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Usted buscó por: Ciencia y Tecnología
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23/07/2020

Documento de Apoyo a la Mesa de Trabajo “Escenarios Futuros -El Mundo Post-Pandemia”

El presente Estudio fue pensado para iniciar la reflexión de la mesa de trabajo “Escenarios Futuros – El Mundo Post- Pandemia”, propuesta por la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. Se ha optado por partir de reflexionar acerca de cinco supuestas certezas en crisis: (1) Tensión individuo - colectivo (lo común), (2) Posibilidad de extinción de la especie humana, (3) Imposibilidad del crecimiento infinito, (4) Crisis del Estado-Nación y de la Democracia y (5) Crisis de la Gobernanza mundial.

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21/07/2020

Inscripción obligatoria de tarjetas SIM para teléfonos móviles de prepago: Experiencia comparada.

En el mundo, más de 150 países obligan a la inscripción de los teléfonos celulares de prepago (específicamente de su tarjeta SIM, chip que contiene la información esencial para activar un dispositivo móvil celular). Según GSMA -asociación de fabricantes y proveedores de dispositivos, redes y estándares de la telefonía celular-, estos países pueden clasificarse en tres grupos: los que mandatan a las compañías telefónicas a capturar y almacenar la información personal, que son la gran mayoría; los que mandatan a las empresas a capturar la información y a enviarla a una base de datos pública y centralizada, y los que establecen que las compañías deben capturar, validar con la autoridad nacional, y almacenar los datos. No existe evidencia que el registro obligatorio de las tarjetas SIM disminuya la criminalidad asociada, ya sea a través de estafas telefónicas o a través del uso de estos dispositivos para cometer delitos criminales o terroristas, o incluso el mismo robo de los teléfonos móviles.

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06/07/2020

Institucionalidad y legislación en materia de Ciencia y Tecnología, países seleccionados.

Este documento describe la institucionalidad y legislación en materia de Ciencia y Tecnología en Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, para apoyar labor parlamentaria en el Comité Interparlamentario de Seguimiento de la Alianza del Pacífico, CISAP2020.

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23/06/2020

Producción de Hidrógeno.

El Hidrógeno es el elemento estructuralmente más simple, y el más abundante del universo. El Hidrógeno –en nuestro planeta- no existe libre en la naturaleza, por ello debe ser producido a partir de compuestos que lo contienen; el agua por ejemplo. Como combustible, puede ser usado para proveer energía a casas, vehículos, y motores eléctricos; como portador de energía y muchas otras aplicaciones. Puede ser producido desde diversas fuentes conocidas: combustibles fósiles, como gas natural y carbón (con captura de CO2); energía nuclear y energías renovables, tales como: biomasa, viento, sol, geotermia e hidroelectricidad, utilizando un amplio rango de procesos. Según la huella de carbono del proceso de producción, el hidrógeno se clasifica como “verde”; “gris”, o “azul”. En términos de emisiones -aun utilizando Hidrógeno obtenido por reformación de gas natural- los Vehículos Eléctricos a Pila de Combustible (FCEV) reducen sus emisiones en más de un 30% comparado con los vehículos a gasolina convencionales. El desafío mayor para la producción de Hidrógeno es el costo, ya que el transporte a un costo competitivo es una de las condiciones esenciales para la independencia energética.

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22/06/2020

Regulación de redes sociales virtuales, experiencia comparada.

Las redes sociales virtuales (como Twitter o Facebook, entre otras) han tenido un crecimiento explosivo en la última década. Por su influencia en la opinión pública, varios países están promoviendo restringir usos negativos, o responsabilizar a las plataformas de actividades punibles. Las redes sociales han aumentado sus pautas de autorregulación, intentando contrarrestar el interés de regularlas legalmente. La principal regulación aplicable a estos servicios es la de Estados Unidos de Norteamérica, donde están las sedes de la mayoría de estas empresas. La regulación distingue entre el proveedor del servicio y quien publica contenido, señalando que el proveedor no es responsable de lo que publica un tercero en su plataforma ya que ésta no tiene una “línea editorial”. Si la tuviera, sería responsable como los medios tradicionales. Al cierre de este informe, el presidente Donald Trump dictó una “Orden ejecutiva” que propone, considerar a las redes sociales como “con línea editorial” si intervienen los mensajes de sus usuarios (la orden es producto de la decisión de Twitter de calificar mensajes de Trump como contrarios a sus normas de comportamiento social). En China, los servicios de redes sociales son mayoritariamente de empresas locales y el Estado puede intervenir, multar o incluso cerrar plataformas si estas publican contenido terrorista, sexual o contrario al Estado, entre otros, y sancionar a los responsables del contenido.

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19/06/2020

COVID-19: Las tecnologías de rastreo de contactos en dispositivos móviles y el derecho a la privacidad.

