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Usted buscó: banca, Economía
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08/03/2021

Autonomía del Banco Central.

No hace mucho tiempo, la independencia del Banco Central se reconocía como “una de las innovaciones políticas más efectivas de las últimas cuatro décadas, debido a la dramática caída de la inflación en todo el mundo”. Sin embargo, recientemente, tanto en la teoría como en la práctica de la banca central, en distintos lugares y esferas se están produciendo cambios sustanciales, entre otros aspectos, respecto a los niveles de autonomía con que conviene dotarlo y a los objetivos que debe tener. La autonomía del Banco Central de Chile quedó establecida en la Constitución de 1980, pero fue solo en octubre de 1989, cuando se publicó la ley que permitió en la práctica su funcionamiento autónomo. En ese momento pasó de dependiente del Ejecutivo a ser un organismo autónomo dentro de la estructura del Estado. ¿Es necesario innovar respecto a algunas atribuciones o metas que tiene la institución? ¿Es su autonomía una condición fundamental para los equilibrios macroeconómicos? Y de ser afirmativa la respuesta, ¿Debe hacerse a través de cambios constitucionales? ¿Cómo afecta esta discusión el contexto actual de transformación política que vive el país?.

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30/11/2020

Disminución de la Tasa Máxima Convencional: Revisión de estudios sobre los principales impactos de su aplicación.

En 2013, la Ley N° 20.715, sobre Protección a Deudores de Créditos en Dinero, modificó el cálculo de la Tasa Máxima Convencional para el conjunto de operaciones que se ubiquen bajo las 200 UF, diferenciando entre dos segmentos: de 0 a 50 y 50 a 200 UF. El presente informe da cuenta de resultados de estudios que han abordado los impactos en la bancarización tras su implementación. Particularmente, los estudios corresponden a la (ex) Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras (2017), Banco Central (2019) y Banco Mundial (2018). Al respecto, la SBIF (2017) señaló que –entre junio 2012 y diciembre 2016 –los análisis estadísticos indican que en el tramo relevante de evaluación (0 a 200 UF) el flujo agregado de colocaciones no fue impactado negativamente por la introducción del cambio legal, no evidenciándose una disminución, sino que“aumentaron por encima de lo que explica la evolución de variables macroeconómicas y regulatorias exógenas”. Sin embargo, respecto a la evolución del flujo de créditos de consumo en la banca, destaca que si tuvo un impacto negativo sobre las operaciones de crédito en el segmento objetivo. Respecto al flujo neto de deudores, la SBIF señala que 127.707 clientes dejaron de tener registro de obligaciones en el sistema bancario el año 2016, cifra que representaba una magnitud similar a la observada anualmente en los cinco años precedentes. Pese a esto, concluye que el total de potenciales excluidos de acceso al crédito en instituciones con operaciones fiscalizadas, a partir del cambio legal y hasta el 2016, sería entre 151 y 227 mil clientes.

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26/05/2020

Deuda morosa en el sistema financiero de adultos mayores: Cifras al primer trimestre del 2020.

Trimestralmente, Equifax (sitio oficial de deudas de DICOM) pública su informe de Deuda Morosa. Para esto se identifica al número total de personas naturales con deudas morosas, que tienen una o más cuentas impagas informadas a Equifax de cualquier tipo de operación crediticia (por ejemplo, en Banca, Retail, Cajas se Compensación, Cooperativas, Automotoras) El XXVIII Informe de Deuda Morosa al primer trimestre 2020 elaborado por Equifax y la Universidad San Sebastián indica que, a marzo de 2020, los adultos mayores de 60 años morosos ascendíana 677.909, lo que muestra un crecimiento de10,3% respecto a los 614.497 del mes de marzo de 2019. Específicamente los adultos mayores morosos entre 60 y 69 años eran 450.492, y los de 70 años y más eran227.417. Estas cifras representan un aumento respecto a marzo 2019, siendo equivalente al 11,1%y 8,9%, respectivamente. En un periodo más amplio, entre marzo 2017 y marzo 2020, el número de adultos mayores morosos han presentado uncrecimiento sostenido, registrándose un aumento del 27,3% en dicho periodo. Al diferenciar según tramo de edad en igual periodo, los morosos entre 60 y 69 años aumentaron un 29,8%, y aquellos de 70 años y más en un 22,8%.

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08/03/2019

Requisitos de capital de la Ley que Moderniza la Legislación Bancaria

Basilea III son los últimos estándares de regulación prudencial bancaria del Banco de Pagos Internacionales. La Ley que Moderniza la Legislación Bancaria introduce estos estándares para el sector bancario chileno. Uno de los pilares de la ley es la relativa a los requisitos de capital. Los requisitos de capital hacen referencia al capital básico (patrimonio) y otro tipo de instrumentos (bonos, acciones preferentes) que los bancos deben conformar para asegurar su solvencia. Estos requisitos se miden siempre como un porcentaje de sus activos (préstamos hipotecarios, fondos depositados en el Banco Central de Chile, etc.) y a su vez estos activos son ponderados por el riesgo, por lo que la creación de un activo más riesgoso implica conformar un capital regulatorio mayor que un activo menos riesgoso. La ley introduce modificaciones y aumenta los requisitos de capital para los bancos. El capital regulatorio se mantiene en un 8% de los activos ponderados por riesgo (APR), aunque se modifica la composición del mismo. Se crea un colchón de conservación permanente del 2,5% de capital. Se crea un colchón contra-cíclico de entre un 0% y un 2,5% de capital, que lo activa y desactiva el Banco Central de Chile en función de la situación económica. Finalmente se crea requisito de capital adicional para bancos calificados como sistémicos de entre un 1% y un 3,5% para aquellos bancos que por sus características pueden significar un riesgo para el conjunto de la economía y las finanzas públicas en caso de crisis. El principal beneficio de la ley es dotar al sector bancario de mayor estabilidad y de más capacidad de hacer frente a los escenarios adversos. Se estima que el déficit de capital que deberán suplir los bancos será de 2.702 millones de dólares. La SBIF estima que los requisitos de capital para los bancos sistémicos aumentarían en 4.250 millones de dólares. Se espera que la ley también favorezca la competitividad y el atractivo del sector bancario chileno en el contexto internacional y especialmente en la región latinoamericana.

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22/08/2017

Casos de resolución bancaria: Banco Madrid y Banco Popular

Se presentan los casos del Banco Madrid de España del año 2015, junto al del Banco Popular de España, ocurrido el año 2017. En el primer caso, el Banco Madrid fue sometido a un proceso de liquidación por parte del supervisor (Banco Central de España); mientras que en el caso del Banco Popular, el supervisor decidió rescatarlo y no iniciar un proceso de concurso de acreedores.

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22/08/2017

casos de resolución bancaria: Banco Madrid y Banco Popular

Se presentan los casos del Banco Madrid de España del año 2015, junto al del Banco Popular de España, ocurrido el año 2017. En el primer caso, el Banco Madrid fue sometido a un proceso de liquidación por parte del supervisor (Banco Central de España); mientras que en el caso del Banco Popular, el supervisor decidió rescatarlo y no iniciar un proceso de concurso de acreedores.

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