Boletín Legislativo Mujeres y Género

Nº 1 | NOVIEMBRE 2019

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LEGISLAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. DOCUMENTO DE TRABAJO Nº1

Extracto de la "Guía práctica para la incorporación del enfoque de género en el trabajo legislativo" elaborada en Argentina el año 2011.


La Guía práctica para la incorporación del enfoque de género en el trabajo legislativo (Argentina, 2011) es una valiosa herramienta que define la incorporación de la perspectiva de género en la labor legislativa como una tarea estratégica para la construcción de una sociedad más democrática, sensible a desigualdades e injusticias y comprometida en la lucha contra ellas.

A continuación se expone el módulo I, “El sistema de género: conceptos”, que presenta definiciones y referencias básicas, discute por qué la igualdad de género es relevante para la labor legislativa y presenta razones para adoptar un enfoque de género.


 Módulo I. “El sistema de género: conceptos”

Este módulo presenta un breve panorama conceptual, con referencias y datos de interés para la elaboración y discusión de leyes. Se organiza en tres partes: 

- Género, ¿de qué estamos hablando?; 

- Mayor igualdad: un compromiso con el desarrollo humano; 

- Razones para un enfoque de género en la labor legislativa. 


Género, ¿de qué estamos hablando?; 

El término “género” no es un sinónimo ni un equivalente de “mujer”: refiere a un sistema de relaciones sociales que involucra y afecta a mujeres y hombres. Género es el distinto significado social que tiene el hecho de ser mujer y hombre en una cultura determinada; el conjunto de características sociales, culturales, políticas, jurídicas y económicas asignadas socialmente en función del sexo de nacimiento.  En la mayoría de las sociedades este sistema sexo-género ha desarrollado relaciones de desigualdad, exclusión y discriminación contra las mujeres en la mayor parte de las esferas de la vida. Esto se traduce en menos oportunidades, menor acceso y control de los recursos y una menor valoración y reconocimiento a sus actividades y a sí mismas.


La división sexual del trabajo. 

Tradicionalmente los hombres han sido los proveedores del ingreso y la autoridad en los hogares, y las mujeres las cuidadoras de las familias. Esta situación ha experimentado transformaciones pero las desigualdades distan de haberse erradicado. Aunque las mujeres participan del trabajo remunerado y los asuntos públicos, mantienen la responsabilidad casi exclusiva de las tareas de reproducción social, sin reconocimiento material y simbólico a pesar de su considerable aporte a la economía.


Igualdad de género. 

Refiere a la titularidad y el pleno goce y ejercicio de los derechos por parte de mujeres y hombres de diverso origen social, étnico, religioso, nacional. Implica que sus necesidades, comportamientos y aspiraciones sean reconocidos y valorados de modo similar. No hay igualdad de género si las mujeres no gozan de autonomía. Es necesario adoptar medidas legales y políticas que favorezcan el acceso a las oportunidades, los recursos y el reconocimiento social, asegurando la igualdad real.


La evolución de la terminología sobre igualdad

La igualdad de oportunidades supone la equiparación de las condiciones de partida para que cada persona tenga la opción o posibilidad de acceder por sí misma a la garantía de los derechos que establece la ley. En la actualidad se considera insuficiente, ya que la igualdad de oportunidades no garantiza la igualdad de resultados. La igualdad de resultados (sustantiva o real) tiene por objetivo que las personas puedan gozar y ejercer sus derechos, para lo cual es necesario eliminar cualquier distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que pueda anular el goce y ejercicio de esos derechos. La igualdad de resultados no busca que todas las personas alcancen los mismos productos sino que puedan ejercer sus derechos sin discriminaciones y con oportunidades y trato que favorezca tal ejercicio.


Medidas de acción afirmativa. 

Buscan instaurar la igualdad real mediante un trato que garantice a las personas en desventaja la equiparación y el ejercicio de sus derechos. Permiten dar un trato diferencial para eliminar los efectos de discriminaciones presentes y pasadas. Una acción afirmativa responde a una necesidad concreta, es de carácter temporal, puede ser obligatoria y con carácter de ley o

voluntaria. No es un fin sino un medio.


Discriminación. 

