Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Economía
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30/09/2020

Impuestos a los combustibles y franquicias tributarias.

Además de IVA, los combustibles en Chile pagan un impuesto que se divide en un componente fijo(6 UTM por M3 para las Gasolinas Automotrices y 1,5 UTM por M3 para el Petróleo Diesel)(Ley 18.502) y otro componente variable que se determina semanalmente según las variaciones de los precios internacionales de los combustibles (Ley 20.493) en base al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (MEPCO, ley 20.765). El impuesto específico a los combustibles cuenta con dos fuentes principales de rebaja, primero el “Crédito Especial” otorgado a contribuyentes de IVA, empresas constructoras, empresas de transporte ferroviario y empresas de la provincia de Isla de Pascua (Ley 18.502 y DL N°311) que usen Petróleo Diesel, que no esté destinado a vehículos motorizados que transiten por las calles, caminos y vías públicas en general. Segundo, existe la recuperación de un porcentaje del Impuesto al Diesel para Empresas de Transporte de Carga (Ley 19.764 y Ley 20.658) según tramo de ventas de las empresas.

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28/09/2020

Negocios, finanzas y Pymes: panorama general.

Este documento presenta una síntesis de análisis y proyecciones realizadas por instituciones internacionales y medios de prensa respecto de las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19 en el ámbito de los negocios, mercados bursátiles y pymes.

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28/09/2020

COVID-19: Crisis económica y del empleo.

Le presente Minuta fue elaborada para apoyar la participaciónde la delegación parlamentaria chilena en la reunión en línea dela Red Global Parlamentaria de la OCDE en asociación con Mujeres Líderes Políticas - OECD Global Parliamentary Networkin partnership with Women Political Leaders (WPL) que se sostendrá durante los días 1ero y 2 de Octubre de 2020.

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23/09/2020

Plan de apoyo económico para el sector de transporte, en el marco del COVID-19: Medidas implementadas por el gobierno.

El sector del transporte se ha visto fuertemente afectado por una baja significativa en el transporte de pasajeros, lo que ha provocado – según señala la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile – una disminución de hasta un 80% de sus ingresos en el marco de la pandemia COVID-19. Las demandas del sector apuntaron a implementar medidas de apoyo económico para los transportistas (dueños de vehículos y trabajadores), lo que condujo a una respuesta favorable por parte del gobierno. La iniciativa del gobierno permitirá entregar recursos a los diferentes transportistas; taxis básicos, taxis colectivos, transporte escolar y transporte público urbano y rural de regiones a través de un bono de apoyo de$350.000 y la posibilidad de acceder a un préstamo de emergencia de $320.500, que se podrá solicitar por hasta tres veces. Las medidas son complementarias entre sí y serán financiadas con activos del Tesoro Público. Adicionalmente, el gobierno ha otorgado otros beneficios para el sector del transporte, que tienen relación con: a) Aplazar la cancelación del registro nacional de servicios de transporte remunerado de escolares y del registro nacional de servicios de transporte de pasajeros; b) Nueva prórroga a la renovación del certificado de revisión técnica y verificación de emisiones contaminantes de vehículos de transporte escolar y de transporte público remunerado de pasajero; c) Prórroga para la renovación de permiso de circulación de vehículos de transporte de pasajeros y; d) Ampliación de opciones laborales a los transportistas escolares al poder realizar otros servicios.

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23/09/2020

Análisis financiero Empresa Nacional de Minería (ENAMI): Estados Financieros intermedios al 30 de junio del año 2020.

El presente informe da cuenta de los principales resultados financieros de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) al 30 de junio 2020, a partir del Informe elaborado por la consultora Deloitte Chile. Al 30 de junio de 2020, se destaca que el resultado operacional es negativo (MUS$ - 68.672),lo que representa una mayor pérdida respecto a los MUS$ - 5.417 del mismo periodo del 2019. Con esto, el resultado del ejercicio al 30 de junio de 2020 fue negativo (MUS$ -59.188), implicando un empeoramiento respecto al resultado del ejercicio 2019 (MUS$ -14.481). El EBITDA al 30 de junio 2020 da cuenta de valor igual a MUS$ -49.953, disminuyendo en MUS$ 59.439 respecto a igual periodo 2019.En cuanto al Estado de Situación Financiera Consolidado, en comparación con el ejercicio del año 2019, ENAMI registró, al 30 de junio de 2020, una disminución del -1,7% en el total de activos; un aumento del 5,8% en pasivos y, una disminución del patrimonio igual al 13,6%.

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22/09/2020

Análisis financiero de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI): Estados Financieros del año 2019.

