Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

17/05/2020

Regulación de plazos de autorización y pagos de licencias por COMPIN.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra

La autorización de las licencias médicas se encuentra regulada por el Decreto Supremo N°3 de 1984, del Ministerio de Salud, la que delega dicha labor en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y en las Instituciones de Salud Previsional (Isapres). En particular, la tramitación de las licencias médicas de los trabajadores afiliados a Fonasa se efectúa en la Compin respectiva, órgano que puede rechazar o aprobar las licencias médicas, como también reducir o ampliar el período de reposo solicitado o cambiarlo de reposo total a parcial y viceversa. El plazo dispuesto en la ley para que estos organismos se pronuncien sobre las licencias -en los términos expuestos- es de siete días hábiles, contado desde la fecha en que el respectivo formulario de licencia es recibido, plazo que puede ampliarse por el mismo periodo en caso de que los antecedentes requieran un estudio especial. Si vencidos los plazos reglamentarios no hubiere pronunciamiento, se entenderá autorizada y se procederá a los trámites necesarios para su pago.

15/05/2020

Derechos Humanos y Proceso Constituyente: Inviolabilidad del hogar y las comunicaciones

Riquelme Reyes, Ignacio Javier; Orrego Olmedo, Karem Andrea; Rojas Castillo, Jaime Luis; Escobar Espinoza, Felipe Ignacio

Este informe se hace cargo del derecho a la inviolabilidad del hogar y las comunicaciones en los instrumentos de Derechos Humanos cuyos textos han sido ratificados y Publicados en el Diario Oficial.

15/05/2020

Derechos Humanos y Proceso Constituyente: Libertad de conciencia y religión

Riquelme Reyes, Ignacio Javier; Escobar Espinoza, Felipe Ignacio; Rojas Castillo, Jaime Luis; Orrego Olmedo, Karem Andrea

En este contexto, el presente documento, que forma parte de una serie, tiene por objeto abordar la regulación internacional de los derechos fundamentales en particular actualmente reconocidos en la Constitución chilena. Así, este informe se hace cargo del respeto y protección de la honra de la persona y de su familia en los instrumentos de Derechos Humanos cuyos textos han sido ratificados y publicados en el Diario Oficial.

15/05/2020

Derechos Humanos y Proceso Constituyente: Libertad personal y seguridad individual

Riquelme Reyes, Ignacio Javier; Orrego Olmedo, Karem Andrea; Rojas Castillo, Jaime Luis; Escobar Espinoza, Felipe Ignacio

La Ley N° 21.200, que Modifica el Capítulo XV de la Constitución Política de la República, incorpora a la actual Constitución un procedimiento para permitir la elaboración de una Nueva Carta Fundamental. La reforma establece expresamente que el nuevo texto que se someta a plebiscito debe respetar los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. El presente documento, que forma parte de una serie que trata los diversos derechos humanos, tiene por objeto abordar la regulación internacional de la libertad personal y seguridad individual y en particular como derecho fundamental actualmente reconocidos en la Constitución chilena. Así, este informe se hace cargo la libertad personal y seguridad individual en los instrumentos de Derechos Humanos.

15/05/2020

Derechos Humanos y Proceso Constituyente: Respeto y protección de la honra de la persona y su familia

Riquelme Reyes, Ignacio Javier; Orrego Olmedo, Karem Andrea; Rojas Castillo, Jaime Luis; Escobar Espinoza, Felipe Ignacio

En este contexto, el presente documento, que forma parte de una serie, tiene por objeto abordar la regulación internacional de los derechos fundamentales en particular actualmente reconocidos en la Constitución chilena. Así, este informe se hace cargo del respeto y protección de la honra de la persona y de su familia en los instrumentos de Derechos Humanos cuyos textos han sido ratificados En el Diario Oficial.

15/05/2020

Efectos jurídicos de las uniones de hecho no registradas o formalizadas. Derecho comparado: Brasil, Colombia y Uruguay

Truffello García, Paola; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice

La inscripción o formalización de las uniones de hecho en un registro especial, si bien facilita la prueba de su existencia, no la agota. Diversas legislaciones reconocen efectos jurídicos a las uniones afectivas de hecho, sin necesidad de que exista previamente un registro o declaración formal previa de las partes, pudiendo ser acreditada por otros medios. . Las leyes que regulan las uniones de hecho en Brasil (1996), Colombia (1990) y Uruguay (2007) encuentran antecedentes en el reconocimiento las respectivas Constituciones Políticas de dichos países, las que adoptan un concepto amplio de familia y, en los casos de Colombia y Brasil, consideran expresamente a la unión de hecho como una forma de constituir familia. En las legislaciones de Brasil (unión estable), Colombia (unión marital de hecho) y Uruguay (unión concubinaria) la unión de hecho puede ser declarada judicialmente, cumplidos los requisitos que cada una establece. Para obtener dicho reconocimiento, las leyes de Brasil y Colombia no exigen un plazo mínimo de convivencia. Uruguay exige una convivencia mínima ininterrumpida de cinco años. Colombia, sin embargo, establece un plazo mínimo de dos años de convivencia, pero para generar una sociedad patrimonial entre los "compañeros permanentes". En general, en los tres países se concibe a la unión de hecho como la convivencia de dos personas, cualquiera sea su sexo, que hacen comunidad de vida de manera permanente y singular. Todas ellas regulan derechos y obligaciones que se generan entre las partes durante la convivencia, así como, una vez terminada la misma.

