Asesorías Parlamentarias

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Rivera Polo, Felipe Alonso

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21/07/2025

Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) que aún no han culminado sus Estudios: el caso de Chile .

El informe analiza la realidad de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), primero desde un punto de vista estadístico, conociendo tanto la demanda potencial (personas con estudios incompletos en primaria y secundaria) como desescolarizados. Respecto de esta cifra, analiza la cobertura y las tendencias de desvinculación del sistema educativo. El segundo capítulo, describe cómo se organiza y financia el sistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, tanto en su modalidad regular como flexible. Finalmente, describe los principios y criterios pedagógicos que orientan el sistema de EPJA.

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04/06/2025

Consideraciones respecto al Sistema de Evaluación Ambiental y la protección del patrimonio arqueológico.

El trabajo se orienta a formarse una opinión sobre los hallazgos arqueológicos encontrados en la realización de obras públicas en los últimos 20 años y su aporte científico a la historiografía y arqueología en Chile. Ante la ausencia de información oficial sobre esta materia por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), se procedió a elaborar un informe con la información pública disponible sobre el componente arqueológico del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El informe se organiza primero con una descripción del marco legal, luego el impacto económico en el PIB de la burocratización del sistema, y los principales problemas detectados por la Contraloría General de la República (CGR).

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20/05/2025

Transición demográfica y sus impactos económicos y sociales

El presente informe ha sido elaborado para la 21a Asamblea Plenaria de ParlAmericas y 9° Encuentro de la Red de Parlamento Abierto; titulada: Legislando para el futuro: la gobernanza anticipatoria en la acción parlamentaria; a realizarse entre el 27 y 29 de mayo, en Montevideo, Uruguay. El informe se organiza en 5 secciones, la primera entrega definiciones demográficas básicas para poder evaluar los enormes cambios demográficos que experimenta el mundo. En la segunda sección se analizan las tendencias globales, que dicen relación con el decrecimiento de la población y su envejecimiento. La tercera sección, aborda los enormes cambios que han experimentado América Latina y el Caribe en materia demográfica, que dicen relación con la baja abrupta de sus tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida. La cuarta sección revisa la especificidad de estos fenómenos en Chile, que muestras las mismas tendencias regionales, pero agudizadas y finalmente, se analizan los riesgos en materia de baja en el crecimiento económico y aumento exponencial del gasto público.

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01/02/2025

Cambios demográficos en el mundo por efecto del decrecimiento de la población: crecimiento económico, gasto público y migración.

Informe elaborado para la Reunión Plenaria de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, a realizarse en París, en el mes de febrero 2025. Se organiza en 5 secciones, la primera entrega definiciones básicas para poder evaluar los enormes cambios demográficos que experimenta el mundo. En la segunda sección se analizan las tendencias globales, que dicen relación con el decrecimiento de la población y su envejecimiento. La tercera sección, aborda los enormes cambios que han experimentado América Latina y el Caribe en materia demográfica, que dicen relación con la baja abrupta de sus tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida. La cuarta sección revisa la especificidad de estos fenómenos en Chile, que muestras las mismas tendencias regionales, pero agudizadas, que advierten la necesidad de políticas públicas y modelos de desarrollo que contemplen estas dinámicas demográficas en su planificación. Finalmente, se analizan los riesgos en materia de baja en el crecimiento económico uy aumento exponencial del gasto público (pensiones, seguridad social y salud), planteando una salida transitoria, que señala la literatura especializada, respecto de aprovechar las oportunidades que entraña la migración internacional.

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22/01/2025

Habilidades de adultos para un mundo cambiante

Informe elaborado en el marco de la Reunión Plenaria de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, a realizarse en París, en el mes de febrero del año 2025. La primera parte del informe revisa la línea de base que establecen diversos estudios internacionales realizados por la OCDE, como son la prueba PISA que mide competencias en adolescentes (15-16 años) y la encuesta PIAAC que evalúa las habilidades y competencias en adultos (16 años y más). En el caso de PISA, Chile es el país latinoamericano con mejor rendimiento, pero está lejos de los promedios de los países de la OCDE, y en el caso de la encuesta PIAAC, Chile es el único país latinoamericano en la evaluación, ocupando el último lugar dentro de los países medidos. La segunda parte del informe, analiza el sistema nacional de cualificaciones, las estrategias que se han implementado, los impactos y logros de éste, las críticas que ha recibido, como las últimas modificaciones normativas que ha experimentado buscando su fortalecimiento y modernización.

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01/01/2025

Educación y protección de la primera infancia en Chile.

