Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

24/07/2020

Propuestas Legislativas Rechazadas: Proyectos de ley y de reforma constitucional en materias electoral, de salud, de aguas y de A.F.P. rechazados desde marzo de 1990 a julio de 2020.

Riquelme Reyes, Ignacio Javier

Se solicita la elaboración de una minuta dando cuenta de las propuestas legislativas en materias electoral, de salud,de aguas y de Administradoras de Fondos de Pensiones(A.F.P.), rechazadas o que no fueron posibles por falta de quorum durante su tramitación desde 1990 a la fecha. Para realizar la búsqueda, se consultó la base de datos de Tramitación de Proyectos de Leydel Congreso Nacional (SIL)1. El periodo de tiempo consultado considera desde el 11 de marzo de 1990 al 21 de julio de 2020. Se incluyeron todos los proyectos de ley y proyectos de reforma constitucional en tramitación durante dicho periodo, identificándose aquellos que fueron rechazados durante su tramitación legislativay que dicen relación con las materias consultadas.

24/07/2020

Reporte de los créditos asociados al programa FOGAPE y reprogramaciones de créditos por emergencia Covid-19.

Gutiérrez Campos, Yahel Steffany

El informe presenta un reporte estadístico de los resultados generales asociados al programa Fogape acumulados al 19 de junio de 2020, y un balance de las reprogramaciones de créditos cursados por instituciones financieras. El programa ha otorgado derechos de garantía por UF162 millones equivalente a (US$ 5.698 millones),de los cuales se han utilizadoUF 144 millones(US$ 5.092 millones), lo que representa una tasa de utilización de un 89,36% para empresas. Por otra parte, las instituciones financieras han cursado 115.478 solicitudes de créditos beneficiando en un 84,99% a las micro y pequeñas empresas;10,56% a medianas empresas;y 4,45% a grandes empresas con ventas anuales que no superan 1 millón de UF. Asimismo, el monto total de los créditos cursados asciende a US$ 6.889 millones (UF195 millones), lo que representa un 51,71% del total de solicitudes recibidas.

23/07/2020

BCN Politicas de promocion del uso de la bicicleta en Dinamarca Holanda y Ciudad de Mexico

Cáceres Lara, Marcela Teresa; Cuevas Saavedra, Claudia Patricia

En el siguiente documento se revisan las políticas o estrategias vigentes para fomentar la movilidad en bicicleta en Dinamarca y Holanda (Países Bajos), caracterizados por el extensivo uso de ésta entre su población, no sólo como medio de transporte hacia el trabajo u otras actividades cotidianas, sino también como forma de relajo y actividad física. Asimismo, se consigna el caso de México, que desde la década del 2000 ha impulsado varias políticas públicas con el mismo objetivo. Respecto de Dinamarca, 27 municipios y la Región Capital del país, han unido sus fuerzas para crear superautopistas interconectadas para bicicletas, una infraestructura para hacer fácil, flexible y seguro ir y volver del trabajo en bicicleta. Sus objetivos son conectar los municipios de la Región de la Capital de Dinamarca en una red de carriles de bicicleta de alta calidad, proporcionar un alto nivel de servicio a los ciclistas que se desplazan diariamente, desarrollar soluciones innovadoras que faciliten la elección de la bicicleta, y aumentar el número de viajeros que recorren 5-30 kilómetros diarios en bicicleta. La ambición de las superautopistas de ciclismo es la de ofrecer un modo de transporte igual al transporte público y al automóvil. Por su parte en Holanda, se han implementado una serie de iniciativas para aumentar la movilidad en bicicleta, como el Tour de Force, un programa cuyo objetivo es aumentar la cantidad de kilómetros recorridos usando este medio en un 20%, en el periodo 2017-2027. El gobierno central, también está desarrollando herramientas que las autoridades viales puedan utilizar para hacer las carreteras y las ciclovías más seguras para los ciclistas, lanzando campañas de concientización pública sobre cómo evitar las distracciones mientras se viaja en bicicleta. Por su parte, el programa CycleOn (Doortrappen, en holandés) motiva a los ciclistas mayores a llevar una vida sana y a seguir disfrutando del ciclismo, haciendo hincapié en las medidas de seguridad. Además, para hacer frente a la creciente amenaza del cambio climático, el Gobierno holandés ha presentado su Acuerdo sobre el Clima, que incluye el ciclismo como un elemento integral. En Ciudad de México, CDMX, el Plan Estratégico de Movilidad de México 2019, plantea como parte de sus estrategias, el integrar del uso de la bicicleta al sistema de movilidad e infraestructura segura, y con accesibilidad universal para caminar y moverse en bicicleta. Además, en medio de la pandemia del COVID- 19 y, a fin de reducir la movilidad en el transporte público y evitar contagios, el gobierno de CDMX, puso en marcha el 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, las “Ciclovías Emergentes que forman parte del Plan de Movilidad Ciclista 2020 que mejora la infraestructura y servicios existentes para los ciclistas.