15/05/2020

La pandemia de influenza de 1957 en Chile y el rol de la Cámara de Diputados.

Rubio Apiolaza, Pablo Gonzalo

La pandemiade influenza de 1957 impactó notablemente a la sociedad chilena. Sus consecuencias globales fueron significativas,ya que sólo en Chile provocó 1.400.000 infectados y 20.000muertos. La pandemia coincidió con una crisis y una profunda fractura del sistema político, social y económico. De acuerdo al análisis histórico aquí presentado, la pandemia debilitó políticamente el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958), por lo cual se hace necesario reconstruir los elementos del período, destacando el papel jugado por el Poder Legislativo y las medidas llevadas a cabo desde el ámbito sanitario.

15/05/2020

Listado de proyectos de ley: Carabineros y Policía de Investigaciones.

Orrego Olmedo, Karem Andrea

Se solicita la elaboración de un listado de proyectos de ley en materia de carabineros y policía de investigaciones desde 2009 a la fecha, organizados por materia. Para realizar la búsqueda, se revisó la base de datos de Tramitación de Proyectos de ley del Congreso Nacional (SIL)y el Sistema Labor Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional. En el periodo de tiempo consultado se encontraron 48 proyectos, en distintos estados de tramitación, que modifican diversos aspectos en relación a carabineros y policía de investigaciones. Ellos se clasificaron conforme a los siguientes criterios, atendida la descripción contenida en su título: maltrato a funcionarios(14 proyectos), modifica atribuciones(15 proyectos), reforma constitucional(3 proyectos), dotación y estatuto del personal(2proyectos), formación profesional(2proyectos), transparencia y gestión institucional(3proyectos), seguridad de los funcionarios(2proyectos), tránsito(2proyectos), previsión(1 proyecto), responsabilidad administrativa(1 proyecto), deberes funcionarios(1 proyecto), discriminación (1 proyecto) y diversas materias(1 proyecto).El resultado de la búsqueda se entrega ordenada por cada criterio en forma cronológica, según la fecha de presentación del proyecto ley, considerando un enlace a su tramitación legislativa, su título yestado de tramitación.

15/05/2020

Nueva Línea de Financiamiento Covid-19 para las Empresas, con Garantía Estatal.

Gutierrez Campos, Yahel Steffany

Ante la crisis sanitaria que vive el país, el Gobierno ha implementado nuevas iniciativas en conjunto con el Banco Central y la Comisión de Mercado Financiero (CMF) para apoyar a las empresas y personas que se han visto gravemente afectadas por la actual coyuntura económica. El gobierno amplió fuertemente el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) a través de la “Línea de Crédito Covid-19” con un aporte fiscal de hasta US$3.000 millones, que permitirá apalancar garantías para financiamiento por un potencial de más de U$25.000 millones. De este modo, el Fogape podrá entregar garantías a créditos para empresas cuyas ventas anuales no excedan de 1.000.000 de UF y exportadores, para proveer capital de trabajo a las micro, pequeñas y medianas empresas que tenga problemas de liquidez y solvencia económica debido a la crisis sanitaria. La línea de financiamiento Covid-19 será otorgada por entidades bancarias e instituciones financieras adjudicadas a la oferta de garantías estatales vigentes que es administrada por el Banco Estado por un monto de 30 millones de UF (cerca de US$1.000 millones) que podrían permitir créditos por hasta US$1.500 millones para empresas afectadas directa o indirectamente por la pandemia. Estos créditos financiarán hasta 3 meses de venta, tendrán un plazo entre 24 y 48 meses incluyendo 6 meses de gracia y una tasa de interés máxima de 3,5% (Tasa de Política Monetaria del Banco Central, que hoy es 0,5%, + 3%).

15/05/2020

Proyectos de ley sobre género, en particular vinculados a la mujer.

Orrego Olmedo, Karem Andrea; Espinace Olguín, Denisse Jimena; Escobar Espinoza, Felipe Ignacio; Benavente Aliaga, Daniela; Palli Cea, Angelo Andrés; Figueroa Cataldo, Rodrigo Fernando; Riquelme Reyes, Ignacio Javier

Conforme a lo solicitado, el presente documento da cuenta de los proyectos de ley sobre género, en particular relativos a la mujer, presentados desde 2015 a la fecha. Para realizar la búsqueda e identificación, se revisó la base de datos de Tramitación de Proyectos de ley del Congreso Nacional (SIL)y el Sistema Labor Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional. El periodo consultado considera desde el 1 de enero de 2015 al 13 de mayo de 2020. Se incluyeron las iniciativas de ley, tanto del Ejecutivo como de parlamentarios, en diversas etapas de tramitación legislativa. La búsqueda se efectuó en el título y texto del mensaje o moción ingresada a la respectiva Cámara, a partir de los siguientes términos: “género,mujer, derechos sexuales y reproductivos, equidad, igualdad, protección a la maternidad, violencia de género y acoso”. El resultado dela búsqueda se entrega ordenado en forma cronológica descendente (del más recienteal más antiguo), según la fecha de presentación del proyecto ley, considerando, entre otros, un enlace a su tramitación legislativa, título, estado de tramitación, autores, indicación de proyectos refundidos si tuviese y breve síntesis del contenido del proyecto original presentado a tramitación, con su respectivo enlace al texto de la moción o mensaje.