El informe analiza desde una perspectiva progresiva, desde lo general a lo particular, las políticas para las infancias, desde la conciliación constitucional con los principios emanados por la Convención sobre los Derechos de Niño de las Naciones Unidas, hasta políticas generales y específicas, que tienen como centro la protección y promoción de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes. Para tal efecto se analizan las diversas disposiciones legales en la materia de infancia, teniendo como hito principal, primero, el reconocimiento constitucional de los derechos de la niñez, y segundo, la creación de un Sistema de Garantías y Protección Integral de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que busca la implementación de una política de derechos integrales y universal. Dentro del ámbito específico de la educación, se describe el sistema educacional parvulario de Chile, tanto en términos de su institucionalidad, funcionamiento y cobertura. Finalmente, se analiza las políticas focalizadas hacia las infancias vulnerables, que buscan el desarrollo de capacidades que rompan la reproducción intergeneracional de la pobreza.

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01/12/2024

Educación cívica y formación ciudadana en Chile.

La presente minuta se inscribe dentro del trabajo del Parlamento Andino en su Periodo Ordinario de Sesiones, a celebrarse entre los días 26, 27, 28 y 29 noviembre de 2024 en la ciudad de Bogotá D.C., República de Colombia. La estructura de esta minuta se organiza en dos secciones, la primera da cuenta de los cambios desde el retorno a la democracia en la educación cívica, la que experimenta una transformación a una comprensión más integral de competencias para la democracia, como es la formación cívica. Estos cambios se implementaron progresivamente desde la década de 1990, pero en diversas evaluaciones nacionales e internacionales, se constató tanto un estancamiento como un rezago respecto de los objetivos pretendidos y los resultados observados. Esta brecha fue entendida como un riesgo para la democracia, por lo que se sancionó una ley que diera cuenta de una necesidad de un acuerdo transversal para avanzar en estas competencias ciudadanas, que se materializó en la aprobación de la Ley N° 20.911 en el año 2016. Esta ley ha venido a subsanar muchos de los problemas de diseño, pero continúan una serie de problemas en su implementación, muchos de los cuales se han agudizado con posterioridad a la pandemia de COVID-19, implementándose una serie de políticas y actualizaciones para subsanar dicho dichos problemas.

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01/12/2024

Estado de situación de la Migración en Chile.

La migración ha dejado de ser un tema emergente en Chile, y ha comenzado a transformarse en una de las principales preocupaciones de las políticas públicas. El creciente aumento de la población inmigrante, sumado al fenómeno nuevo de un incremento sustantivo de la migración irregular que ingresa por pasos no habilitados, ha llevado a una profunda discusión sobre este fenómeno, que se ha decantado en la promulgación de una Nueva ley de migración y extranjería. Esta minuta fue realizada dentro del contexto de la Diplomacia Parlamentaria para encuentro de Parlatino, marzo 2024, particularmente el Diálogo político sobre Migración.

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01/10/2024

Resultados PISA 2022. Evaluación educativa post-pandemia, tendencia preocupante y evaluaciones mixtas desde Chile.

La presente minuta ha sido realizada para la Reunión Plenaria de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, a realizarse durante los días 3 y 4 de Abril de 2024 en París (Francia). En esta minuta se describe que es la prueba PISA de la OCDE, cuáles son sus objetivos y metodología. Luego se analizan las tendencias generales de los 81 países y economías que rindieron este test. Finalmente, se analizan los resultados de Chile, teniendo como referencia el promedio de la OCDE en diversas materias, así como, de los países de América Latina. Buscando resolver cuáles deberían ser las competencias que todo ciudadano y ciudadana debería tener para poder actuar en sociedad y prodigarse una situación de bienestar, es que en el año 1997 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), diseñó en el año 1997 un prueba internacional que midiera dichas competencias, siendo implementada por primera vez en el año 2000.

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01/10/2024

Pluralismo mediático, acceso a la información y sus efectos en los procesos democráticos.

La presente minuta ha sido desarrollada para la 20a Asamblea Plenaria de ParlAmericas-8o Encuentro de la Red de Parlamento Abierto, a desarrollarse entre el 8 al 10 de mayo en Asunción, Paraguay. Se analiza la vinculación entre la libertad de expresión y democracia, desde el punto de vista del pluralismo de medios y el acceso a la información, destacándose en el primer caso, los problemas de concentración mediática en un contexto de gran cambio tecnológico, y en segundo término, respecto al acceso a la información pública (transparencia y participación) y la calidad de la misma, entendiendo los riesgos que entraña para las democracias la propagación de noticias falsas (fake news).

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