Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

27/04/2020

Medidas adoptadas respecto del pago y corte de servicios básicos por pandemia COVID-19: legislación comparada

Bermúdez Soto, Rodrigo Alejandro

Como parte de las medidas para hacer frente a la situaciones de emergencia derivadas de la Pandemia de COVID-19, junto con la declaración de estados de emergencia, los gobiernos han adoptado medidas en beneficio de la población para mantener el acceso a servicios que son considerados como básicos: servicios sanitarios; electricidad; gas; y, telecomunicaciones. De la revisión de las medidas dispuestas en los casos de Perú Argentina y Colombia, se desprende que en ninguna de estas legislaciones se contemplaban medidas específicas para ser aplicadas en estas situaciones de emergencia. Por otra parte, en los tres casos se ha tratado de medidas administrativas que pueden ser tomadas directamente por el ejecutivo (dada la declaratoria previa de estado de emergencia) y solo en el caso de Perú se trata de una norma con rango de ley. En cuanto a las medidas, estas difieren en cuanto a su tipo y la focalización de las mismas. Así, destaca que en el caso de Colombia en lo que dice relación con telecomunicaciones las medidas adoptadas dicen relación principalmente con telefonía móvil (vos y datos) y no con los demás servicios. En el caso de la focalización de las medidas, en el caso de Argentina se utiliza como mecanismo el ser beneficiario de ciertos subsidios estatales; por su parte en el caso colombiano se utilizan criterios similares para los beneficios en los casos de servicios eléctricos, de gas y sanitarios, y en relación con los servicios de telecomunicaciones se utiliza como criterio el valor a pagar de los servicios o el ser usuario de telefonía móvil de prepago.

27/04/2020

Reporte de Defensa Nacional: 20 al 27 de abril de 2020.

Jarufe Bader, Juan Pablo

A nivel nacional, el Ministro de Defensa, Alberto Espina, junto a su par de Interior, Gonzalo Blumel, efectuaron un balance de la labor efectuada hasta la fecha por las Fuerzas Armadas y las policías, desde el comienzo de su accionar en el contexto del Estado de Catástrofe decretado a raíz del "COVID-19". Al respecto, el reporte oficial reveló la participación de un total de 33.476 efectivos de las ramas castrenses, junto al despliegue de 964 patrullas mixtas. En el plano vecinal, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas,emitió la Resolución Ministerial N° 0277-2020, en virtud de la cual fueron visadas las Listas de Contrataciones Estratégicas en el Mercado Extranjero y Nacional, programadas para el presente período. En el ámbito internacional, la Guardia Revolucionaria de Irán anunció la modernización de sus misiles tierra-tierra, que ahora contarán con un alcancede hasta 700 kilómetros. La noticia se conoció un día después de que las fuerzas navales persas tuvieran un tenso encuentro con naves estadounidenses, en las costas del Golfo Arábigo.

24/04/2020

Medidas o programas para enfrentar el cambio climático en la ganadera: Unión Europea, Estados Unidos de Norteamérica y Nueva Zelanda.

González Ulibarry, Paco

La ganadería es responsable del 14,5% de las emisiones antropogénicas globales de gases de efecto invernadero (GEI). La FAO propone tres medidas para reducir las emisiones provocadas por la ganadería, estas son: mejoras de productividad para reducir la intensidad de las emisiones, captura de carbono a través de un manejo mejorado de los pastos y mejorar la integración de la ganadera en la bio-economía circular. En la Unión Europea (UE) existe una serie de regulaciones relacionadascon el Cambio Climático (CC) y la agricultura. Cabe señalar que no existe una regulación específica parala ganadería. Por ejemplo, en España se han tomado medidas con el fin de reducir las emisiones de los GEI, para la ganadería son: correcta gestión de los estiércoles y purines y medidas para la fermentación entérica. En Estados Unidos de Norteamérica(EE.UU.), el departamento de agricultura (USDA sigla en inglés) tiene una seriede programas y recursos para ayudar a la adaptación al Cambio Climático. Son programas de apoyo económico para caso que la producción se viese afectada por el clima. Por último, Nueva Zelanda tiene una ley vigente sobre el cambio climático (Climate Change Response Act2002),cuyo objetivoesdesarrollar e implementar políticas claras y estables sobre cambio climático. Además, la ley se complementa con el reglamento sobre el cambio climático para el sector agrícola (SR 2010/335). Este reglamento establece los métodos para calcular las emisiones de los distintos rubros agrícolas. Las medidas que se toman para la agricultura incluyen el registro de las emisiones, y la posibilidad de cobrar por las emisiones GEI del sector ganadero.

