Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Deportes y Recreación
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01/09/2020

Requerimientos para espacios en que se desarrollen actividades deportivas, en relación a las personas con discapacidad.

Más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad y además de su condición física, mental o sensorial, las personas con discapacidad enfrentan barreras para su participación en diversos aspectos de la vida. Estas incluyen, entre otros la falta de disponibilidad de dispositivos y tecnologías de asistencia, medios de comunicación no adaptados, brechas en la prestación de servicios,y prejuicios y estigmas discriminatorios de la sociedad, junto a entornos físicos y transporte inaccesibles. La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, reconoce el derecho de estos a participar en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte. Para hacerlo en igualdad de condiciones con los demás, los estados deben adoptar medidas para alentar y promover su participación, en las actividades deportivas generales y garantizar que tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas. Este documento revisa normativa en Costa Rica, España y Estados Unidos, relativa a los requerimientos exigidos a edificaciones, instalaciones o espacios físicos donde se realicen actividades deportivas, incluyendo condiciones de accesibilidad con el objeto de que las personas con discapacidad puedan participar y disfrutar en igualdad de condiciones con los demás.

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17/08/2020

Desconfinamiento deportivo en España e Inglaterra: Fases y directrices para volver a la práctica.

La pandemia de coronavirus que azota al mundo ha llevado a los gobiernos a adoptar medidas extraordinarias, más o menos restrictivas, para contener o para paliar los efectos de la misma. En España, el Real Decreto, de 14 de marzo, por el que se estableció el estado de alarma, estableció importantes medidas restrictivas a la movilidad y la actividad económica. La norma, estableció, entre otros, la suspensión de la apertura al público de los museos, bibliotecas, las actividades deportivas y de ocio. No obstante, en abril de 2020, el Gobierno aprobó un Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, también denominado Proceso de Desescalada. El programa de 4 fases, contiene directrices en distintos ámbitos, incluidos el deporte profesional y federado y el deporte no profesional. Frente a la reanudación de la actividad deportiva, el Consejo Superior de Deportes(CSD), elaboró el Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones deportivas federadas y profesionales. En Inglaterra, por su parte, el 11 de Mayo, el Primer Ministro presentó al parlamento el documento “Our plan to rebuild: The UK Government’s COVID-19 recovery strategy”,en el que se establecieron tres fases distintas en las que se esbozó la forma en que el Gobierno esperaba que el país volviese gradualmente a cierta normalidad. Además, el Department for Digital, Culture, Media and Sportha publicado guías con información para el público, entrenadores personales, para el regreso a la estructura del deporte en equipo, para proveedores de instalaciones sobre el retorno gradual del deporte y la recreación al aire libre.Junto a esto, se han emitido orientaciones para el regreso al entrenamiento del deporte de elite: etapa 1, 2 y 3.

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23/07/2020

Políticas de promocion del uso de la bicicleta en Dinamarca Holanda y Ciudad de Mexico

En el siguiente documento se revisan las políticas o estrategias vigentes para fomentar la movilidad en bicicleta en Dinamarca y Holanda (Países Bajos), caracterizados por el extensivo uso de ésta entre su población, no sólo como medio de transporte hacia el trabajo u otras actividades cotidianas, sino también como forma de relajo y actividad física. Asimismo, se consigna el caso de México, que desde la década del 2000 ha impulsado varias políticas públicas con el mismo objetivo. Respecto de Dinamarca, 27 municipios y la Región Capital del país, han unido sus fuerzas para crear superautopistas interconectadas para bicicletas, una infraestructura para hacer fácil, flexible y seguro ir y volver del trabajo en bicicleta. Sus objetivos son conectar los municipios de la Región de la Capital de Dinamarca en una red de carriles de bicicleta de alta calidad, proporcionar un alto nivel de servicio a los ciclistas que se desplazan diariamente, desarrollar soluciones innovadoras que faciliten la elección de la bicicleta, y aumentar el número de viajeros que recorren 5-30 kilómetros diarios en bicicleta. La ambición de las superautopistas de ciclismo es la de ofrecer un modo de transporte igual al transporte público y al automóvil. Por su parte en Holanda, se han implementado una serie de iniciativas para aumentar la movilidad en bicicleta, como el Tour de Force, un programa cuyo objetivo es aumentar la cantidad de kilómetros recorridos usando este medio en un 20%, en el periodo 2017-2027. El gobierno central, también está desarrollando herramientas que las autoridades viales puedan utilizar para hacer las carreteras y las ciclovías más seguras para los ciclistas, lanzando campañas de concientización pública sobre cómo evitar las distracciones mientras se viaja en bicicleta. Por su parte, el programa CycleOn (Doortrappen, en holandés) motiva a los ciclistas mayores a llevar una vida sana y a seguir disfrutando del ciclismo, haciendo hincapié en las medidas de seguridad. Además, para hacer frente a la creciente amenaza del cambio climático, el Gobierno holandés ha presentado su Acuerdo sobre el Clima, que incluye el ciclismo como un elemento integral. En Ciudad de México, CDMX, el Plan Estratégico de Movilidad de México 2019, plantea como parte de sus estrategias, el integrar del uso de la bicicleta al sistema de movilidad e infraestructura segura, y con accesibilidad universal para caminar y moverse en bicicleta. Además, en medio de la pandemia del COVID- 19 y, a fin de reducir la movilidad en el transporte público y evitar contagios, el gobierno de CDMX, puso en marcha el 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, las “Ciclovías Emergentes que forman parte del Plan de Movilidad Ciclista 2020 que mejora la infraestructura y servicios existentes para los ciclistas.

