Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

30/06/2020

Niños, niñas y adolescentes: La nomenclatura en proyecto de ley que crea el Servicio de Reinserción Juvenil a la luz del derecho internacional y nacional.

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso

En el derecho internacional de los derechos humanos, todas las personas menores de edad son considerados niños(as). Sin embargo, esto no significa que no existan distinciones en relación con la edad de los mismos, basadas en la necesidad de considerar su desarrollo y capacidades. En efecto, en el ámbito penal, esto se manifiesta en el deber de establecer claramente una edad mínima de responsabilidad penal adecuada y un sistema penal juvenil apropiado para los infractores mayores a esa edad mínima y menores de edad. Por otro parte, aunque la categoría de adolescente no tiene contornos etarios claros, sí es reconocida en el ámbito internacional, en función de la necesidad de considerar el desarrollo y capacidades de los niños(as) en el ejercicio de sus derechos. En el derecho chileno existe una tendencia claramente reconocible, tanto en el ámbito civil, como procesal y penal, que distingue entre niños y niñas por un lado, y adolescentes, por el otro. Esto es especialmente explícito en material penal y procesal penal.

30/06/2020

Programas en salud mental y apoyo psicosocial para la población infantil y adulto mayor durante la pandemia por COVID-19.

Lampert Grassi, María Pilar

Declarada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de los paises fue tomando medidas para disminuir o postergar el número de contagios, para que los sistemas médicos no colapsaran y disminuir las muertes. Si bien ya la situación misma de pandemia causa un miedo y ansiedad en las comunidades, muchas de las medidas de confinamiento y aislamiento social agregan un desafío y una preocupación sobre el bienestar psicológico y social de la población. Estudios llevados a cabo en China, España e Italia dan cuenta del impacto psicológico que tiene el aislamiento social gatillado por la pandemia en las personas. En China, un estudio realizado al inicio de la pandemia muestra que el 53.8% de los encuestados reportó síntomas depresivos, ansiedad o niveles de estrés moderados a severos. Mientras en Italia y España, con las cuarentenas ya instaladas, los resultados muestran que cerca el 80% de los entrevistados tenían niveles altos y muy altos de depresión, ansiedad o estrés. Si bien todas las personas se ven afectadas por las situaciones de emergencias, estudios en la materia muestran que hay que tener especial consideración con los grupos vulnerables, entre los que se encuentran la población infantil y adulto mayor.

30/06/2020

Programas y financiamiento estatal para el deporte y actividad física destinado a grupos vulnerables. Australia e Inglaterra.

Cáceres Lara, Marcela Teresa

Entre los beneficios para la salud de la actividad física, figura la reducción del riesgo de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, además de los efectos positivos en la salud mental al reducir la depresión y posiblemente retrasar los efectos del Alzheimer u otras formas de demencia. No obstante, como señala la OMS, el mantener niveles suficientes de actividad física se está haciendo cada vez más difícil, ya que la mayoría de los entornos cotidianos se han vuelto más sedentarios. En este contexto, el documento presenta programas y vías de financiamiento estatal para el deporte y la actividad física, pero destinadas a grupos vulnerables en Australia e Inglaterra.

30/06/2020

Reporte de Defensa Nacional: 22 al 29 de junio de 2020.

Jarufe Bader, Juan Pablo

A nivel nacional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, visitaron el buque multipropósito "Sargento Aldea", destacando el aporte de este navío de la Armada en el apoyo a la red pública de salud, y más específicamente en la atención de pacientes en lista de espera del hospital "Carlos Van Buren", de Valparaíso, que no corresponden a casos positivos de "COVID-19". En el plano vecinal, la Fuerza Aérea de Perú realizó un balance de su aporte enel combate a la pandemia del "COVID-19", entre el 15 de marzo y el 22 de junio, período en el cual trasladaron 1.125,419 toneladas de insumos médicos hacia las diferentes regiones del país, incluyendo ventiladores mecánicos, balones de oxígeno, kitsde pruebas y hospitales de campaña. En el ámbito internacional, el Consejo de Seguridad Nacional de Japón anunció una revisión de su programa de defensa antimisiles, en el afán de reforzar sus capacidades contra la amenaza de Corea del Norte y los planes regionales dela República Popular China.

25/06/2020

Actuales funciones y atribuciones de las municipalidades en relación al control de perros asilvestrados.

Wilkins Binder, James Alfred

El proyecto de ley que permite a las municipalidades dictar ordenanzas orientadas al control de perros asilvestrados, boletín Nº 12.411-11, busca establecer una excepción a la prohibición que afecta a las municipalidades y que hoy les impide autorizar, por medio de ordenanzas, el uso de métodos que admitan el sacrificio de animales como mecanismo de control de la población animal.

25/06/2020

Covid-19. Leyes para enfrentar la emergencia sanitaria. Publicadas entre el 18 de marzo y el 25 de junio de 2020.

