Asesoría Parlamentaria

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17/01/2020

Leyes de cambio climático Experiencia de Reino Unido, México y España

La Ley de Cambio Climático del Reino Unido entró en vigor el 2008, esta se enfoca en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 80% para el año 2050, comparado con el total de emisiones de la línea base del año 1990. En líneas generales, esta ley busca la formulación de estrategias para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y construir una “economía baja en carbono”. La Ley General de Cambio Climático de México, del 6 de junio de 2012 y reformada el 19 de enero del 2018, apunta a la elaboración de políticas públicas para la adaptación al cambio climático; mitigar y regular las emisiones de gases de efecto invernadero; regular las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático; reducir la vulnerabilidad de los efectos del cambio climático; fomentar la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación y difusión en materia de adaptación y mitigación al cambio climático. España está trabajando en un proyecto de ley de cambio climático. Es así, que desde el 22 de febrero de 2019, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El anteproyecto busca reducir el 2030 en un 20% las emisiones de GEI respecto a 1990 y en un 90% el 2050. Además, España debería ser neutra en CO2 el 2050. Conjuntamente, el consumo eléctrico final debería ser 35% renovable el 2030, y alcanzar en 2030 un sistema eléctrico con al menos un 70% de generación que venga de origen renovable.

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14/01/2020

Huella de carbono por persona en Chile Cálculo de huella de carbono en vuelos nacionales

La medición de la huella de carbono muestra la cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera por nuestras actividades cotidianas. Por lo tanto, es un indicador de impacto de las actividades del ser humano que generan el cambio climático (CC). Este indicador mide la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera. Por otra parte, la medición de huella de carbono se aplica a diversos productos y actividades. En el caso de algunos productos, el cálculo se enfoca en las materias primas, fabricación, transporte y gestión final del residuo. Para individuos, es usual medir la huella de carbono en actividades de la vida diaria tal como el desplazamiento en avión, auto, tren u otros. Para este informe se estimó usando la calculadora de Carbonfootprint y ICAO, la huella de carbono de una persona que se desplaza en avión entre algunas ciudades del sur y norte de Chile con Santiago. Cabe destacar que en Chile, la huella de carbono individual llega a 4,66 t CO2 por año. Al comparar la huella de carbono por cada chileno y los resultados de un viaje (ida y vuelta) entre Valdivia y Santiago, se tiene que el viaje representa aproximadamente un 6% de la huella de carbono personal medido con la calculadora Carbonfootprint y un 4% para ICAO.

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02/01/2020

Mejorando los roles parlamentarios en respuesta al Cambio Climático.

La presente minuta tiene por objeto colaborar a la presentación parlamentaria en la 28va Reunión Anual del Foro Parlamentario de Asia Pacífico (APPF-28), a desarrollarse en Canberra, Australia, en enero de 2020.

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02/01/2020

Promoviendo el desarrollo sostenible: Mujeres, participación y energías limpias.

La presente minuta tiene por objeto apoyar la participación parlamentaria en el foro APPF Australia 2020, en lo relativo a los paneles sobre la promoción del desarrollo sostenible.

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24/12/2019

Resultados y desafíos en materia de cambio climático tras la COP25: una mirada desde la CISAP.

La presente minuta tiene por objeto apoyar a la Presidencia Pro Témporede la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP) en relación a los resultados de la COP25 y los próximos desafíos en materia de crisis climática.

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12/12/2019

Políticas medioambientales y matriz energética Suecia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos.

