Asesoría Parlamentaria

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Seguridad
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21/08/2019

Sanciones por ocultamiento rostro en manifestaciones públicas

Con motivo del proyecto de ley que Modifica el Código Penal y el Código Procesal penal para sancionar como falta el ocultamiento del rostro con ocasión de alteraciones al orden público, y permitir la detención en caso de flagrancia (Boletín N° 10.717-25), se informa sobre las condiciones para que se apliquen sanciones por hechos similares en tres países europeos, a saber, Alemania, Italia y España. En los tres casos se profundiza la relación de la conducta penada con el contexto normativo aplicable a los delitos de desordenes públicos y a las normas referidas al Derecho de Reunión. Se verifica la existencia de sanciones por el hecho de realizar acciones o portar elementos destinados a dificultar la identificación por parte de las policías, en Alemania e Italia, legislaciones que tipifican dicho acto como un delito autónomo. Sin embargo, es necesario ahondar en el contexto en que se aplican las penas asociadas a dichos delitos, la cual es hasta un año de cárcel en Alemania, y entre uno y dos en Italia, a lo que se suma la aplicación de fuertes multas.

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16/08/2019

Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

En cumplimiento de su rol constitucional de velar por el bienestar de la ciudadanía, es que el Gobierno de Ecuador implementó en 2011 el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. El objetivo del servicio es el unificar en una sola línea telefónica gratuita los llamados de emergencia, sean de salud, desastres naturales, accidentes, delitos, entre otros. Además de descongestionar las líneas telefónicas de cada servicio, permitió visibilizar de mejor manera el problema de las llamadas falsas o bromas, lo que llevó a que estos hechos fueran sancionados con castigos de entre 15 y 30 días de prisión a quien hiciera mal uso de la línea de emergencias. Antes de implementar esta iniciativa, cada servicio de emergencia contaba con su propio número telefónico, lo cual hacía que algunas líneas se saturaran y no se pudiera entregar una solución rápida, articulada e integral a los problemas de la ciudadanía. En materia de costos, el año 2018 ECU911 tuvo un presupuesto de inversión de 12,405,106 (US Dólares).

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16/08/2019

Normativa internacional sobre el uso de gases lacrimógenos y sus compuestos químicos.

Las policías chilenas y de países como Alemania, Francia y Perú, entre otros, están autorizados a utilizar agentes químicos, conocidos como bombas lacrimógenas, para dispersar protestas o aglomeraciones humanas. Los compuestos químicos más utilizados para el control de disturbios son cloroacetofenona (CN), agente chlorobenzylidenemalononitrile (CS), agente dibenzoxazepina (CR) y el Benzonitrilo 4-(bromometil). El componente químico del gas utilizado en Chile es el chlorobenzylidenemalononitrile (CS), el cual se encuentra autorizado por la normativa internacional. En cuanto a la normativa internacional, el Protocolo de Ginebra prohíbe el uso de gases lacrimógenos en situaciones de guerra. En el caso de su uso para disolver conflictos con civiles, la Convención especifica claramente cómo debe ser su uso, jamás debe ser en espacios cerrados y debe estar precedido de un aviso sobre su uso.

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07/08/2019

Control automatizado de infracciones del tránsito en España y Francia

En España el año 2007 se implementó el Centro de Tratamiento de denuncias automatizadas con el fin de detectar las infracciones a las normas de circulación y seguridad a través del empleo de medios técnicos de captación y reproducción de imágenes. El año 2006, antes de la implementación del Centro, el número de accidentes con víctimas fue igual 99.797, el año 2007 aumentó un 0,7%, y recién el año 2008 se observó un descenso importante del 6,6% al reducirse a 93.161 los accidentes con víctimas. Pese a que el descenso se evidenció por varios años continuos, hasta el año 2011, con posterioridad volvió a aumentar, registrando 102.233 durante el año 2017, un 2,4% mayor al registro del 2006. En España, el año 2006 el número de fallecidos por causa de accidentes del tránsito era igual a 4.104 personas, el año 2007 bajó un 6,8%, y el 2008 lo hizo un 24,5% respecto el 2006. Ya al año 2017 los fallecidos descendieron a 1.830 personas, siendo un 55,4% menor al registro del año 2006. En Francia el año 2003 se implementó Centro Nacional de Tratamiento de Infracciones de Tráfico. El año de su implementación se registraron 90.220 accidentes con víctimas, lo cual represento un descenso del 5,4% respecto a los 105.470 del año anterior. Al año 2010, el número de accidentes con víctimas fue igual a 67.288, representando un descenso del 36,25 respecto al año 2002. El descenso se evidenció continuamente hasta el año 2013, con posterioridad se registraron aumentos, siendo el registro del año 2017 (58.613) el más alto desde el año 2012. Respecto al número de fallecidos en Francia, el año 2002 se habían registrado 7.655 personas, cifra que descendió un 20,9% al siguiente año. Al año 2017 los fallecidos fueron sólo 3.448 personas, siendo igual a una disminución de 4.207 personas menos que el 2002, equivalente a un descenso del 55,0%. En relación a lo anterior, el presente documento tiene como objetivo dar antecedentes respecto a la experiencia española y francesa en cuanto al control automatizado de infracciones del tránsito. En primera instancia se describe brevemente cada uno de estos, y posteriormente se analizan las cifras de accidentes y víctimas que han sido consecuencia de estos mismos.