24/04/2020

Experiencia internacional en la asignación temporal de espectro radioeléctrico a causa del COVID-19: Experiencia comparada.

García Bernal, Nicolás Alonso

A causa de las medidas de cuarentena y confinamiento social que han tomado los países para combatir el COVID-19, se ha generado un significativo aumento en la demanda por servicios de telecomunicaciones, tales como la banda ancha móvil, las conexiones inalámbricas fijas y las aplicaciones móviles. Ante esto, un número importante de países ha tomado medidas para garantizar un acceso oportuno a las personas, destacando en este caso el otorgamiento de espectro radioeléctrico para que la industria móvil continúe conectando a más personas y logre satisfacer la creciente demanda de datos. Esta última medida ha sido tomada por países como Irlanda, Estados Unidos, Sudáfrica, Arabia Saudita, Jordán, Túnez, Panamá y Brasil, entre otros. En Irlanda se liberó temporalmente el espectro de radio adicional en las bandas de 700 MHz y 2.6 GHz para proporcionar capacidad adicional para la provisión de teléfonos móviles y banda ancha y liberalizar el uso de 2.1 GHz para que esté disponible al uso de 4G y otras tecnologías, en lugar de únicamente para 3G. Esta concesión durará 3 meses, y se podrá solicitar renovación por hasta 3 meses más. En este caso, se aplica una tarifa de 100 euros por licencia.

23/04/2020

Antecedentes sobre la acusación constitucional en Chile.

Williams Obreque, Guido Andrés

La Constitución Política no define la acusación constitucional. Para algunos es un instituto de garantía de la carta fundamental que permite hacer efectivo el principio de responsabilidad constitucional de funcionarios y magistrados singularizados. Dicha acusación constitucional se encuentra regulada en los artículos 52 N° 2 y 53 N° 1 de la Constitución Política; en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional (Ley N° 18.918) y en los Reglamentos de la Cámara de Diputados y Reglamento del Senado. La acusación constitucional se inicia en la Cámara de Diputados, la que debe conocer de la acusación constitucional y determinar si se aprueba o no la acusación contra determinada autoridad. Por su parte, el Senado es el jurado que debe acoger o no la acusación. Si la acoge el acusado es destituido y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de cinco años. Corresponde al Presidente del Senado presidir las sesiones de dicha cámara durante la acusación constitucional. El Tribunal Constitucional y los tribunales ordinarios no se han declarado competentes para conocer de controversias asociadas a las acusaciones constitucionales. Las causales para acusar constitucionalmente son delitos, infracciones o abusos constitucionales determinados en la misma Constitución. Analizadas de manera general se puede sostener que las causales no especifican una conducta material para cada caso y podrían ser independientes de las conductas delictivas típicas que por ejemplo se encuentran en el Código Penal, aun cuando algunos autores las vinculan.