23/07/2020

Discrecionalidad en la distribución de recursos a los municipios: Análisis de la legislación y de los presupuestos municipales.

Hernández Araya, Rafael Andrés

Los ingresos de los municipios se componen de cuatro fuentes: Ingresos Propios Permanentes, Fondo Común Municipal, Transferencias y Otros Ingresos. La mayor parte del presupuesto de las administraciones locales se conforma de Ingresos Propios Permanentes, y Fondo Común Municipal. Respecto a los Ingresos Propios Permanentes,son originados por tributos o derechos cobrados en la misma comuna. Se gravan a los bienes inmuebles, patentes comerciales, o por el cobro de permisos de circulación. Es decir, no hay injerencia del Gobierno Central en su recaudación, y las tasas aplicables están fijadas en la ley, por lo que no se vislumbra espacios de discrecionalidad desde el nivel central.Similar es lo que se encuentra en el Fondo Común Municipal, donde todos sus coeficientes se hallanen la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la Ley de Rentas Municipales, y en el reglamento para la distribución de este fondo. Por tanto, al estar fijados todos los coeficientes para su distribución en las respectivas normas, tampoco cabría hablar de discrecionalidad a este respecto. Es en las transferencias desde Subdere donde se observan potenciales espacios de arbitrariedad, específicamente en lo referido a programas como el de Mejoramiento de Barios (PMB) o el de Mejoramiento Urbano (PMU), de los que no se conocen parámetros seguidos por el nivel central para decidir en cuáles comunas se financian proyectos.

23/07/2020

Documento de Apoyo a la Mesa de Trabajo “Escenarios Futuros -El Mundo Post-Pandemia”

Hoehn, Marek; Ferrero, Mariano José; Rivera Polo, Felipe Alonso; Amar Díaz, Mauricio Guillermo; Lopicich Catalán, Boris Antonio

El presente Estudio fue pensado para iniciar la reflexión de la mesa de trabajo “Escenarios Futuros – El Mundo Post- Pandemia”, propuesta por la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. Se ha optado por partir de reflexionar acerca de cinco supuestas certezas en crisis: (1) Tensión individuo - colectivo (lo común), (2) Posibilidad de extinción de la especie humana, (3) Imposibilidad del crecimiento infinito, (4) Crisis del Estado-Nación y de la Democracia y (5) Crisis de la Gobernanza mundial.

23/07/2020

Elecciones en medio de la pandemia: experiencia internacional

Jarufe Bader, Juan Pablo; Dazarola Leichtle, Gabriela Maria

Frente a los desafíos que plantea la organización de elecciones en el contexto del “COVID-19”, organismos como el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, han recomendado protocolos con acciones como integrar las mesas electorales con personas jóvenes, de menor riesgo frente al virus; hacer un inventario de centros de votación que permitan cumplir con el distanciamiento social; y realizar el escrutinio de votos de manera digital. Según “IDEA Internacional”, desde el 21 de febrero al 19 de julio de 2020, al menos 67 países habían decidido posponer sus elecciones debido al “COVID- 19”, mientras al menos 49 habían optado por celebrarlas. En este marco, la primera etapa de las elecciones municipales francesas, tuvo lugar el 15 de marzo de 2020, en medio de medidas para evitar los contagios por "COVID-19", entre las que puede citarse el respeto a un distanciamiento social de un metro en las filas, el uso de lapiceras propias al momento de votar y el uso de alcohol gel previo al ingreso a la cabina de votación. De cara a la segunda fase de estos comicios, verificada el 28 de junio, el gobierno galo introdujo recomendaciones como la limpieza de los lugares de votación; la fijación de un límite de tres electores en cada recinto; y la expulsión de cualquier votante que alterase el orden o retrasase el proceso electoral. En el caso de Corea del Sur, la Comisión Nacional Electoral prescribió una serie de medidas especiales de cara a las elecciones de la Asamblea Nacional, del pasado 15 de abril, entre las que estuvieron la opción de votar dos días antes de la fecha de los comicios; el sufragio anticipado por correo, en el caso de contagiados con “COVID-19”; y el empleo de equipamiento de protección corporal y facial para policías, periodistas y observadores electorales. En el caso polaco, ante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de junio, las personas tuvieron la opción de votar el mismo día de los comicios o enviar su preferencia vía correo electrónico, hasta doce días antes. A su vez, previo a las elecciones del Parlamento vasco, celebradas el 12 de julio, el gobierno de esta región prohibió el derecho a voto a quienes hubiesen dado positivo por “COVID-19”, fijando condiciones para los comicios, como la distancia mínima de dos metros entre cada mesa electoral. Por último, en República Dominicana, los comicios presidenciales previstos para el 17 de mayo, fueron pospuestos para el 5 de julio, jornada para la cual la autoridad dispuso medidas como el ingreso de los votantes uno por uno en el local de votación y la desinfección de la cédula de identidad de los electores.