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24/07/2019

Uso de gases lacrimógenos: Normativa nacional, extranjera e internacional.

En cumplimiento de su rol constitucional de resguardo del orden público, las policías serie de dispositivos antidisturbios. hacerlo, es mediante el uso de gases lacrimógenos Respecto a las restricciones se debe tener presente el espacio físico donde va a estando prohibido su uso en sectores donde puedan verse afectados hospitales, consultorios, jardines infantiles o lugares de similar naturaleza adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores, y personas con capacidades diferentes o con notorios problemas de salud Para el caso de desalojo de establecimientos educacionales existe un protocolo e como el gas lacrimógeno. El componente químico del gas utilizado en Chile chlorobenzylidenemalononitrile por la normativa internacional Pese a ello, diversos países han estudios de salud que señalan que como en asedios a lugares cerrados o tácticas de saturación de áreas para dispersar manifestantes, su inhalación puede causar neumonitis y edema pulmonar conducente a la muerte, en caso de personas propensas a alguna afección broncopulmonar aguda. La exposición a CS también puede aéreas. En caso de menores gravedad.

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08/07/2019

Modelos de gobernanza en ciberseguridad: Experiencia internacional

La principal normativa multilateral que regula la seguridad digital, es el Convenio sobre Ciberdelincuencia del Consejo de Europa, más conocido como Convenio sobre Cibercriminalidad de Budapest, firmado el 23 de noviembre de 2001, cuyo objetivo es prevenir las conductas delictivas en este ámbito. A nivel internacional, en tanto, muchos países cuentan con estrategias de ciberseguridad, así como con esquemas de gobernanza atingentes a esta materia. En esta línea, por ejemplo, el modelo alemán aparece delineado en la Estrategia de Ciberseguridad del país, que le asigna al gobierno federal el deber de proteger la infraestructura crítica de la información, a través de una coordinación estratégica entre los actores públicos y privados, y la configuración de un Centro de Respuesta Nacional de Ciberseguridad. El Centro de Ciberseguridad de Australia, en tanto, lidera los esfuerzos de este país por monitorear de manera ininterrumpida las ciberamenazas que puedan acechar los sistemas vitales del Estado australiano. Bajo este esquema, el Primer Ministro es apoyado por un Ministro Asistente en materia de Ciberseguridad, encargado de liderar la política sectorial. En cuanto al paradigma español, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España es la entidad subordinada al Ministerio de Economía y Empresa, que tiene a su cargo el desarrollo de la ciberseguridad, tanto en lo que respecta a la situación de la sociedad civil, la academia, las compañías privadas y los sectores estratégicos del país. Finalmente, el modelo de Estonia se sustenta primeramente en el accionar del Consejo de Ciberseguridad, organismo conformado en 2009, en el seno del Comité de Seguridad del Gobierno, con la misión de contribuir a allanar la cooperación interinstitucional y supervigilar la implementación de las metas de la Estrategia de Ciberseguridad del país.

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05/07/2019

Reconocimiento constitucional a la reinserción social de reos y condenados: experiencia internacional