22/04/2020

Participación de los trabajadores en la empresa en Alemania, Francia y España.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra

La participación de los trabajadores en la empresa se puede ser a) directa: cuando el trabajador contribuye o influye en la toma de decisiones o asume funciones en la dirección de la empresa, y b) indirecta: cuando el representante de los trabajadores no forma parte de la dirección de la empresa, sino que su labor es de influir en las decisiones que repercutan en los trabajadores.En Chile, a nivel constitucional no existe disposición alguna que se refiera a la participación de los trabajadores en la empresa solo hay referencia expresa a la libertad de trabajo y la libertad sindical. A nivel legal, hay normas que otorgan participación al trabajador en la empresa en distintos ámbitos pero no constituye una verdadera participación en las decisiones de la misma. Por su parte, en los países europeos revisados: España, Francia y Alemania podemos distinguir distintos modelos de participación.Alemania constituye el modelo de participación directa de los trabajadores en la toma de decisiones de la empresa, conocida como cogestión empresarial. Este modelo está regulada legalmente en tres niveles: a nivel de empresa, el comité de empresa, en la Ley Montan de 1951, Ley de cogestión de 1976 y Ley de 2004 de participación a un tercio (con ámbitos de aplicación y derechos de participación distintos). En España y Francia poseen un modelo de participación de los trabajadores en la empresa de carácter indirecta.

22/04/2020

Limitaciones a la libertad de elección en el sistema de pensiones chileno.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice

La vigente Constitución Política asegura a todas las personas el derecho a la seguridad social. Pero, el sistema de pensiones restringe la libertad de elección del afiliado en diversos aspectos, que se resume brevemente a continuación: - La obligación legal de cotizar en el sistema previsional se genera por el solo hecho de trabajar (sea en forma dependiente o independiente). - Es una relación permanente, es decir, subsiste por toda la vida del trabajador. - Obliga al trabajador a cotizar en alguna de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que la ley determina. - El trabajador solo puede estar afiliado a una AFP. - El trabajador que se afilia por primera vez al sistema de pensiones, automáticamente pasan a cotizar en la AFP que se haya adjudicado la licitación del servicio de administración de las cuentas de capitalización individual (que dura 2 años). - En el caso anterior, el nuevo afiliado tiene un período de permanencia mínima de 6 meses en esa administradora.

22/04/2020

Pandemia, Empleo, Ingreso.

Hoehn, Marek

La presente Minuta revisa los efectos de la pandemia de virusSARS-CoV-2 que provoca la peligrosa enfermedad Covid-19 sobre el trabajo y el empleo en Chile, expone algunas medidas emblemáticas tomadas en otros países y las compara con las medidas tomadas por el Gobierno chileno. Finalmente expone opiniones que sostienen que el ingreso básico universal sería una alternativa a otras transferencias estatales para enfrentarla crisis económica en consecuencia de la pandemia.

21/04/2020

Coronavirus COVID 19 Las personas en situación de discapacidad en contexto de crisis sanitaria

Jorquera Vásquez, Carolina Liliana

La presente minuta expone los diversos factores de riesgo que experimentan las personas en situación de discapacidad en un escenario de pandemia como el actual. Por ello, diversos actores y organismos en el ámbito nacional e internacional están preocupados de llamar la atención de los Estados para que se adopten medidas pertinentes y oportunas en la materia. Es fundamental identificar riesgos y amenazas, así como también conocer las orientaciones técnicas para enfrentarlos, colaborando en la promoción de políticas públicas de gestión de crisis no discriminatorias e inclusivas. Finalmente, presenta el “COVID-19 Disability Rights Monitor”, sistema que busca monitorear las acciones públicas de emergencia dirigidas a las personas en situación de discapacidad desde la información oficial entregada por los gobiernos, hasta la percepción de las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas.

20/04/2020

“Períodos de reflexión” y cese de la función administrativa Análisis comparado: España, Francia, Estados Unidos.

Harris Moya, Pedro Nicolás

Los períodos de reflexión de una autoridad o de un funcionario, luego del cese de sus funciones, tienen por objeto analizar la compatibilidad de la actividad pública desarrollada con anterioridad con aquella de carácter privado que podrá ejercerse posteriormente. Si bien este mecanismo ha sido consagrado tanto en España, como en Francia y en los Estados Unidos, presenta particularidades en cada caso. La particularidad general consiste en establecer criterios uniformes, aplicables sin perjuicio de la función (como ocurre en el Derecho español y francés), o parámetros variables, que consideran dichos aspectos (como sucede en el Derecho nortemericano).