Asesorías Parlamentarias
Detalle investigadoras e investigadores
Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014
Investigadora / investigador: Holz Guerrero, Mauricio
Presupuesto 2026 para Educación Superior: Análisis de los principales programas.
La documento analiza el presupuesto 2025 destinado a la educación superior, que registra un aumento global de 1,8%. Las transferencias a instituciones y estudiantes crecen 7,3%, destacando un alza de 9,1% en las instituciones que participan en programas con financiamiento, mientras las transferencias a universidades estatales disminuyen 6,5%. El gasto operacional de organismos supervisores del sistema aumenta 1,9%, con incrementos en la Subsecretaría de Educación Superior (+4,3%) y reducciones en el Consejo de Rectores (-2,8%) y la Superintendencia de Educación Superior (-2,2%). En contraste, el gasto financiero del Ministerio de Educación disminuye 16,6%, principalmente por la reducción en la compra de cartera del CAE (-20,1%) y en la ejecución de garantías (-12,6%).
Endowment para TVN: aspectos centrales de fondos patrimoniales en el extranjero.
El presente documento tiene como finalidad dar cuenta de algunos aspectos relevantes de la administración de Fondos Patrimoniales de cuatro instituciones internacionales del ámbito de la educación superior: Harvard University, Massachussets Institute of Techonlogy (MIT), Oxford University, Agencia Japonesa de Ciencia y Teconología y University of Cambridge. La política de los Endowments se construye a partir de tres ejes: sostenibilidad financiera, suficiencia de los recursos y la evaluación de conflictos de interés de los donantes cuando estos son privados. Los fondos analizados tienen una manera relativamente standard de resolver estos tres ejes, cuestión que se desarrolla a lo largo del documento En el proyecto de ley que crea un fondo patrimonial para TVN, dos de los ejes se encuentran desarrollados, estos son los de sostenibilidad de los recursos y suficiencia de los recursos. Se establece explícitamente que los retiros del fondo serán equivalentes a una parte de la rentabilidad del fondo, y deberá considerar como referencia el presupuesto anual de caja de TVN. Asimismo, se señala que mientras que la rentabilidad no sea equivalente a $5.783,9 millones no se podrán girar recursos del fondo patrimonial. El tercer eje de la administración de los fondos dice relación con el destino restringido de las donaciones y la evaluación de las mismas de tal manera de prevenir potenciales conflictos de interés. En los fondos patrimoniales analizados las donaciones tienen un destino restringido el que está definido por el donante (“earmarked”) privado. Por lo anterior las administraciones de los fondos patrimoniales evalúan rigurosamente al donante de tal manera de restringir los posibles conflictos entre los objetivos del donante y los objetivos institucionales. La evaluación de la donación busca, por ejemplo, evitar la injerencia directa del donante en las decisiones institucionales de orden estratégico o administrativo y de donante con intereses comerciales del donante.
Presupuesto para infraestructura de establecimientos dependientes de Servicios Locales de Educación.
El presupuesto fiscal 2026 para inversión en infraestructura de establecimientos educacionales del sector público se encuentra contenido en la línea programática presupuestaria del Ministerio de Educación n°3.3 que forma parte de la línea programática n°3 denominada “Nueva Educación Pública”. Cabe mencionar que esta línea excluye el financiamiento de infraestructura de Jardines Infantiles del Sector Público. La Línea Programática para inversión en infraestructura de establecimientos educacionales públicos contiene un presupuesto de 127.305.032 miles de pesos para el año 2026, lo que representa una disminución de un 20,1%, con respecto al 2025.
Presupuesto neto Ministerio de Educación: variaciones por nivel educativo y por línea programática (2025-2026).
El documento presenta un análisis de las variaciones del presupuesto neto del Ministerio de Educación, organizando la información por nivel educativo y líneas programáticas. El primer capítulo aborda una visión general del Ministerio, mientras que los tres capítulos siguientes profundizan en el análisis por nivel educativo. Se distinguen tres categorías principales de líneas programáticas: aquellas orientadas al financiamiento directo de la operación, infraestructura, apoyo y mejoramiento de los establecimientos educativos en sus distintos niveles; las destinadas al funcionamiento e infraestructura de las instituciones regulatorias y de supervigilancia del sistema educativo; y las correspondientes a la adquisición de activos financieros y al servicio de la deuda. Según la distribución del presupuesto 2026, el 91% de los recursos se asigna al financiamiento y fortalecimiento de los establecimientos educacionales, el 6% a la adquisición de activos financieros y servicio de la deuda, y el 3% a los gastos operativos de las instituciones de regulación y supervisión.
Presupuesto Educación Parvularia: Financiamiento de Jardines Infantiles y Gastos de Operación JUNJI y Subsecretaría, año 2026.
En el presente documento se analiza el presupuesto asignado al nivel sala cuna, distinguiendo dos grandes líneas programáticas del presupuesto del MINEDUC: - El presupuesto destinado al financiamiento del Jardines Infantiles de la JUNJI, INTEGRA y JUNJI Vía Transferencia de Fondos (VTF) (Línea programática no. 1 del presupuesto del MINEDUC). - El presupuesto para el gasto de operación (gasto de administración) de JUNJI, y de la Subsecretaría de Educación Parvularia (Línea programática no. 7 del MINEDUC). El presupuesto para Jardines Infantiles, que representa un 91,5% del presupuesto de las dos líneas, disminuye en un 0,1% con respecto al presupuesto vigente 2025, mientras que el gasto asignado a la operación de JUNJI y Subsecretaria, que representa un 8,5% del total, aumenta en un 2,6%.
