Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

01/10/2020

Corredores bioceánicos: un paso de integración.

Jorquera Vásquez, Carolina Liliana

El presente documento ha sido preparado para la representación chilena en la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP), que participará en el Webinario “Corredores bioceánicos suramericanos”, organizado por el Parlamento del MERCOSUR, que se llevará a cabo el día 24 de agosto de 2020. Señala los principales acuerdos multilaterales que impulsan las iniciativas de corredores bioceánicos, los proyectos más relevantes en los que participa Chile y su estado de situación, para finalizar con la importancia estratégica de los corredores desde la óptica de desarrollo nacional y regional.

01/10/2020

Estado actual del proyecto de ley sobre eficiencia energética (Boletín N° 12.058-08).

Soto Martínez, Víctor Javier

Esta minuta hará una breve descripción del proyecto de ley sobre eficiencia energética (Boletín N° 12.058-08) (1) e indicará someramente los cambios más relevantes que se le han introducido durante su tramitación (2).

01/10/2020

Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Interior del Estado: Normativa Nacional.

Horzella Cutbill, Bárbara

La Constitución Política contempla la participación directa de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Interior del Estado en casos excepcionales y limitados temporalmente, según el estado de excepción declarado. En tiempos normales, existe una clara diferenciación entre los ámbitos de acción de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública: externo e interno, respectivamente. Tanto el Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional, como la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas circunscriben su accionar al ámbito externo, contemplando en el caso del Estatuto del Ministerio, su participación en labores de seguridad interior durante los estados de excepción constitucional. La Ley de Seguridad del Estado, en tanto, dispone la participación de los cuerpos armados en labores de orden y seguridad pública al decretarse el Estado de emergencia. Por su parte, la Armada, en su rol de vigilante y controlador del territorio marítimo, cuenta con prerrogativas –que se encuentran en distintos cuerpos legales- para ejercer labores policiales en tiempos de normalidad constitucional.

01/10/2020

Fuerzas Armadas y Orden Público: Experiencia Europea.

Horzella Cutbill, Bárbara

A nivel doctrinario, existe consenso en que la misión clásica y principal de las FF.AA. es la defensa nacional frente a una agresión externa y que, para ello, debe ser preparado su contingente. Con todo, la asignación de misiones a las instituciones castrenses corresponde a una decisión y acto soberano de cada Estado, que bien puede ser consagrada a nivel constitucional o en otros cuerpos normativos. Asimismo, dependiendo del caso, dicha misión puede abarcar una o más funciones, ya sean de carácter permanente o secundario, entre las que se cuentan la participación en tareas de seguridad interior; apoyo al desarrollo nacional; colaboración en labores de rescate; asistencia y reconstrucción frente a catástrofes; y operaciones de paz, por mencionar las más comunes. De la revisión de los marcos jurídicos de Alemania, Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia e Italia, se desprende -salvo en el caso del país germano- la ausencia de una separación expresa de las funciones de defensa y de seguridad interior a nivel constitucional, consagrándose definiciones de carácter general respecto de su misión, relacionadas principalmente con la defensa e integridad territorial.

01/10/2020

Resumen de la reunión de la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” realizada el 10 de agosto de 2020.

Soto Martínez, Víctor Javier

La presente minuta sintetiza los puntos más relevantes de la reunión de la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación”, realizada el día lunes 10 de agosto del presente año.

30/09/2020

Impuestos a los combustibles y franquicias tributarias.

Cardemil Winkler, Magdalena

Además de IVA, los combustibles en Chile pagan un impuesto que se divide en un componente fijo(6 UTM por M3 para las Gasolinas Automotrices y 1,5 UTM por M3 para el Petróleo Diesel)(Ley 18.502) y otro componente variable que se determina semanalmente según las variaciones de los precios internacionales de los combustibles (Ley 20.493) en base al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (MEPCO, ley 20.765). El impuesto específico a los combustibles cuenta con dos fuentes principales de rebaja, primero el “Crédito Especial” otorgado a contribuyentes de IVA, empresas constructoras, empresas de transporte ferroviario y empresas de la provincia de Isla de Pascua (Ley 18.502 y DL N°311) que usen Petróleo Diesel, que no esté destinado a vehículos motorizados que transiten por las calles, caminos y vías públicas en general. Segundo, existe la recuperación de un porcentaje del Impuesto al Diesel para Empresas de Transporte de Carga (Ley 19.764 y Ley 20.658) según tramo de ventas de las empresas.

29/09/2020

Regulación de la “Puerta Giratoria” Legislación Extranjera.

