Asesorías Parlamentarias
Detalle investigadoras e investigadores
Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014
Investigadora / investigador: Morales Peillard, Pablo Alejandro
Industria del Hidrógeno Verde en la Región de Magallanes: Cadena de valor, efectos socioambientales y propuesta preliminar de esquemas para la compensación de externalidades negativas.
El informe se presenta antecedentes generales respecto a las distintas etapas que conforman la cadena de valor de la industria del Hidrógeno Verde (H2V) y los impactos y externalidades relevantes que se generarían en las comunidades próximas al emplazamiento de este tipo de proyectos (durante su construcción, operación y posterior cierre final). Adicionalmente, en el último capítulo se presentan de manera muy preliminar algunos esquemas que permitirían, por una parte, recaudar para compensar las potenciales externalidades negativas generadas por la industria del H2V y por otra, canalizar de manera efectiva y trazable recursos fiscales que permitan la inversión social y el desarrollo de valor en la Región de Magallanes.
Indexación de precios a la inflación: análisis desde la experiencia comparada.
- Cerda Toro, Hernán
- Argüello Verbanaz, Samuel Matías
- Morales Peillard, Pablo Alejandro
- Holz Guerrero, Mauricio
Se analizan tres elementos vinculados a la indexación de los precios a la inflación, que de manera independiente tienen su propio mérito. A continuación se ofrece un resumen sintético de cada uno de los temas analizados: Impacto de la inflación en mecanismos de crédito de largo plazo: En general, la experiencia comparada muestra que el impacto de la inflación en mecanismos de crédito a largo plazo depende fuertemente del tipo de contrato, la estructura de tasas de interés, y el grado de indexación. Reajuste de precios de arriendo en Francia: En los alquileres habitacionales en Francia el arrendador puede aumentar el precio de alquiler una vez al año si así se determina en el contrato, pero el porcentaje de aumento no puede ser superior a la variación del índice de referencia de los alquileres, el cual varía en la misma proporción que la media del IPC de los doce meses anteriores, excluidos el tabaco y los alquileres. Evidencia de la inercia inflacionaria en Chile: Si bien la inercia inflacionaria producto de la indexación de precios y salarios tiene un sustento teórico y práctica para explicar en parte la hiperinflación en las décadas de los 70 y 80, no tiene sustento en la evidencia actual chilena.
Fuentes de Financiamiento para la Inversión del Gobierno Regional de Antofagasta, 2016-2025.
Se entrega un análisis de la evolución de las fuentes de financiamiento de los recursos entregados en la Ley de Presupuestos entre los años 2016-2025, para el Programa de Inversión del Gobierno Regional de Antofagasta. Las comparaciones entre recursos para las series históricas están calculadas en moneda constante, es decir, en pesos de 2025. Para este efecto, las cifras son inflactadas por IPC de acuerdo a cifras entregadas por el Banco Central de Chile y las proyecciones de inflación para los año 2025 (4,4%) estimadas por la Dirección de Presupuestos en el Informe de Finanzas Públicas al primer trimestre del año 2025 . La principal fuente de información sobre el cual está elaborado este documento la Ley de Presupuestos elaborado por DIPRES.
Antecedentes e indicadores de pensiones de vejez: comparado de países.
- Argüello Verbanaz, Samuel Matías
- Cerda Toro, Hernán
- Morales Peillard, Pablo Alejandro
- Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Informe que da cuenta de los requisitos que tienen distintos países, para otorgar pensiones completas o incompletas para pensiones de vejez. Se observará que muchas veces estas dicen relación con la edad o los años de residencia y no necesariamente con los años cotizados, difiriendo según el sistema de pensiones. Además, se entrega información sobre las tasas de reemplazo, para lo cual se utilizó como fuente las simulaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en su informe “Pensions at a Glance 2023”. Por último, se entrega información sobre los porcentajes de informalidad existente en los países analizados, con base a la información publicada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Evolución y costo del reajuste del sector público y antecedentes sobre el empleo en el sector público en Chile y la OCDE.
El informe aborda la evolución de los reajustes (nominales y reales) del Sector Público para el periodo 1990-2024, así como también realiza una caracterización de los empleos de dicho sector por dependencia administrativa. Finalmente el documento cuantifica el gasto fiscal que significa la aplicación de esta medida. La Mesa Técnica del Sector Público y el Ministerio de Hacienda conjuntamente con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social llegaron a un completo acuerdo para firmar el “Protocolo de Acuerdo Negociación del Reajuste General del Sector Público”. Según el acuerdo, las remuneraciones deben experimentar un reajuste de remuneraciones, a partir del 1 de diciembre de 2024 de un 3%. Luego, desde el 1 de enero 2025, se otorgará un reajuste general de remuneraciones de un 1,2%. Posteriormente, a partir de 1 de junio de 2025 se concederá un reajuste general de 0,64%. Por otro lado, el tamaño del empleo en el sector público varía entre países de la OCDE, así por ejemplo los países escandinavos como Noruega, Suecia registran los niveles más altos de empleo, con porcentaje cercanos o superiores al 30% del empleo total de esos países el año 2021. Para el caso de Chile, este ejercicio arroja que para el año 2023, empleo del sector público representa el 9,4% del empleo total.
Políticas dirigidas a los cuidadores y cuidadoras principales de adultos mayores dependientes: comparado de países (actualizado a septiembre de 2024): (Alemania, España, Japón, Suecia y Estados Unidos).