23/07/2020

Escenarios futuros - El Mundo post Pandemia. (Parte IV) Sobre la Imposibilidad del Crecimiento económico infinito

Hoehn, Marek

La presente Minuta fue elaborado a solicitud de la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado con el propósito de apoyar la creación de una Mesa de Trabajo sobre “Escenarios Futuros – El Mundo Post-Pandemia”, inicialmente compuesta por los rectores del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH). En este cuarto acápite reflexionamos sobre límites y posibilidades de una economía nacional y global en el mundo que viene.

23/07/2020

Los pueblos indígenas y tribales en Chile: Una introducción al tratamiento jurídico de la cuestión indígena.

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso

El marco jurídico de la cuestión indígena en Chile está determinado porla Ley de Desarrollo Indígena de 1993 (LDI). Esta reconoce a nueve etnias como las principales del país, protege sus tierras como la base desus culturas y establece mecanismos de participación, aunque no todos ellos han sido implementados. Asimismo, contempla mecanismos para fomentar el desarrollo indígena. En materia de acceso a los recursos naturales, la Ley “Lakenche” de 2008, aplicable a todos los pueblos indígenas del país, les permite solicitar la entrega de la administración la porción de borde costero necesaria para la preservación de sus usos consuetudinarios en elmismo. Su adopción fue celebrada por las organizaciones indígenas que la impulsaron, aunque su implementación ha sido significativamente más lenta que lo previsto en la legislación. El 2008 fue ratificado el Convenio 169 de la OIT que reconoce diversos derechos a los indígenas como colectivo, destacando los derechos territoriales, culturales y de participación. Estos últimos han sido considerados por la propia OIT como la “piedra angular” del sistema. En efecto, la consulta previa indígena ha sido el principal foco de la implementación del Convenio en Chile, la que no ha estado exenta de dificultades.

23/07/2020

Preguntas urgentes sobre el presente-futuro.

Hoehn, Marek; Ferrero, Mariano José; Rivera Polo, Felipe Alonso; Amar Díaz, Mauricio Guillermo; Lopicich Catalán, Boris Antonio

La presente Minuta es una síntesis del Estudio “Documento deApoyo a la Mesa de Trabajo “Escenarios Futuros -El Mundo Post-Pandemia” y fue elaborada para apoyar la presentación de losobjetivos de la plataforma “Escenarios Futuros” a los rectoresde las Universidades del Consejo de Rectores de lasUniversidades de Chile (CRUCH) en la sesión de la Comisión“Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” el díaviernes 24 de Julio de 2020.

22/07/2020

CORONAVIRUS COVID – 19 SALUD: La violencia contra la mujer en la crisis sanitaria: contexto internacional.

Jorquera Vásquez, Carolina Liliana

La presente minuta expone el estado de situación de la violencia contra la mujer en el contexto de la pandemia COVID 19 a nivel global, regional y nacional. Posteriormente, presenta una síntesis de las medidas y propuestas de organismos internacionales, las acciones más recurrentes llevadas a cabo por diversos países y las acciones destacadas en la materia por parte de ONU Mujeres. Además, se refiere a los planteamientos en el tema, desarrollados por el movimiento de mujeres en Chile y diversas organizaciones de la sociedad civil. Finalmente, hace referencia al debate legislativo en curso y los diversos planteamientos en torno al proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.