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Boletín prensa internacional: 25 de noviembre a 1 de diciembre de 2025.
A nivel bilateral, Chile y la Unión Europea celebraron el primer Consejo Comercial bajo el nuevo Acuerdo Interino Comercial. Además, entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) suscrito entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Chile. En materia regional, Honduras celebró elecciones presidenciales. De acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional Electoral, el empresario “Tito” Nasry Asfura, del conservador Partido Nacional, contaba con el 39,91% de los votos escrutados, mientras que Salvador Nasralla, del también conservador Partido Liberal, le seguía con el 39,89%. En el ámbito internacional, Tailandia y Camboya marcan una frontera temporal y se preparan para una valla fronteriza. La valla será una herramienta de gestión de fronteras, no una nueva demarcación fronteriza.
Regulación extranjera sobre deepfakes Estados Unidos, Francia, Australia, Dinamarca y otros
Informe sobre regulación extranjera relativa a “Deepfake”, especialmente aquellas que utilizan Inteligencia Artificial. También se incorpora información descriptiva sobre regulación estadual norteamericana. Frente al aumento de “deepfakes” (vídeos, fotos o audios que parecen reales, pero que se han manipulado con inteligencia artificial, y que pueden mostrar a alguien diciendo o haciendo algo que, en realidad, nunca ha dicho ni hecho), varios países del mundo están regulando su uso indebido.
Reporte de Defensa Nacional: 24 de noviembre al 1 de diciembre de 2025.
A nivel nacional, la FACh presentó el proyecto de aviones no tripulados nacionales, en el contexto del evento “Drones para Chile”, que considera la participación de actores públicos y privados, empresas de la industria y la academia, en el afán de consolidar la industria aeroespacial chilena. En el plano regional, el Ministro de Defensa de Perú, César Díaz, se reunió con el Embajador de Noruega en el país, Per Anders Nilsen, con quien discutió posibles maneras de estrechar los lazos de colaboración bilateral en desminado humanitario. En materia de ciberseguridad, el Laboratorio de Ciberdefensa para la Protección de Infraestructuras Críticas organizó el II Ejercicio Nacional Estratégico y Táctico de Infraestructura Crítica “Escudo Minerva”, que tuvo lugar la semana pasada en la Academia de Guerra del Ejército, con la participación de miembros de noventa entidades públicas y privadas.
Proyectos que podrían vincularse al Proyecto de Ley del Boletín N° 16.773-07.
El presente documento, elaborado para la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, señala cuales son las otras iniciativas legales que pudiesen abordar la misma materia contenida en el proyecto de ley, boletín N° 16.773-07, que “Modifica el Código Penal para establecer una excepción al aplicar la atenuante de irreprochable conducta anterior cuando no se cuente con antecedentes penales del país de origen de personas extranjeras imputadas en Chile”.
Proyectos de ley que podrían vincularse al Proyecto de ley del Boletín N°17.073-07.
El presente documento, elaborado por solicitud de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, señala cuales son las otras iniciativas legales que pudiesen abordar la misma materia que el contenido del Proyecto de Ley Boletín N°17.073-07, que “Modifica la Carta Fundamental para establecer como inhabilidad para ser elegido Presidente de la República, Senador o Diputado, el haber sido condenado como autor de violencia intrafamiliar”.
Atención preferente y priorización para prestaciones y beneficios sociales: Marco regulatorio para mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes
- Truffello García, Paola
- Álvarez Droguett, Paola Alejandra
- Poblete Vásquez, Mario Eduardo
- De La Paz Mellado, Verónica Cristina
El proyecto de ley (Boletín No. 17.645-18) establece el derecho a atención preferente en trámites presenciales ante órganos de la Administración del Estado, así como la priorización en la entrega de prestaciones y beneficios sociales para mujeres embarazadas y para niños, niñas y adolescentes bajo la atención del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Ley No. 21.302). La normativa legal vigente revisada no reconoce un derecho general y expreso a atención preferente ni a priorización en todos los beneficios sociales para mujeres embarazadas. Existen protecciones específicas: subsidio y asignación maternal, programa Chile Crece Contigo (40% más vulnerable), controles prenatales prioritarios y derechos laborales reforzados. El proyecto introduce el derecho de atención preferente para mujeres embarazadas y un derecho general para su priorización en beneficios sociales. Para la niñez y adolescencia en protección especializada, gran parte de la priorización ya está contemplada en las Leyes No. 21.430 y 21.302, pero se amplía el alcance, en especial en materia habitacional para jóvenes que egresan de programas de protección especializada del Estado.