Los países europeos, en general han adoptado medidas para mitigar y adaptarse al cambio climático en curso. Para ello, han adoptado políticas de reducción de emisiones a través de incentivos a la producción de energía desde fuentes de energías renovables –distintas según las características geográficas, geológicas y climáticas de cada uno- y de incentivos a la expansión de los mercados tanto de clientes de energías verdes como de bonos transables de emisiones de CO2. La adopción de a compromisos en el Acuerdo de París y la seriedad y responsabilidad en los esfuerzos para cumplir dichos compromisos son también considerables y uniformes en los países estudiados, así como las fechas establecidas para el cumplimiento de sus compromisos. Suecia ha basado su transformación energética en políticas de mercado enfocadas en eficiencia energética y energías renovables -especialmente su política de impuestos al carbono- que ha propulsado el esfuerzo para descarbonizar varios sectores de la economía y servicios. Sus políticas energéticas se han integrado exitosamente con sus objetivos climáticos, de acuerdo a la última revisión de las políticas energéticas conducida por la Agencia Internacional de Energía (IEA). Dinamarca, por su parte, es uno de los países que han liderado el proceso de transición energética hacia las energías limpias y renovables. Sus esfuerzos se han enfocado en desarrollar un sistema con un alto componente de energías renovables, seguridad de provisión energética, eficiencia energética e investigación. El gobierno actual, en junio de 2018, alcanzó un amplio acuerdo (el “Acuerdo para la Energía”) que -incluyendo todos los partidos políticos- establece un sector de energía profesional y eficiente en la base de la transición a una sociedad “verde” y sustentable . La Transición Energética (Energiewiende) en Alemania, surgió en parte desde los movimientos de base contra la energía nuclear y en favor de la protección del medio ambiente. Millones de alemanes invirtieron en paneles solares y parques eólicos; compromiso clave para mantener el apoyo que la ciudadanía presta a la transición energética. La migración a un sistema basado en subastas de energía, sin embargo, ha complicado el apoyo ciudadano . Nuevos proyectos se han encontrado con una ciudadanía reticente y –en consecuencia- han demandado nuevas maneras de concitar el apoyo ciudadano. La transición energética ciudadana ha entrado en una nueva fase, donde los modelos de venta de electricidad al inquilino , el uso compartido del automóvil y sistemas domésticos de almacenamiento de energía están cambiando el rol y grado de involucración de los ciudadanos . Los Países Bajos , hasta ahora, han cumplido con el acuerdo de Gobernanza de la Energía en la Unión Europea (EU Energy Union Governance) . El Acuerdo Nacional para el Clima, un amplio acuerdo nacional trans-sectorial de los gobiernos, entidades privadas y ONGs, es –en la actualidad- la base de la estrategia de los PB para transitar hacia una economía baja en carbón, enfocada fuertemente en la reducción de emisiones de GEIs . Los PB enfrentan un serio desafío, ya que su tradicional dependencia del gas natural deberá terminar, debido a que la explotación del gas de esquisto ha generado graves problemas de sismicidad que afectan casas y edificaciones en su entorno .

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12/12/2019

Informe sobre la disparidad en las emisiones 2019

En la decima edición del informe, se evalúan los últimos estudios científicos relacionados a las emisiones actuales y futuras estimadas de gases de efecto invernadero (GEI), con el fin de comparar los niveles de emisiones admisibles para la consecución de los objetivos del Acuerdo de París. El documento publicado a fines de noviembre de 2019, ad portas de la realización de la COP25, permite identificar un estado de situación de los principales emisores de GEI (miembros del G20), junto con oportunidades para algunos de sus integrantes en sintonía con los ODS.

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04/12/2019

Evaluación ambiental de proyectos de generación eléctrica en Alemania: Criterios de evaluación ambiental.

El criterio utilizado en Alemania para someter o no al proceso de evaluación ambiental a un proyecto de una generadora de energía está explicitado en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Alemania, específicamente en el artículo 3 sobre los alcances de los proyectos a ser evaluados ambientalmente. Este artículo se enfoca a los alcances de los proyectos para entrar al proceso de evaluación. Además, se complementa con el anexo 1 que entrega listado de tipos de proyectos.

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04/12/2019

Consagración Constitucional del Derecho al Ambiente Sano.

La presente minuta tiene por objeto apoyar el proceso constituyente o potenciales reformas al Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, consagrado en el Artículo 19 numeral 8°de la actual Carta Fundamental, comparando Constituciones de diversos países.

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06/11/2019

Crecimiento verde en la Alianza del Pacífico

Los cuatro países que conforman la Alianza, han experimentado históricamente un importante crecimiento económico fruto de la dependencia de sectores extractivos, que no han estado exentos de altos costos medioambientales y sociales. Sin embargo, tras el reconocimiento de esta realidad, cada uno de los países han expresado un compromiso por promover el crecimiento verde como una alternativa para continuar con el desarrollo económico, así lo muestra el documento “Crecimiento verde en la Alianza del Pacífico: avances y oportunidades de cooperación” publicado por ONU Medioambiente (2019)1, que se analizará en esta minuta.

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