Asesorías Parlamentarias
Detalle investigadoras e investigadores
Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014
Investigadora / investigador: Jorquera Vásquez, Carolina Liliana
El fortalecimiento de la supervisión parlamentaria del gasto de defensa.
Apoyar la labor parlamentaria de la delegación chilena que participará en la reunión de la Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional en el marco de la 151o. Asamblea de la Unión Interparlamentaria UIP, que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, entre los días 19 y 23 de octubre de 2025. El gasto público en defensa es un componente estratégico del ejercicio presupuestario de todos los países del mundo. En un escenario global complejo, con capacidades internacionales disminuidas respecto a la prevención y resolución pacífica de conflictos y un modelo de multilateralismo debilitado, aumenta la incertidumbre en temas de seguridad a nivel mundial. De acuerdo al Informe de Riesgos Globales 2025, los conflictos armados estatales se identifican como el riesgo global inmediato más apremiante. El Anuario de Desarme 2024, de Naciones Unidas, destaca que la arquitectura de seguridad internacional, construida durante décadas, experimenta en la actualidad una presión extraordinaria. La proliferación de conflictos activos, la erosión de los marcos establecidos en materia de control de armamentos y un gasto militar sin precedentes reflejan un evidente retroceso en el compromiso colectivo con la paz y la seguridad.
Debate sobre paridad: parlamentarias y parlamentarios promoviendo la igualdad de género.
Este informe fue elaborado para apoyar la labor parlamentaria de la delegación chilena que participará en la 151ª Asamblea de la UIP en Ginebra, Suiza. Entrega elementos del contexto histórico para situar las ideas de paridad y democracia paritaria y presenta antecedentes que se refieren al origen del concepto en Europa y luego en Latinoamérica. Luego, alude al debate reciente sobre la paridad en Chile y finalmente entrega información actual sobre el desarrollo normativo en la región, respecto de leyes de cuotas y paridad. Este año 2025 la UIP lanza una campaña llamada 'Lograr la Igualdad de Género, acción a acción', cuyo objetivo es movilizar a la comunidad parlamentaria mundial para acelerar el progreso en el logro de la igualdad de género en la política y la sociedad, pues a pesar de todos los esfuerzos realizados y logros obtenidos, de acuerdo a cálculos hechos por ONU Mujeres, con el nivel de avance actual, la paridad de género en los cuerpos legislativos nacionales no se logrará antes del año 2063.
Herramientas para transversalizar el enfoque de género: las estadísticas desagregadas y los presupuestos con perspectiva de género
Esta Minuta se ha elaborado para apoyar la participación de la delegación de la Cámara de Diputadas y Diputados en el 17° Encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género de ParlAmericas, bajo el lema “Beijing+30: Promoviendo la igualdad en un mundo en transformación”, que tendrá lugar en Brasilia (Brasil), los días 25 y 26 de septiembre de 2025. En particular, entrega antecedentes para participar en el panel titulado “Datos, herramientas y estrategias para erradicar las disparidades de género en las Américas y el Caribe”, que es el sexto tema de la agenda.
Iniciativas parlamentarias para promover la igualdad de género.
El texto aborda los avances y desafíos en la incorporación de la perspectiva de género en los parlamentos, destacando el estudio realizado por la Unión Interparlamentaria (UIP) e IDEA Internacional en 2011, que propone lineamientos para consolidar parlamentos sensibles al género mediante siete ámbitos de acción orientados a la igualdad. Se subraya la importancia de eliminar barreras para la participación plena de las mujeres, promover cambios estructurales y culturales en la labor parlamentaria, y consolidar la paridad como principio institucional. Asimismo, se recuerda el marco internacional de referencia —la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995) y la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU (2000)—, reafirmando la relevancia de la participación política de las mujeres en democracia, paz y seguridad. Aunque en las últimas décadas se ha avanzado en representación parlamentaria femenina, el progreso se ha ralentizado en los últimos años, alcanzando en 2024 un 27,2 % a nivel mundial. Los factores decisivos para aumentar la presencia de mujeres en los parlamentos son los sistemas electorales proporcionales o mixtos y la aplicación de cuotas de género, los cuales muestran un impacto positivo y sostenido en la inclusión femenina.
Las amenazas a la paz y la estabilidad en América Latina y El Caribe.
Diversas perspectivas de análisis coinciden en que la actualidad se caracteriza por una situación de incertidumbre política global. El escenario internacional muestra señales de alta fragmentación y un creciente debilitamiento del multilateralismo, lo que da cuenta de un orden incierto, con escasos espacios para acuerdos y consensos. América Latina y el Caribe (ALC) es una región rica en diversidad cultural, recursos naturales y potencial económico. Sin embargo, enfrenta múltiples desafíos que amenazan su paz y estabilidad. Las secuelas de la pandemia de COVID-19, el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, las tensiones geopolíticas y los impactos del cambio climático han exacerbado las vulnerabilidades estructurales de la región. En el informe Desarrollo en Riesgo: Proteger los Logros y Liberar Oportunidades en Medio de la Crisis, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), plantea que los riesgos complejos e interconectados son una característica definitoria de este tiempo y las estrategias de desarrollo que no los consideren tienen pocas probabilidades de éxito. Aun cuando el ritmo y las cualidades del avance del desarrollo han variado significativamente según los contextos particulares, ningún país es inmune a los impactos disruptivos de estas transiciones. De hecho, procesos que fueron tradicionalmente asociados al impulso del desarrollo como la urbanización, la innovación tecnológica y la globalización económica, se han convertido, en muchos casos, en fuentes de riesgo.
