Cargando...

Boletín Asia Pacífico

Nº 150 | Del 1 al 31 de mayo de 2020.

  • Alto contraste

Los destacados de Asia Pacífico en el mes


La región Asia Pacífico sigue dando muestras de acción y buenas prácticas en el manejo del coronavirus. Uno de los casos más reconocidos mundialmente ha sido Nueva Zelandia, que gracias a las cualidades de liderazgo empático y a la vez firme de su primera ministra, logró reducir la cifra de contagiados al mínimo.

Esta experiencia es dada a conocer en una nota donde además de abordar las cualidades de liderazgo femenino de Jacinda Ardern, se da cuenta del exitoso plan implementado por su equipo de gobierno. A esta publicación se suma una entrevista a Gabriela Roldán, antropóloga residente en Christchurch, quien entregó más detalles acerca del modelo implementado por el gobierno neozelandés para contener el Covid-19.

La pandemia ha sido un desafío permanente para los gobiernos. Un ejemplo de ello es la educación, donde los sistemas no presenciales son intensamente potenciados. Una nota sobre el caso de Corea del Sur muestra la forma como aquello que era una apuesta de mediano plazo se convirtió en un plan de contingencia. Algo similar mostramos en el caso de India y sus innovadores recursos para la enseñanza en línea.

En el área de la salud, China y Japón han empleado robots para enfrentar las dificultades que supone el riesgo de contagio en el personal médico. Su aporte se ha evidenciado en la atención de pacientes en hoteles sanitarios, como en el suministro de medicamentos y labores de limpieza.

Los parlamentarios opinan del Asia Pacífico


El senador José Miguel Insulza y el diputado Issa Kort, estuvieron presentes en una larga conversación sostenida con Xu Bu, embajador de China en nuestro país, donde abordaron temas relacionados con la crisis epidemiológica y la guerra comercial. Este encuentro es parte de un ciclo de charlas que aborda el impacto global del coronavirus, organizadas por el Centro de Estudios Internacionales de la UC.

Por último, damos cuenta de un interesante hecho histórico que vincula a nuestro Congreso con el Asia Pacífico. Se trata de la primera delegación parlamentaria en visitar Corea del Norte. Conformada por cinco parlamentarios provenientes de distintos partidos, tuvieron la oportunidad de reunirse con Kim Il Sung y recorrer diversos lugares en Pyongyang y sus alrededores.




Top