El Informe analiza el funcionamiento de las principales aplicaciones con rastreo de contactos diseñadas para enfrentar el COVID-19, con el objetivo de indagar sus oportunidades y riesgos asociados. Se pone especial énfasis en el marco normativo aplicable a este tipo de dispositivos, abordando el derecho internacional de los DDHH, la normativa supranacional de la Unión Europea, las modificaciones a la normativa nacional de dos casos (Australia y Colombia) y la situación normativa chilena.

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09/06/2020

Límites en la asignación del espectro radioeléctrico para la radiodifusión: Experiencia comparada.

El presente documento da cuenta, según lo solicitado por la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, de la experiencia comparada respecto a normativa vigente de límites en la asignación del espectro radioeléctrico para la radiodifusión. Particularmente se presentan los casos de Estados Unidos de América, Francia, Reino Unido, Argentina y España. De los casos presentados, destaca que la normativa limita la concentración de los medios de comunicación, y con ello la asignación del espectro asociado a la radiodifusión. A la vez, las medidas están en concordancia con la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en lo relativo la libertad de expresión, pluralismo y control de monopolios y oligopolios en la radiodifusión. En Estados Unidos la Comisión Federal de Comunicación es la agencia que establece reglas que limitan la propiedad de la televisión y radios, entre otros medios de comunicación en el mercado local. Para esto, ha establecido límites en la propiedad cruzada en diarios/radios/televisoras, restricciones de propiedad cruzada radio/televisora, además de restricciones en la propiedad de radio local. En esta última, impone restricciones a la propiedad en basea una escala móvil que varía según el tamaño del mercado.

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08/06/2020

Conversión de Vehículos Convencionales a Eléctricos: Experiencia comparada.

A pesar de su temprana aparición como medio mecánico de transporte, los vehículos eléctricos fueron desplazados por sus pares con motores de combustión interna. Sin embargo, los precios de los combustibles y las consecuencias de los gases emitidos por tales mecanismos sobre el clima del planeta, han sido poderosos argumentos para promover su regreso. Se aprecia, en distintos países, que las aproximaciones difieren, en gran medida determinadas por su historia y experiencia en la producción y servicio de vehículos motorizados. En los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) por ejemplo, se han impuesto regulaciones federales amplias complementadas con otras propias de las particularidades de cada Estado. En Canadá, por su parte, existe una robusta oferta de oportunidades para la conversión de vehículos basados en motores a combustión interna en vehículos eléctricos. Varias compañías dedicadas al rubro ofrecen sus servicios, especialmente a flotas de vehículos con motores de combustión interna (ICE) para convertirlos en distintos tipos de vehículos eléctricos. Tal como ocurre en EE.UU. los vehículos deben cumplir con las normativas medioambientales y seguridad vehicular federales y además con aquellas que impongan las autoridades de los territorios y provincias.

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28/05/2020

Robótica: desafíos éticos en torno a la educación, la salud y la industria.

La rápida implementación de la robótica moderna en los más diversos ámbitos, ha afectado nuestro comportamiento e inducido profundos cambios sociales y culturales. Hoy los robots plantean preocupaciones éticas, especialmente cuando se trata de cuestiones en las que pueden reemplazar a los seres humanos o asumir roles que normalmente están reservados exclusivamente para nosotros. A la luz del informe de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la UNESCO, en el presente documento se abordan los desafíos éticos de la robótica en los ámbitos de la educación; la salud y el cuidado; y la industria.

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20/05/2020

Neutralidad de la red y zero rating

Chile fue el primer país en legislar respecto al principio de neutralidad de la red. La Ley No. 20.453 lo definió como aquel en que las empresas proveedoras de acceso a Internet “no podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red. En este sentido, deberán ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet o de conectividad al proveedor de acceso a Internet, según corresponda, que no distinga arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de éstos, hábida cuenta de las distintas configuraciones de la conexión a Internet según el contrato vigente con los usuarios”. De esta forma, se aseguraría la neutralidad tecnológica, la gestión y administración del tráfico y la transparencia. La modalidad de negocios denominada “zero rating” (o tarifa cero) es una práctica comercial que revivió el debate sobre los alcances de la aplicación del principio de neutralidad de la red. Con ésta, los Proveedores de Servicios de Internet eximen al usuario final de la cobranza por tráfico de datos relativos a determinados sitios y aplicaciones de internet (Rossini y Moore, 2015). En la experiencia internacional, la implementación del zero rating ha sido controversial. Los argumentos a favor de éste plantean una lógica de mercado en donde se estimularía la inversión e innovación en infraestructura de redes o de contenido, lo que permitiría disminuir los costos de acceso a los usuarios y permitir una mejor experiencia. Por otra parte, quienes están en contra plantean que su implementación atenta contra la neutralidad de la red, al generar una discriminación y desventaja por cierto contenido, afectando la libre competencia, protección, elección del consumidor, entre otros aspectos.

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