que pueden establecer las IES en el CAE, es financiado por el arancel regulado que ofrece el FES. En análisis se realiza una agrupación ad-hoc en la que se distinguen aquellas instituciones que podrían verse mayormente afectadas por este cambio: estás son las IES con un alto copago y un bajo porcentaje de estudiantes en el X decil. A su vez se distinguen aquellas instituciones que se verían favorecidas dado que el arancel regulado que recibirían las IES es mayor al arancel real. Se observa que algunas Universidades Estatales del CRUCH y los Centros de Formación Técnica Estatales tienen un arancel real menor que el arancel regulado por lo que se verían beneficiados con el FES. Por su parte existe un grupo de Universidades, mayoritariamente del sector privadas no CRUCH, que se verían más afectadas por el FES dado que tienen un porcentaje bajo de estudiantes del X decil de ingreso (menos del 10%) y un copago alto de más de $1.000.000 de pesos. Algo similar sucede con los IPs Escuela de Contadores de Santiago y el Instituto Nacional del Fútbol, aunque con copagos inferiores a los observados en las Universidades. Por otra parte, hay un grupo de IES con un alto copago (el más alto del sistema) que a su vez tienen un alto porcentaje de estudiantes en el X decil. Estas universidades son principalmente privadas CRUCH y privadas NO CRUCH. El resto de las IES se mueve entre copagos relativamente bajos y diferentes porcentajes de estudiantes en el X decil.
Efectos del FES sobre el financiamiento de IES: Copago y distribución por nivel socioeconómico.
El presente informe ofrece un análisis del efecto que podría tener el diseño del Fondo de Educación Superior (FES) sobre el financiamiento de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el sistema de educación superior chileno. El FES es un sistema de financiamiento propuesto para reemplazar al CAE (Crédito con Aval del Estado) y al FSCU (Fondo Solidario de Crédito Universitario). Por lo anterior un análisis del efecto debe basarse en comparar las condiciones para el financiamiento de las IES con el FES, versus las condiciones para el financiamiento a través del CAE. En términos generales las diferencias entre el FES y el CAE son: El FES financia un monto por alumno equivalente al Arancel Regulado fijado por el Estado en el marco de la gratuidad; mientras el CAE financia por alumno un monto equivalente al Arancel de Referencia. El FES permite el cobro a los alumnos de un copago (que es la diferencia entre el arancel real y el arancel regulado) fijado por las IES solo a los estudiantes del X decil de ingreso, mientras que el CAE permite el cobro del copago a todos los estudiantes adscritos al sistema de financiamiento. En cuanto al monto que reciben las IES del sistema de financiamiento, se puede observar una situación favorable en el caso del FES. El promedio de los aranceles regulados tiende a ser mayor al promedio de los aranceles de referencia. Dado lo anterior, en promedio las IES recibirían un monto mayor por parte del Estado en el caso del FES en comparación con el CAE. No obstante, la situación es distinta en cuanto al copago, dado que el promedio de aranceles reales (fijado por las IES) es mayor al regulado en prácticamente todos los tipos de IES, siendo significativamente mayor en las Universidades Privadas tanto del CRUCH así como también las no CRUCH. El poder cobrar un copago solo a estudiantes del X decil de ingreso tiende a amplificar los efectos de un copago disminuido cuando el porcentaje de estudiantes del X decil es bajo. Esto ocurre en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, aunque en estos casos el copago promedio es bajo. No obstante, en las Universidades Privadas adscritas a la gratuidad se observan copagos altos y un porcentaje de estudiantes del X decil relativamente alto comparado con los otros tipos de universidades.
Fondo Común Municipal: Distribución de los recursos utilizando distintos indicadores de pobreza.