Fomento a la Producción de Hidrógeno Verde y sus derivados: antecedentes nacionales y experiencia internacional sobre mecanismos de incentivo financieros y no financieros.
El presente documento tiene como finalidad entregar antecedentes para el análisis del incentivo para el desarrollo de Hidrógeno Verde en Chile, propuesto en el boletín 17.777-05. El incentivo consiste en créditos tributarios para los compradores nacionales de Hidrogeno Verde y sus derivados. En los proyectos en desarrollo de Hidrógeno Verde el 96,86% será destinado a amoniaco verde. El amoniaco en Chile es principalmente utilizado para la producción de explosivos e indirectamente en la importación de fertilizantes basados en amoniaco. Con datos del Servicios Nacional de Aduanas se estima que la demanda de amoniaco verde para la producción nacional de explosivos y fertilizantes ascendería a 743.043 toneladas.
Cash Benefits para cuidadores informales. Forma y monto de los beneficios en Austria, Chile, España, Estonia, Finlandia, Inglaterra, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.
El presente documento tiene como finalidad comparar el monto de los beneficios en dinero que reciben las personas cuidadoras informales o no profesionales en países seleccionados de la órbita OCDE. Para efectos comparativos, los montos se presentan en pesos chilenos corregidos por paridad de poder de compra (PPC). Los países seleccionados fueron Austria, Chile, España, Estonia, Finlandia, Inglaterra, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.
Sistemas de cuidados Canadá, Países Bajos y Uruguay: Presentación para apoyar la discusión en torno al Proyecto de Ley, en segundo trámite constitucional, Boletín N°16.905-31.
El documento analiza comparativamente los marcos normativos, población objetiva y beneficios de los sistemas de cuidados en los países de Canadá, Países Bajos y Uruguay, con el fin de aportar a la discusión legislativa en Chile. Mientras Canadá y Países Bajos presentan una normativa más dispersa y centrada en cuidados de largo plazo para personas con discapacidad, Uruguay consolida un modelo integral que abarca también a adultos mayores dependientes, niños y cuidadores. Los beneficios varían entre apoyos económicos, servicios de cuidado en el hogar o instituciones, formación y formalización laboral de cuidadores, destacando Uruguay por su enfoque unificado e inclusivo en la provisión de cuidados.
Publicidad de juegos en línea. Regulación en los casos de Colombia, España y Singapur.
La regulación de los juegos de azar remotos a nivel internacional suele seguir un patrón relativamente homogéneo: se permite la operación de plataformas de apuestas en línea previa autorización del Estado, sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos y a un sistema definido de otorgamiento de licencias. En algunos países, esta asignación se realiza mediante procesos competitivos (licitaciones), mientras que en otros se utiliza un procedimiento administrativo. En términos generales, no se establece un límite máximo de licencias a conceder a excepción de Singapur que posee una tradición de legislación más estricta de autorización de operadores: actualmente existe solo un operador de juegos en línea, Singapur Pools. Los operadores autorizados deben cumplir con diversas obligaciones, entre ellas el pago de tributos en el marco de un régimen fiscal especial, así como la implementación de mecanismos eficaces de juego responsable, que aseguren la exclusión de menores de edad y personas con problemas de ludopatía. En cuanto a la publicidad de juegos de azar en línea, en todas las legislaciones está prohibida para aquellos operadores que no están autorizados para operar en el territorio del país que emite la autorización. Para los operadores autorizados la publicidad está permitida, no obstante está sujeta a una estricta regulación. La regulación en términos generales se basa en tres principios: (1) responsabilidad social, (2) protección de menores de edad y (3) principio de juego seguro, siendo la más completa la española. En el caso de Colombia se establece una norma adicional que señala que los operadores autorizados deberán sujetarse a los rangos y topes de inversión a la publicidad sus marcas y juegos ofrecidos. En el caso de Singapur la norma es más estricta. La publicidad solo puede ser autorizada por la Autoridad Regulatoria del Juego sujeta a requisitos establecidos en un reglamento expedido por la misma autoridad regulatoria
Indexación de precios a la inflación: análisis desde la experiencia comparada.
- Cerda Toro, Hernán
- Argüello Verbanaz, Samuel Matías
- Morales Peillard, Pablo Alejandro
- Holz Guerrero, Mauricio
Se analizan tres elementos vinculados a la indexación de los precios a la inflación, que de manera independiente tienen su propio mérito. A continuación se ofrece un resumen sintético de cada uno de los temas analizados: Impacto de la inflación en mecanismos de crédito de largo plazo: En general, la experiencia comparada muestra que el impacto de la inflación en mecanismos de crédito a largo plazo depende fuertemente del tipo de contrato, la estructura de tasas de interés, y el grado de indexación. Reajuste de precios de arriendo en Francia: En los alquileres habitacionales en Francia el arrendador puede aumentar el precio de alquiler una vez al año si así se determina en el contrato, pero el porcentaje de aumento no puede ser superior a la variación del índice de referencia de los alquileres, el cual varía en la misma proporción que la media del IPC de los doce meses anteriores, excluidos el tabaco y los alquileres. Evidencia de la inercia inflacionaria en Chile: Si bien la inercia inflacionaria producto de la indexación de precios y salarios tiene un sustento teórico y práctica para explicar en parte la hiperinflación en las décadas de los 70 y 80, no tiene sustento en la evidencia actual chilena.