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Usted buscó por: Industria y Comercio
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07/06/2022

Efectos de la prohibición de circular para vehículos motorizados: automóviles. Experiencia comparada: Colombia, China, Estados Unidos Mexicanos, Unión Europea (UE) y Reino Unido.

La obligatoriedad de no utilizar un vehículo motorizado en un momento determinado y/o en áreas específicas ya sean, restricciones para disminuir la congestión como es el caso de la ciudad de Bogotá (programa Pico y Plata) o bien, para reducir los índices de contaminación como lo sucede en Beijing (plan Números Pares e Impares), Ciudad de México (estrategia Hoy no circula), los países de la Unión Europea y Reino Unido han tenido diversos resultados. Si bien se observa que estas medidas, en general, han sido exitosas en cuanto a la mejora de la calidad del aire, como es el caso de Beijing donde el ascenso fue de un casi 43% llevando a instalar esta política de manera permanente; se aprecia respecto a su impacto en la congestión que sólo ha resultado a corto plazo, por cuanto la compra de un segundo vehículo -para evadir las restricciones- aumentó el parque automotriz incidiendo no sólo en el aumento de los tiempos de desplazamiento sino también en los costos de la congestión. Para contrarrestar el aumento de vehículos nuevos, China introdujo la Lotería de compra de automóviles. También en Bogotá los costos de la congestión son altos, superando los US$600 millones (tres veces más que los costos de la Ciudad de México) y se estima que cada habitante de la ciudad pierde en promedio 31 horas en el tráfico, mientras que la demora por vehículo asciende a 186 horas, con una pérdida por conductor de US$340 al año. A partir de 2022, se amplió el horario de restricción de los vehículos particulares. Por su parte, producto de la congestión los Estados Unidos Mexicanos también incurren en altos costos, sobre los US$1.000 millones y en mayores demoras, 650 millones de horas. Éste es el único país -junto con la Unión Europea- con programas de emergencia para hacer frente a las contingencias ambientales, con medidas más duras: restricción para el 100% de los automóviles gubernamentales y hasta un 50% de aquellos que estaban eximidos de la restricción. Las regulaciones de la Unión Europea, un conjunto de reglas de tráfico que van desde la definición de zonas de emisión (bajo, cero, áreas de tráfico limitado, entre otras) hasta peajes urbanos y tasas de congestión, han tenido positivos resultados en los países miembros lo cual ha disminuido la contaminación. Tal ha sido su impacto, que éste ha llevado a que el 69% de los compradores de vehículos más limpios apoyen dichas medidas. Por último, el cobro que se hace a los conductores del Reino Unido de vehículos más antiguos y contaminantes que no cumplen con los estándares ambientales establecidos en las zonas de aire limpio ha logrado desincentivar el uso de este tipo de automóviles. En tanto, las zonas de emisiones ultrabajas han motivado a las empresas a renovar su flota de vehículos. En general, a lo largo del país se han implementado las estrategias antes enunciadas, así como una combinación de éstas, estableciendo además categorías de zonas (clases) de acuerdo con los distintos tipos de vehículos. Finalmente, hay consenso en la literatura revisada respecto a la importancia de implementar las estrategias nacionales a nivel local, poniendo particular atención a las condiciones de cada territorio y, la relevancia de la coordinación a niveles regionales considerando que la circulación de los vehículos muchas veces sucede atravesando distintas localidades.

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16/05/2022

Requisitos para transitar exigidos a conductores de vehículos motorizados y de tracción humana. Experiencia comparada: Colombia, Estados Unidos Mexicanos, Japón, Unión Europea (U.E.) y Países Bajos.

Las exigencias para transitar están definidas en la licencia de conducir categorizadas, en general, de acuerdo al tipo de vehículo que se va a conducir y al uso o servicio que se realizará, sea por ejemplo, comercial, privado, sin fines de lucro. Así, México y Colombia las clasifica de acuerdo a si el servicio es privado o público, como lo es el transporte público. Además en algunos casos, para obtener el permiso se solicita certificados que acrediten que el conductor posee la aptitud física, mental y la coordinación motriz, así también la aprobación de un examen teórico práctico, como es el caso de Colombia y Japón. Respecto a la renovación, Colombia es el único país que define rangos de edad máxima legal para manejar. Japón por su parte, presenta una detallada clasificación de permisos de conducir de acuerdo a las características de los automóviles, como son tamaño del motor y capacidad de pasajeros. Es el único país investigado que clasifica las licencias de acuerdo a si la transmisión del automóvil es manual o automática e incluye en su categorización las bicicletas motorizadas.

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16/05/2022

Las mipymes chilenas en el 2022.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) juegan un rol fundamental dentro de las economías alrededor de todo el mundo puesto que suelen representan el mayor número de empresas, generan la mayor proporción del empleo y contribuyen a la innovación, al crecimiento y a la reducción de la pobreza. En Chile las mipymes son el 98,6% de las empresas del país y concentran el 65,3% de los empleo formales.

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29/04/2022

La Estrategia 5g+ de Corea del Sur: y su rol en la Cuarta Revolución Industrial.

La implementación de las redes 5G en Corea del Sur es la piedra angular de la denominada Cuarta Revolución Industrial, una visión que el país asiático viene planificando desde 2017, y que espera posicionarlo como líder mundial en numerosas industrias y servicios. No obstante, junto con promover el liderazgo global en la materia, la difusión de las redes de quinta generación en Corea es también visto como un catalizador de crecimiento para los próximos años, mientras se planifica la puesta en marcha del 6G a fines de la presente década.

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21/04/2022

Ley N° 20.958. Impacto en el sistema de movilidad local urbana.

