Boletín de Novedades Bibliográficas
Mayo 2022
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Publicaciones destacadas
Consolidado normas aprobadas para la propuesta constitucional por el pleno de la Convención
Autor: Chile
Año de publicación: 2022
Tipo de publicación: Consolidado de Normas
Presentación: La Convención Constitucional de Chile presentó un proyecto de Constitución tras diez meses de trabajo, los convencionales entregaron los 499 artículos a la Comisión de Armonización encargada de evitar repeticiones, dar sentido y homogeneidad, corregir estilo y ortografía y hacer más coherente el texto que será revisado también por la Comisión de Preámbulo, encargada de redactar la introducción y la Comisión de Normas Transitorias, que también deberá revisar más de 200 normas sobre cómo se realizaría el paso entre los poderes establecidos en la actualidad y las nuevas instituciones. El resultado final será presentado a la ciudadanía el próximo 4 de julio y será votado en el plebiscito de salida convocado con voto obligatorio para el próximo 4 de septiembre.
Constitución Política de la República de Chile
Autor: Chile
Año de publicación: última versión 2022
Tipo de publicación: Constitución Política de la República de Chile
Resumen: La Constitución Política de la República, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se contiene en el decreto supremo Nº 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, establece las bases de la institucionalidad del Estado, consagra los derechos y deberes de los ciudadanos y los mecanismos para hacerlos valer, y regula el marco de los distintos poderes del Estado y sus funciones.
Informe a la Convención Constitucional aportes al debate de las normas transitorias
Autor: Ministerio Secretaría General de la Presidencia
Año de publicación: 2022
Tipo de publicación: Libro
Resumen: Con fecha 10 de mayo de 2022, el Ejecutivo recibió el Oficio Nº137/MEQC/2022 por el cual la Presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros Cáceres, extendió invitación para presentar insumos para la discusión de propuestas de disposiciones transitorias que se formulen por los y las convencionales constituyentes. El objetivo de este documento es poner a disposición de la Convención Constitucional (en adelante, también, “CC”) información, orientaciones y sugerencias elaboradas sobre la base de criterios que el Ejecutivo considera relevantes para la formulación y análisis de la incorporación de disposiciones transitorias que garanticen una transición exitosa y justa al nuevo orden constitucional que se propone. El Gobierno agradece la oportunidad de colaborar en este debate y confirma el compromiso con el cumplimiento de las funciones de apoyo técnico, administrativo y financiero que la Constitución le ha encomendado para garantizar el adecuado funcionamiento de la CC.
Reporte Constituyente N° 69
Autor: Diario Constitucional
Año de publicación: 2022
Tipo de publicación: Reporte
Resumen: Reporte Constituyente es una iniciativa conjunta de Microjuris y Diario Constitucional que entregará periódicamente información jurídica, actualizada y de acceso gratuito, sobre el proceso constituyente que se está llevando a cabo en nuestro país. Cada uno de los ejemplares que se editará, contendrá una reseña sobre la discusión y acuerdos adoptados en las sesiones de la Convención Constitucional. Además, remitirá acceso a documentos oficiales e información fundamental de interés en este importante proceso.
Catálogo
Libros destacados de nuestra colección.
Nueva constitución y política constitucional
Autores: Francisco Zúñiga Urbina y Enza Alvarado Parra
Año de publicación: 2021
Tipo de publicación: Libro
Resumen: El presente libro se enmarca en la necesidad de comprender el proceso constituyente chileno que, desde octubre de 2019 y luego del estallido social y las masivas movilizaciones, se configura como un momento constitucional fuerte. El Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución de noviembre de 2019 dio un marco político institucional al proceso constituyente, con fuente de legitimidad en la soberanía popular, proceso que paradójicamente vía reformas constitucionales sucesivas restituye el poder constituyente al pueblo y que se expresa en plebiscitos de entrada y salida y en la elección de una Convención Constitucional depositaria de dicho poder originario. La Convención Constitucional se constituye como una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, depositaria del poder constituyente originario con la misión de alumbrar una nueva Constitución que derogue orgánicamente la Carta otorgada, autoritaria y neoliberal, que no es más que un decreto ley fundamental de la dictadura. La obra, en una primera parte, recopila trabajos inéditos de uno de los autores desde una teoría constitucional de estirpe positivista y crítica, que abreva del constitucionalismo democrático y social; en una segunda parte, realiza un análisis temático y cronológico de las diversas propuestas que han surgido en relación con los contenidos posibles para la nueva Constitución de organizaciones de la sociedad civil, de centros de pensamiento y partidos políticos; y, en una tercera parte, sistematiza las propuestas para el reglamento de organización, funcionamiento y procedimientos de la Convención Constitucional. La parte final del libro resume las conclusiones de los autores. En ese contexto, este libro espera ser un aporte y contribuir, a partir de la teoría constitucional y de una revisión de las propuestas de la sociedad civil y política, a la deliberación democrática en el seno de la Convención Constitucional y servir como insumo para que las personas y organizaciones puedan participar informadamente de manera incidente en el proceso constituyente.