Dazarola Leichtle, Gabriela Maria

El fenómeno de la puerta giratoria o revolving door, se refiere a la rotación que existe entre funcionarios públicos que trabajan en determinada área de la economía o la regulan, y una vez dejado el servicio público, se van a trabajar a empresas que operan dentro de la misma área. Situación que también se da a la inversa, es decir, personas que trabajan en el sector privado y llegan al sector público. De acuerdo a la experiencia extranjera revisada (Argentina, Costa Rica, España, Francia, Portugal, Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos), las normas para aminorar los efectos de la puerta giratoria se centran, principalmente, en la primera situación descrita, es decir, el flujo desde el sector público al sector privado. Las disposiciones que regulan la situación descrita se encuentran insertas en normas generales sobre ética en la función pública, regulación de conflicto de intereses y códigos de conducta. En el caso de Francia, existe un decreto que regula la situación en particular. Las normas generales abordan una serie de situaciones adicionales, tales como exclusividad en el ejercicio de la función pública, limitaciones patrimoniales en participaciones societarias, deber de inhibición y de abstención en ciertas materias, o el establecimiento de un órgano orientador sobre la materia. En el caso de los ejemplos latinoamericanos las normas que regulan el postempleo de los funcionarios públicos se acotan a un par de artículos que determinan prohibiciones a funcionarios que en el ejercicio de sus cargos han tenido relación con una empresa determinada. En países como España, Francia, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos, las disposiciones son más extensas y definen con mayor precisión los cargos públicos que se encuentran regulados por la norma, fijando procedimientos, organismos encargados de orientar la acción de los funcionarios/ autoridades, además de las sanciones asociadas.

29/09/2020

Reporte de Defensa Nacional: 21 al 28 de septiembre de 2020.

Jarufe Bader, Juan Pablo

A nivel nacional, Eduardo Vergara, Director de la Fundación "Chile 21", aseguró que los ministros de Interior y Defensa Nacional, respectivamente, debiesen dar explicaciones por el uso político de emblemas institucionales castrenses en la franja electoral por el "Rechazo", de cara al próximo plebiscito del 25 de octubre. En el plano vecinal, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú, emitió una resolución que modifica sus procedimientos, para gravar con impuestos extra a las adquisiciones de material de guerra de las Fuerzas Armadas del país. En el ámbito internacional, el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, firmó un decreto que establece la movilización militar de tropas, en medio de un enfrentamiento bélico con Armenia, por la disputa de la región de Nagorno Karabaj, reducto separatista en territorio azerí, con mayoría étnica armenia.

28/09/2020

La BCN y la ciberseguridad.

Jarufe Bader, Juan Pablo

Hablar de ciberseguridad se ha vuelto más común de lo que uno hubiese imaginado hace algunos años. En tal sentido, la "Cultura de la Ciberseguridad", a la que nos intentan introducir los expertos en el tema, es un concepto que tiene que ver no solo con el acceso a las nuevas tecnologías, sino principalmente con un paso previo, cual es el de comprender la real magnitud del cambio que se está gestando en este mismo momento en nuestra sociedad. Conceptos como la interoperatividad, las revoluciones 4.0 y 5.0, el 5G, el BigData y tantos más, se han ido introduciendo progresivamente en la dinámica de las sociedades posmodernas y de los actores más relevantes de la vida pública. En la BCN hemos ido asumiendo este tema, en un esfuerzo mancomunado con distintos actores del Poder Legislativo, que se ha expresado en una progresiva digitalización de todos nuestros archivos; el diseño y cumplimiento de metas institucionales; y la realización de una serie de mesas temáticas y encuentros organizados en conjunto con la Comisión de Defensa Nacional del Senado. Pero sin duda resta bastante para que el Estado de Chile cuente con una Política de Ciberseguridad robusta y coherente desde el punto de vista institucional y legal.

25/09/2020

Evaluación proyecto podcasts “ATP-BCN en 5 minutos”.

Roberts Molina, Raimundo; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice

Como parte del proyecto piloto de podcasts llamado “ATP-BCN en 5 minutos”, se realizó una encuesta de percepción de dos productos, diferenciados entre sí por el tipo de música, la velocidad narrativa y la concisión de las respuestas. Ambos productos resumen el mismo informe, es decir, la misma información de base. Los resultados agregados de las 22 respuestas recibidas muestran que el producto que recibió las opiniones más favorables fue el que tiene mayor velocidad y concisión, así como una música menos sincopada y sin fondo musical durante la conversación. Dentro de los comentarios solicitados para cada producto destacan las apreciaciones positivas sobre el proyecto en general (no se recibieron comentarios negativos al proyecto). Dentro de ese contexto, los auditores que respondieron la encuesta efectuaron una serie de recomendaciones sobre mejoras, como la duración total del podcast, la calidad del sonido, la extensión de la introducción y la velocidad del relato.