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30/06/2020

Programas y financiamiento estatal para el deporte y actividad física destinado a grupos vulnerables. Australia e Inglaterra.

Entre los beneficios para la salud de la actividad física, figura la reducción del riesgo de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, además de los efectos positivos en la salud mental al reducir la depresión y posiblemente retrasar los efectos del Alzheimer u otras formas de demencia. No obstante, como señala la OMS, el mantener niveles suficientes de actividad física se está haciendo cada vez más difícil, ya que la mayoría de los entornos cotidianos se han vuelto más sedentarios. En este contexto, el documento presenta programas y vías de financiamiento estatal para el deporte y la actividad física, pero destinadas a grupos vulnerables en Australia e Inglaterra.

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16/06/2020

Emisión de contenidos de educación y actividad física en televisión y vía recursos digitales: Algunas iniciativas extranjeras.

Las medidas para contener la propagación del Coronavirus en distintos países, han provocado el cierre de gimnasios, estadios, piscinas, parques y patios de recreo. Como resultado, muchas personas no pueden participar activamente en sus actividades deportivas o físicas regulares. Para la OMS, el ejercicio físico regular es beneficioso, ya que puede reducir el riesgo de enfermedades, tales como accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2, que pueden aumentar la vulnerabilidad al COVID-19. La comunidad se ha adaptado a la nueva situación, generando contenidos a través de diversos medios, para mantener a la población activa. El presente documento hace una breve exploración de algunas iniciativas extranjeras, relacionadas con la difusión de contenidos, a través de la televisión y recursos digitales para proveer educación y promoverla actividad física. Las emitidas por televisión se refieren principalmente a iniciativas implementadas por Ministerios de Educación y dirigidas a niños y jóvenes, centradas en facilitar la educación en distintas asignaturas, dentro de las cuales se incluye la educación física.

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04/06/2020

Impacto del Covid-19 en el deporte: efectos, desafíos y algunas medidas para enfrentarlo.

La pandemia del Coronavirus provocó la suspensión y cancelación de múltiples eventos deportivos alrededor del mundo, entre los que se incluyen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Eurocopa y la Copa América, los principales torneos de fútbol de Europa y Sudamérica. También las eliminatorias sudamericanas. En palabras del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, la actual crisis de salud conducirá a una larga y profunda crisis económica, cuyo efecto en el deporte puede variar de un país a otro. Ello dependerá en gran medida de la importancia que los gobiernos den al enorme capital social que representa el deporte a la hora de asignar la ayuda financiera provista por estos para la recuperación de la economía. En este contexto,el presente documento entrega un panorama respecto del impacto del Covid-19 en el sector deportivo, incluyendo sus consecuencias laborales, financieras y organizacionales; a la vez que plantea una serie de desafíos, por ejemplo, en la relación con los fans y la reconstrucción de las relaciones con los socios; así como recomendaciones para las empresas e instituciones del rubro, tales como, reflexionar sobre un plan de regreso, gestionando el riesgo para los empleados,y adoptando precauciones de seguridad adicionales para invitar a los aficionados a volver.