Derechos humanos y proceso constituyente : el adiós de la "hoja en blanco"
Autores: Marcela Peredo Rojas y Gerardo Garrido Caniucura
Año de publicación: 2021
Tipo de publicación: Libro
Resumen: Ad portas de comenzar un proceso constituyente en Chile, es necesario establecer la importancia del Derecho Constitucional con énfasis en los Derechos Fundamentales, derechos que han sido claves en el reconocimiento constitucional y la importancia del legado realizado por siglos al ordenamiento jurídico. Esta obra tiene como objeto principal ser un motor para la enseñanza del Derecho Constitucional y para la búsqueda del saber, pero también, ser una guía en el conocimiento del Derecho Constitucional de la Ley N° 21.200 y la hoja de ruta que marcará este Proceso Constituyente en Chile, manifestando así la contribución general del Derecho y la sistematización del Ordenamiento Jurídico Constitucional.
Desafíos para nuestro momento constituyente
Autoras: Paula Ahumada y Sofía Brito
Año de publicación: 2020
Tipo de publicación: Libro
Resumen: Un torniquete saltado y un pueblo que vuelve a llamarse pueblo en las calles. Ante ese grito de un Chile despierto, el poder nos arranca los ojos, nos asesina y encarcela. Como pueblo cíclope, seguimos avanzando en las asambleas territoriales, encuentros de vecinas, coordinadoras de mujeres. Nuestros lienzos, rayados, carteles y consignas de pronto convergen en la necesidad de una Asamblea Constituyente Una nueva Constitución, para que por fin sea nuestra. En las asambleas, cabildos y organizaciones territoriales, la Constitución ya había comenzado a escribirse, y no hay ningún experto que pueda decir cómo construimos una vida digna de ser vivida. Este texto reúne diversas voces de los movimientos sociales, la militancia, el activismo y la academia, para compartir y democratizar las reflexiones desde la especificidad de los diferentes movimientos sociales y momentos políticos que han marcado la pauta desde antes del estallido de octubre, y que hoy son parte fundamental de este momento constituyente.
Asambleas constituyentes en América Latina : aspiraciones de igualdad, participación y libertad
Autora: María Cristina Escudero Illanes
Año de publicación: 2021
Tipo de publicación: Libro
Resumen: Los procesos constituyentes en democracia son hitos políticos y sociales con el potencial de hacer cambios profundos en la dirección de los sistemas políticos de los países que los viven. Latinoamérica ha tenido seis procesos constituyentes que dieron origen a nuevas constituciones y hechos por gobiernos democráticamente electos después del periodo de transiciones que comenzó en los setenta: Colombia en 1991, Argentina en 1994, Ecuador en 1998 y 2008, Venezuela en 1999 y Bolivia en el 2009. Todos estos procesos fueron realizados por Asambleas Constituyentes; sin embargo, los antecedentes que las motivan y las características propias de los procedimientos que las gobiernan, en particular aquellos sobre participación y representación, difieren en tal grado, que los resultados sobre las distintas dimensiones de la democracia también difieren entre los distintos casos. El presente libro ofrece una explicación sobre por qué hay algunos procesos constituyentes más exitosos que otros, medido respecto del impacto en el desarrollo democrático una vez terminado el proceso. Basándose principalmente en las experiencias de Colombia, Venezuela y Bolivia, la autora concluye que el proceso constituyente en sí mismo es importante, ya que, independiente del texto de la nueva constitución, durante éste las y los actores que estarán a cargo de la implementación de la nueva constitución se reposicionan de tal manera que fortalecen o debilitan los contrapesos con los que el poder se ejerce. En consecuencia, si el Ejecutivo es muy protagónico durante el proceso constituyente, éste tendrá más capacidad de concentrar el poder durante el periodo de implementación de la nueva constitución. Por el contrario, si la o las oposiciones logran tener un rol importante, el poder se equilibrará de mejor manera con posterioridad al proceso.