El presente informe da cuenta de los principales resultados financieros de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), a partir del Informe de Estados Financieros del año 2019 elaborado por la consultora Deloitte. Al 31 de diciembre de 2019, se destaca que la empresa cierra con un capital de trabajo negativo y pérdidas recurrentes. El capital de trabajo negativo se explicaría principalmente por tener todos sus créditos bancarios con vencimiento menor a un año, lo que se especifica como algo transitorio, puesto que se está analizando una nueva reestructuración de deudas para definir un nuevo monto para refinanciar en el largo plazo. En cuanto al resultado del ejercicio, se destaca que el resultado operacional del año 2019 fue negativo por un monto de (MUS$ -23.739), aunque de igual forma presenta una mejora respecto al año anterior. A su vez el resultado no operacional también registra un menor valor respecto al año 2018. Con esto, el resultado final del ejercicio acumulado del año 2019 es negativo por un monto de (MUS$ -21.689),que representa una mejora respecto al valor del 2018 (MUS$ -68.485).

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10/09/2020

Activos Alternativos (AA): Reporte OCDE sobre inversiones en AA de Grandes Fondos de Pensiones y Fondos Públicos de Reserva de Pensiones.

En el Proyecto de Ley que modifica distintas leyes con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero (Boletín N° 13564-05) se propone modificar distintos cuerpos legales con el objetivo de adecuar el funcionamiento de los mercados financieros de manera que permitan enfrentar de mejor manera la contingencia actual. Específicamente, en el PdL se propone aumentar el límite máximo (de 15% a 20%) dentro del cual el Banco Central de Chile puede establecer el límite para la inversión de los Fondos de Pensiones en Activos Alternativos, lo cual, según lo mencionado en el PdL, permitirá una mayor diversificación y la oportunidad de alcanzar mejores combinaciones de riesgo retorno. La OCDE lleva a cabo todos los años una encuesta para recoger información de Grandes Fondos de Pensiones(LPF)y Fondos Públicos de Reserva de Pensiones(PPRF), que se encuentran entre los más grandes de sus respectivas economías y, comparativamente, entre los más grandes del mundo. En su último reporte, la tendencia más destacada, desde que se lanzó la encuesta de la OCDE por primera vez en 2011, fue el aumento gradual de las inversiones en Activos Alternativos tanto por parte de los LPF como también por parte de los PPRF.

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26/08/2020

Economía Social y Solidaria (ESS): Concepto e integración de la ESS en las leyes y la institucionalidad de países de Europa y América Latina.

En el presente documento se aborda,en el primer capítulo, una revisión del concepto de Economía Social y Solidaria (ESS) y su desarrollo e integración general en legislaciones e instituciones en Europa y América Latina. Junto con ello se da cuenta dela relación de la ESS con los sistemas económicos tradicionales. En el segundo capítulo se aborda la integración de la Economía Social y Solidaria en las leyes y la institucionalidad de los siguientes países europeos: España, Francia y Portugal. Finalmente, en el tercer capítulo se presenta la incorporación de la ESS en América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Uruguay y Venezuela.

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21/08/2020

Efectos de la crisis sanitaria sobre la actividad económica por sectores.

El siguiente documento tiene como finalidad dar cuenta de los efectos de la crisis sanitaria sobre la actividad económica por sectores, identificando aquellos que por sus características están más expuestos al efecto de las restricciones impuestas. La imposibilidad de que las personas salgan de sus hogares genera un shock laboral(Chanona.M, 2020) que es particularmente intenso en ciertos sectores económicos, producto de las características de las ocupaciones que mayormente utilizan en la producción de sus bienes y servicios. Sectores económicos caracterizados por ocupaciones de baja sustitución de tecnología por trabajo, de alta proximidad física, y de baja posibilidad de trabajo vía remota, están más expuestos a las restricciones impuestas producto de la crisis sanitaria. De una revisión de la literatura reciente se puede constatar que sectores como hotelería y restaurantes, actividades artísticas, de entretención y recreación, comercio, construcción y servicios sociales y personales son particularmente afectados. No así actividades como servicios de intermediación financiera, servicios legales y administrativos y actividades extractivas que se verían menos perjudicadas.

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21/08/2020

Evolución del presupuesto ejecutado de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado: período 1999-2020.

A solicitud de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados se realiza este informe sobre la evolución del presupuesto de la Cámara y del Senado. La Comisión además solicitó analizar la relación entre el presupuesto de ambas cámaras legislativas y producto interno bruto (PIB). Entre 1999 y 2020 la suma del presupuesto ejecutado de la Cámara y del Senado ha aumentado todos los años en términos reales (ajustado por el IPC), excepto en 2011, 2016, 2017, 2019 y 2020, años en los que hubo una reducción. La suma del presupuesto de la Cámara y del Senado ha aumentado desde $63.147.650.000 en 1999 hasta $116.835.251.000 en 2020, ambas cifras expresadas en pesos constantes de julio de 2020. Por su parte, la relación entre la suma del presupuesto de la Cámara y del Senado y el PIB ha variado entre un máximo de 0,09% del PIB en 2003 y un mínimo de 0,0587% del PIB en 2017.

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