Historia del artículo octavo transitorio. Regulación sobre identificación de los sitios prioritarios de la ley 21.600
Documento que tiene por objeto dar cuenta de la tramitación legislativa del artículo octavo transitorio de la Ley N° 21.600, disposición que establece el mandato de dictar el decreto supremo que regulará la determinación de calificación de los “sitios prioritarios”, así como establece la situación jurídica de aquellos identificados con anterioridad a la publicación de dicha ley (06 de septiembre de 2023). Cabe señalar que el precepto analizado fue incorporado mediante la Ley N° 21.600 y posteriormente modificado por la Ley N° 21.755, que amplió de dos a cinco años el plazo conferido para dictar el decreto supremo.
Intercambio Comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio: Estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas.
La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) está conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Dado que actualmente se encuentra en tramitación la aprobación del Protocolo que enmienda el Tratado de Libre Comercio entre Chile y los Estados Miembros de dicha Asociación (Boletín 17772-10), se presenta información sobre el intercambio comercial con dichos países. Las exportaciones chilenas a EFTA alcanzan US$ 1.137 millones en 2024 y US$ 1.573 millones a octubre de 2025, equivalentes a 1,12% y 1,76% del total exportado por Chile (en valores FOB). En 2024, en la canasta exportadora a EFTA la minería concentra US$ 930,3 millones (81,8%); los “servicios calificados por Aduanas” US$ 133,7 millones (11,8%); el sector vitivinícola US$ 24,3 millones (2,1%); frutas y frutos US$ 17,9 millones (1,6%) y productos del mar US$ 12,7 millones (1,1%) entre los más relevantes. Las importaciones chilenas desde EFTA alcanzan US$ 524,7 millones en 2024 y US$ 490,4 millones a octubre de 2025 (en valores CIF), equivalentes a 0,66% y 0,67% de las importaciones totales.
Productos que imitan bebidas alcohólicas para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA): Chile, Francia, Finlandia y Lituania.
El informe tiene por objeto analizar la pertinencia de la venta de “espumantes infantiles”, productos sin alcohol destinados a menores que imitan envases y rituales asociados a bebidas alcohólicas. Para ello, se revisa la normativa chilena junto con marcos regulatorios comparados en Francia, Finlandia y Lituania. En Chile hay ausencia de regulación específica. La Ley No. 19.925 define como alcohol las bebidas con 0,5° o más, dejando fuera a productos imitativos sin alcohol. Existen normas de protección a NNA (restricciones de venta, ingreso a locales, advertencias sanitarias), pero ninguna regula expresamente la apariencia, envases o prácticas comerciales de productos que imitan bebidas alcohólicas destinados a menores.
Participación política evangélica en Chile y Latinoamérica.
En Chile y América Latina, la participación política de los sectores evangélicos ha experimentado un aumento en los últimos decenios, tanto a nivel de electorado como de representación, mediante la aparición de partidos políticos y bancadas parlamentarias, que promueven agendas conservadoras en materias éticas y de familia. Actualmente, en la Cámara de Diputados existe una suerte de “bancada evangélica”, con representantes tales como las diputadas Francesca Muñoz González, Sara Concha Smith y Yovana Ahumada Palma, todas del Partido Social Cristiano, así como los diputados Eduardo Durán Salinas, de Renovación Nacional; Leonidas Romero Sáez, del Partido Nacional Libertario; y Roberto Arroyo Muñoz, del Partido Social Cristiano. Se suman a ellos los senadores Iván Moreira Barros, de la Unión Demócrata Independiente; y Juan Castro Prieto, del Partido Social Cristiano. Tal como en Chile, en el resto de los países de la región latinoamericana, los principios defendidos por el evangelismo se vinculan con el conservadurismo social, sobre todo en materias de familia y moral, así como en la promoción de una agenda provida. De igual modo, los partidos evangélicos tienden a ser “más restrictivos en materia de libertades sociales, defensores del neoliberalismo y activos a partir de sus propias redes mediáticas”. De acuerdo a datos de “Pew Research Center 2”, en los albores del siglo XX, apenas el 1 por ciento de los habitantes de Latinoamérica se autodefinía como evangélico, una cifra que ha aumentado hasta el 20 por ciento promedio actual en la región. En tanto, según “Latinobarómetro 2024”, entre 1995 y 2023, la población evangélica se incrementó desde un 6 a un 23 por ciento, para luego experimentar un retroceso al 19 por ciento, en 2024. Los países con mayor penetración evangélica en la región son Honduras, con un 43 por ciento; Guatemala (40 por ciento); y El Salvador (35 por ciento). En contrapartida, la menor presencia asoma en Uruguay (6 por ciento), Paraguay (7 por ciento) y Argentina (9 por ciento), respectivamente. Respecto a las restricciones a la participación política confesional, la Constitución panameña establece de manera expresa la ilegalidad de los partidos sustentados en criterios de sexo, raza o religión; mientras, en la vereda opuesta, países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana y Uruguay, no fijan límites legales ni para la formación de conglomerados políticos, ni para la participación de pastores en la vida pública.