La asamblea constituyente, su legitimación y deslegitimación : el caso de Ecuador y de Chile
Autores: María Fernanda Carrión Machuca
Año de publicación: 2020
Tipo de publicación: Libro
Resumen: Esta obra pretende, desde el conocimiento de la realidad ya vivida en Ecuador, describir brevemente su proceso constituyente, realizando una explicación del momento histórico que se vivió, lo que significó su realización en términos políticos, la influencia que tuvo la prensa escrita en la discusión jurídica y política del país, que se tradujo en discursos de legitimación y deslegitimación del proceso, lo que permitirá caracterizar el proceso constituyente ecuatoriano. En segundo lugar, el estudio busca describir los discursos que legitimaron y deslegitimaron su proceso constituyente, y cómo la discusión en la prensa en torno a estos se trasladó a la discusión jurídica y política que influyó en la redacción del texto final de la Constitución a cargo de la Asamblea Constituyente. Finalmente se realizará un ejercicio comparado que busca la identificación de los principales discursos deslegitimadores, que se presentan en el caso ecuatoriano, y que coincidentemente, también, se presentan en el debate que se ha instalado en Chile para analizar la pertinencia de la instalación de una asamblea constituyente. El trabajo de investigación para el caso chileno se centra fundamentalmente en el debate académico, a veces imbricado con el movimiento social, y en menor medida en la historia social. El método empleado implica una historia constitucional del tiempo presente, en concreto, una aproximación a la dogmática constitucional ocupada de un problema político institucional sustantivo como es el de generar o no una nueva Constitución. Por lo tanto, a pesar de que la temática es propia del derecho público, no aspira a satisfacer las exigencias de la dogmática constitucional, sino a conocer la dimensión sociopolítica del fenómeno constitucional en la medida que el enfoque empleado es el de los discursos de legitimación y deslegitimación del proceso constituyente ecuatoriano y chileno. Tenemos conciencia de que los objetivos planteados no se agotan en este estudio, pero creemos que constituyen un punto de partida para posteriores y más profundos análisis comparados de los procesos de Ecuador y Chile.
Publicaciones BCN
Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Constitución con enfoque de género Aspectos teóricos y experiencias comparadas
Autor: Pamela Cifuentes, Pedro Guerra y María Pilar Lampert Grassi
Año de publicación: 2021
Tipo de publicación: Análisis
Resumen: Se exploran los aspectos más relevantes del enfoque de género en materia constitucional, su historia y los sistemas de ideas que han llevado a la incorporación de la mujer como agente política específica en los ordenamientos constitucionales. Los principales hallazgos hablan de sistemas constitucionales que, progresivamente, han reconocido y otorgado derechos a las mujeres en el nivel constitucional, a partir de luchas políticas concretas del movimiento feminista, así como de su propia evolución. Asimismo, los resultados normativos de dichos procesos varían, de acuerdo a las distintas culturas políticas e institucionales y las diversas corrientes de pensamiento político respecto de la mujer y del problema de la igualdad. Se ofrecen, finalmente, algunas consideraciones a partir de ejemplos específicos de normas que, en distintas dimensiones político–normativas, han abordado el problema en algunos países.
Derechos humanos y proceso constituyente
Autores: Ignacio Riquelme Reyes, Karem Orrego Olmedo, Jaime Rojas Castillo y Felipe Escobar Espinoza
Año de publicación:2020
Tipo de publicación: Informe
Introducción: La Ley N° 21.200, que Modifica el Capítulo XV de la Constitución Política de la República, incorpora en la actual Constitución un procedimiento para permitir la elaboración de una Nueva Carta Fundamental. La reforma establece expresamente que el nuevo texto que se someta a plebiscito debe respetar los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. La actual Constitución Política de la República de 1980 dispone en el inciso 2° de su artículo 5° que: “la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.” Chile es Estado parte en diversos Tratados Internacionales que reconocen un catálogo de Derechos Humanos, los cuales todos los órganos del Estado deben, por mandato constitucional, respetar y promover. El presente documento forma parte de una serie que tiene por objeto abordar la regulación internacional de los derechos fundamentales en particular actualmente reconocidos en la Constitución chilena, conforme al catálogo establecido en su Capítulo III. Así, este informe se hace cargo del derecho a sufragio en los instrumentos de Derechos Humanos cuyos textos han sido ratificados y publicados en el Diario Oficial , a la que se suman la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y pretende ofrecer, en un solo documento, el marco normativo internacional del derecho a sufragio, facilitando el acceso y manejo de esta información.
Cronología del proceso previo al acuerdo por una nueva Constitución
Autores: Ignacio Escudero y Gabriela Dazarola
Año de publicación: 2020
Tipo de publicación: Análisis
Resumen: Cronología del proceso previo al acuerdo por una nueva Constitución Resumen: Se da cuenta de los principales hitos del proceso constituyente desde el comienzo del estallido social. Se pone énfasis al origen del estallido, cómo nacen paulatinamente las demandas por un proceso constituyente, junto a las fechas más relevantes para su realización. Dentro de los hitos relevantes se destacan los primeros acontecimientos, como el alza del transporte público y las primeras movilizaciones. Después se mencionan las primeras declaraciones de los actores institucionales respecto a las demandas de un proceso constituyente. Siguen los periodos de negociaciones y acuerdos entre el oficialismo y oposición para realizar un plebiscito en abril; finalizando con las principales modificaciones que han tenido los proyectos ingresados. Finalmente, se presenta el cronograma con fechas a futuro, indicando los hitos y plazos para el proceso constituyente próximo. Entre estos, están las fechas de los plebiscitos, elecciones, plazos de propaganda electoral, entre otros.