El Fondo Común Municipal constituye la principal fuente de financiamiento para los municipios y es definido por la Constitución Política como un “mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”. Además, la Ley No. 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades le asigna a este instrumento el objetivo de “garantizar el cumplimiento de los fines de las municipalidades y su adecuado funcionamiento”. En el presente informe se realiza una estimación del impacto que tendría sustituir el indicador de pobreza por ingresos por el indicador de pobreza multidimensional en la asignación del 10% del FCM. La pobreza multidimensional integra múltiples dimensiones de bienestar —tales como educación, salud, vivienda, trabajo y redes— mediante un conjunto de indicadores que capturan privaciones no monetarias.
Fondo de Apoyo para la Educación Pública (FAEP): Gasto, ejecución, evolución glosas presupuestarias DIPRES.
El Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) fue creado en el año 2015, en el marco de la tramitación de la denominada ley de Inclusión Escolar (Ley no. 20.845). Su creación respondió a la necesidad de fortalecer la educación pública, mediante transferencias de recursos para cerrar el déficit financiero en que incurrían permanentemente las municipalidades por la prestación del servicio educativo. El FAEP fue creado en las normas transitorias de la ley 20.845, y por un periodo de tres años (2015 a 2019), asignándosele un monto anual de $250.000.000 miles en pesos de la época. Durante la tramitación de la Ley 21.041 el año 2018 se modificó el FAEP de tal manera que se amplió su funcionamiento hasta el año 2025, reduciendo el monto del Fondo desde los $250.000.000 miles de pesos de la época a $100.000.000 miles de pesos de la época. En este informe se presenta la ejecución del Fondo actualizado a precios del 2026. El proyecto de ley Boletín 16.705-04, amplía el Fondo hasta el año 2029, manteniendo los $100.000.000 miles de pesos que ya estipulaba el Fondo para los años recientes. Cabe señalar que el informe financiero presenta los $100.000.000 miles a precios del 2024. Su valor actualizado a precios del 2026 arroja un monto de $107.636.400 miles.
Presupuesto 2026 para Educación Superior: Análisis de los principales programas.
La documento analiza el presupuesto 2025 destinado a la educación superior, que registra un aumento global de 1,8%. Las transferencias a instituciones y estudiantes crecen 7,3%, destacando un alza de 9,1% en las instituciones que participan en programas con financiamiento, mientras las transferencias a universidades estatales disminuyen 6,5%. El gasto operacional de organismos supervisores del sistema aumenta 1,9%, con incrementos en la Subsecretaría de Educación Superior (+4,3%) y reducciones en el Consejo de Rectores (-2,8%) y la Superintendencia de Educación Superior (-2,2%). En contraste, el gasto financiero del Ministerio de Educación disminuye 16,6%, principalmente por la reducción en la compra de cartera del CAE (-20,1%) y en la ejecución de garantías (-12,6%).
Endowment para TVN: aspectos centrales de fondos patrimoniales en el extranjero.
El presente documento tiene como finalidad dar cuenta de algunos aspectos relevantes de la administración de Fondos Patrimoniales de cuatro instituciones internacionales del ámbito de la educación superior: Harvard University, Massachussets Institute of Techonlogy (MIT), Oxford University, Agencia Japonesa de Ciencia y Teconología y University of Cambridge. La política de los Endowments se construye a partir de tres ejes: sostenibilidad financiera, suficiencia de los recursos y la evaluación de conflictos de interés de los donantes cuando estos son privados. Los fondos analizados tienen una manera relativamente standard de resolver estos tres ejes, cuestión que se desarrolla a lo largo del documento En el proyecto de ley que crea un fondo patrimonial para TVN, dos de los ejes se encuentran desarrollados, estos son los de sostenibilidad de los recursos y suficiencia de los recursos. Se establece explícitamente que los retiros del fondo serán equivalentes a una parte de la rentabilidad del fondo, y deberá considerar como referencia el presupuesto anual de caja de TVN. Asimismo, se señala que mientras que la rentabilidad no sea equivalente a $5.783,9 millones no se podrán girar recursos del fondo patrimonial. El tercer eje de la administración de los fondos dice relación con el destino restringido de las donaciones y la evaluación de las mismas de tal manera de prevenir potenciales conflictos de interés. En los fondos patrimoniales analizados las donaciones tienen un destino restringido el que está definido por el donante (“earmarked”) privado. Por lo anterior las administraciones de los fondos patrimoniales evalúan rigurosamente al donante de tal manera de restringir los posibles conflictos entre los objetivos del donante y los objetivos institucionales. La evaluación de la donación busca, por ejemplo, evitar la injerencia directa del donante en las decisiones institucionales de orden estratégico o administrativo y de donante con intereses comerciales del donante.
