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Usted buscó por: Energía
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20/03/2020

Rentabilidad de empresas de distribución eléctrica en el contexto internacional

En Chile, el segmento de distribución de electricidad está regulado por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Hasta antes de la aprobación de la ley N° 21.194 -que rebajó los criterios para realizar el chequeo de rentabilidad en el cálculo de tarifas de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifación de distribución eléctrica- la regulación implicaba que la tasa de rentabilidad económica antes de impuestos a las utilidades se ubicara en un rango entre el 6% y 14%, de forma que no difiriera en más de cuatro puntos de la tasa de actualización del 10%. En este escenario, la CNE reportaba para el período tarifario 2016 – 2022 que la rentabilidad de la industria era equivalente al 7,55%. Con la aprobación de la Ley 21.194 se estableció que la tasa de costo de capital – y también la rentabilidad de las empresas de distribución considerada en el proceso de chequeo – no podrá ser inferior al 6% ni superior al 8% después de impuestos. Para el cálculo de esta última se ha propuesto la aplicación de la metodología denominada Capital Asset Pricing Model (CAPM). Si bien el cálculo del CAPM implica que la estimación quedaría sujeta a variables del mercado (riesgo sistémico, tasa libre de riesgo y premio por riesgo de mercado), este quedaría restringido a un piso y techo que ha sido establecido por ley.

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28/01/2020

Principales tópicos de las prospectivas de la energía global.

En años sucesivos, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha realizado ejercicios prospectivos sobre el horizonte de largo plazo de la energía global. El mundo enfrenta, como un todo, y también al nivel de regiones y países el desafío de asegurar el acceso a la energía para todas y todos, como se ha recogido en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Pero, a la vez, debe hacerlo cautelado el cumplimiento de los compromisos en materia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que, pese a todo, han continuado creciendo en función de las actuales políticas energéticas vigentes. En esa encrucijada, se hace más evidente que antes la urgencia de desarrollar y consolidar nuevas, estables y crecientes fuentes de energía a precios razonables, y prevenir interrupciones del suministro que pudieran afectar la seguridad energética. Por ello, toman más relevancia las expectativas de una pronta concreción de una transición energética en base, especialmente, a las energías renovables. Pero no se deben perder de vista las vulnerabilidades por la volatilidad de precios y las turbulencias geopolíticas que impactan en el suministro, todavía significativo, de los hidrocarburos en el sistema energético global.

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22/01/2020

Innovaciones en transporte: la electromovilidad.

La presente minuta recopila antecedentes ilustrativos respecto del avance de la electromovilidad en el país como innovación en el transporte, en el marco del desarrollo sustentable. El documento está orientado a la delegación parlamentaria que participa en el encuentro parlamentario de la OECD, París, 24-26 de febrero de 2020.

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20/01/2020

Políticas para la Eficiencia Energética: Análisis comparado.

La experiencia internacional ha demostrado que un conjunto importante de países ha entendido la urgencia e importancia de implementar políticas de eficiencia energética para avanzar en la mitigación del cambio climático, y sus nocivos efectos sociales, económicos y ambientales. Un número importante de países ha avanzado en establecer un marco regulatorio para la eficiencia energética, con el cual se pretende, entre otras cosas racionalizar y reducir el consumo de energía en distintos sectores de la economía; industria, viviendas, edificios transportes, comercio y servicios públicos. De este modo, las regulaciones buscan principalmente acelerar la adopción de dispositivos, equipos, edificios y vehículos más eficientes. En cuanto a las políticas implementadas por los distintos países, destacan principalmente tres: i) Políticas y regulaciones obligatorias con requisitos mínimos de eficiencia energética; ii) programas de obligación de servicios energéticos e iii) incentivos.

