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Usted buscó por: Ciencia y Tecnología
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08/11/2019

Análisis de las Telecomunicaciones en la región del Biobío.

El siguiente trabajo da cuenta del alcance de las telecomunicaciones en la Región del Biobío a partir de datos públicos oficiales, en los que existe poca información disponible a nivel regional y comunal, en especial en lo referente a tecnologías móviles. Por ello, este documento muestra las cifras existentes sobre telecomunicaciones de la región del Biobío y se complementa, a través del análisis de instrumentos como el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, con información sobre los territorios considerados aislados o rezagados, dada la importancia de las telecomunicaciones en los procesos para disminuir el aislamiento (20% o más de las ponderaciones para considerar una zona como aislada corresponde a la evaluación de las telecomunicaciones). La región del Biobío, actualmente la tercera más poblada del país, disminuyó su tamaño y población al crearse la región de Ñuble, en 2018, lo cual modificó gran parte de las estadísticas existentes. Actualmente Biobío tiene más de 1,5 millones de personas, pero con una alta concentración en el área urbana de la capital, Concepción (a 2008 el Gran Concepción sumaba cerca de un millón de habitantes ), y con 27 de sus 33 comunas en condición de aislamiento o susceptible de ser considerada como rezagada, según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

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07/11/2019

Científicos frente a la crisis política actual (1era sesión)

En el presente documento hemos ordenado por área temática las opiniones vertidas por las y los asistentes a la sesión de la Comisión "Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación“, realizada el viernes 25 de Octubre de 2019. Todo el contenido es cita directa o indirecta reproducida a partir de las notas tomadas en sesión.

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15/10/2019

Análisis de la producción científica de la región de Valparaíso

Valparaíso es una de las tres regiones del país donde se produce más investigación científica (según la cantidad de artículos científicos firmados por universidades y centros de investigación de esa región), por detrás de la Región Metropolitana y casi a la par con Bíobio. La región ha aumentado de forma sostenida, y desde inicios del siglo XXI, su capacidad investigadora, llegando a publicar –desde 2016- más de 1700 artículos científicos anualmente. También ha aumentado la cantidad de personas que realizan investigación, pasando de menos de 300 en 2003 a más de 1200 en 2013. La producción científica se realiza principalmente en cuatro universidades: de Valparaíso (UV), Católica de Valparaíso (PUCV), Técnica Federico Santa María (UTFSM) y de Playa Ancha (UPLA). Información de Conicyt muestra que en lo referente a la calidad de las investigaciones, la región está por sobre la media regional, latinoamericana y mundial. Destacan “Ingeniería”, “Ciencias de la Computación” y Física y Astronomía, con niveles de calidad comparables a los de países desarrollados. Sobre las investigaciones que son lideradas desde la región, destacan en un nivel similar los trabajos en “Ingeniería” y “Ciencias de la computación”, lo que implica un reconocimiento extra a centros locales. Las cuatro universidades que se mencionan concentran más del 95% de la investigación reportada. Agrupando las publicaciones de cada una en el período 2008 y 2019, destacan: en la UTFSM, Ciencias Naturales (59%) e Ingeniería y Tecnología (32%) de un total de 6127 publicaciones; en la PUCV, Ciencias Naturales (48%) e Ingeniería y tecnología (20) de un total de 6078 publicaciones; en la UV, Ciencias Naturales (56%) y Medicina y ciencias de la salud (26%) de un total de 4037 publicaciones, y en la UPLA, Ciencias naturales (40%) y Medicina y ciencias de la salud (19%) de un total de 582 publicaciones.

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02/10/2019

Institucionalidad pública de fomento del sector audiovisual en América Latina y Europa.

Se describe la institucionalidad de fomento de países de Europa y de América Latina, regiones con un desarrollo de la industria audiovisual muy diferente: mientras Europa tiene una industria madura con centenares de productos y películas anualmente, en Latinoamérica la mayor parte de los países estrena alrededor de una decena. Por sector audiovisual se entienden las industrias creativas y técnicas para desarrollar relatos con imágenes y sonido en múltiples formatos, no sólo para el cine sino para cualquier dispositivo que soporte la visualización de los mismos. Esta industria tiene una reconocida influencia en la cultura, además de generar ingresos y fuentes de trabajo calificadas. Por lo anterior, su desarrollo se asocia tanto al desarrollo económico como a la preservación de la identidad. La institucionalidad de los países europeos es compleja, y tiene como denominador común las políticas de promoción de la Unión Europea a través de las directrices que ésta mandata a los países miembros. En el caso de la industria audiovisual, una de las industrias destacadas dentro de la UE, las directrices están diseñadas para fortalecer la promoción y distribución de obras europeas: establecimiento de cuotas, criterios de preeminencia para los catálogos en línea y gravámenes opcionales en el país de destino, con el fin de promover la cultura europea y crecer económicamente. Tanto en los países europeo como latinoamericanos, la institucionalidad de fomento está encargada principalmente a un ente autónomo o independiente, especializado, que se encarga de hacer cumplir la legislación y muchas veces distribuir los recursos de apoyo al proceso de creación y distribución de los productos audiovisuales.

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04/09/2019

Bases éticas y políticas para la elaboración de una Estrategia de Inteligencia Artificial en Chile: recomendaciones a partir del estudio de ocho experiencias comparadas.

