Asesoría Parlamentaria

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Industria y Comercio
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08/09/2021

Estrategias de movilidad: Urbanismo, Transporte y Espacio público Sostenibles. Experiencia comparada: Organismos internacionales, México y Chile.

El Banco Interamericano de Desarrollo proyecta que, a 2050, casi el 88% de las personas vivirán en zonas urbanas, ante este escenario los desafíos que enfrenta la Región son la congestión y la mala conectividad. Por su parte, las Naciones Unidas plantean que la urbanización será una de las tendencias de desarrollo del siglo XXI, ante lo que avizora un ideal común de ciudades y asentamientos urbanos. Así, el diseño urbano y el uso del espacio público priorizan en su planificación a las personas, centrando sus acciones en los modos de transporte activo (caminata y bicicleta) y desestimulando el uso del automóvil. En este contexto, se instalan las Calles para Todos, equitativas e incluyentes; también la movilidad sostenible que pone su énfasis en la accesibilidad y participación de los ciudadanos en la planificación urbana. Es el caso de México: donde el dictamen del Congreso de México promueve el uso intensivo del transporte público y no motorizado. La gestión de la movilidad eficiente reduce el uso excesivo del auto con estrategias como el cobro de impuestos por km recorrido y cargos por congestión. Además, en el país se ha implementado el sistema de movilidad saludable, segura, sustentable y solidaria (M4S). En tanto, la Ley de Movilidad consagra el derecho a desplazarse en diferentes modos de transporte, procura el uso equitativo del espacio de interacción pública y establece una cultura de movilidad para cambiar los hábitos de desplazamiento. Por último, se aborda la Ley de Aportes al Espacio Público que busca rescatar el principio original de la norma urbanística chilena: que todos los proyectos de construcción, con fines habitacionales, colaboren en la conformación de ciudades equilibradas. La norma obliga a los proyectos, a partir de noviembre de 2020, a mitigar su impacto en la ciudad a través de la entrega de aportes al espacio público (monetarios o cesión de terrenos) y; a partir de noviembre de 2021, efectuar mitigaciones directas (pistas exclusivas para buses, paraderos, habilitación de ciclovías, mejoramientos y/o adecuaciones a la vialidad, entre otras). Finalmente, se aborda la propuesta de modificaciones que, desde la academia, surge para introducir mejoras a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

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31/08/2021

Transporte de quienes viajan con sus bicicletas en tren. Experiencia comparada: Unión Europea (U.E.), Colombia, Países Bajos y Singapur.

La bicicleta es un modo de transporte activo y sustentable, un medio de movilización que además de aportar cero emisión de gases de efecto invernadero al planeta contribuye a la salud de sus habitantes. En mayo de 2021, Año Europeo del Ferrocarril, la Unión Europea actualiza su legislación ferroviaria tanto, para lograr un mayor equilibrio entre los derechos del pasajero (derechos mínimos) y las obligaciones de los operadores como favorecer el desarrollo de un transporte intermodal, además de definir un número mínimo de ocupaciones para bicicletas en cada vagón.

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10/08/2021

Protección de PYMES proveedoras de servicios a empresas contratistas que a su vez se encuentran contratadas por una mandante

Este documento ha sido elaborado para dar respuesta a una solicitud de información sobre proyectos de ley actualmente en trámite que protejan a PYMES proveedoras de servicios a empresas contratistas que a su vez se encuentran contratadas por una mandante, estableciendo la responsabilidad solidaria de esta última por las obligaciones de la segunda con respecto de la pyme. Para la búsqueda de proyectos relacionados con este tema se procedió a la revisión de la base de datos de Tramitación de Proyectos de ley del Congreso Nacional (SIL), que contiene iniciativas presentadas desde 1990 a la fecha, en base a los siguientes descriptores: “contratista” , “subcontratista”, “subcontratación”, “empresas de menor tamaño”, “pequeñas y medianas empresas”, “PYME” “micro, pequeña y mediana empresa”, “MIPYME”, “responsabilidad solidaria”, “proveedores” y “mandante”. Este documento no incluye proyectos que ya fueron publicados como ley de la República dado que solo se piden los actualmente en tramitación. En total se encontraron 4 proyectos de ley en tramitación, todos originados en la Cámara de Diputadas y Diputados: 3 se encuentran en primer trámite constitucional y 1, en segundo trámite constitucional.

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29/07/2021

Industria Forestal en Chile.