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27/03/2020

Fomento del Fútbol Femenino infantil en chile y el extranjero.

Duplicar hasta los 60 millones el número de mujeres que juegan al fútbol en todo el mundo en 2026, mediante el desarrollo y la ejecución de una estrategia que convierta el fútbol femenino en un deporte de masas, es una de las tareas para llevar a cabo el plan "FIFA 2.0: el Futuro del Fútbol. También algunos países han desarrollado a nivel estatal o federativo políticas, planes y/o programas de fomento del fútbol infantil femenino. En respuesta a una solicitud parlamentaria, en este documento se revisan las experiencias de Inglaterra, Uruguay, Argentina y Chile.

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26/12/2019

Beneficios para deportistas de alto rendimiento estudiantes. Legislación y experiencia en países de América, Europa y Oceanía.

A solicitud de la Comisión de Deportes y Recreación, de la Cámara de Diputados, se desarrolla el presente informe que revisa legislación en Colombia, España y Francia, además de otras experiencias en Estados Unidos, Australia y Uruguay, tendientes a brindar beneficios a deportistas de alto rendimiento, que les permitan la práctica de deportes y, al mismo tiempo, la dedicación a los estudios. Se agregan hallazgos de la encuesta internacional FISU-EAS, sobre la doble carrera: estudiante-atleta.

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24/12/2019

Formación de los entrenadores deportivos. Regulaciones y estándares en América, Europa y Oceanía.

A partir de la revisión de la normativa y prácticas en algunos países de América Europa y Oceanía, es posible concluir que no hay uniformidad respecto de la existencia de requisitos exigidos a los entrenadores deportivos en cuanto a su formación, preparación técnica y aspectos conductuales.

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29/10/2019

Condiciones laborales y situación del Fútbol femenino. Colombia, México, Uruguay, EE.UU., España y Finlandia.

El panorama del fútbol femenino es distinto en las diferentes latitudes, si bien los diferentes países revisados presentan inequidad respecto de los equipos masculinos, en términos de salario y condiciones laborales. Estados Unidos se ubica en el pináculo a nivel mundial. Es el actual campeón del mundo y referente en el fútbol femenino. Con 15.9 millones de jugadoras al 2014, posee una Liga profesional de fútbol femenino, la National Women´s Soccer League, NWSL. En relación con los jugadores varones, las mujeres acusan una discriminación de género institucionalizada, que incluye salarios más bajos y peores condiciones de trabajo. Al igual que en el caso estadounidense, en Finlandia existe gran pasión entre mujeres y niñas por este deporte, aunque las futbolistas han vivido durante mucho tiempo a la sombra de sus homólogos masculinos, que reciben mejores salarios y mayor atención de los medios de comunicación. No obstante, se ha alcanzado un acuerdo para las selecciones nacionales de fútbol de hombres y mujeres, a fin de igualar las compensaciones de ambos sexos. Además, la Asociación de Fútbol de Finlandia ha anunciado que adoptará una estructura salarial equitativa para sus equipos nacionales masculino y femenino, respectivamente. En España, a su vez, el fútbol femenino se encuentra extendido a todos los niveles: escolar, recreativo y competitivo. Empresas e instituciones han sido clave en el gran despegue de este deporte en su versión femenina, si bien las jugadoras experimentan los mismos problemas que las exponentes de Estados Unidos y Finlandia: disparidad de sueldos con los jugadores varones. Por su parte, desde el año 2017 México posee una Liga Profesional de Fútbol Femenino, con 16 equipos, aunque el aspecto económico es aún un tema pendiente. El desarrollo del fútbol femenino en Uruguay, en tanto, enfrenta más obstáculos. No es profesional, e incluso, algunos planteles tienen que pagar por su indumentaria para el juego. Los lugares de entrenamiento y las canchas donde se juegan todos los partidos de local, no se iguala a los utilizados por la misma categoría masculina del mismo club. Por último, en 2016 la Federación Colombiana de Fútbol lanzó formalmente la Liga Profesional Femenina, que no obstante contar con el respaldo de clubes profesionales de fútbol, patrocinadores y el apoyo de la Federación, mantiene una diferencia salarial enorme con los jugadores profesionales hombres.

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