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20/05/2016

La banca ética en el contexto internacional.

En el presente informe, se tratan por un lado las características básicas de los bancos éticos, en cuanto a sus funciones principales, objetivos de negocio y principios de funcionamiento. También se muestra el desempeño reciente en términos de rentabilidad en comparación con los bancos tradicionales. Por otro lado, se analiza la experiencia reciente de tres bancos éticos relevantes a nivel mundial, el Triodos Bank de Holanda, la Banca Popolare Etica de Italia y el New Resource Bank de los Estados Unidos de América. El presente documento ha sido elaborado a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. El tema que aborda y sus contenidos están delimitados por los parámetros de análisis acordados y por el plazo de entrega convenido. No es un documento académico y se enmarca en los criterios de neutralidad, pertinencia, síntesis y oportunidad en su entrega.

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08/03/2021

Autonomía del Banco Central.

No hace mucho tiempo, la independencia del Banco Central se reconocía como “una de las innovaciones políticas más efectivas de las últimas cuatro décadas, debido a la dramática caída de la inflación en todo el mundo”. Sin embargo, recientemente, tanto en la teoría como en la práctica de la banca central, en distintos lugares y esferas se están produciendo cambios sustanciales, entre otros aspectos, respecto a los niveles de autonomía con que conviene dotarlo y a los objetivos que debe tener. La autonomía del Banco Central de Chile quedó establecida en la Constitución de 1980, pero fue solo en octubre de 1989, cuando se publicó la ley que permitió en la práctica su funcionamiento autónomo. En ese momento pasó de dependiente del Ejecutivo a ser un organismo autónomo dentro de la estructura del Estado. ¿Es necesario innovar respecto a algunas atribuciones o metas que tiene la institución? ¿Es su autonomía una condición fundamental para los equilibrios macroeconómicos? Y de ser afirmativa la respuesta, ¿Debe hacerse a través de cambios constitucionales? ¿Cómo afecta esta discusión el contexto actual de transformación política que vive el país?.

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30/11/2020

Disminución de la Tasa Máxima Convencional: Revisión de estudios sobre los principales impactos de su aplicación.

En 2013, la Ley N° 20.715, sobre Protección a Deudores de Créditos en Dinero, modificó el cálculo de la Tasa Máxima Convencional para el conjunto de operaciones que se ubiquen bajo las 200 UF, diferenciando entre dos segmentos: de 0 a 50 y 50 a 200 UF. El presente informe da cuenta de resultados de estudios que han abordado los impactos en la bancarización tras su implementación. Particularmente, los estudios corresponden a la (ex) Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras (2017), Banco Central (2019) y Banco Mundial (2018). Al respecto, la SBIF (2017) señaló que –entre junio 2012 y diciembre 2016 –los análisis estadísticos indican que en el tramo relevante de evaluación (0 a 200 UF) el flujo agregado de colocaciones no fue impactado negativamente por la introducción del cambio legal, no evidenciándose una disminución, sino que“aumentaron por encima de lo que explica la evolución de variables macroeconómicas y regulatorias exógenas”. Sin embargo, respecto a la evolución del flujo de créditos de consumo en la banca, destaca que si tuvo un impacto negativo sobre las operaciones de crédito en el segmento objetivo. Respecto al flujo neto de deudores, la SBIF señala que 127.707 clientes dejaron de tener registro de obligaciones en el sistema bancario el año 2016, cifra que representaba una magnitud similar a la observada anualmente en los cinco años precedentes. Pese a esto, concluye que el total de potenciales excluidos de acceso al crédito en instituciones con operaciones fiscalizadas, a partir del cambio legal y hasta el 2016, sería entre 151 y 227 mil clientes.

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26/05/2020

Deuda morosa en el sistema financiero de adultos mayores: Cifras al primer trimestre del 2020.

Trimestralmente, Equifax (sitio oficial de deudas de DICOM) pública su informe de Deuda Morosa. Para esto se identifica al número total de personas naturales con deudas morosas, que tienen una o más cuentas impagas informadas a Equifax de cualquier tipo de operación crediticia (por ejemplo, en Banca, Retail, Cajas se Compensación, Cooperativas, Automotoras) El XXVIII Informe de Deuda Morosa al primer trimestre 2020 elaborado por Equifax y la Universidad San Sebastián indica que, a marzo de 2020, los adultos mayores de 60 años morosos ascendíana 677.909, lo que muestra un crecimiento de10,3% respecto a los 614.497 del mes de marzo de 2019. Específicamente los adultos mayores morosos entre 60 y 69 años eran 450.492, y los de 70 años y más eran227.417. Estas cifras representan un aumento respecto a marzo 2019, siendo equivalente al 11,1%y 8,9%, respectivamente. En un periodo más amplio, entre marzo 2017 y marzo 2020, el número de adultos mayores morosos han presentado uncrecimiento sostenido, registrándose un aumento del 27,3% en dicho periodo. Al diferenciar según tramo de edad en igual periodo, los morosos entre 60 y 69 años aumentaron un 29,8%, y aquellos de 70 años y más en un 22,8%.