A nivel internacional, diferentes tratados han buscado abordar la responsabilidad que les compete a los estados al momento de apoyar los procesos de rehabilitación y reinserción de quienes han cumplido condenas en condiciones de encierro, habida cuenta de las dificultades que suelen encontrar al momento de regresar a sus comunidades. Al respecto, ya en el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955, se fijaron estándares mínimos para la situación de los reos, incluyendo medidas vinculadas a sus relaciones sociales y a la ayuda post-penitenciaria que pudiesen requerir. Este enfoque ha sido refrendado en textos como el inciso 1° del artículo 10 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de 1966; la Resolución N° 45/110, de 13 de diciembre de 1990, de la Asamblea General de Naciones Unidas, que implementó las llamadas "Reglas Mínimas sobre las Medidas no Privativas de la Libertad"; el artículo 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos; las "Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas no Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes", o "Reglas de Bangkok", de 2011; y las "Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos", también conocidas como “Reglas Mandela”, de 17 de diciembre de 2015. En cuanto al reconocimiento constitucional del derecho a la reinserción social de las personas reclusas, cabe mencionar los paradigmas de España e Italia, que recogen en sus textos fundamentales alusiones a este principio. En el caso ibérico, el inciso 2° del artículo 25 de la Constitución del país, dispone que toda pena privativa de libertad o medida de seguridad dispuesta hacia la población penal, debe estar siempre orientada hacia la reeducación y reinserción social, prohibiéndose cualquier clase de trabajos forzados. A su vez, el artículo 27 de la Carta Magna italiana, sostiene que las penas "no podrán consistir en tratos contrarios al sentido de humanidad y deberán encaminarse a la reeducación del condenado".

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05/07/2019

Normas relativas a la facultad policial de realizar controles preventivos de identidad Análisis de legislación extranjera.

En los seis países estudiados las policías tienen la facultad de controlar a los individuos y solicitarles que comprueben su identidad. Sin embargo, los supuestos bajo los cuales dicha facultad se encuentra permitida en algunos aspectos. España, Italia y Alemania contemplan como exigencia concreta que exista una creencia razonable respecto a que la solicitud de identificación puede permitir que se evite la comisión de un delito, siendo el propio agente policial quien debe apreciar dicha circunstancia y luego dar cuenta de las razones que lo llevaron a dicha conclusión, las cuales permitieron el control. Francia y Colombia no exigen directamente la apreciación de un peligro inminente para que un oficial policial pueda proceder a solicitar la identidad de una persona, pero se hace relevante señalar que dicha facultad se encuentra contenida en normas cuyo propósito principal es el mantenimiento del orden público. Finalmente, la normativa aplicable a Inglaterra y Gales presenta características especiales, distinguiéndose entre las instituciones de “stop and search” que permite la solicitud de identificación y registro; y la realización de algunas consultas al sujeto sobre el cual se realiza el control. Este segundo caso refiere solo a una práctica policial, sin amparo legal, por lo cual es voluntaria por parte del individuo controlado. Por su parte, para utilizar la figura del registro –la cual si se encuentra amparada por ley- es necesario que el agente, previo a detectar una situación de peligro, considere que es posible que el individuo objeto de control porte armas o algún otro objeto peligroso Finalmente, en todos los casos estudiados, la negativa a identificarse autoriza a la policía a conducir al individuo a dependencias policiales para poder ser identificado a través de diversos medios.

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03/07/2019

Participación delictual de menores en Chile: Periodo 2006 – 2018.

A solicitud de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados en el marco de la discusión del proyecto de Ley que” fortalece el control de identidad por parte de las policías, así como los mecanismos de control y reclamo ante un ejercicio abusivo o discriminatorio del mismo”. (Boletín N° 12.506-25), se informa sobre la evolución de menores en la participación delictual. De las diferentes bases de datos de comisión de delitos existentes en el país (encuestas, denuncias) las que registran la participación de menores son las estadísticas de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS); y los Casos Ingresados a Tramitación del Ministerio Público. De este modo, las fuentes de información utilizadas para la confección de este informe, corresponden a la participación de menores de edad en DMCS, así como en los casos tramitados por la Defensoría Penal Pública; esto último porque es dicho organismo (y no el Ministerio Público) quien maneja información de los casos realmente tramitados, en los cuales se conoce la edad del imputado. Se informa desde el año 2006 en adelante debido a que dicho año comenzó a regir en la totalidad del territorio nacional el nuevo sistema procesal penal.

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29/05/2019

Atentados con artefactos explosivos en Santiago desde 2006 a 2019

Desde el año 2006, en Chile se han sucedido diversos atentados con explosivos. Estos atentados han tenido diversos objetivos, siendo uno de los primeros a destacar el que estalló en las cercanías de la Agencia Nacional de Inteligencia, (ANI), el paquete-bomba que recibió el entonces presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, así como oficinas de bancos, universidades, estaciones de Metro y recientemente, paraderos del transporte público. El documento revisa los atentados cometidos en la Región Metropolitana, siendo las comunas más afectadas Santiago Centro y Providencia. De los casos revisados, la mayoría se encuentra con investigación abierta, mientras que los casos con condenados son la minoría. Entre los grupos que se han adjudicado los atentados explosivos, destaca el grupo ecoterrorista “Indiviadualistas tendiendo a lo Salvaje”, organización que se ha adjudicado distintos actos desde el año 2016 a 2019.

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