Es la diferenciación de las personas según alguna característica, como el sexo, la orientación sexual, la edad, el color de piel, el origen social, las creencias religiosas. Esa diferenciación adjudica un valor positivo o negativo a estas características y coloca a quienes las poseen en posición de superioridad o inferioridad. La discriminación se manifiesta en acciones como el menosprecio moral, estético y sexual, la descalificación intelectual, la violencia psicológica, verbal y física, la desvalorización en el mundo del trabajo, etc. La discriminación puede ser directa e indirecta, así como cruzada o “múltiple”.


Mayor igualdad: un compromiso con el desarrollo humano

La igualdad de género no es un “asunto de mujeres” sino una dimensión fundamental del desarrollo que implica un proceso de transformación social y cultural. La erradicación de la desigualdad requiere cambios en la implementación de políticas públicas: éstas deben asumir los requerimientos de cuidado, promover las responsabilidades familiares compartidas, favorecer la participación de las mujeres en la toma de decisiones públicas, consolidar los logros femeninos en los ámbitos educativo y laboral, y poner fin a la violencia contra las mujeres. La igualdad de género contribuye al desarrollo económico y social de múltiples maneras:

- Al hacerse más justa la distribución de recursos entre hombres y mujeres, decrece la transmisión intergeneracional de la pobreza.

- Al hacerse más igualitarias las tareas de cuidado y reproducción social, las mujeres no enfrentarían el dilema de elegir entre el trabajo no remunerado del hogar y el trabajo remunerado en el mercado, y el sistema de seguridad social se consolidaría con sus aportes a lo largo del ciclo de vida.

- Al favorecer la autonomía femenina y paliar la discriminación, la igualdad de género favorece la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.


Razones para un enfoque de género en la labor legislativa

Las bases de la desigualdad pueden reformarse mediante leyes y medidas económicas, fiscales, productivas, comerciales y sociales que incorporen la perspectiva de género. En el Poder Legislativo, un enfoque de género demanda la labor mancomunada y coordinada del conjunto de las comisiones. Es necesario vincular la igualdad de género con la agenda económica, porque la igualdad de género no entra en contradicción con la eficiencia de la economía sino que la supone. Las comisiones fiscales, presupuestarias, tributarias y productivas pueden jugar un rol fundamental en el diseño de medidas que transformen la división sexual del trabajo y sus consecuencias negativas sobre el bienestar.


INSTRUMENTO: Introducción al trabajo legislativo por la igualdad de género: primeros pasos

 

¿Qué implica?

PASO 1.

    • Garantizar la igualdad formal (de jure), es decir los derechos expresamente consagrados en las normas jurídicas.
    • Revisar los marcos normativos y la legislación existente para identificar, y si es necesario subsanar, desigualdades en el reconocimiento de derechos entre mujeres y hombres.
    • Tomar en cuenta las demandas y reivindicaciones de las organizaciones de la sociedad civil y el movimiento de mujeres.
    • Considerar las recomendaciones de los foros internacionales, los instrumentos firmados y los compromisos regionales y mundiales adoptados por el país.

PASO 2.

    • Analizar si los derechos consagrados en las leyes logran ser efectivamente ejercidos por las mujeres y los hombres
    • Reunir datos (por ejemplo estadísticas desagregadas por sexo) que permitan detectar desigualdades en la efectiva capacidad de ejercer los derechos.
    • Examinar la existencia de desigualdades cruzadas (por sexo, orientación sexual, etnia, clase, nacionalidad, discapacidad).
    • Identificar personas u organizaciones expertas en los temas que se estén abordando y solicitar estudios, informes u otra información producida.









ESPACIO LEGISLATIVO

Información jurídico legislativa del país en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género

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ORGANISMOS ESPECIALIZADOS

Divulgación de organizaciones nacionales e internacionales creadas para promover y/o colaborar con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

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LEGISLAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Difusión de herramientas que apoyan la incorporación del enfoque de género en el proceso legislativo. Un parlamento sensible al género es aquel que responde a las necesidades e intereses tanto de hombres como de mujeres en lo que se refiere a sus estructuras, funcionamiento, métodos y tareas.

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DOCUMENTOS BCN

Minutas, informes y estudios elaborados por profesionales de la BCN

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