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01/05/2020

Chile y Reino Unido: antecedentes históricos y estratégicos.

La relación bilateral entre Chile y el Reino Unido registra más de dos siglos de historia, remontándose al proceso independentista nacional, con la presencia de figuras como Lord Thomas Cochrane, a quien se atribuye la organización de la Primera Escuadra Nacional. La presencia británica en el país se incrementó tras el surgimiento de la República y la progresiva llegada de una importante colonia británica, mayormente ligada al rubro mercantil, que poco a poco pasó a jugar un papel preponderante en materia de comercio exterior, minería, banca y transportes. En el plano diplomático, cabe destacar la Visita Oficial del entonces Presidente Eduardo Frei Montalva al Reino Unido, en 1965, que fue correspondida tres años después por la Reina Isabel II; el reclamo de la Cancillería británica ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por el trato brindado por el régimen militar chileno a la ciudadana británica Sheila Cassidy, detenida en el país en 1975; la especial relación entre Santiago y Londres durante la Guerra de las islas Falkland/Malvinas; y los tensos momentos vividos a raíz de la detención en suelo británico del General (R) Augusto Pinochet. A nivel comercial, ambos países registraron en 2018 un intercambio de US$ 1.353 millones, de los cuales US$ 683 millones correspondieron a exportaciones nacionales. Asimismo, en el último siglo, Chile y el Reino Unido han suscrito una serie de convenios, destacando el Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Atómica, de 1969; la

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29/05/2019

informe prensa internacional 29 de abril 2019

El informe presenta una selección de noticias que han sido publicadas en medios internacionales, regionales y nacionales. El documento se ha elaborado de acuerdo a los requerimientos sugeridos por el solicitante. La información parte entregando noticias relacionadas con Chile. Posteriormente, las notas de prensa cubren América del Norte y Latina; Europa-Asia y se finaliza con noticias de Medio Oriente-África, así como las emanadas de organismos internacionales. En las noticias nacionales se destaca un informe emanado de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, el cual señala que en 2018 la banca chilena perdió el año pasado US$26 millones en fraudes externos, de los cuales un alto porcentaje corresponde a robos realizados a través de hackeos y ciberataques. En el ámbito bilateral, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo un encuentro con su par surcoreano, Moon Jae-in, en la que ambos líderes se comprometieron a hacer mayores esfuerzos para mejorar las relaciones bilaterales en diversas áreas, especialmente en e-gobierno, cuarta revolución industrial, ciberseguridad y cambio climático. En las noticias regionales destaca la preocupación manifestada por Humans Right Watch respecto a que desde 2017 más de 100 jueces bolivianos han sido cesados en su cargo, lo que iría en contra de la independencia del Poder Judicial. En el ámbito internacional, se informa que en las recientes elecciones celebradas en España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Pedro Sánchez ganó las elecciones. El partido obtuvo 7,4 millones de votos, el 28,6%, y logra 123 escaños. Sin embargo, el mínimo para lograr la mayoría era de 176, por lo que el PSOE tendrá que negociar con otras formaciones políticas para formar un gobierno.

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27/01/2015

Tasas diferenciadas y exenciones de IVA en países de la OCDE y Latinoamérica.