Presupuesto para infraestructura de establecimientos dependientes de Servicios Locales de Educación.
El presupuesto fiscal 2026 para inversión en infraestructura de establecimientos educacionales del sector público se encuentra contenido en la línea programática presupuestaria del Ministerio de Educación n°3.3 que forma parte de la línea programática n°3 denominada “Nueva Educación Pública”. Cabe mencionar que esta línea excluye el financiamiento de infraestructura de Jardines Infantiles del Sector Público. La Línea Programática para inversión en infraestructura de establecimientos educacionales públicos contiene un presupuesto de 127.305.032 miles de pesos para el año 2026, lo que representa una disminución de un 20,1%, con respecto al 2025.
Presupuesto neto Ministerio de Educación: variaciones por nivel educativo y por línea programática (2025-2026).
El documento presenta un análisis de las variaciones del presupuesto neto del Ministerio de Educación, organizando la información por nivel educativo y líneas programáticas. El primer capítulo aborda una visión general del Ministerio, mientras que los tres capítulos siguientes profundizan en el análisis por nivel educativo. Se distinguen tres categorías principales de líneas programáticas: aquellas orientadas al financiamiento directo de la operación, infraestructura, apoyo y mejoramiento de los establecimientos educativos en sus distintos niveles; las destinadas al funcionamiento e infraestructura de las instituciones regulatorias y de supervigilancia del sistema educativo; y las correspondientes a la adquisición de activos financieros y al servicio de la deuda. Según la distribución del presupuesto 2026, el 91% de los recursos se asigna al financiamiento y fortalecimiento de los establecimientos educacionales, el 6% a la adquisición de activos financieros y servicio de la deuda, y el 3% a los gastos operativos de las instituciones de regulación y supervisión.
Presupuesto Educación Parvularia: Financiamiento de Jardines Infantiles y Gastos de Operación JUNJI y Subsecretaría, año 2026.
En el presente documento se analiza el presupuesto asignado al nivel sala cuna, distinguiendo dos grandes líneas programáticas del presupuesto del MINEDUC: - El presupuesto destinado al financiamiento del Jardines Infantiles de la JUNJI, INTEGRA y JUNJI Vía Transferencia de Fondos (VTF) (Línea programática no. 1 del presupuesto del MINEDUC). - El presupuesto para el gasto de operación (gasto de administración) de JUNJI, y de la Subsecretaría de Educación Parvularia (Línea programática no. 7 del MINEDUC). El presupuesto para Jardines Infantiles, que representa un 91,5% del presupuesto de las dos líneas, disminuye en un 0,1% con respecto al presupuesto vigente 2025, mientras que el gasto asignado a la operación de JUNJI y Subsecretaria, que representa un 8,5% del total, aumenta en un 2,6%.
Fomento a la Producción de Hidrógeno Verde y sus derivados: antecedentes nacionales y experiencia internacional sobre mecanismos de incentivo financieros y no financieros.
El presente documento tiene como finalidad entregar antecedentes para el análisis del incentivo para el desarrollo de Hidrógeno Verde en Chile, propuesto en el boletín 17.777-05. El incentivo consiste en créditos tributarios para los compradores nacionales de Hidrogeno Verde y sus derivados. En los proyectos en desarrollo de Hidrógeno Verde el 96,86% será destinado a amoniaco verde. El amoniaco en Chile es principalmente utilizado para la producción de explosivos e indirectamente en la importación de fertilizantes basados en amoniaco. Con datos del Servicios Nacional de Aduanas se estima que la demanda de amoniaco verde para la producción nacional de explosivos y fertilizantes ascendería a 743.043 toneladas.