El documento entrega un análisis de las políticas dirigidas a los cuidadores y cuidadoras principales de adultos mayores con algún grado de dependencia. Los países analizados fueron Alemania, España, Japón, Suecia y Estados Unidos. En este contexto, de los cinco países analizados, Alemania es el que cuenta con mayor desarrollo de políticas destinadas al bienestar de los o las cuidadoras informales, no obstante, se reconoce como importante de abordar, en un contexto más macro, la inserción y permanencia de los cuidadores y cuidadoras en el mercado laboral. España plantea al respecto, la necesidad de que las leyes laborales contribuyan a conciliar ambos roles. La estructura del Seguro para la Dependencia en Alemania consta de dos pilares, uno público y otro privado. En el caso de España, Japón y Suecia los seguros de dependencia son exclusivamente públicos, en tanto en Estados Unidos es privado, aun cuando existe un pilar público destinado a los cuidados de la salud (Medicare y Medicaid) que con algunas restricciones atienden a los adultos mayores (65 años y más) dependientes. El financiamiento en Alemania corresponde, tanto en el sector público como privado, a un porcentaje del salario bruto más una prima. En España el financiamiento está dado por los usuarios, las regiones y el gobierno central. En Japón existe una prima, pero adicionalmente, el Estado coloca recursos vía impuestos lo que se complementa con un copago de los trabajadores. En Suecia, el financiamiento es tanto de los usuarios como del gobierno a través de una subvención, además de impuestos locales. En Estados Unidos, el financiamiento es a través de una prima a las aseguradoras privadas.
Experiencia comparada: Participación del Estado y del sector privado en la distribución eléctrica.
Se presenta el resumen de 2 estudios -publicados por el Banco Mundial- sobre el desempeño general del Estado y el sector privado en lo que se refiere a la provisión del servicio de distribución eléctrica. El estudio de AlKhuzam et al (2018) realizado sobre la base de información disponible en el indicador Getting Electricity (que mide el tiempo, los procedimientos y el costo de conectarse a la red, así como la confiabilidad del servicio y las tarifas eléctricas), mostró que en general no hay diferencias significativas entre los tipos de propiedad (estatal o privada) del servicio de distribución eléctrica con respecto a la eficiencia y calidad de los servicios prestados a los usuarios finales. Por su parte el estudio de Gassner et al (2009) examinó el impacto de la participación del sector privado (PSP) en la distribución de agua y electricidad utilizando un conjunto de datos de más de 1.200 empresas de distribución de servicios básicos en 71 economías en desarrollo y en transición. La muestra incluyó 301 distribuidoras con PSP y 926 empresas estatales durante más de una década de funcionamiento.
Activos, Rentabilidad y Comisiones de los Planes de Pensiones en países de la OCDE
Informe sobre activos y rentabilidad de los planes de pensiones en países OCDE. El año 2022, los activos de los planes de pensiones ascendían a 51,5 billones de dólares en los países miembros de la OCDE. Estados Unidos tiene el mercado de pensiones más grande dentro del área de la OCDE con activos por valor de 35 billones de dólares, lo que representa el 67,9% del total OCDE.
Experiencia comparada: Empresas Estratégicas y la contratación y subcontratación de servicios u obras. Los casos de España, México y Reino Unido.
En el marco de la discusión del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo respecto a la subcontratación laboral en empresas de carácter estratégico, boletín 15007-13, el presente documento da cuenta de aspectos generales de la subcontratación en el giro principal y su relación con el derecho a huelga en España y México. España cuenta con una Ley de Subcontratación desde el 2006 que regula en lo esencial la subcontratación en el ámbito de la construcción poniendo énfasis en la salvaguarda de los derechos laborales y sociales de los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas. En cuanto al derecho a huelga, algunos autores abren la discusión - a propósito de una sentencia específica - señalando que, si bien la ley permite el esquirolaje interno, no lo hace respecto del esquirolaje externo, teniendo a la vista en la discusión tanto si la huelga se produce en la empresa principal antes o después de la contratación o subcontratación, o esta se lleva a cabo en la empresa contratista o subcontratista.
Agencias gubernamentales de Evaluación de Políticas Públicas e impacto regulatorio : Los casos de Australia, México, Francia, Reino Unido y Dinamarca.
- García Bernal, Nicolás Alonso
- Argüello Verbanaz, Samuel Matías
- Holz Guerrero, Mauricio
- Morales Peillard, Pablo Alejandro
La Comisión de Productividad es un organismo independiente de investigación y asesoramiento del Gobierno de Australia1 La Comisión de Productividad es un órgano asesor. No gestiona programas gubernamentales ni ejerce funciones de Poder Ejecutivo. Contribuye proporcionando asesoramiento e información de calidad e independiente a los gobiernos, así como en la comunicación de ideas y análisis. La Comisión es una Agencia del Gobierno Australiano, supervigilada por el Departamento del Tesoro de Australia (símil Ministerio Hacienda Chile). Sin embargo, sus actividades abarcan todos los niveles de gobierno e incluyen todos los sectores de la economía, así como temas sociales y ambientales. El mandato del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) queda consagrado en el artículo 26, apartado c) de la Constitución Política de México, como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio a cargo de dos funciones, a) la medición de la pobreza y b) la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la Política Nacional de Desarrollo Social. (Cámara de Diputados, 2024). En palabras de la OCDE, la creación de CONEVAL responde a la necesidad de un mejor entendimiento del impacto de las políticas sectoriales, y adicionalmente de lograr un mejor entendimiento de los niveles de pobreza y su vínculo con la política social (OCDE, 2022).