Algunas propuestas de participación ciudadana en la Convención Constitucional
Autor: Guido Williams Obreque
Año de publicación: 2021
Tipo de publicación: Análisis
Resumen: Se describe la visión y propuestas de algunos centros de pensamiento nacionales, institución internacional, actores sociales y económicos, académicos y proyectos de ley sobre el eventual espacio de participación ciudadana en la futura Convención Constitucional. Para el PNUD la participación ciudadana consiste en el involucramiento activo de la sociedad en su conjunto en los asuntos públicos, tanto a nivel comunitario como nacional. Por su parte, Ginsburg y otros plantean que la participación pública en la elaboración de una constitución se considera cada vez más esencial para la legitimidad y eficacia del proceso. Al mismo tiempo, presentan visiones divergentes sobre beneficios y funcionamiento de dicha participación. Por otra parte, Soto y Welp, a partir de la experiencia comparada, proponen definir estándares de participación ciudadana justos y democráticos para los procesos deliberativos constitucionales En paralelo, instancias nacionales e internacionales indican de manera general que Chile adolece de buenas prácticas de participación ciudadana en el proceso de elaboración de normas. Asimismo, a propósito del proceso constituyente, diversos actores políticos y sociales plantean la necesidad de establecer en el Reglamento de la Convención, mecanismos de participación ciudadana más allá de los ya consagrados (Plebiscitos y elecciones).
Elementos del proceso constituyente boliviano. Funcionamiento de la Asamblea Constituyente de 2006
Autor: Matías Meza-Lopehandía Glaesser
Año de publicación: 2020
Tipo de publicación: Análisis
Resumen: El proceso constituyente boliviano encuentra sus antecedentes inmediatos en la crisis política y social que afectaba al país en los años precedentes. Su realización fue habilitada mediante una reforma constitucional y una ley de convocatoria especial, que involucró un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas. El proceso contó con instancias oficiales de preparación, aunque también existió un significativo trabajo constituyente desde las organizaciones sociales. La Asamblea Constituyente se estructuró en torno a las bancadas políticas con representación, bajo el liderazgo del oficialismo que alcanzó la mayoría absoluta de los escaños. El trabajo se organizó en comisiones y sub-comisiones temáticas, que debían analizar las diversas propuestas presentadas tanto por los constituyentes, como por la ciudadanía. Luego debían elevar un informe para consideración de la Plenaria, pudiendo incluir también una propuesta de minoría. La aprobación en general de estos informes era por mayoría, pero el texto en detalle debía aprobarse por dos tercios de los constituyentes presentes. El texto final se sometería a referéndum aprobatorio, al igual que aquellas normas aprobadas que no alcanzaren el quórum. El proceso estuvo marcado por el conflicto social y político, expresado
principalmente en las dificultades para adoptar un reglamento y un sistema de votaciones. Finalmente, el texto sometido a referéndum fue previamente enmendado mediante un acuerdo entre Gobierno y Oposición.
Elementos del proceso constituyente colombiano: Funcionamiento de la Asamblea Constituyente de 1991
Autor: Matías Meza-Lopehandía Glaesser
Año de publicación: 2020
Tipo de publicación: Investigación
Resumen: El proceso constituyente colombiano fue concebido como un mecanismo para salir de la crisis en que se encontraba el país, especialmente producto de la violencia política y criminal, después de agotada la reforma vía parlamento. Tuvo diversos impulsores, entre los que destacan el movimiento estudiantil, grupos guerrilleros y los presidentes Barco y Gaviria. El acuerdo político que le dio viabilidad, contemplaba un mandato de reforma acotado a un temario. Sin embargo, estas y otras limitaciones fueron eliminadas por la Corte Suprema. Así, lo que se concibió como un mecanismo de reforma constitucional fue convertido en una mecanismo para crear una nueva constitución. El proceso contó con instancias de preparación, las que habrían tenido una amplia participación, aunque se discute sobre el impacto de la misma. Como ninguna de las fuerzas políticas alcanzó la mayoría absoluta, el proceso fue liderado por las tres principales, que conformaron una troika para presidir la Asamblea Constituyente. Aunque la gran mayoría de los asambleístas pertenecían a partidos políticos, pareciera que estos no fueron los principales articuladores de acuerdos. Existió sin embargo, una amplia capacidad de consenso.