Este documento compendia y sistematiza los diversos insumos que presentó la Biblioteca del Congreso Nacional para apoyar el debate del comité de trabajo encargado de elaborar una propuesta de Estrategia de Inteligencia Artificial para Chile. Este trabajo se inició por una solicitud de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, presidida por el senador Guido Girardi, y se llevó a cabo entre los meses de julio y agosto de 2019. El trabajo fue realizado por un equipo de investigadores de la Sección de Estudios de la Biblioteca y consistió en el análisis de las estrategias de inteligencia artificial elaboradas por ocho países, y una revisión de los principios de la OCDE y UNESCO sobre esta materia. Cada investigador se encargó de, a lo menos, una estrategia nacional y luego expuso al resto del equipo sus hallazgos, lo cual generó en cada caso un diálogo sobre las semejanzas y particularidades que se iban identificando entre ellas.

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30/08/2019

La Nación Inteligente de Singapur.

Con el objetivo de convertirse en la primera nación inteligente, en 2014 Singapur lanzó la iniciativa Smart Nation, una política que guía la transformación digital del país. Apoyada en el desarrollo de la conectividad, el internet de las cosas, el Big Data, la impresión 3D y la robótica, tiene como ámbitos clave la salud, la educación, el transporte, soluciones urbanas y finanzas. El trabajo colaborativo público-privado, junto con el desarrollo de una política de ciberseguridad sólida y actualizada, son los dos pilares centrales para el posicionamiento de Singapur como un ecosistema modelo para el desarrollo tecnológico a nivel mundial.

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28/08/2019

Regulación de uso de datos de identificación personal fidedignos en las redes sociales.

El interés de regular (y exigir) la suscripción a redes sociales utilizando datos fidedignos es de data reciente: países como Colombia y España han presentado proyectos de ley sobre la materia, si bien estos no han prosperado. Las principales dificultades para la regulación de éste (y otros aspectos relacionados a las redes sociales) residen en: (1) su naturaleza de acuerdo entre privados, y (2) que las compañías matrices (de Facebook, WhatsApp y otras) se encuentran, en su mayoría, dentro de territorio norteamericano. Con un enfoque diferente pero el mismo objetivo, Dinamarca desarrolló recientemente la figura del “Embajador tecnológico”, con oficinas en California (Estados Unidos de Norteamérica), Holanda y China, para manifestar directamente los intereses de ese país a las empresas responsables. Por su parte, la legislación existente -resultante de una búsqueda en países de América y Europa- relativa a la creación de cuentas falsas, está centrada en fraudes relacionados con la creación y uso de cuentas falsas automatizadas (bots) para influir en decisiones de compra o de votaciones, así como el aumento de popularidad o visibilidad (casos de Estados Unidos de Norteamérica), o por cometer un crimen usando como medio cuentas falsas (Reino Unido).

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27/08/2019

Legislación Extranjera sobre Aditivos Alimentarios: Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea.

La regulación global de los aditivos alimentarios ha sido por décadas liderada por los tres programas robustos y destacados de evaluación de seguridad actualmente establecidos, así como por sus organizaciones predecesoras. Estos “tres grandes” incluyen el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), e Comité Científico de la Unión Europea sobre Alimentación; más recientemente la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA). Sin embargo los esfuerzos, durante las pasadas dos décadas, del Grupo de Trabajo de la Comisión del Codex Alimentario (Codex) sobre el Estándar General para Aditivos Alimentarios (GSFA), junto con incidentes relacionados con la seguridad de ingredientes alimentarios en múltiples puntos del planeta, así como consideraciones relacionadas con el comercio internacional, han aumentado la convicción –en muchos otros países- que es necesaria una regulación más consistente en esta área. Como resultado, muchas naciones se han inclinado hacia una autorización previa a la introducción en el mercado y un programa de registro de aditivos alimentarios.

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20/08/2019

Regulación que son objeto las nuevas fuentes de emisión de imágenes/contenido audiovisuales

Después de los ataques terroristas en la ciudad de Cristchurch, Nueva Zelanda, en marzo de 2019, se abrió un debate sobre la regulación de las transmisiones online en vivo o “live streaming”, un tipo de transmisiones que ha tenido un acelerado crecimiento en Internet desde 2016, con millones de personas transmitiendo en vivo cada hora en el mundo. El alcance de este sistema de comunicación (para el que sólo se necesita un teléfono con conexión a Internet y una cuenta en algún servicio de “live streaming”) quedó en cuestionamiento luego que los terroristas de Cristchurch transmitieran en vivo los ataques. Hasta ahora, la principal regulación de estos servicios es la de Estados Unidos, país donde se alojan las casas matrices de las más importantes empresas del rubro. De forma muy resumida, distingue entre el proveedor del servicio y quien publica contenido, señalando que el proveedor no es responsable de lo que publica un tercero en su plataforma. En China, donde el servicio de “live-streaming” es otorgado mayoritariamente por empresas locales, los órganos del Estado a cargo del ciberespacio pueden intervenir, multar o incluso cerrar plataformas si estas publican contenido terrorista, sexual o contrario al Estado, entre otros, al igual que imponer sanciones a los responsables del contenido. Australia, luego del ataque de Crischurch, aprobó una ley que multa a quienes publiquen “material violento aborrecible” y a las personas encargadas de las plataformas que, a sabiendas de la publicación del citado material, no den aviso a las autoridades en un tiempo razonable. Nueva Zelanda, finalmente, ha seguido una estrategia distinta promoviendo un pacto internacional para la autorregulación de las empresas proveedoras de servicios de “live-streaming”. Con el apoyo de Francia, una veintena de países más una decena de compañías han firmado el “Llamado de Cristchurch” el que, en todo caso, no es vinculante.

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