La superficie acumulada de plantaciones forestales en Chile a diciembre de 2018 reporta un total de 2.303.886 hectáreas (INFOR). El pino radiata cubre la mayor parte de esta superficie, con el 55,8% del total, seguida por el eucaliptos con el 37,2%. A nivel regional, las plantaciones se concentran en la Región del Biobío, donde está el 39,2% de la superficie nacional. La industria forestal chilena se ha especializado en la producción de celulosa, producto intermedio que es utilizado posteriormente para elaborar otros productos de consumo masivo como por ejemplo papeleros, los cuales tienen un menor valor agregado que otros productos del sector forestal, como la producción y exportación de tableros, chapas de madera aserrada, tableros, muebles, re manufactura, etc. Existe el interés de promover la producción y consumo interno de productos de mayor valor agregado, ya sea mejorando los procesos productivos en sus diferentes etapas, aumentando el procesamiento de los productos y mejorando la calidad de oferta de capital humano para el sector. Esta minuta fue elaborada para apoyar la labor parlamentaria en la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, específicamente para la Mesa Futuro Forestal Sostenible 2021.

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24/06/2021

Blanqueo de dinero basado en el comercio.

La presente minuta ha sido elaborada para apoyar la labor de diplomacia parlamentaria en el marco del 18° Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad del Parlatino, a realizarse en junio de 2021 en Panamá.

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13/04/2021

MiPyMes y Pandemia: Coronavirus Covid-19, Economía.

Esta minuta fue elaborada para apoyar la labor parlamentaria. Presenta una visión de las MiPyMes en pandemia, las medidas para apoyar al sector y los puntos de vista de los actores involucrados.

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05/04/2021

Mecanismos de incentivo para el transporte en bicicleta: Hacia una movilidad más sostenible en tiempos de COVID-19.

La bicicleta ha sido propuesta como una alternativa de movilidad urbana, que permitiría avanzar hacia ciudades más sostenibles. Lo anterior, estaría asociado al cambio de priorización de los modos de transporte,hoy ya no centrados en el automovilista, sino en el peatón y el ciclista. En este contexto, se han propuesto distintas estrategias cuyos objetivos son el promover el uso de este medio de transporte, por ejemplo, en la Unión Europea se ha dispuesto de estímulos financieros para invertir en redes de ciclovías y ciclovías temporales. A su vez, las empresas ferroviarias de Europa tienen ahora la obligación de disponer de un número limitado de espacios al interior de sus carros para bicicletas. En tanto, España, Reino Unido y Australia han puesto en marcha planes que incentivan la movilidad al trabajo en bicicleta. En este sentido, Holanda y Reino Unido ofrecen incentivos económicos que fomentan el transporte en bicicleta.

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23/12/2020

Resumen de la reunión de la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” realizada el 4 de diciembre de 2020, sobre el desarrollo de una acuicultura endémica.

La presente minuta sintetiza los puntos más relevantes de la reunión de la Comisión del Senado “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” llevada a cabo el viernes 4 de diciembre del presente año. El objetivo de la sesión fue presentar la pauta de trabajo de la Mesa de Acuicultura Endémica, la recapitulación del trabajo realizado hasta el momento, y dar espacio para la discusión en general a los especialistas e involucrados en la acuicultura de especies endémicas de Chile y su futuro.

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02/12/2020

Perspectivas para el comercio y las Cadenas Globales de Valor 2020.

La pandemia del Covid-19 ha desencadenado una crisis sanitaria y económica sin precedentes alrededor de todo el mundo. La paralización de un gran número de actividades productivas este año 2020 ha tenido consecuencias nefastas en las cifras de empleo, consumo, inversión, no dejando a ningún sector de la economía indiferente. Se calcula para este año 2020 una contracción de alrededor del 5% para el PIB mundial y del 9,2% en el volumen de comercio mundial de mercancías. Con lo anterior en mente, los principales organismos internacionales apoyan la noción de queel comercio abierto, las cadenas globales de valor y el crecimiento económico que estos producen son elementos fundamentales para el desarrollo sostenible de las naciones y por supuesto, para la recuperación de la crisis económica derivada de la pandemia. Con respecto a las Cadenas Globales de Valor, en los últimos años estas han exhibido nuevas tendencias, ahora intensificadas por los efectos de la pandemia, específicamente el reshoring, el nearshoring y la regionalización. Esta minuta analiza los desafíos en la consolidación de las CGV y algunas áreas claves de intervención para su fortalecimiento.Esta minuta fue elaborada para apoyar la labor parlamentaria en el Webinar de la de la Unión Interparlamentaria sobre el futuro del libre comercio en la era post-pandemia “The global post-COVID-19 economy: Devising sustainable trade policies to support the fight against poverty”.

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