Personas privadas de libertad: derechos a la educación y al trabajo.
La privación de libertad cuenta con un conjunto de garantías y mecanismos de protección que están contemplados en los principales tratados internacionales de derechos humanos, con el propósito de resguardar el derecho a la vida y la integridad física y psíquica de quienes se encuentran en dicha situación. En el sistema de Naciones Unidas las personas privadas de libertad están protegidas por variados instrumentos. A continuación se señalan algunos de los más relevantes: El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 10, párrafo 1 indica que “toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”. Asimismo, establece que “el régimen penitenciario consistirá en un tratamiento cuya finalidad esencial será la reforma y la readaptación social de los penados” (párrafo 3). En el año 1955 se lleva a cabo el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, en esta instancia se aprobaron Las Reglas Mínimas para el tratamiento de los reclusos. En el año 1984 se aprueba la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes y posteriormente, en el año 2002, su correspondiente protocolo facultativo para reafirmar que la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes están prohibidos y constituyen violaciones graves de los derechos humanos.
Sistemas de cuidados Canadá, Países Bajos y Uruguay: Presentación para apoyar la discusión en torno al Proyecto de Ley, en segundo trámite constitucional, Boletín N°16.905-31.
El documento analiza comparativamente los marcos normativos, población objetiva y beneficios de los sistemas de cuidados en los países de Canadá, Países Bajos y Uruguay, con el fin de aportar a la discusión legislativa en Chile. Mientras Canadá y Países Bajos presentan una normativa más dispersa y centrada en cuidados de largo plazo para personas con discapacidad, Uruguay consolida un modelo integral que abarca también a adultos mayores dependientes, niños y cuidadores. Los beneficios varían entre apoyos económicos, servicios de cuidado en el hogar o instituciones, formación y formalización laboral de cuidadores, destacando Uruguay por su enfoque unificado e inclusivo en la provisión de cuidados.
El papel de los parlamentos en la realización de la igualdad de género
Este documento es elaborado para apoyar la labor parlamentaria de la delegación chilena que asiste a la reunión del Foro Parlamentario en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) 2025, denominado Igualdad de género y salud: acelerando el progreso, que se llevará a cabo en la sala de conferencias 3 de Naciones Unidas, Nueva York, el día 22 de julio de 2025. El texto introduce antecedentes generales sobre la Agenda 2030 y los resultados asociados al ODS 5, luego presenta elementos contextuales a nivel regional, se refiere a los conceptos centrales en torno a los parlamentos sensibles al género y por último aborda el estado de situación del parlamento chileno respecto de sus progresos en materias de igualdad de género y derechos de las mujeres.
Derecho a la educación y al trabajo para personas privadas de libertad.
La privación de libertad cuenta con un conjunto de garantías y mecanismos de protección que están contemplados en los principales tratados internacionales de derechos humanos, con el propósito de resguardar el derecho a la vida y la integridad física y psíquica de quienes se encuentran en dicha situación. En el sistema de Naciones Unidas las personas privadas de libertad están protegidas por variados instrumentos. Uno de sus esos instrumentos es el documento "Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas", el principio XIII, señala que las personas privadas de libertad tendrán derecho a educación, accesible para todas las personas, sin discriminación, considerando la diversidad cultural y las necesidades especiales de quienes se encuentran recluidos. Además, plantea que los recintos dispondrán de bibliotecas, libros, periódicos y revistas educativas, con equipos y tecnología apropiada, de acuerdo a los recursos disponibles. Junto a lo anterior, tendrán derecho a participar en actividades culturales, deportivas, sociales, y a tener oportunidades de esparcimiento sano y constructivo.
Acompañamiento a la identidad de género en niños, niñas y adolescentes trans y/o de género no conforme en la experiencia comparada.
El presente Estudio tiene por objeto dar respuesta a la solicitud, dirigida por la senadora Ximena Rincón González a la Biblioteca del Congreso Nacional, en relación con disponer de un informe que dé cuenta del modo cómo se está abordando el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes (NNA) transgénero y de género diverso, en la experiencia comparada. Como es de conocimiento, durante el presente año la materia ha despertado gran interés público, tanto en el marco internacional como nacional, a raíz de la publicación el pasado mes de abril en Reino Unido, del "Independent review of gender identity services for children and young people: Final Report", también conocido como “Informe Cass”.