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02/10/2019

Países que prohibirán el uso de motores a gasolina en vehículos

En los últimos tres lustros, se ha citado variadas razones para terminar con el uso de gasolina y otros combustibles fósiles; incluyendo riesgos a la salud de las personas- originados por las emisiones de vehículos energizados por dichos combustibles- independencia energética, la reducción de la huella de carbono, y los cada vez más evidentes efectos del cambio climático, originado por la liberación masiva de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por tales razones, un número creciente de países han decidido introducir legislación orientada al uso de vehículos eléctricos, concomitante con el abandono paulatino del uso de combustibles fósiles. Con metas de prohibición total tan cercanas como 2021 (Costa Rica) y tan lejanas como 2050 (Alemania). La pertenencia a la OCDE no parece ser un factor significativo en la adopción de medidas regulatorias.

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26/09/2019

Generación fotovoltaica instalada en Chile.

Desde el año 2013 a la fecha, en Chile se han instalado 165 generadoras fotovoltaicas, con una capacidad de generación total instalada de 2.586,11 MW, que representa un 10,81% de la generación total en dicho sistema. Conectadas al Sistema Interconectado Central (SIC) hay 145 generadoras que producen un total neto de 1.872,77 MW y, conectadas al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), hay 20 generadoras, que producen un total neto de 752,64 MW. Los actualmente interconectados SIC y SING, constituyen el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

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16/09/2019

Clientes libres y clientes regulados en el sistema eléctrico: Casos en el escenario internacional.

Chile y Perú poseen un sistema similar de la organización del sector energía, con tres segmentos, generación, transmisión y distribución, siendo este último el encargado de la comercialización. En ambos países, existen dos tipos de clientes: clientes regulados cuyos precios son fijados por la autoridad y clientes libres, a los que se les supone capacidad negociadora y la posibilidad de proveerse de electricidad de otras formas, tales como la autogeneración o el suministro directo desde empresas generadoras. La diferencia entre ambos países radica en el límite de la transición de uno a otro tipo de cliente. En Chile, un cliente es considerado regulado si su potencia contratada es menor o igual que 5.000 kW; si es mayor es considerado cliente libre y puede proveerse de electricidad de otras formas, tales como la autogeneración o el suministro directo desde empresas generadoras. En Perú, el límite de transición definido es 2,5 MW.

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10/09/2019

Traspaso de clientes regulados a libres en el mercado eléctrico: Antecedentes y análisis a partir de los traspasos a tarifa libre en el umbral de potencia conectada entre 500 y 5000 kW, definido por la ley N° 20.805 del año 2015.

La ley N° 20.805 del año 2015 estableció que podrán optar por un régimen de tarifa regulada o de precio libre los clientes que tengan una potencia conectada superior a 500 kW e inferior a 5000 kW. El número clientes que solicitan el traspaso a cliente libre se ha incrementado considerablemente a partir de la promulgación de la ley N° 20.805, que perfeccionó el sistema de licitaciones de suministro eléctrico para clientes sujetos a regulación de precios. Como resultado de esta regulación, los posteriores procesos de licitación de suministro energético permitieron que el precio medio de adjudicación llegará a US$ 32,5 MWh el año 2017, muy inferior a los 128,9 US$ MWh del año 2013. De esta forma, el precio al que pueden acceder los clientes libres es considerablemente menor al precio spot que deben pagar los clientes del segmento regulado. Desde el año 2015, el número de clientes regulados que ha optado por un régimen de libertad tarifaria ha ido en aumento. Si el año 2015 únicamente se registraron 18 solicitudes de traspaso, durante el año 2018 este número ascendió 1.129, un 168% mayor a las 429 del año 2017.

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30/05/2019

Legislación sobre biocombustibles en Europa

Los biocombustibles (BC) son combustibles líquidos o gaseosos, como el biodiesel o bioetanol, producidos a partir de biomasa. Se utilizan como alternativas renovables a los combustibles fósiles en el sector transporte de la Unión Europea (UE), para asistir a la reducción de gases de efecto invernadero (GEIs) y aumentar la seguridad de provisión de combustibles en la UE. El objetivo para el año 2020 de la UE es que, el 10% del combustible para el transporte en cada uno de sus países integrantes, sea producido –a similitud de los BC- a partir de fuentes renovables. Además, los productores de combustibles deberán reducir la intensidad de GEIs del pool de combustibles de la UE en un 6%, en comparación al año 2010.

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