De los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), 31 de ellos tienen tasas diferenciadas de Impuesto al Valor Agregado (IVA, o VAT por sus siglas en inglés), con excepción de Australia, Chile e Israel. En el caso de Latinoamérica, 11 países tienen tasas diferenciadas, de un total de 18 países analizados. Se excluyen Cuba y Puerto Rico por no encontrarse información a su respecto. De los 34 países de la OCDE, al menos 33 tienen casos de exención de IVA y/o de IVA con tasa 0%, incluyendo a Chile y con excepción de Australia, del cual no se tiene información. De los 18 países latinoamericanos, 14 tienen exenciones o tasas 0%, incluyendo a Chile. Chile no tiene casos de IVA con tasa 0%, pero sí de excepción de IVA. Los países de la OCDE que aplican tasas diferenciadas de IVA aplican generalmente una tasa estándar, y una escala de 3 o 4 tasas menores que la tasa estándar. En la OCDE las tasas diferenciadas se aplican en forma muy casuística en cada país, pero en general las categorías a que se aplican tales tasas son la educación, salud, ciertos alimentos, libros y periódicos, alojamientos a corto plazo, servicios de conexión y transporte de pasajeros, servicios financieros, de banca y de seguros, exportaciones, aprovisionamiento de barcos y aviones, ciertos servicios y transacciones dentro de la Unión Europea, servicios postales públicos, vivienda social, restaurantes y servicios de catering (generalmente no incluye bebidas alcohólicas), venta de tierras, construcción, rehabilitación de viviendas privadas, venta y construcción de viviendas sociales, algunos suministros domiciliarios, exportaciones, venta de productos alimenticios básicos sin procesar, ciertos deportes y actividades culturales, productos farmacéuticos o veterinarios, instrumentos de apoyo (muletas, sillas de ruedas, etc.). En los países de Latinoamérica se aplican tasas diferenciadas de IVA a las mismas categorías, y además, a las importaciones y exportaciones; ventas y servicios relacionados con el ganado y la actividad agrícola; importación y comercialización de ciertos bienes de capital, maquinaria agrícola, medicinas y medicamentos para uso humano; suministros para escuelas; servicios educativos; suministro de agua y electricidad; servicios profesionales y deportes; transporte terrestre de pasajeros; ciertos productos alimenticios básicos, servicios de salud, y equipos de energía renovables o no convencionales. Para el año 2014, la tasa promedio de IVA de los países de la OCDE fue de 19,17%; de 13,62% para Latinoamérica, y de 15,83%, la tasa promedio mundial.

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30/12/2022

Relaciones bilaterales entre Chile y Reino Unido: antecedentes históricos.

La relación bilateral entre Chile y el Reino Unido registra más de dos siglos de historia, remontándose al proceso independentista nacional, con la actuación de figuras como Lord Thomas Cochrane, a quien se atribuye la organización de la Primera Escuadra Nacional. La presencia británica en el país se incrementó tras el surgimiento de la República y la progresiva llegada de una importante colonia británica, mayormente ligada al rubro mercantil, que poco a poco pasó a jugar un papel preponderante en materia de comercio exterior, minería, banca y transportes. En el plano diplomático, cabe destacar que en 2023 se conmemoran los dos siglos de vínculos oficiales entre ambos países, que comenzaron cuando el entonces Secretario de Asuntos Exteriores británico, George Canning, nombró en octubre de 1823 a Christopher Nugent como Cónsul General en Chile, acompañado por los Vicecónsules Henry William Rouse y Matthew Carter, respectivamente.

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17/04/2020

Comentarios a disposiciones del Proyecto de Ley de Portabilidad Financiera.

Por petición de la Comisión de Economía del Senado, se revisan algunas disposiciones del Proyecto de Ley de Portabilidad Financiera, referidas al derecho de retracto de la aceptación; a la exclusión del derecho del artículo 3 bis de la Ley Nº 19.496, y al régimen sancionatorio administrativo.

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15/04/2020

Alcance de la exclusión del derecho de retracto en el Proyecto de Ley de Portabilidad Financiera.

El inciso final del artículo 8 del Proyecto de Ley excluye la aplicación del derecho deretracto de la Ley N° 19.496 respecto de las disposiciones del artículo 8. Se deduce que la limitación al ejercicio del derecho deretracto de la Ley Nº 19.496 se aplicaría respecto de los contratos específicamente contenidos en la oferta del proveedor inicial, para así evitar que el cliente pretenda ejercer el derecho deretracto respectos de contratos contenidos en la oferta del nuevo proveedor. Sin embargo, la normano es clara en este objetivo. Ello, por cuanto de su tenor literal se concluiría que la exclusión a la aplicación del derecho de retractode la Ley Nº 19.496 sería sólo respecto de la aceptación de oferta de portabilidad financiera y no respecto de la contratación individual de los productos y servicios financieros contenidos en la oferta de proveedor. No procedería entender que la exclusión del ejercicio al derecho de retractode la Ley Nº 19.496aplica a la aceptación de la oferta, pues en este caso la norma no tendría especial efecto. Pues, por un lado, el artículo 8 propuesto ya regula el retracto de la aceptación, constituyendo una norma especial que prima respecto del estatuto general de la Ley Nº 19.496; y, por otro lado, este retracto del artículo8 propuesto opera antes de que se celebren los contratos respectivos de los productos y servicios financieros contenidos en la oferta y, como se explicó, el retracto del artículo 3 bis de la Ley Nº 19.496 supone un contrato ya celebrado respecto del cual el consumidor manifiesta su voluntad unilateral de ponerle término.

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