Medel Marabolí, Carlos Javier

Este documento busca identificar las leyes discutidas y aprobadas en el Congreso Nacional, durante el periodo de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, para enfrentar la emergencia sanitaria producida por la pandemia COVID-19, y su impacto en la vida social y pública del país; así como en el empleo y en la actividad económica y productiva en general. La revisión de la base de datos legal www.leychile.cl, en el periodo comprendido entre el 18 de marzo de 2020 y el 25 de junio del 2020, muestra que se han publicado 18 leyes referidas a la emergencia sanitaria del Covid-19. Las leyes analizadas son las número 21.219; 21.220; 21.221; 21.222; 21.223; 21.224; 21.225; 21.226; 21.227; 21.228; 21.229; 21.230; 21.232; 21.235; 21.237; 21.240; 21.242; y 21.243. Las leyes se presentan ordenadas según la temática que abordan. De esta forma, se identificaron ocho leyes sociales, seis leyes laborales, una ley sanitaria, dos leyes relacionadas con la vida pública y una ley que va en ayuda de las empresas. En cada ley reseñada, un cuadro presenta la información formal relevante, seguida de una síntesis de los principales aspectos de cada una de ellas. Se agregan algunos comentarios (en negrita) que intentan orientar respecto de la vigencia y modificaciones sufridas por algunas de estas leyes durante el periodo considerado.

25/06/2020

Enfoque de Género: criterios relevantes para la toma de decisiones en el transcurso de la pandemia

Jorquera Vásquez, Carolina Liliana

25/06/2020

Recomendaciones para una recuperación económica sostenible post-crisis Covid-19.

García Bernal, Nicolás Alonso

Para la OCDE(2020), el COVID-19 puso al descubierto la estrecha interacción entre nuestro medio ambiente y economía, evidenciando la urgente necesidad de fortalecer la calidad y resistencia de los activos naturales. Por ello, propone que la búsqueda del crecimiento no signifique un retorno a “lo de siempre”, siendo necesario invertir en una amplia gama de activos complementarios, incluidos no solo el capital físico y humano, sino también el conocimiento y el capital intangible, además del capital natural y social. Para esto, los paquetes de estímulo deben incluir políticas que aborden el cambio climático, el daño ambiental y las desigualdades sociales. Según se plantea por algunos organismos internacionales –FMI, OCDE, IEA, WEF –el escenario actual, en donde los esfuerzos de los países están en reactivar la economía es la oportunidad perfecta para convertir las tan necesarias mejoras ambientales en parte integral de la recuperación económica, en lugar de percibir tales medidas como una carga adicional en un momento de crisis. A partir de la revisión de varias propuestas de recomendaciones para una recuperación sostenible(FMI, OCDE, IEA, WEF), frente a la crisis causada por COVID-19 se evidencian grandes coincidencias, por ejemplo en la necesidad de evaluar el impacto climático de las medidas de apoyo, sugiriendo que sean seleccionadas por su impacto climático, predominando la no flexibilización de las normas ambientales.

25/06/2020

Reglas de competencia en Sector Automotor en la Unión Europea: exención de conductas asociadas a posventa

Wilkins Binder, James Alfred

La reglamentación de la Unión Europea considera que los acuerdos verticales y prácticas concertadas relacionadas a la distribución de vehículos motorizados, así como la distribución repuestos y los servicios de posventa, no constituirían conductas prohibidas, pues se ha estimado que mejoran la eficiencia económica de la cadena de producción o de distribución, al permitir una mejor coordinación entre las empresas participantes, provocando una reducción de los costos de transacción y distribución de las partes. A esta figura, en cuya virtud no se consideran prohibidas determinadas conductas no obstante satisfacer los criterios para ello, se le denomina “exención”.Por medio de diversos reglamentos, la Comisión Europea ha ido definiendo el ámbito de aplicación de esta exención, a través de normas cada vez más estrictas para permitir a las empresas acogerse al citado régimen de exención. El principal cambio a este respecto se habría producido con un Reglamento de 2010 que, entre otras medidas, estableció requisitos adicionales para poder optar a la exención, especialmente en materia de posventa: a) se estableció como causal de retiro del beneficio de la exención, el acuerdo entre un proveedor de componentes y un comprador que limite la capacidad del proveedor de vender esos componentes a usuarios finales, a talleres de reparación independientes o proveedores de otros servicios a los que el comprador no haya encomendado la reparación o mantenimiento de sus productos; b) se estableció como causal de retiro del beneficio de la exención, el acuerdo entre un proveedor de repuestos, herramientas para reparaciones o equipos de diagnóstico o de otro tipo y un fabricante de vehículos que limite la capacidad del proveedor para vender dichos productos a distribuidores autorizados o independientes, a talleres de reparación autorizados o independientes o a usuarios finales, y c) se estableció como causal de retiro del beneficio de la exención, el acuerdo entre un fabricante de vehículos y un proveedor de repuestos o componentes que limite la capacidad de este último para poner su marca o logotipo de manera efectiva y fácilmente visible en los componentes suministrados o en los repuestos.

25/06/2020

Reglas de competencia en Sector Automotor en la Unión Europea
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Wilkins Binder, James Alfred

Presentación elaborada a partir de la temática sobre las reglas de competencia en lo que respecta a vehículos motorizados en la Unión Europea.