En Chile, a partir de 2020, los proyectos inmobiliarios deben anticiparse al impacto que provocarán en la movilidad local urbana, haciéndose cargo y mitigando las externalidades negativas de su emplazamiento en el entorno. La movilidad, junto al desarrollo inmobiliario y el espacio público, es parte del equilibrio que debe existir en el crecimiento de las ciudades y la calidad de vida de sus ciudadanos. Cuestión que queda de manifiesto en la Nueva Ley General de Urbanismo y Construcción, la cual reemplaza el vocablo transporte por el de movilidad e incorpora los modos de transporte no motorizados: bicicleta y caminata. Así, con la puesta en marcha de mitigaciones y aportes al espacio público, municipios y gobiernos regionales (GORE) tienen la oportunidad de incidir en la circulación e interacción segura, así como en las condiciones de accesibilidad tanto de los usuarios más vulnerables de las vías (peatones y ciclistas) como la de los medios de transporte y; a su vez velar por la inserción armónica de los proyectos inmobiliarios de desarrollo urbano en sus territorios. Para esto deberán, por una parte, tener incorporadas las medidas, cartera de proyectos y obras a desarrollar en sus instrumentos de planificación territorial (planes regulador comunal, seccional, regulador intercomunales y metropolitanos) y contar con sus Planes de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP) aprobados; y por otra, deberán evaluar los informes de mitigación de impacto en la movilidad vial (IMIV) presentados por los responsables de los proyectos inmobiliarios urbanos que alterarán, de manera significativa, el estándar de servicio de sus sistemas de movilidad local. Todo esto permitirá materializar tanto las mitigaciones: medidas relacionadas con la gestión e infraestructura del transporte público y privado, modos no motorizados y sus servicios conexos (entre otros, pistas exclusivas para buses, habilitación de ciclovías y mejoramientos o adecuaciones a la vialidad); como los aportes al espacio público destinados a circulación, áreas verdes, desarrollo de actividades deportivas y recreacionales y, equipamiento.

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04/04/2022

Normativa exigencias en transporte público sobre: Requisitos de antigüedad de vehículos y Accesibilidad para personas con discapacidad

Para modernizar el sistema de transporte público de pasajeros en Chile y disponer de una accesibilidad universal que lo haga accesible a todos los pasajeros, en particular, a personas vulnerables, el proyecto ley Boletín N° 10.308-31 exige a las empresas de transporte público requisitos en materia de antigüedad de sus buses y accesibilidad de personas con discapacidad. En este contexto, existen iniciativas legales que han regulado la antigüedad máxima de buses, minibuses, trolebuses, taxibuses y vehículos eléctricos del transporte público, así como, la existencia de asientos preferenciales de fácil acceso, reservados para personas con movilidad reducida. Estas normas tienen por objeto, la plena integración social de las personas discapacitadas e igualdad de oportunidades en el acceso equitativo al transporte público. Así también, se encuentra normas y otros proyectos de ley que establecen sanciones al no cumplimiento, tal como la cancelación en la inscripción en el Registro nacional de servicios de transporte de pasajeros; así como incentivos a la renovación de la flota de vehículos.

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15/12/2021

Experiencia comparada sobre protección de menores que transitan en motocicleta: Colombia, España, Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Filipinas y Países Bajos.

Según Arbogast y otros autores, los menores que circulan en motocicleta tienen más probabilidades que los adultos de sufrir consecuencias severas en caso de accidentes por cuanto, al no haber alcanzado su maduración completa, su cráneo y cerebro son más vulnerables. En este sentido, OMS recomienda a las autoridades competentes, una serie de medidas de regulación -aceptables y de máxima seguridad- para los distintos grupos etarios de niños y niñas. Y, si bien existen dispositivos de protección y sistemas de seguridad infantil homologados para este tipo de vehículos, la legislación en general no los aborda. Asimismo, la experiencia hallada regula a los niños sólo como pasajeros de las motocicletas no encontrándose regulación como conductores. En la mayoría de las leyes existentes sólo se habla de conductores y pasajeros, es el caso de Colombia y Países Bajos, donde todos los ocupantes de este modo de transporte están obligados a usar casco autorizado.

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26/11/2021

Regulaciones de las peluquerías, salones de belleza y barberías en países de América Latina y Europa

El siguiente documento presenta la regulación existente en algunos países de América Latina y Europa, sobre peluquerías, salones de belleza, barberías y otros servicios similares. En un primer capítulo, se abordan las regulaciones en Colombia, Costa Rica y México, mientras en un segundo, se revisa la normativa existente en Madrid, España, y en Francia. Entre los distintos países revisados, se visualizan requisitos compartidos referentes a la limpieza y desinfección de las instalaciones donde funcionan salones de belleza, peluquerías y barberías, con hincapié en el manejo de los desechos y residuos.

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22/10/2021

Visión general de la política forestal de Canadá.

Este trabajo describe a grandes rasgos la política forestal canadiense. Para ello, se hace una revisión somera de su industria (1), luego se revisa su institucionalidad forestal, distinguiendo entre la gobernanza general del sector y la institucionalidad específica de la innovación (2) y se concluye con una revisión de los planes y estrategias actualmente vigentes, con lo que se intenta delinear los elementos de continuidad entre todos ellos (3).

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09/09/2021

ODS12: producción y consumo sostenible en Chile

Los cambios en el modelo actual de producción, van de la mano con nuevos hábitos de consumo, donde la economía circular juega un rol fundamental a la hora de un cambio de paradigma. En nuestro país, la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, junto a la Ley de Responsabilidad Extendida (REP), están cimentando el camino hacia la materialización del ODS 12. Sin embargo, aún persisten importantes obstáculos a nivel regulatorio, cultural y productivo, a la hora de alcanzar los objetivos de cara a la próximas décadas.

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